viernes, 8 de abril de 2022

El Gobierno acusa al Sporting de alimentar tensiones con el Oviedo


Esta mañana se producía la reunión de seguridad previa al derbi asturiano entre el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo con representantes de la Delegación de Gobierno así como de ambos clubes. Carlos Barcia ha representado al Real Sporting mientras que Fernando Corral, David Mata y Manuel Paredes hicieron lo propio con el Real Oviedo. Estas fueron las declaraciones a la salida de dicha reunión de Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, recogidas por la Cadena Cope:

"Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hemos insistido a los propios clubes que son medidas que vienen impuestas por la Ley Antiviolencia del año 2017. En el momento en el que se declara de alto riesgo el partido, nos imponen medidas especiales que garanticen la seguridad de los aficionados. Tanto dentro del campo como en los exteriores, como en los movimientos desde las ciudades donde provienen los aficionados y las peñas. Esto es lo que hemos hablado. Hemos emplazado a los dos clubes, puesto que no les convencen las medidas y las encuentran demasiado rígidas, a que se reúnan entre directivas y peñas y que hagan una propuesta para remitirla a las Fuerzas de Seguridad, que son los que llevan a cabo el dispositivo."

"Espero que se reúnan. Todo este esfuerzo es para favorecer que dos clubes privados puedan desarrollar su actividad con la máxima seguridad a través de medios públicos, de todos los ciudadanos. Durante esos días, las fuerzas de seguridad emplean muchos efectivos para controlar una iniciativa promovida por clubes privados."

"Les parece excesivo el dispositivo que empleamos de custodia de los autobuses que trasladan a las peñas y a los aficionados de una ciudad a otra cuando se celebra el derbi. Desde que se hace esto, no ha habido incidentes. Esta Ley se aprobó en 2017 como consecuencia de que ha habido muertos en campos de fútbol o en los aledaños a nivel nacional, aunque no haya sido con el Oviedo y el Sporting, sí ha sucedido cuando se han celebrado partidos entre equipos de gran rivalidad."

"Es un error porque alienta las tensiones. La existencia de un grupo de entradas al equipo rival, facilita que una vez en el campo los aficionados puedan estar más protegidos. Hablamos de proteger aficionados tanto de un equipo como de otro."

"Eso es lo que hemos hablado hoy. Hemos emplazado a los clubes para que se reúnan y hagan una valoración. Esa propuesta de clubes y aficiones será evaluada por las fuerzas de seguridad."

"No entramos en la cuestión de las entradas, son cosas de clubes. Nos han confirmado desde el Sporting que no va a haber entradas para el Oviedo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario