miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las barras bravas trabajan a cuenta para ir a Sudáfrica

Barras bravas de varios clubes de Primera ya están pagando su viaje al Mundial facilitado por el kirchnerismo trabajando en los operativos de seguridad de algunos actos de la presidenta Cristina Fernández. Se lo admitió a Clarín uno de los que participó de la negociación con el Gobierno por el cual casi 300 barras tienen asegurado un pasaje y la estadía en Sudáfrica. "Desde hace tiempo venimos denunciando que el Gobierno cerró filas con las barras del fútbol. Empezó con las de Boca y River cuando pusieron banderas contra el Grupo Clarín. Y ahora les abrió las puertas para viajar al Mundial. Pero no tuvieron en cuenta dos cuestiones muy peligrosas: 1) Cómo se van a distribuir los cupos para viajar. 2) Y que volverá a correr sangre porque los que se queden afuera del negocio no se cruzarán de brazos", denunció el doctor Juan Manuel Lugones, abogado de FAVIFA (Familiares de Víctimas en el fútbol argentino).
Los que están operando con los barras bravas dicen que lo hacen en nombre de Juan Carlos Mazzón (asesor presidencial y uno de los operadores políticos de mayor confianza del ex presidente Néstor Kirchner) y de Rudy Ulloa (ex empleado de Néstor Kirchner y actual empresario en medios de comunicación). El Gobierno llegó a un acuerdo con barras bravas de 12 equipos de Primera (Independiente, Vélez, Racing, Huracán, Lanús, Tigre, Rosario Central, Argentinos, Chacarita, Gimnasia, Colón y Godoy Cruz). También "negocia" con las barras de San Lorenzo, Arsenal y Atlético Tucumán, según denunció el diario deportivo Olé el domingo. Ayer, Clarín averiguó que también tienen boleto seguro los integrantes de La Barra Oficial de la Selección, a quien sus propios miembros denominan La Barra del Narigón... Son sectores opositores a las conducciones de las barras de Boca (los de Lomas de Zamora), Estudiantes (el grupo del Hache Alonso), Banfield, Nueva Chicago y Chacarita.
El acuerdo incluye que les facilitarán el viaje y la estadía en el Mundial a cambio de trabajo en seguridad en los actos políticos del kirchnerismo y de que no produzcan incidentes en los estadios hasta Sudáfrica 2010. "Los más grandes de la barra ya están trabajando en seguridad en los actos de Cristina", confió uno de los integrantes de La Pandilla. La barra de Vélez (encabezada por Marquitos y El Tano) y la de Independiente (por Bebote Alvarez) hasta ahora son las voces autorizadas de los "hinchas mundialistas". La de Vélez fue una de las tantas barras que este fin de semana estrenó bandera con la inscripción: "Hinchadas Unidas, Argentina" y dos logos que remiten al kirchnerismo. La de Independiente fue la primera en anunciar que iría a Sudáfrica, cuando la Selección argentina aún no estaba clasificada. La del Rojo tiene vínculos conocidos con los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, socios de Independiente y socios políticos del Gobierno. Se sospecha que parte de los fondos de financiamiento saldrían de los Planes Sociales. El arreglo inicial fue por 280 pasajes pero esa cifra podría duplicarse cuando se incorporen más barras. A Sudfáfrica sólo hay vuelos directos por Malaysia y South African Airlines. ¿Se habilitará un charter de Aerolíneas?
Las primeras versiones, surgidas de los propios barras, indicaban que uno de los operadores del acuerdo era el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Cuando leímos el diario me dijo textualmente: "Esto es una locura". No tenemos ningún acuerdo para que nadie de estos grupos viaje al Mundial. Y menos financiados por el Gobierno...", dijo Pablo Paladino, titular de la Subsef.
Precisamente, la Subsef está siendo investigada (junto a Julio Grondona, Carlos Bilardo y Diego Maradona, entre otros) por el juez Marcelo Martínez De Giorgi por una denuncia presentada en mayo por la ONG Salvemos al Fútbol. La causa radicada en el Juzgado Federal número 2 pide que se investigue cómo 400 barras ingresaron a River con entradas de la AFA en Argentina-Venezuela, cuando Maradona debutó oficialmente como DT de la Selección. Ahora, Mónica Nizzardo, titular de la ONG, y el ex juez Mariano Bergés analizan ampliar la denuncia para que la Justicia investigue este acuerdo entre el Gobierno y los barras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario