Marsella no es Francia. Somos marselleses, no franceses”, es el grito de guerra de la enfervorecida grada del estadio Vélodrome, donde casi la mitad de los asistentes tiene un carné de ultra: 27.000 sobre 67.000 localidades.
Divididos en seis grupos, los ultras gestionan con el club las entradas de las zonas que ocupan en el estadio. Ese beneficio les da para comprar locales (cada uno tiene su propia sede en un barrio distinto de la ciudad), adquieren autocares en los que se desplazan... Todos esos grupos están cosidos por un denominador común: la ideología antifascista y antirracista.
Un tercio de los habitantes de la ciudad (850.000) son musulmanes, por eso las gradas del Vélodrome están repletas de argelinos, tunecinos, marroquíes, armenios... más descendientes de italianos y corsos.
Marsella es hostil hasta para el francés. “Marsella ha sido siempre un peligro para reyes y presidentes”, dice orgulloso Michel Tonini, líder de los Yankee Nord. Y razón no le falta, pues lo primero que hizo Luis XIV cuando tomó militarmente la ciudad fue girar los cañones que apuntaban al mar y ponerlos encañonando a los marselleses.
El germen ultra de Marsella nació el 31 de agosto de 1984 con la visita del Matra Racing de París (hoy en la quinta división). Este equipo tenía el grupo ultra más antiguo de Francia y su puesta en escena les impresionó.
En aquel momento, los seguidores más fanáticos del Marsella no estaban organizados como grupos, eran jóvenes que procedían de los barrios obreros y que solían coincidir en el fondo norte. La primera pancarta de Commando Ultra Curva Nord aparece en el fondo norte del Vélodrome en diciembre de ese año.
Con el tiempo, los jóvenes marselleses aprendieron a organizarse mejor, pero siempre sin perder la esencia. Si hay un grito colectivo que más retumbe en el estado es el de “Aux armes, nous sommes les marselleises” (a las armas, somos los marselleses).
“El OM es nuestro equipo nacional”, recalca Tonini. Esa reivindicación constante les ha dado frutos, pues la mayoría de musulmanes que viven en Francia dicen sentirse del Marsella, aunque vivan en otras ciudades. En el Vélodrome es difícil ver una enseña tricolor, pero es repetidamente común ver banderas de naciones magrebíes.
El simbolismo del club ha seducido al mundo del cine y de la música. El grupo Mano Negra, liderado por Manu Chao, grabó en la curva sur el videoclip de la canción Santa Maradona, dándoles el grupo South Winners todas las facilidades para poder hacerlo.
La época dorada de lo ultras del Marsella llegó en los 90. La explosión simbólica que les marcó fue cuando los South Winners giraron sus cazadoras bombers mostrando el forro de color naranja: era un mensaje de oposición a quienes llevaban las bombers ‘derechas’, como los neonazis.
Entonces, Depé se convirtió en el hincha-héroe de la afición, querido y respetado hasta por el presidente Bernard Tapie. Cuando Depé murió con 28 años en un accidente de tráfico, los jugadores del Olympique le rindieron un homenaje haciendo un minuto de silencio quitándose la camiseta y mirando a la zona donde el líder ultra veía los partidos. Santos Mirasierra iba a ser su heredero, pero pasó lo del Calderón en 2008 y...
El Olympique no tiene otro club rival que le haga sombra en la ciudad. Puede que en Marsella el fútbol no le guste a todo el mundo, pero todo el mundo es del Olympique en Marsella.
Los seis grupos ultras
Commando Ultra 84. Santos Mirasierra era el líder
El grupo ultra del Marsella de más antigüedad. Nació en 1984. Toma su nombre del movimiento ultra italiano, de ahí lo de Comando. Inicialmente se ubicaron en el fondo norte, pero tras varias peleas con otros grupos (Fanatics) se desplazaron a la parte baja del fondo sur, espacio que hoy ocupan. Su logo es una calavera y su lema “Por todas partes, siempre, solos contra todos”. Este grupo, del que era líder Santos Mirasierra, fue el que protagonizó los incidentes en el Vicente Calderón. Tienen prohibido lucir su emblema de la calavera en el Vélodrome. La sustituyen por la mano de Zeus, en referencia al origen griego de Marsella. Su local está en el bulevard Rabatau.
South Winners. Idearon las ‘bombers’ naranjas
Fundado por jóvenes del centro de la ciudad, es el grupo más numeroso. Deben su nombre a su primera pancarta ‘Gana por nosotros’, inspirada en la que existía en Italia de ‘Vinci per noi’. El Che Guevara es su icono. En 1989, en un PSG-Marsella, deciden dar la vuelta a sus cazadoras Bomber mostrando el color naranja del forro interior en señal de protesta antifascista contra los skinheads de Kop of Boulogne (ultras del PSG), que las llevaban de color negro. Su miembro más famoso fue Patrice de Peretti, quien puso de moda seguir los partidos sin camiseta, hasta en invierno. Se fue del grupo y fundó Marseille Trop Puissant.
Yankee Nord. El grupo de los Tonini
Es el tercero de los grandes grupos radicales. Nació por iniciativa de los hermanos Tonini. Es el más importante de la curva norte, con más de 5.000 suscriptores. Originalmente se les llamó el Ejército del Norte Yankee. Danièle Tonini fue durante mucho tiempo uno de los pilares del Yanquee Nord hasta su muerte en 2002. Sus dos hijos Lionel y Michel siempre han liderado el grupo y asumieron la presidencia y la vicepresidencia. Tienen varias secciones: Yankee IDF, Yankee Champagne, Yankee Anjou Maine, Yankee Center... Este grupo viaja siempre con el Marsella sea en partidos de Francia o internacionales.
Marseille Trop Puissant. El mito de Depé
El grupo MTP (Marsella Demasiado Poderosa) fue fundado por Patrice de Peretti, conocido como Depé. En cooperación con la asociación Caravane des Quartiers, el grupo integra a los jóvenes de los barrios desfavorecidos. La base del grupo sigue siendo el distrito de La Plaine. La importancia de Depé fue tal que, cuando el Marsella ganó la Copa de Europa en 1993, el presidente Bernard Tapie dejó que Depé levantase el trofeo en el Velodrome. Depé murió el 28 de julio de 2000. Los jugadores honraron su memoria quitándose todos la camiseta. Desde entonces, la curva norte del estadio lleva su nombre.
Fanatics. De la Provenza, no de Francia
Están muy apegados a Provenza, blandiendo la bandera provenzal sistemáticamente junto a la bandera de Marsella. La mayoría de los primeros miembros ya no están en el grupo, siguiendo muchas opiniones divergentes en cuanto a su dirección y filosofía. Su lema es “Marseillais Avant Tout” (Marselleses ante todo). Suelen hablar en su propia lengua, el franco-provenzal. Empezaron en el fondo norte y pasaron al fondo sur, donde junto a Commando Ultra y South Winners formaron el FUW (Fanáticos Ultras Ganadores). Tras varias disputas, FUW se disolvió y los Fanatics volvieron a ocupar parte del fondo norte.
Dodgers. Dominan el Puerto Viejo
Los Dodgers nacieron el 26 de mayo de 1992, sólo un año antes de que el equipo ganara la Copa de Europa, después de un desacuerdo con el grupo Yankee. Su nombre proviene del teniente Dodge, militar de los Estados Unidos. Es el grupo menos numeroso de las facciones ultras del Marsella. Dominan la zona del Puerto Viejo. Es un grupo muy activo que organiza muchos viajes. Tienen su propio bingo y disponen de un equipo de fútbol. No son muchos pero cuentan con alguno de los sujetos más peligrosos. La página web de los Dodgers es la única que está en francés y en provenzal. Su lema es ‘Fiesta, fervor y fidelidad’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario