martes, 17 de diciembre de 2019

Caso Zozulya: no cabe tolerar a los ultras

La suspensión el domingo del Rayo-Albacete debe marcar un punto de inflexión en las actuaciones del colectivo arbitral y de los clubes contra los ultras y los comportamientos poco deportivos de las aficiones. El reiterado acoso que los Bukaneros -fanáticos de ultraizquierda- perpetraron contra el futbolista rival Roman Zozulya fue una vergüenza. Urge apartar de los campos a los violentos que quiebran la convivencia y encima pretenden erigirse en representantes auténticos del club. Esa tarea compete primero al Rayo. De los árbitros cabe esperar que a partir de ahora se aplique el mismo y sano baremo en cada partido. Hasta el momento no se había aplicado, y no por falta de casos graves. Los radicales deben ser erradicados del fútbol.
Vallecas rechaza los insultos ultras
Sanciones ha habido muchas, pero es la primera vez que suspende un partido de LaLiga por insultos. La grada del estadio de Vallecas llamó nazi a Zozulya, exjugador del Rayo Vallecano aunque nunca llegó a jugar con el equipo franjirrojo.
El delantero ucraniano del Albacete es persona non grata para cierta parte de la afición por sus ideas políticas, y así se lo mostraron en la primera vez que pisaba el estadio de Vallecas. La facción más radical de los vallecanos, el grupo ultra conocido como Bukaneros, decidió arremeter contra Zozulya.
El Comité de Competición decidirá si hay sanciones o si se reanuda el encuentro sin más, es lo más probable. Una polémica que no ha dejado fuera de juego a los políticos. Desde la Comunidad de Madrid y ayuntamiento de la capital se comprometen a dar los pasos necesarios para que actos como estos no queden impunes.
Malestar entre la afición del Rayo Vallecano que rechaza los insultos y abogan por la deportividad como trasfondo malestar de la afición con la directiva franjirroja.
Martínez-Almeida lamenta que una parte de la afición rayista sea "intolerante y radical"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado que haya una parte de la afición del Rayo Vallecano que tiene unos comportamientos "absolutamente intolerables y radicales".
"Mi opinión es que la violencia ni física ni verbal cabe en los campos de fútbol, y por cierto, parece mentira que precisamente sólo cantaran quienes se dicen defender la tolerancia, la diversidad, la democracia, la libertad de expresión", ha afeado el regidor en declaraciones a los periodistas.
"Condeno total y absolutamente los episodios de violencia física y verbal"
Martínez-Almeida ha abundado que "desgraciadamente hay una parte de la afición del Rayo que tiene unos comportamientos absolutamente intolerables y radicales" y ha apostillado que "la mayor de las ironías" es que "siempre, precisamente, están bajo la máscara de que ellos lo que pretenden es garantizar la diversidad y la convivencia y precisamente lo que hacen es lo contrario".
"Condeno total y absolutamente los episodios de violencia física y verbal que se producen en el mundo del fútbol, los episodios de violencia verbal que se produjeron ayer en el estadio del Rayo. Esos cuatro, cinco, seis, los que sean, no representan a la afición del Rayo Vallecano no representan a la afición de un equipo tan señero para la ciudad de Madrid", ha afirmado.
Los Bukaneros se mofan tras la suspensión del Rayo - Albacete: "Era una broma, Zozulya era una broma"
La polémica del partido de LaLiga Smartbank entre el Rayo Vallecano y el Albacete, por la negativa de los jugadores manchegos de saltar al campo en la segunda mitad, no quedó en la suspensión del partido. Los Bukaneros continuaron cantando el anuncio oficial de que el partido no se iba a disputar, pero en tono de burla hacia el delantero ucraniano. 
El grupo ultra del Rayo, de ideología ultraizquierdista, cantó "Román Zozulia, un puto nazi" durante la primera mitad, lo que hizo que el árbitro detuviera el encuentro. Pese a que se pidió por megafonía el cese de los insultos, estos continuaron hasta el descanso, lo que llevó a los jugadores del Albacete a plantarse.
No obstante, la suspensión del partido dio un pie a otro nuevo cántico con el que los Bukaneros se mofaron de la situación. Comenzaron a cantar "era una broma, Zozulya era una broma", tal y como se pudo captar durante la retransmisión televisiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario