jueves, 31 de mayo de 2018
100.000 agentes estarán a cargo del bienestar de los hinchas durante el Mundial
Todos los edificios y zonas destinadas a la celebración del Mundial de Rusia 2018 estarán bajo la constante custodia del servicio secreto. Una entidad especial cuyo nombre no se ha divulgado fue creada hace tres años y aglutina a los mejores especialistas de inteligencia y seguridad del país.
El departamento secreto sirve también de intermediario con la FIFA entre las diferentes agencias y fuerzas especiales de Rusia. El periódico Konsomolskaya Pravda logró conversar con uno de sus agentes a condición de mantener el anonimato y Sputnik te resume las principales tesis de la entrevista.
Según el entrevistado, los empleados del departamento de seguridad del comité organizador controlaron la construcción y remodelación de los 12 estadios que albergarán los partidos del Mundial 2018. En total, bajo la constante supervisión de las obras estuvieron 180 locales. Todo paso necesitaba de un 'visto bueno' de seguridad, desde la calidad del hormigón hasta el ancho de las entradas y salidas.
Los estadios y centros de concentración de fans han sido equipados con sensores que constantemente monitorizan la calidad del aire, indicadores de radiación, así como detectan campos electromagnéticos y acústicos.
Respecto a los propios hinchas que acudirán a Rusia, el historial de todos ha sido revisado en cooperación con la Interpol. A más de 4.000 hinchas que se destacaron por un comportamiento indebido en el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016 les fue denegado el acceso a Rusia en las fechas del próximo certamen.
A una íntegra reconstrucción del sistema de seguridad fueron sometidos también las infraestructuras del país. Casi 6.000 cámaras de vídeo con capacidad de reconocimiento facial fueron instaladas en el metro de Moscú. No obstante, los especialistas advierten de que, al igual que cada centro o lugar de interés turístico, los carteristas suponen el principal riesgo para los visitantes y llaman a no bajar la guardia.
En total, cerca de 100.000 efectivos de seguridad fueron asignados a preservar la tranquilidad de los visitantes. Unos 17.000 agentes estarán a cargo de controlar el orden tanto en las tribunas como dentro del perímetro de los recintos deportivos.
Los militares también estarán a cargo de salvaguardar el bienestar de los hinchas. Así, habrá buques de guerra custodiando las aguas aledañas a las sedes del Mundial. El cielo sobre los estadios estará bajo constante protección gracias a los sistemas de defensa aérea y la aviación militar alzará el vuelo en misiones de guardia antes, durante y después de los partidos.
El Atlético, en manos de la UEFA otra vez
El Atlético vuelve a estar este jueves en manos del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, el mismo que castigó recientemente a Diego Pablo Simeone con cuatro partidos, sanción ratificada posteriormente en Apelación y que no fue suspendida de forma cautelar por el TAS, tal y como pretendía el club rojiblanco, de modo que el técnico no pudo sentarse en el banquillo durante la final de la Europa League disputada en Lyon el pasado día 16. Precisamente los incidentes de aquella final se pondrán sobre la mesa, en la sede del organismo futbolístico continental, después de que apenas horas después del partido se comunicara la apertura de sendos expedientes a los clubes participantes en el mismo, léanse el propio Atlético y el Olympique de Marsella.
En el caso rojiblanco se aludía concretamente a la aparición de una bengala y al mensaje racista de una pancarta, siempre según la versión de UEFA, en la parte de un fondo y un lateral que ocupaban sus aficionados.
Mucho peor es lo del OM, toda vez que se le acusa de disturbios, actos dañinos, lanzamiento de objetos al terreno de juego y utilización de numerosas bengalas, todos ellos actos tipificados en el artículo 16 de la normativa disciplinaria, así como de retrasar el inicio del encuentro, precisamente por el humo generado con la pirotecnia, conducta que corresponde al 11.
Si en el caso del Atlético todo apunta a sanción económica, en el de la entidad francesa no pueden descartarse otro tipo de medidas, tipo cierres parciales. Porque se da la circunstancia además de que el Olympique de Lyon, anfitrión de la final, denunció en su momento las "degradaciones" sufridas por su estadio, centrándolas en el fondo que ocupaban los ultras del Marsella: asientos arrancados, cámaras de vigilancia golpeadas, cuartos de baño dañados... la cuenta que se debe abonar ascendería en ese sentido a 300.000 euros y el pago de la misma pasa en primer lugar por la UEFA, que elige sede, pero luego puede derivarse.
El Comité, que fijó el 31 de mayo para varios casos (también tiene pendiente la semifinal de Champions entre Roma y Liverpool), comunicará sus resoluciones a lo largo del día. Está formado por diez miembros y la norma marca que acudan a las reuniones todos, pero está capacitado para tomar decisiones en cuanto se hayan presentado tres de ellos. Suscríbete a la Newsletter del Atlético de Madrid y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día del club rojiblanco.
Antiviolencia incluye a Ultra Boys entre los 11 grupos más peligrosos del fútbol
El grupo Ultra Boys, que aglutina a los seguidores más radicales del Sporting, ya está considerado oficialmente como uno de los once colectivos más peligrosos de todo el fútbol español. La Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte incluyó hace días al colectivo radical rojiblanco en el listado de grupos ultras a disolver en el fútbol, entre los que se encuentran también otros como "Ligallo" del Zaragoza, "Riazor Blues" del Deportivo, el "Frente Atlético" del Atlético de Madrid o "Indar Gorri" de Osasuna. UltraBoys es el único grupo asturiano en esa lista de violentos que se quiere erradicar de los estadios españoles. La comisión estatal insta al Sporting, como al resto de clubes implicados que tengan entre su afición grupos violentos, que prohiba sus pancartas, sus bufandas y cualquier distintivo en El Molinón u otras instalaciones y que evite su promoción, su apoyo y su visibilidad.
En un informe fechado el pasado jueves, al que tuvo ayer acceso este periódico, el secretario de la Comisión estatal, Mauro Sanz, firmante del mismo, propone a la Liga la inclusión de dos nuevos grupos violentos en el listado: Ultra Boys, del Sporting, e Indar Gorri, de Osasuna. Así, en la nueva relación, que actualiza la realizada el pasado mes de octubre, figuran un total de 11 grupos pertenecientes a nueve equipos del fútbol español repartidos en tres categorías: Primera, Segunda y Segunda B. El pasado martes, cinco días después de la emisión del citado informe, el Sporting agilizó los trámites de la grada de animación sin violentos que prevé crear en el Fondo Sur de El Molinón, zona del estadio donde, precisamente, se ubican desde hace años los miembros de Ultra Boys. La inclusión en la lista del grupo radical rojiblanco llega un mes después del ataque neonazi a un bar del barrio gijonés de Cimadevilla donde se celebraba una fiesta del Ceares. El ataque se saldó con varios detenidos relacionados con Ultra Boys, uno de los cuales permanece en prisión preventiva. Varios miembros del grupo ultra rojiblanco también protagonizaron altercados con la Policía en el derbi ante el Oviedo del pasado mes de septiembre, incidentes que también se saldaron con más de una decena de detenidos.
Además de Ultra Boys, en la lista de grupos más peligrosos figuran los siguientes: "Jove Elx", del Elche (rival el domingo del Sporting B en la fase de promoción a Segunda), "Avispero", del Zaragoza; "Ligallo Fondo Norte", del Zaragoza; Iraultza 1921, del Alavés; "Malaka Hinchas", del Málaga; Frente Bokerón, del Málaga; Biris-Biris-Norte, del Sevilla; "Riazor Blues", del Deportivo de la Coruña; "Frente Atlético", del Atlético de Madrid e "Indar Gorri", de Osasuna. La Comisión estatal asegura que ha observado que estos "grupos radicales y violentos" exponen sus pancartas en los partidos de local y visitante y que la exhibición de ellas "ha provocado en el pasado y puede seguir provocando reacciones hostiles de otros aficionados tanto en itinerarios y accesos como en el estadio".
miércoles, 30 de mayo de 2018
Así son los lemas de las 32 selecciones de Rusia 2018
"Ilusión", "fuerza", "pasión" o "historia" son algunos de los valores que llevarán escritos como lema en sus autobuses oficiales las treinta y dos selecciones que participarán en el Mundial de Rusia 2018.
Los eslóganes, propuestos y votados por los aficionados a partir del concurso Be There With Hyunday, acompañarán a sus respectivas selecciones a su paso por Rusia durante toda la competición.
La 'Roja' partirá con el lema "Juntos somos invencibles". El mensaje de Alemania, defensora del título, es "Escribamos la historia juntos"; el de Argentina, subcampeona en Brasil, "Unidos por una ilusión"; el de la Canarinha, "Más que cinco estrellas, doscientos millones de corazones"; y el de Francia, "Vuestra fuerza, nuestra pasión. ¡Vamos azules!".
Estos son todos los mensajes que acompañarán a las selecciones:
Alemania: Escribamos la historia juntos
Arabia Saudí: Caballeros del desierto
Argentina: Unidos por una ilusión
Australia: Se valiente, se atrevido, los 'Socceroos' en verde y oro
Bélgica: Los 'diablos rojos' en misión.
Brasil: Más que 5 estrellas 200 millones de corazones
Colombia: Aquí van un sueño, tres colores y 50 millones de corazones
Corea del Sur: Tigres de Asia, conquistar el mundo world)
Costa Rica: No hay imposible cuando juega todo un país
Croacia: Pequeño país, grandes sueños.
Dinamarca: Juntos haremos historia.
Egipto: Cuando dices faraones, el mundo debe levantarse y escuchar
España: Juntos somos invencibles
Francia: Vuestra fuerza, nuestra pasión, 'allez les Bleus'
Islandia: Hagamos nuestro sueño realidad
Inglaterra: Llévanos a la victoria.
Irán: 80 millones de personas, una nación, un latido del corazón
Japón: Es la hora de la batalla, 'samurai blue'.
Marruecos: Los 'leones del Atlas', orgullo de Marruecos
México: ¡Hechos en México!, ¡Hechos para la victoria!
Nigeria: Las alas del orgullo africano
Panamá: ¡Panamá! la fuerza de dos mares
Perú: ¡Estamos de vuelta! Acá viajan más de 30 millones de peruanos!
Polonia: Vamos Polonia
Portugal: El pasado es gloria, el presente es historia
Rusia: Juega con un corazón abierto
Senegal: No hay nada imposible para los senegaleses
Serbia: Un equipo, un sueño-Serbia
Suecia: Todos juntos para Suecia
Suiza: Cuatro lenguas, una nación
Rusia, aquí llegan las águilas de la mano de jugadores y aficionados
Uruguay: Brilla el sol en Rusia, el cielo es todo celeste
Antiviolencia declara de alto riesgo los partidos Real Valladolid – Osasuna y Numancia – Cultural Leonesa
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado declarar de alto riesgo los siguientes partidos de Segunda División que se disputarán en los próximos días:
Declaración de alto riesgo
2ª División – LaLiga 123
Real Valladolid C.F. S.A.D – C.A. Osasuna
Sábado, 2 de Junio, a las 20.30 horas.
C.D. Numancia – C.D Cultural Leonesa S.A.D
Sábado, 2 de Junio, a las 20.30 horas.
El juicio contra diez seguidores del PSG se celebrará entre el 27 y 29 de junio en la Audiencia de Bizkaia
La sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará del 27 al 29 de junio a diez seguidores del PSG por las agresiones e incidentes ocurridos en Bilbo en 2011 con motivo del partido de la Europa League contra el Athletic Club en San Mamés. Los acusados se enfrentan a penas que suman entre 33 y 53 años de cárcel entre todos los acusados.
El 29 de setiembre de 2011 aficionados del PSG agredieron a varios seguidores del Athletic en la previa del partido de la Europa League y también causaron incidentes en el centro de la capital vizcaina. El próximo 27, 28 y 29 de junio diez de ellos serán juzgados en la Audiencia de Bizkaia y se enfrentan a penas que suman entre todos entre 33 y 53 años de cárcel.
Según relatan en sus escritos las acusaciones, horas antes del encuentro, alrededor de unos 50 ó 60 aficionados del equipo francés -entre los que se encontraban nueve de los acusados que actuaban siempre en grupo- se dirigieron a la zona de las calles Licenciado Poza y Doctor Areilza, en las cercanías del estadio y comenzaron a golpear violentamente el mobiliario urbano y el de distintos establecimientos hoteleros.
Además, «arrojaron todo tipo de objetos contundentes» contra las fachadas y las personas que estaban en la calle, que, según los atestados de la Ertzaintza, «huían aterrorizados».
En los altercados causaron cinco heridos -uno de ellos muy grave-, entre ellos un ertzaina al que lanzaron una silla a la cabeza. Otro agente fue empujado violentamente en repetidas ocasiones, pero no sufrió lesiones.
El Fiscal acusa a los procesados de delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños y sendos atentados, y solicita para uno de los acusados penas que suman ocho años de prisión; tres años para otros ocho y un año y medio para otro por enfrentarse a un ertzaina dentro de San Mamés.
Por su parte, la acusación particular, que ejerce la representación legal del aficionado del Athletic herido de gravedad, reclama para uno de los acusados 16 años de cárcel y 13 años para los presuntos autores de la agresión, y una indemnización de 100.000 euros, mientras que para el resto pide las mismas penas que la Fiscalía.
Agresiones en el bar Mugi
En los escritos presentados ante el tribunal, tanto la Fiscalía como la acusación particular, recuerdan que los hechos sucedieron a las 18.00 horas del 29 de setiembre de 2011, cuando los hinchas del equipo parisino, llegaron a las inmediaciones del bar Mugi de la calle Licenciado Poza, entre ellos los acusados, y comenzaron a arrojar sillas y mesas de la terraza contra los clientes.
En los incidentes resultó herida una persona, que precisó de puntos de sutura en la frente, y otro que sufrió un traumatismo craneoencefálico y otras heridas, por lo que necesitó tratamiento quirúrgico, puntos y rehabilitación durante 153 días.
Los dos lesionados se refugiaron en el interior del Mugi, que había cerrado la puerta para impedir la entrada de los franceses. Entonces, los radicales del PSG empezaron a lanzar contra la fachada mesas, sillas y el resto de mobiliario que se encontraba en el exterior. Los daños ascendieron a casi 3.000 euros.
Los aficionados del PSG siguieron empujando violentamente la puerta del establecimiento hostelero para acceder a su interior, a pesar de que sabían que en el otro lado había personas que empujaban en sentido contrario para que no lograran entrar. De esta forma, la puerta golpeó en varias ocasiones a otra persona y le causó diversas lesiones.
Incidentes en Areilza
Inmediatamente después, se produjeron enfrentamientos entre los aficionados del Paris Saint Germain y del Athletic Club en la calle Doctor Areilza, en los que, según el relato de la acusación, participaron activamente los acusados junto a un numeroso grupo de seguidores del PSG.
Estos se dirigieron hacia donde se encontraba un aficionado del Athletic, que intentaba huir del lugar y se había quedado rezagado de sus amigos. Entonces, lanzaron una silla que alcanzó al joven, mientras otro de los acusados en una acción conjunta, le asestó un rodillazo en la cara, que le proyectó violentamente de espaldas, golpeándose en la cabeza contra el suelo.
El herido sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral y fractura de mandíbula, entre otras lesiones de carácter muy grave. Este precisó de tratamiento quirúrgico, médico y rehabilitador por los daños físicos y psíquicos que padeció, estando impedido durante 209 días, de los que doce estuvo en el hospital. Le quedaron como secuelas síndrome postconmocional y anosmia (pérdida del olfato).
Agresión a la Ertzaintza
También en Doctor Areilza, a uno de los que serán juzgados le acusan por arrojar a un agente una silla en la cabeza, que le produjo una herida en la ceja derecha, en la que tuvieron que darle puntos.
Ya una vez pasadas las 21.30 horas, en el interior del estadio del antiguo San Mamés, durante la celebración del partido, a otro de los acusados le imputan por empujar violentamente y en repetidas ocasiones a un ertzaina uniformado, cuando éste le recriminó que dirigiera gestos provocativos hacia la hinchada bilbaína. El agente no sufrió lesiones.
Las acusaciones reclaman a los procesados el pago de diversas indemnizaciones a los heridos y multas por los daños ocasionados, en concreto a los propietarios del bar Mugi. En el caso del herido más grave, D.G., el fiscal solicita el abono de 41.000 euros a dos acusados, mientras que la representación legal de la víctima exige 100.000 euros. La vista oral está prevista que se celebra durante los días 27, 28 y 29 del próximo mes de junio.
Le arrojan una moneda a Manolo Lama para recordarle el episodio de la humillación a un mendigo alemán
Corre por las redes sociales en las últimas horas un vídeo donde un aficionado del Madrid arroja a Manolo Lama una moneda.
El episodio, del que se desconocen muchos más datos, recuerda a la polémica protagonizada por el periodista cuando entre él y unos aficionados del Atlético se mofaron de un mendigo en una conexión con Deportes Cuatro.
El vídeo que ahora ha visto la luz tiene pinta de haber sucedido en un aeropuerto, posiblemente durante la final de la Champions League, que el Madrid disputó (y ganó) en Kiev--Losantos ajusta cuentas con el "siniestro" Manolo Lama después de su salvaje pelea con Álvaro Arbeloa--.
Lama viene estando en el punto de mira de muchos aficionados madridistas y este sábado 26 de mayo de 2018 acabó de encender los ánimos de un sector del madridismo cuando mantuvo una barriobajera polémica con el ex futbolista Álvaro Arbeloa por Twitter, demostrando ambos una falta de categoría enorme--Manolo Lama y Álvaro Arbeloa 'celebran' la Champions del Madrid a navajazo limpio: "¡Chivato!"--.
Eso encrespó aún más los ánimos de mucho hincha del Real Madrid. En las imagenes que ahora ven la luz se ve que Lama forma parte de una expedición merengue que aguarda para tomar un avión.
Le acompañan, entre otros, sus compañeros en COPE Paco González y José Luis Corrochano.
En un momento determinado irrumpe en escena un hombre que le arroja una moneda, recordando el funesto episiodio del mendigo alemán, cuando a Lama se le fue de las manos una conexión y su intención inicial de ayudar a un hombre que pedía en la calle acabó en auténtico escándalo porque los aficionados rojiblancos elegidos para llevar a cabo la buena acción acabaron mofándose de él arrojándole su tarjeta de crédito o el móvil, con el sin techo poniendo una cara de no entender absolutamente nada y las risas de Manu Carreño desde el estudio de Madrid.
Ahora, el protagonista de esta historia ha pretendido tomarse cierta justicia de su mano y quiso que Lama se sintiera como pudo sentirse aquel mendigo alemán. Tras arrojarle la moneda, otro aficionado del Madrid se interpone entre ambos y pone fin al esperpento.
Descontento de parte de la afición del Rayo por la celebración del ascenso
La fiesta por el ascenso del Rayo Vallecano a Primera División contó un mal sabor de boca por parte de algunos aficionados del club franjirrojo. Pese a que el equipo quería celebrar sobre el césped el ascenso, la invasión de campo impidió que los festejos fueran plenos.
Mala organización
Algunas voces reconocidas dentro del rayismo e incluso otras anónimas, coinciden en que la fiesta del ascenso no fue plena. Hay quienes se marcharon a casa con una sensación extraña: el éxtasis del retorno a Primera unido a una mala gestión de la celebración.
Si bien es cierto que desde estamentos de aficionados rayistas pidieron en los días previos al partido ante el Lugo que en caso de ascenso nadie invadiera el campo para poder hacer una celebración en condiciones, la realidad fue que en cuanto el árbitro señaló el final, hubo gente que saltó al césped. Se avisó por megafonía, pero ya era tarde. Aficionados rayistas mostraron su disgusto en redes sociales con la mala gestión, ya que se debió avisar mucho antes, ya sea a través de los medios de comunicación oficiales del club, de la propia megafonía o incluso repartiendo carteles en los asientos.
Ello ensombreció la vuelta de honor del equipo, y dejó a miles de aficionados dudando entre saltar o no saltar, puesto que todos querían estar cerca, pero también respetar la celebración. Incluso en varias ocasiones aficionados franjirrojos, encabezados por la peña Bukaneros, tuvo que pitar y mandar a los aficionados que habían invadido el campo a retirarse para dejar espacio a la plantilla rayista.
Otro de los elemento que generó controversia fue que los jugadores no se bajaron del autobús en la fuente de la Asamblea. Dieron dos vueltas a la rotonda y marcharon de vuelta para el Estadio. Muchos aficionados se quedaron incrédulos al comprobar que los héroes del ascenso no festejaron el logró dentro de la fuente como viene siendo habitual en las celebraciones. De hecho, el propio técnico del Rayo Vallecano, Míchel, aseguró en Onda Madrid que se podía haber organizado mejor para que los jugadores bajasen a la fuente.
La Liga investiga el partido entre el Huesca y el Nástic por sus apuestas sospechosas
La Liga de fútbol investigará lo sucedido en el partido Huesca-Nástic. El encuentro, de Segunda División, registró una cantidad anómala de apuestas para lo que es habitual en un partido de esa categoría, lo que ha hecho saltar las alarmas en la patronal del fútbol que, efectivamente, acepta que en algunas casas se registraron movimientos extraños y que eso ha llevado al fútbol a abrir una investigación. El favoritismo del Nástic, visitante en el Alcoraz, y el volumen de lo apostado llevó a muchas casas a cerrar la cotización de ese partido, ante la sospecha de que podía estar siendo amañado.
Fuentes de La Liga explican que se ha revisado el encuentro y que "no se nota nada extraño, ni desde un punto de vista colectivo ni en ninguno de los jugadores que disputaron el partido". A pesar de eso, aceptan que no quiere decir nada y que en ocasiones que no existan comportamientos extraños explícitos no es prueba de que no haya existido algo raro por detrás.
El protocolo de La Liga se ha puesto en marcha. El organismo, presidido por Javier Tebas, monitoriza todos los encuentros del fútbol español y colabora con las casas de apuestas, incluso con algunos apostantes profesionales particulares, para detectar partidos sospechosos, como es el caso de este Huesca-Nástic. Se recogen las máximas evidencias posibles, se hace un estudio y toda la información recabada termina en la policía, que es en último caso la encargada de llevar este proceso que puede incluso terminar en los tribunales. No sería la primera vez que eso ocurriría, pues ya hay casos en el pasado que han terminado en los tribunales, incluso con algunos directivos en prisión preventiva, como algunos de Osasuna en la temporada 2013/2014.
Cambios en el equipo de integridad
Lo normal es que la policía pida después informes concretos sobre el encuentro a la dirección general del juego, que con sus instrumentos puede llegar a conclusiones sobre lo que realmente pudo ocurrir en ese encuentro. El Confidencial ha podido confirmar que 30 de las 59 casas de apuestas más importantes del mundo cerraron las cotizaciones sobre ese partido al ver que existía un movimiento poco habitual en resultados concretos.
Fuentes de La Liga cuentan que este no es el único partido sobre el que ha habido sospechas esta temporada. Otro encuentro, que no quisieron especificar, también está siendo investigado por medio del protocolo de integridad que la patronal ha reforzado en los últimos dos años.
El departamento encargado tanto de la vigilancia de estas cuestiones de integridad del juego como de la violencia en los estadios ha cambiado recientemente de dirección. Alfredo Lorenzo ha salido de la empresa después de varios años coordinando la seguridad del campeonato. En este tiempo se han llevado a cabo cientos de denuncias por cánticos y se han hecho grandes esfuerzos por limitar la incidencia de los ultras en los estadios. También en su mandato se ha puesto en marcha y reforzado el protocolo contra el juego, que ahora tiene una nueva prueba ante los hechos acontecidos en el partido del Alcoraz del pasado fin de semana. Sus funciones en el organsmo han sido recogidas por Florentino Villabona, exjefe oerativo de la Policía Nacional.
El padre de 'El Prenda' humilla a la víctima: "Fue a buscarlos, podía con 5 y con 25"
"Ella es la culpable. Los niños sevillanos son muy chulos y guapos". Estas son las palabras con las que el padre de El Prenda, el líder de La Manada y condenado por abusos sexuales, protagoniza el penúltimo intento de culpabilizar a la víctima, humillarla y degradarla.
No es la primera vez que se asegura que la mujer es la culpable de todo lo que sucedió en aquel portal de Pamplona durante los Sanfermines de 2016. Durante el juicio, la víctima tuvo que soportar que el abogado de La Manada asegurase que ella era “la líder del pelotón”, que organizó a los jóvenes durante las relaciones y que, si denunció, fue porque no quedó satisfecha y se avergonzó al saber que la habían grabado.
También, los ultras del Sevilla, los Biris, iniciaron una campaña en redes de apoyo a La Manada y colgaron pancartas durante los encuentros del equipo de fútbol. El objetivo: atacar a la víctima y mostrarla como la culpable.
Luego, llegó la sentencia, que no reconocía la violación en grupo sino un delito de abusos sexuales continuados, por los que los cinco de La Manada fueron condenados a 9 años de prisión y cinco de libertad vigilada. Una condena que despertó el malestar social.
Y todavía quedaba un ataque más. El voto particular del magistrado Ricardo Javier González asegura que no se vivió una violación en grupo, sino un “ambiente de jolgorio” en el que se podían escuchar sonidos de placer por parte de la víctima.
"Podía con 5 y con 25"
El hombre no ha dudado en intervenir en un programa de Cuatro asegurando que la víctima “buscó" a los sevillanos por ser "muy guapos" y “muy chulos”: "Podía con 5 y con 25".
Por ello, “confía” en que la Justicia actúe y absuelva a su hijo y sus amigos con el recurso a la sentencia. Sobre todo, porque para él su hijo es un "buen chico" que cuida de su familia, olvidando que además de el caso de la supuesta violación en grupo de los Sanfermines, El Prenda se enfrenta a la denuncia de otra chica de Córdoba, en Pozoblanco.
Pero para su padre, todo sólo es un "tropiezo" y “ella es la culpable". "Los niños son muy chulos, fue ella la que fue a buscarlos, que los sevillanos eran muy guapos, podía con cinco y con 25 sevillanos", sentencia.
Los recursos que han presentado los letrados de los miembros La Manada aplauden el voto particular absolutorio del juez Ricardo González y acusan a los dos otros magistrados de vulnerar la presunción de inocencia, de hacer una interpretación de las pruebas "manifiestamente interesada a fin de llegar a una conclusión predeterminada y condenatoria" y de estar influenciados por la presión mediática y por "un juicio paralelo que ha contaminado todo el proceso judicial". Así lo sostienen los escritos de los letrados Agustín Martínez Becerra, que representa a José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Jesús Cabezuelo, y de Jesús Pérez, quien defiende al guardia civil Antonio Manuel Guerrero.Se acusa a los jueces de "adentrarse en una realidad imaginaria tendente a buscar una resolución que produjera satisfacción general, dando, de suyo, una respuesta a la inquietud social generada", según el escrito de Martínez Becerra.
"Se les ha presentado como personas tan malignas que no es posible que sean inocentes, como personas que deben ser condenadas sin reparar en los pequeños detalles procedimentales que pudieran llevar a su absolución; como personas, tan culpables de por sí, ante las cuales un juicio justo sólo puede ser aquél que les condene", dice el recurso de Jesús Pérez sobre el supuesto juicio mediático previo a La Manada.
Ambos abogados afirman que no hay pruebas que sostengan la sentencia condenatoria -nueve años por abuso sexual con prevalimiento- y que ésta se basa exclusivamente en el testimonio inculpatorio de la denunciante: "La sentencia no puede apoyarse sobre la base de la mera creencia de la palabra del testigo, cual acto de fe", reclama el recurso de Martínez Becerra. Las defensas consideran que el testimonio de la chica no tiene credibilidad y estiman que no cumple los tres parámetros señalados por el Tribunal Supremo cuando se trata de la "única o esencial prueba de cargo": que no exista un móvil espurio o cualquier factor que pudiera generar dudas sobre la veracidad del testimonio, la verosimilitud del testimonio y la persistencia en la incriminación. "Parece claro que la denuncia y todas las declaraciones testificales dibujaron en un principio una agresión sexual violenta y de características tremendas que se fueron diluyendo de manera progresiva...", se lee.
Ambos escritos señalan como clave para estimar que la denunciante sí tenía un móvil espurio el testimonio de la agente de la policía foral que le tomó declaración horas después de los hechos. En el juicio oral, la citada agente declaró que la chica le dijo "que la grabaron con el teléfono". "El temor de la denunciante a que las grabaciones efectuadas pudieran ser colgadas en cualquiera de las redes sociales es comprensible. Y más aún, teniendo en consideración la catadura moral de unas personas que tras haber mantenido relaciones sexuales, sustraen el móvil de la misma. Ello hace que pudiera parecer razonable que la denunciante considerase la denuncia de unos hechos distorsionando la realidad de lo realmente ocurrido y actuase así como una forma lógica de protegerse ante semejante riesgo", dice el escrito de Martínez Becerra.
Estima además Jesús Pérez, en la misma línea que el juez discrepante, que no ha quedado acreditado que la víctima sufra estrés postraumático y que no se han tenido en cuenta los informes forenses de los psiquiatras de la defensa: "Se ha objetivado la tendencia por parte de la evaluada a magnificar la sintomatología, sobre todo en lo referente a la sintomatología de carácter afectivo, eso significa que exagera la depresión y la ansiedad", dice el recurso sobre los resultados del llamado "inventario de simulación de síntomas". La denunciante también se sometió al cuestionario Salamanca, que identifica trastornos de personalidad: "En el resultado se observa la existencia de rasgos histriónicos, que en lenguaje común significa exageración en la manera de comportarse de esa persona, al modo de un actor teatral".
"La denunciante, que ya había dejado claro a lo largo del interrogatorio que había entrado en el portal pensando que iba a fumarse un porro, que simplemente, según su versión, le habían indicado que guardara silencio poniendo un dedo en la boca como se simboliza el silencio, que no había habido ningún acto que pudiera denotar violencia sobre ella y que no había sentido dolor fue cuestionada por el Ilmo. Magistrado de una manera directa para que explicara cómo indicó a los acusados que no quería mantener relaciones sexuales. Ante ello, la denunciante reconoció que no hizo absolutamente nada, cuando comenzaron las relaciones, limitándose a cerrar los ojos y dejándose hacer, señalando que ella misma entiende que ellos pudieron entender que quería mantener esas relaciones o no. In dubio pro reo", concluye Martínez Becerra. Jesús Pérez añade la petición de que, en caso de que no se estimen sus alegaciones, se absuelva a su representado al estimar que pudo concurrir un error de tipo, es decir que desconocía la falta de consentimiento. Y ambos consideran que se ha vulnerado el derecho a la defensa al ser condenados por un delito -abuso sexual- distinto al del que se les acusó -agresión sexual-.
Los recursos que han presentado los letrados de los miembros La Manada aplauden el voto particular absolutorio del juez Ricardo González y acusan a los dos otros magistrados de vulnerar la presunción de inocencia, de hacer una interpretación de las pruebas "manifiestamente interesada a fin de llegar a una conclusión predeterminada y condenatoria" y de estar influenciados por la presión mediática y por "un juicio paralelo que ha contaminado todo el proceso judicial". Así lo sostienen los escritos de los letrados Agustín Martínez Becerra, que representa a José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Jesús Cabezuelo, y de Jesús Pérez, quien defiende al guardia civil Antonio Manuel Guerrero.Se acusa a los jueces de "adentrarse en una realidad imaginaria tendente a buscar una resolución que produjera satisfacción general, dando, de suyo, una respuesta a la inquietud social generada", según el escrito de Martínez Becerra.
"Se les ha presentado como personas tan malignas que no es posible que sean inocentes, como personas que deben ser condenadas sin reparar en los pequeños detalles procedimentales que pudieran llevar a su absolución; como personas, tan culpables de por sí, ante las cuales un juicio justo sólo puede ser aquél que les condene", dice el recurso de Jesús Pérez sobre el supuesto juicio mediático previo a La Manada.
Ambos abogados afirman que no hay pruebas que sostengan la sentencia condenatoria -nueve años por abuso sexual con prevalimiento- y que ésta se basa exclusivamente en el testimonio inculpatorio de la denunciante: "La sentencia no puede apoyarse sobre la base de la mera creencia de la palabra del testigo, cual acto de fe", reclama el recurso de Martínez Becerra. Las defensas consideran que el testimonio de la chica no tiene credibilidad y estiman que no cumple los tres parámetros señalados por el Tribunal Supremo cuando se trata de la "única o esencial prueba de cargo": que no exista un móvil espurio o cualquier factor que pudiera generar dudas sobre la veracidad del testimonio, la verosimilitud del testimonio y la persistencia en la incriminación. "Parece claro que la denuncia y todas las declaraciones testificales dibujaron en un principio una agresión sexual violenta y de características tremendas que se fueron diluyendo de manera progresiva...", se lee.
Ambos escritos señalan como clave para estimar que la denunciante sí tenía un móvil espurio el testimonio de la agente de la policía foral que le tomó declaración horas después de los hechos. En el juicio oral, la citada agente declaró que la chica le dijo "que la grabaron con el teléfono". "El temor de la denunciante a que las grabaciones efectuadas pudieran ser colgadas en cualquiera de las redes sociales es comprensible. Y más aún, teniendo en consideración la catadura moral de unas personas que tras haber mantenido relaciones sexuales, sustraen el móvil de la misma. Ello hace que pudiera parecer razonable que la denunciante considerase la denuncia de unos hechos distorsionando la realidad de lo realmente ocurrido y actuase así como una forma lógica de protegerse ante semejante riesgo", dice el escrito de Martínez Becerra.
Estima además Jesús Pérez, en la misma línea que el juez discrepante, que no ha quedado acreditado que la víctima sufra estrés postraumático y que no se han tenido en cuenta los informes forenses de los psiquiatras de la defensa: "Se ha objetivado la tendencia por parte de la evaluada a magnificar la sintomatología, sobre todo en lo referente a la sintomatología de carácter afectivo, eso significa que exagera la depresión y la ansiedad", dice el recurso sobre los resultados del llamado "inventario de simulación de síntomas". La denunciante también se sometió al cuestionario Salamanca, que identifica trastornos de personalidad: "En el resultado se observa la existencia de rasgos histriónicos, que en lenguaje común significa exageración en la manera de comportarse de esa persona, al modo de un actor teatral".
"La denunciante, que ya había dejado claro a lo largo del interrogatorio que había entrado en el portal pensando que iba a fumarse un porro, que simplemente, según su versión, le habían indicado que guardara silencio poniendo un dedo en la boca como se simboliza el silencio, que no había habido ningún acto que pudiera denotar violencia sobre ella y que no había sentido dolor fue cuestionada por el Ilmo. Magistrado de una manera directa para que explicara cómo indicó a los acusados que no quería mantener relaciones sexuales. Ante ello, la denunciante reconoció que no hizo absolutamente nada, cuando comenzaron las relaciones, limitándose a cerrar los ojos y dejándose hacer, señalando que ella misma entiende que ellos pudieron entender que quería mantener esas relaciones o no. In dubio pro reo", concluye Martínez Becerra. Jesús Pérez añade la petición de que, en caso de que no se estimen sus alegaciones, se absuelva a su representado al estimar que pudo concurrir un error de tipo, es decir que desconocía la falta de consentimiento. Y ambos consideran que se ha vulnerado el derecho a la defensa al ser condenados por un delito -abuso sexual- distinto al del que se les acusó -agresión sexual-.
El Sporting asegura que ya trabaja en los cambios de la grada de animación
Con la violencia en recintos deportivos o a consecuencia de eventos de esta índole como punto fundamental del día, el recién creado Observatorio contra la Violencia, formado por una gran cantidad de todo tipo de asociaciones y también personas a título individual, volvió a reunirse ayer, en los locales que la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) tiene en Gijón, para valorar el trabajo realizado hasta el momento y organizarse con vistas a desempeñar una actividad más homogénea y regular.
Antes de esta nueva reunión, algunos representantes del Observatorio habían mantenido un encuentro con la directiva del Sporting, a la que piden un esfuerzo por erradicar a los ultras. Desde el club, se comprometieron en su día a implicarse de manera directa en la actividad de esta agrupación y, según afirman, este compromiso ya se ha traducido en la futura renovación de la actual grada de animación a través de la introducción de nuevas normas para el año que viene, como la identificación, la expulsión del estadio de todos aquellos aficionados que evidencien una actitud violenta e incluso la prohibición de determinadas vestimentas. «Tomaremos medidas para que no acudan al campo individuos con antecedentes», aseguraron también desde la entidad, que pide colaboración por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «Este punto es esencial. Sin la Policía no podemos tomar medidas sobre quién entra y quién no», explicaron.
Sin embargo, desde el Observatorio contra la Violencia consideran estos avances «escasos» y no comparten la visión del club sobre este tipo de incidentes. «El enfoque que le da el Sporting y el que le damos nosotros es diametralmente opuesto», afirman. Según ellos, la entidad asume que tiene un problema, pero lo considera algo puntual y se niega a reconocer la existencia de un grupo violento organizado en la grada de El Molinón. «Las medidas que el Sporting se plantea para solucionarlo, no inciden realmente en el problema. Lo primero que deberían hacer sería asumir que existe este grupo e identificar a sus integrantes. Es imposible combatir a fantasmas», aluden.
Además de esta colaboración directa, participantes en la reunión del Observatorio sugirieron la posibilidad de que el Sporting evidencie su compromiso destinando una parte del presupuesto a concienciar y frenar sobre este tipo de actitudes. «Debemos hacerles entender que este órgano no va contra el Sporting e intentar que vayan tomando conciencia sobre una situación que parece no preocuparles en absoluto y sobre la que adquieren una posición defensiva», coincidieron.
Durante la reunión del Observatorio también se sentaron las bases para las actividades que comenzarán a desarrollar a corto plazo, en las que tomarán parte un buen número de asociaciones y entidades de la ciudad. Una de esas iniciativas estará enfocada al deporte base, con propuestas como la creación de un decálogo de buenas prácticas en recintos deportivos, organizar recibimientos para las aficiones que visiten la ciudad o reunir a los padres «para tomar un café» antes de que comiencen los partidos entre equipos de base.
El Fichaje, el neonazi que aparece en todos los sumarios sangrientos
‘Tercer Reich, día a día’ es uno de los libros favoritos de Francisco Javier Antuñano, el nazi que siempre se escapa. Casi siempre. Su rostro, un poco borroso y en blanco y negro, figura desde 2002 en todas las fichas policiales con el rótulo: “Muy peligroso”. Acumula casi una decena de antecedentes penales, pero muy pocas condenas firmes. “Muchas veces, lo absuelven por el miedo de los testigos a declarar”, desvela parte del misterio un agente. Otras, simplemente, porque no había sido él el autor de los hechos. Y otras porque los abogados “también tienen sus armas y a veces ganan si los policías no han hecho bien su trabajo”, como sentencia el letrado Gonzalo Boye. En su caso, en muchas ocasiones, según relatan los agentes, su voz se ha filtrado en los sumarios por sus estrechas relaciones con otros neonazis, aunque no tuviese que ver nada con determinados delitos que sí cometieron sus compinches en otras correrías.
La última vez que el nombre de Antuñano, nacido en Madrid en 1977 y conocido como 'el Fichaje', salió publicado en letras de imprenta fue tras la monumental bronca que protagonizó una quincena de ultras en Barcelona el 12 de octubre de 2017. Allí estaba junto a otros históricos de Ultras Sur, de los movimientos neonazis y de las bandas de delincuentes organizadas como Antonio Menéndez, 'el Niño Skin', o Fernando San Mamés, 'Freddy'. Poco antes, su nombre se había mezclado, siempre según informaciones periodísticas, en la desaparición de un empresario al que presuntamente habrían cocido en una olla antes de trocear su cadáver. También en el asalto a la casa de una abogada con falsas placas policiales. La mayoría de estos antiguos ultras han pasado a la delincuencia organizada como forma de vida, agrupándose en organizaciones criminales cada vez más diversificadas. La época de la ultraviolencia gratuita queda para la juventud. "Es lo único que saben hacer, así que han aprendido a sacarle partido", precisa un agente.
“¡Siempre sale él, me pregunto qué hace para escapar de todo aunque está siempre en todas las pomadas!”, exclama Esteban Ibarra, veterano presidente de la Asociación contra la Intolerancia, que esta semana presenta su famoso informe Raxen sobre delitos de odio. “Lleva muchos años saltando de unos grupos criminales a otros y su nombre siempre figura en los sumarios”, insiste Ibarra. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía que ha tratado con él en muchas ocasiones lo define de la siguiente manera: "Es un personaje muy peculiar, un tío que controla un huevo dentro de ese mundillo, pero no se ha dado a la delincuencia común tanto como el Niño Skin, el Bombero u otros, porque su familia tiene dinero y son propietarios de varios bares".
El Fichaje debuta en los medios cuando lo detienen como sospechoso de haber asesinado a tres personas a tiros en Alcalá, su localidad de residencia. Entonces, se lo confundió con el Asesino de la Baraja. Tenía 25 años y al igual que el homicida confeso, Alfredo Galán, había estado en la Brigada Paracaidista y había sido voluntario en misiones en Bosnia. “Había una pistola que se pasaban entre varios, aquello también fue muy raro”, desliza sus dudas Ibarra. "¡Colgadme lo que queráis, pero no un asesinato!", se quejaba Antuñano a la policía durante los dos meses que estuvo detenido tras ser reconocido en una rueda. "Tenía una coartada muy buena, indiscutible, le habían visto 200 tíos a esas horas y además se detuvo luego al autor real de los hechos", precisa el agente policial.
Hammerskin
Su siguiente salto a las portadas es en 2009, cuando comienza el primer juicio en España contra una organización neonazi. Se trata del grupo Hammerskin, fundado en Estados Unidos algunos años antes. En 2004, el Fichaje, junto a otros históricos ultras, monta la sucursal patria de esta peligrosa organización de la que es uno de sus cabecillas, viajando a otros países en su representación. Cuando lo detuvieron, requisaron en su casa cuatro navajas. Por esta causa sí fue condenado, pero a menos de dos años de prisión. La organización quedó proscrita en España y fue la primera ocasión en que se juzgó por asociación ilícita a un grupo neonazi. Esta es una de las pocas causas en las que sí queda establecida su responsabilidad. "Eso es porque en realidad el Fichaje es un tío de verdad muy ideologizado. Le vas a ver en todo lo que sea conciertos, manifestaciones y grupúsculos neonazis, ahí sí, pero en los atracos o los vuelcos, su nombre sale pero no está porque no es ese su perfil. Él se cree de verdad lo de ser nazi".
Su siguiente salto (aunque entre medias cometió otros delitos, como una agresión sexual y diversas agresiones) es ya en 2014. Entonces se supone, según los agentes, que está integrado en una banda criminal que se dedica a secuestros, asaltos y tráfico de drogas. También de 'vuelcos' a narcotraficantes. Junto a Óscar del Pino, presuntamente, entró en casa de una abogada madrileña a la que asfixió hasta el desmayo para llevarse 12.000 euros en efectivo. De esa época también figuran diligencias que hablan de extorsión o asaltos usando placas de policía falsas.
Para entonces, a pesar de que es un veterano, se ha alineado con los jóvenes que asaltan el poder en el grupo Ultras Sur, cada vez más claramente una organización casi de estructura mafiosa que sirve para que sus líderes saquen beneficios económicos. A las órdenes del Niño Skin, que previamente había militado en el Frente Atlético, derrocan al histórico Álvaro Cadenas (otro especialista en figurar en líos varios y que debutó en los periódicos con solo 18 años, en 1989, por, presuntamente, haber apuñalado a otro chico en una zona de ocio). En uno de los bares de la zona aledaña al Bernabéu (que regenta hoy en día bajo el nombre Sherwood otro habitual de las crónicas sobre ultras), atacan a Cadenas y a la vieja guardia a botellazo limpio y consuman el cambio de líderes.
Su nombre, aunque en este caso de manera confusa y muy a rebufo del de Óscar del Pino, también figura en otros dos episodios muy sangrientos. Uno, en 2008, cuando un grupo de reclusos dio una paliza que dejó en estado vegetativo a Antonio Vicente Mateos, un interno a quien un falso rumor carcelario había señalado como un violador de menores. Los acusados fueron absueltos porque ningún testigo quiso ratificarse en su declaración primera y los agresores eligieron una de las pocas zonas sin cámaras del centro de internamiento.
"Lo suyo es ideología"
El segundo, mucho más reciente, tiene que ver con la desaparición del empresario José Luis Vázquez Escarpa en un polígono industrial de Illescas (Toledo). Una llamada intervenida a Óscar del Pino dio la pista a los agentes. Hablaba de que planeaba secuestrar, descuartizar y disolver en ácido a otro empresario tras cobrar un rescate por su secuestro. La guardia civil interpretó que eso es lo que le podía haber sucedido a Vázquez Escarpa. Finalmente, Del Pino confesó la autoría del asesinato, aunque afirmó que había tirado el cadáver al río Tajo. Antuñano, aunque en los diarios también apareció su nombre por estos hechos, no tuvo, en principio, nada que ver.
Por eso, pocos meses después estaba junto a sus nuevos y parte de sus viejos camaradas repartiendo sillazos por el centro de Barcelona, 15 años después de su primera aparición en las secciones de sucesos de los diarios. Pero "lo suyo es ideología, no historias de asesinatos", subraya la policía. "Aunque si hay algún follón de neonazis, allí van a estar siempre los mismos, muchos ya cuarentones, y entre ellos, el Fichaje, que es todo un fichaje".
martes, 29 de mayo de 2018
Alemania, escandalizada por la celebración de un ascenso vestidos del KKK
Ha sido el último episodio de una larga lista de incidentes que tiene preocupada a la sociedad germana. El resurgimiento de la derecha más radical, intolerante y violenta es un hecho, también en el mundo del fútbol.
Lo que de verdad inquieta es que lo haga en equipos de la antigua RDA, los equipos del este del país que se formaron al amparo de la Alemania comunista.
La primera generación de los nacidos en la teórica libertad del mundo capitalista parece haberse emborrachado de ella, y ha pasado de un extremo al otro en apenas 30 años.
Este episodio, censurado por la sociedad alemana, ocurrió en las celebraciones del ascenso del Energie Cottbus, un histórico del fútbol de la Alemania Oriental que llegó a asomar la cabeza por la Bundesliga tras la reunificación hasta en seis temporadas.
Un club cuyos problemas con sus ultras de extrema derecha son de sobra conocidos en Brandeburgo, en Alemania, y en gran parte del extranjero. Porque no es la primera vez que ponen al club en brete del que ya no sabe ni cómo salir.
El último ocurrió en la celebración del ascenso a la 3. Bundesliga, categoría que el Energie Cottbus perdió hace dos temporadas. Un grupo de aficionados, ataviados con capuchones blancos, al estilo del Ku Klux Klan, el infame grupo supremacista estadounidense, se empeñaron en empañar las celebraciones.
Los ultras, conscientes del recelo que provoca el Energie entre sus vecinos por, precisamente, estas actitudes, enarbolaban además una pancarta con un curioso mensaje, dirigido a sus detractores: "El ascenso de los malvados".
Porque eso es lo que sienten que son, los malos de una película que el resto de Alemania se ha montado contra ellos. La sociedad germana ha puesto el grito en el cielo (una vez más), y el club ha prometido poner cartas en el asunto.
El Enegie Cottbus ha catalogado lo sucedod como "inhumano, repugnante e intolerable", y ha amenazado con prohibir de por vida la entrada al estadio a los responsables.
"Estamos muy apenados por el hecho de que unas pocas personas, a través de sus acciones, arruinaron la alegría de la victoria y dañaron la imagen de decenas de miles de aficionados del Energie y del club", afirmó la escuadra germanoriental en un comunicado.
La situación de Cottbus hace que la ciudad esté especialmente sensibilizada con estos actos de racismo y xenofobia. Muy próxima a la frontera polaca, ha sido una de las puertas de entrada de la última oleada de inmigración procedente de Oriente Próximo.
Pero esa sensibilidad parece no afectar al club local, que dice luchar contra esas actitudes en su entorno, pero lo cierto es que no dejan de reproducirse, cada vez de forma más impune, desde hace más de una década.
El Marsella tendrá que pagar los desperfectos del OL Parc de la final ante el Atlético
El dueño del estadio de la final entre el Marsella y el Atlético de Madrid, el Olympique de Lyon, denunció los desperfectos ocasionados por los ultras provenzales. El Parc OL, tal y como se temía el presidente del equipo Jean Michel Aulas, fue objetivo de los más intolerantes, grandes rivales deportivos del club del Ródano.
Los responsables hablaron de 105 asientos arrancados o destrozados. Asimismo, una cámara de vigilancia, las luces de neón y dispensadores de jabón y papel en el baño sufrieron también desperfectos; entre otras muchas cosas.
Los ultras del Marsella o los aficionados en general del equipo blanquiceleste, se habían inventado una canción que pone muy nerviosos a muchos. “¡Aulas, on va tout casser chez toi!”. “¡Aulas, te vamos a destrozar la casa!” es el cántico de moda de los hinchas galos en esos días.
Ahora, desde Francia, Radio Scoop asegura que los desperfectos ascienden a 300.000 euros que serán abonados en primer lugar por la UEFA y que posteriormente tendrán que ser asumidos por el Olympique de Marsella.
lunes, 28 de mayo de 2018
El WhatsApp que circula por Don Benito y que se ha hecho viral elogiando a la afición de Unionistas de Salamanca
Las batallas deportivas se quedan en el campo y así lo entendieron ayer a la perfección los aficionados en Don Benito. El Deportivo Don Benito y Unionistas de Salamanca se jugaron ayer en el campo extremeño Vicente Sanz el ascenso a Segunda B de forma directa, premio que se llevó finalmente el equipo local por un tanto en la primera parte, obligando al equipo charro a ir por la vía larga -pasar dos eliminatorias más- si quiere terminar también en Segunda B.
El campo estuvo lleno y desde Salamanca se despalzaron más de 500 aficionados -fueron las entradas que recibieron del Don Benito para apoyar a su equipo-. Un día después, el club extremeño ha colgado en sus redes sociales un WhatsApp que circula por Don Benito y que se ha hecho viral rápidamente elogiando a la afición del equipo salmantino.
«Ayer llegaron por cientos a mi pueblo de Don Benito unos tarados. Actuaban de forma muy extraña con continuas expresiones como 'muchas gracias', 'por favor' y 'muy amable'. Enfundados en sus camisetas, con banderas y bufandas todas en un blanco y negro metáfora de la educación que exhibían propia de otro tiempo lejano de nuestra España. Cantaban por nuestras calles desde niños a mayores, de chicas con la cara pintada a adolescentes que cedían el paso con aquellos que se cruzaban... No provocaron ni un solo problema en ninguno de las decenas de bares que invadieron, piropeaban el pueblo y la tierra del enemigo al que deseaban suerte con una sonrisa.. una cosa de locos», señala el WhatsApp, que añade que «dentro del campo, donde solo una minoría pudo entrar, la cosa sólo podía ir a peor, no pararon de animar a su equipo sin descanso todo el partido y aún con más fuerza mientras fueron perdiendo, bromeaban con complicidad con nosotros sus rivales y una vez terminado el duelo se lían a aplaudir a rabiar a sus jugadores, al rival y a la afición contraria, dándonos la enhorabuena pulgares en alto y deseándonos suerte. Si ya lo reconocían ellos mismos con su unísono 'dicen que estamos locos de la cabeza...'. Por Dios bendito, si estos eran los ultras, cómo serán los señores. Afición de Unionistas, gracias, gracias y gracias por la lección de clase, educación y señorío que nos habéis dado a todos. Si el fútbol tiene algo de justo la Segunda B os espera, pero ya se barrunta que se le queda corta a esa afición con nobleza de todo bravo. Nunca unos locos estuvieron tan cuerdos...», finaliza.
10 aficionados del PSG, al banquillo en junio
Ya hay fecha para el juicio por desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado a 10 ciudadanos de origen francés, a los que se responsabiliza de los incidentes registrados en septiembre de 2011, en los aledaños de San Mamés, cuando el Athletic se enfrentaba al Paris Saint Germain. A finales de junio deberán sentarse en el banquillo. La Fiscalía reclama hasta tres años de cárcel, para uno de ellos.
En la calificación de la Fiscalía a la que hemos tenido acceso en la SER, el Ministerio Público solicita la apertura de Juicio Oral y acusa a 10 ciudadanos de origen francés de delitos por desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado. Los considera, en menor o mayor medida, responsables de los incidentes que se registaron el 29 de septiembre de 2011 cuando el Athletic se enfrentaba al PSG en San Mamés. Ninguno tiene antecedentes penales pero a juicio de la Fiscalía agredieron a "varios clientes que estaban en el Bar Mugiqués" aquel día. Considera que rompieron mobiliario, y se enfrentaron a varios ertzainas que acudieron a la zona. Por ello, reclama penas de 3 y 2 años de prisión para dos de ellos por lesiones, de 15, 12 y y 9 meses de cárcel para cuatro más y algo menores para el resto. Reclama también indemnizaciones de casi 9.000 euros para uno de los agredidos, de 2.700 euros para el Bar Mugiqués, por los daños en el mobiliario y de algo más de 700 euros por al Hospital de Basurto.
El juicio está ya convocado para los días 27, 28 y 29 de junio en Bilbao. Tras el interrogatorio a los 10 acusados, hay citados un total de ocho testigos, declaraciones de varios ertzainas, periciales y prueba documental.
La escisión de los Celtarras colea
La peña Celtarras como tal está regularizada y bajo control del departamento de seguridad del Celta, ocupando habitualmente un lugar en la grada de Gol en los partidos de Balaídos. Pero eso no significa que quienes quedaron al margen de la legalización no puedan estar actuando por libre.
Los dos últimos episodios violentos están separados por dos años: en abril del 2016 hubo un enfrentamiento con hinchas del Betis y el sábado volvieron a saltar a la luz con el suceso de Coruxo, cuando cuarenta individuos arrasaron el bar donde comían seguidores del Mérida. Antes, en el 2015 hubo otro enfrentamiento en Ferrol en un amistoso.
¿Existe como tal la peña Celtarras?
En el censo de peñas del Celta aparece una con el nombre de Celtarras, avalada en el registro de peñistas con nombres y apellidos de sus integrantes, en su mayor parte gente veterana del grupo. Todos accedieron en diciembre del 2014 a regularizar su situación, como demandaba la Ley 19/2007 a los clubes. Los que quedaron al margen de este acuerdo salieron del colectivo.
¿Hay presencia del colectivo en Balaídos?
El grupo regularizado y controlado por el servicio de seguridad de los partidos de Balaídos sí tiene presencia e incluso ha desplegado en más de una ocasión una pancarta con el nombre de la peña. Lo hacen en un sector concreto y reducido de la grada de Gol. A domicilio dejaron constancia en sus redes sociales de su presencia en los partidos en los estadios de San Mamés y Mendizorroza.
En cuanto a los aficionados que no accedieron a la regularización, no hay constancia de que volviesen a hacer acto de presencia en el estadio, al menos como grupo.
5 heridos leves y 17 identificados tras la agresión antes del Coruxo-Mérida
El asalto a un bar de Vigo donde comían aficionados del Club de Fútbol Mérida se saldó con 17 celtarras identificados por la policía y ocho heridos. Lo curioso es que el Celta no jugaba contra ese rival sino que era el Coruxo, con el que los asaltantes no tienen ninguna relación. Según alguna fuente, los incidentes pudieron producirse tras una quedada por las redes sociales para saldar viejas cuentas entre radicales y ultras.
El incidente empezó a las 13.30 horas. Un grupo de 40 hinchas radicales celtarras estuvieron bebiendo en un bar de Canido y se encaminaron armados con palos cuadrados hacia la Tapería Mirambel. Iban a cazar aficionados del Mérida, club que se iba a medir esa misma tarde con el Coruxo en un decisivo encuentro de Segunda B, en un campo deportivo cercano. Los hinchas del Mérida los vieron llegar por la calle y rogaron al camarero y al dueño que bajasen la verja y cerrasen el portalón del patio para impedir la entrada de los alborotadores. Los asaltantes ocultaban sus rostros con pañuelos con dibujos de calaveras o llevaban caretas. Saltaron el portalón y arremetieron con palos contra la clientela sentada que comía. A su paso, rompieron mesas y vajillas. Un camarero que se encaró con ellos fue empujado. Tras causar los destrozos, huyeron. Ocho coches patrulla de la Policía Nacional, apoyados por la Local, peinaron la parroquia para buscar a los causantes de los disturbios. Cuatro contusionados fueron atendidos en una ambulancia.
Según relatan otras fuentes no oficiales, estos celtarras, cada vez que viene otro equipo con ultras, acostumbran a citarse entre ellos por las redes sociales para retarse y pelearse. A las 10.00 horas, los radicales celestes fueron a beber a la tapería y podrían haber quedado para pelearse. De hecho ya se han producido otros incidentes similares con anterioridad, sin que tenga nada que ver con el Coruxo, sino con aquellos equipos que tienen ultras.
Sin embargo, no hay ningún indicio oficial ni testimonio que pueda dar validez a esta hipótesis de la quedada.Niños en el medioA la sobremesa, varias empleadas de la tapería barrían los cristales rotos de platos y botellas en el suelo. El dueño del bar, Daniel, relató que «más de 50 tíos con caretas de calavera y palos atacaron a gente que comía tranquilo, lo peor que se te pase por la mente, eso hicieron estos malvados».
Uno de los camareros, Miguel Ángel Basalo, cuenta que los seguidores extremeños le dijeron: «Por favor, bajar todo que nos van a matar». Añade que «yo estaba cerrando el portal, subieron por encima, me empujaron y lo abrieron. Iban a por los chavales, los mazaron, habría ocho o nueve heridos. Les escuché insultarles, ellos ya saben por qué es. Ves mallar a la gente, fue una locura y te sentías impotente. Había niños en el medio y hubo que subirlos al piso superior».
¿Cuál fue el anterior altercado conocido?
Fue el 16 de abril de 2016 horas antes de un Celta-Betis en Balaídos cuando hay constancia de un último incidente entre ultras del cuadro vigués y del verdiblanco, aunque en aquella ocasión no saltó a la luz públicamente el nombre de Celtarras.
La reyerta, en la que participaron al menos una treintena de personas, se solventó con tres heridos leves.
Todo comenzó cuando los aficionados ultras del conjunto verdiblanco estaban en una de las terrazas de un bar de la Florida (situada entre dos edificios) cuando, según testigos presenciales, un grupo de radicales del cuadro vigués fue a su encuentro por varios frentes. Lo hicieron con lanzamientos de piedras y otros objetos y también con alguna agresión.¿Por qué surgió el incidente del sábado?
Una de las teorías apunta a las quedadas por las redes sociales de este grupo alternativo (al margen de la peña oficial del mismo nombre) para retarse y pelearse, pero hay quien también se hace eco de presuntas rencillas políticas con una guerra entre radicales vigueses y radicales de ultraderecha (Legiones Sur) del cuadro emeritense, algo que parece más complicado teniendo en cuenta que entre los aficionados del Mérida había niños, según comentaron testigos de la pelea.
¿De quién es la responsabilidad?
Javier Tebas, el presidente de la LFP, apunta a los clubes y a los organizadores de las competiciones para buscar mecanismos que acaben con situaciones así. «Creemos que somos responsables los clubes y los que organizamos.
Desde el momento que el aficionado sale de su casa hasta que llega al estadio».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
- super hincha
- Madrid, Madrid, Spain
- Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS
DIST. GORBEA, S.A. 945256455
ALDIPREN S.A. 967245872
S.G.E.L. - ALICANTE 965107370
S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239
PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379
DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411
DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961
S.G.E.L. - MALLORCA 971434887
S.G.E.L. - MENORCA 971360743
S.G.E.L. - BARCELONA 932616981
S.G.E.L. - BURGOS 947485413
S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889
S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968
S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942
LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541
DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051
S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405
DISTRICUEN, S.L. 969235424
S.G.E.L. - GERONA 972400327
DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980
S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400
BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057
S.G.E.L. - HUELVA 954513889
S.G.E.L. - JAÉN 953281460
DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455
S.G.E.L. - LLEIDA 973204700
S.G.E.L. - LUGO 981783403
S.G.E.L. - MADRID 916576900
S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800
S.G.E.L. - MURCIA 968239142
S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184
DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455
DIST. ARBESU, S.L. 985263552
S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109
MERINO ABIA, S.L. 979713846
S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439
DIST. NOROESTE, S.L. 986252900
DIST. RIVAS, S.A. 923241804
GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840
DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267
DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423
S.G.E.L. - SEVILLA 954513889
DISTRISORIA S.L. 975239101
DIST. RUEDA, S.A. 977127200
TRADISPCA S.A. 925240604
S.G.E.L. - VALENCIA 961221942
DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144
DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008
G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431
VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266
DIST. QUATRE BARRES 376822613