viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuatro nuevos detenidos por la pelea de Gijón

La Policía ha detenido a otros cuatro hinchas radicales del Sporting que supuestamente participaron en la multitudinaria pelea del domingo en La Arena con los aficionados del Sevilla. Con los de ayer son 16 los imputados en los disturbios: diez andaluces y seis asturianos. Entre los nuevos arrestados está R. P., cabeza de lista del partido de extrema derecha Democracia Nacional en las últimas elecciones autonómicas y muy conocido tanto en los ámbitos policiales como en el club futbolístico.
Los cuatro permanecieron durante la jornada de ayer en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde prestaron declaración a la espera de pasar a disposición del juez de guardia. Como ya ocurriese con la declaración de los otros dos detenidos sportinguistas, manifestaron que no habían participado en la trifulca y que ni siquiera estaban allí.
La Policía considera casi probado que los dos grupos enfrentados habían acordado un encuentro previo al partido en el barrio de La Arena. Así consta en foros y páginas de internet. La 'batalla campal' se saldó con trece personas heridas, entre ellos un sevillano de 17 años que permanece ingresado en el Hospital Central de Asturias en Oviedo tras ser operado de una grave contusión craneal y una herida en un ojo.
Al menos dos de los seguidores del Sporting detenidos están además siendo investigados por pertenecer a grupos de ideología de extrema derecha. Uno de ellos llevaba el torso recubierto de revistas con pasquines del Movimiento Socialista Republicano (MSR). R P, por su parte, es la cabeza visible de Democracia Nacional en Asturias.
El juez instructor tiene ya en su poder el amplio arsenal requisado tras la violenta pelea con palos, bengalas, tornillos, pinchos, paraguas y otros elementos que los participantes emplearon para atacarse. Las fotografías realizadas por los testigos del suceso han sido relevantes a la hora de identificar a los participantes y de evaluar los destrozos causados en los comercios y los vehículos dañados aparcados en la calle Manso.
Declaración ante el juez
Se espera que a última hora de la mañana de hoy o mañana presten declaración ante el juez los cuatro nuevos detenidos. A los supuestos involucrados que ya pasaron por el juzgado se les imputan los delitos de daños, agresiones y desórdenes públicos. La investigación aún no está cerrada.
Los duros enfrentamientos tuvieron lugar a las seis de la tarde del domingo, poco antes del partido que enfrentaba al Sporting de Gijón y al Sevilla. Los aficionados andaluces viajaron en coches particulares, por lo que la Policía no había programado ninguna medida de seguridad para evitar altercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario