miércoles, 12 de marzo de 2008

Abrirán proceso a 11 hinchas de Barón Rojo

Cuatro fanáticos fueron detenidos y siete más se entregaron. La barra pidió perdón a los caleños. Ayer, luego de una reunión que sobrepasó las dos horas, se llegó a un acuerdo entre el alcalde, Jorge Iván Ospina, el general Jesús Antonio Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, y una delegación de la barra Barón Rojo, para evitar que los desmanes protagonizados el sábado pasado en el estadio Pascual Guerrero se repitan. Los líderes de la barra reconocieron su responsabilidad colectiva en los hechos del clásico, pidieron perdón por ellos a la ciudadanía, a través del Alcalde e, invocando el principio de la justicia restaurativa, se comprometieron a reparar al municipio. El acuerdo de voluntades será firmado mañana en el despacho del alcalde Ospina e incluye el compromiso de los dos mil integrantes de la barra de “donar sangre al Hospital Universitario del Valle, aportando a la salud del municipio, una mano de obra para la restauración en las baterías sanitarias del estadio, así como en algunos parques de la ciudad”, informó Felipe Garcés, quien ofició como vocero de Barón Rojo junto a Johny Ortiz. El alcalde Ospina señaló que hoy se reunirá con toda la barra en el CAM y firmarán el pacto de buena conducta; “gracias al anuncio de las medidas drásticas fue que estos muchachos se entregaron y convinieron en reparar sus malas acciones”, declaró el burgomaestre. Para el general Goméz Méndez, de la Policía Metropolitana, la captura de cuatro integrantes de Barón Rojo por efectivos de la institución, disuadió a los demás, que se presentaron por su voluntad. “Ellos serán judicializados por lesiones personales y los atenderá un juez de pequeñas causas; a los que no se acojan a este pacto, los vamos a capturar y a individualizar las posibles conducta punibles”, aseguró el comandante de la Policía de Cali. José Luis Pérez, presidente del Concejo de la ciudad, se mostró preocupado, pues considera que “la ley es una sola y ni la voluntad del Alcalde, ni del General, pueden cambiarla, a los muchachos que atentaron contra la vida de los policías y los bienes ajenos, hay que castigarlos”.

Otras versiones de la riña

Un integrante de Barón Rojo, de 21 años, indicó que la trifulca se originó a raíz de que “unos jóvenes del ‘Distrito Popular’, todos locos, estaban robando dentro de la tribuna. Dos de ellos sacaron armas y atacaron a los demás hinchas. Ahí fue donde resultó herido el agente de la Policía. Hay gente que viene borracha desde su casa y entra así al estadio, otros meten marihuana”. Otra versión que manejan las autoridades sobre la riña es que un integrante del Frente Radical (del Deportivo Cali) quería recuperar una bandera de ese equipo que la tenían en la tribuna de los rojos, pero el aficionado verde fue descubierto por los americanos, ya que tiene tatuado un escudo del Deporcali. Una tercera hipótesis es la lucha por el liderazgo en la tribuna entre ‘Barón Rojo’ y ‘Disturbio Rojo’ (hinchas que viven en Bogotá). Jóvenes de esta última banda habrían estado en la misma tribuna. Una última explicación es que un grupo se enfrentó con otro porque le estaba coqueteando a las mujeres de su grupo.

Las cifras

2.000 afiliados tiene la barra Barón Rojo, del América
11 de sus miembros serán judicializados por un juez de pequeñas causas El dato Integrantes de la barra Barón Rojo que se reunieron ayer con el Alcalde le informaron que el programa de Barristas Mediadores dejó de funcionar en diciembre.

En sus propias palabras

"Usan tuberías de PVC como elementos cortantes o tazas de orinales de porcelana, que al romperse logran algún filo". Jesús Antonio Gómez Méndez, comandante Policía Metropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario