viernes, 15 de enero de 2016

Pancartas indecentes en el fútbol

En el partido de vuelta de octavos de final de Copa del Rey entre Español y Barcelona los aficionados del estadio Cornellá-El Prat se acordaron de Piqué con una pancarta que aludía a su mujer, Shakira.


El fútbol es deporte, pero hay muchos que lo utilizan como altavoz de sus reivindicaciones políticas. La imagen es de un clásico jugado en el Camp Nou en noviembre de 2004. Ronaldo, en primer término, y en el fondo la pancarta alusiva a que «Cataluña no es España».


Los aficionados del Barça copiaron la idea a los Ultra Sur madridistas. Estos se referían al Atlético. Aquellos, al Real Madrid. La pancarta apareció en un clásico jugado en el Camp Nou en 2013.


En un clásico volcánico Mourinho metió el dedo en el ojo de Tito Vilanova, a la sazón segundo de Pep Guardiola en el Barça, y la grada del Bernabéu se lo agradeció con esta pancarta en la siguiente jornada.


Florentino Pérez ficha a Figo como parte de su proyecto para llegar a la presidencia del Real Madrid y la afición azulgrana no le perdona al astro portugués la «escapada» a Chamartín. La imagen es de un clásico disputado en el Camp Nou en diciembre de 2003.


En septiembre de 2009 juegan en Belgrado el Partizán y el Toulouse un partido de la UEFA Europa League y los aficionados locales exhiben esta pancarta en contra de los homosexuales: «El desfile de gays, vergüenza de Belgrado». En la capital serbia se han producido actos de violencia contra los gays por parte de ultras del fútbol, nacionalistas y skinheads.


Un aficionado del Barça exhibe una pancarta en la final de Copa 2012, disputada en el Calderón entre el Barcelona y el Athletic, burlándose de Esperanza Aguirre, presidenta regional de Madrid. Aguirre había recriminado a los que pitaban el himno español.


Estas pancartas alusivas a ETA aparecieron en el estadio de Anoeta en diciembre de 2004, en un amistoso entre las selecciones de Euskadi y Honduras.



En la época en que Mourinho entrenaba al Madrid los aficionados que se acercaron al Bernabéu a presenciar un Real Madrid-Levante se encontraron en los aledaños del estadio con esta lamentable pancarta que comparaba al técnico portugués con Hitler.



El internacional alemán Miroslav Klose, en su época de delantero del Lazio, tuvo que desmentir que tuviera que ver con esta pancarta, «Klose con nosotros», que copiaba un eslogan usado por los nazis («Gott mit uns», «Dios con nostros»). «Por favor, no hagáis símbolos sobre mí inspirados en los nazis», dijo a los aficionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario