viernes, 6 de junio de 2008

Suiza construye barracones especiales para detener a los 'hooligans'

Las autoridades suizas han construido un centro de detención para los aficionados que causen disturbios durante la Eurocopa. Son 54 barracones de madera, de 3,3 toneladas, construidas en el centro de exposiciones de Ginebra, donde se pueden detener a 192 personas.
"Hay que tener en cuenta que tenemos que separar a los aficionados de países distintos y a hombres y mujeres", ha explicado el jefe de la policía, Gerard Maury.
Las instalaciones, construidas por el ejército suizo para la Eurocopa, están dotadas de aseos y duchas y los detenidos no deberán pasar ahí más de 24 horas. Pasado ese tiempo, los infractores tendrán que salir en libertad o, en los casos más graves, ser transferidos.
En el centro de detención habrá representaciones de las distintas autoridades, para que todos los tramites necesarios sean conducidos desde ahí.
Más de 26.000 agentes
A dos días del inicio de la Eurocopa, la seguridad es una de las preocupaciones centrales de la organización. Para los 15 días de competición se han desplegado 16.000 policías y 10.000 militares en un dispositivo especial que empezó a trabajar el jueves.
"Hoy [el jueves] se encendió la luz verde, pero desde el lunes ya ha desplegados en todo el país 10.000 soldados", aseguró en un encuentro con periodistas el coronel del ejército suizo Eric Alves de Souza.
Los soldados harán todo tipo de funciones, desde laregulación del tráfico, al control aéreo del terreno, las tareas sanitarias, pasando por el control de edificios.
"En el 75% de los casos, los militares actuarán sin armas", ha acotado Alves de Souza.
Además, los suizos contarán con la ayuda de entre 200 a 600 policías alemanes y de 80 a 320 agentes franceses y 3.000 agentes de seguridad privada.
En total, los costes de seguridad sumarán los 39,8 millones de euros, de los cuales 23, 3 millones serán aportados por la Confederación y 17, 7 millones por los cantones.
Fronteras vigiladas
En Austria, los guardias fronterizos ya han iniciado los controles a los vehículos que intentan entrar en el país. El lunes, Austria ha suspendido el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas en la Unión Europea, aunque la policía garantice que sólo realizará las inspecciones absolutamente necesarias.
Se espera que más de cinco millones de personas entren en Austria y Suiza por estos días para vivir las emociones de la Eurocopa, por lo que los dos países han montado una de las mayores operaciones de seguridad de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario