Desde que se conoció que el rival del Atlético en la final de la Europa League iba a ser el Marsella, los aficionados rojiblancos recordaron lo sucedido en el año 2008 con Santos Mirasierra, el seguidor ultra del Olympique que fue condenado a tres años y seis meses de prisión por agredir a un policía y lanzar sillas contra los agentes -una de ellas causó heridas a un policía- durante los incidentes ocurridos en el estadio Vicente Calderón en Liga de Campeones.
En un adelanto de la entrevista que Onda Madrid emitirá este lunes, Santos Mirasierra declaró que no se debe temer porque haya incidentes en la final de Lyon del próximo miércoles: "Lo que pasó en 2008 no fue con la gente del Atleti, sino con la Policía. Se está formando una película como si fuera a haber una guerra el miércoles en Lyon. Nosotros solo queremos vivir una fiesta".
Santos Mirasierra, ulta del Olympique de Marsella que fue uno de los protagonistas de los incidentes acontecidos en la visita del equipo francés al Atlético de Madrid en 2008, compareció en los micrófonos de el Partido de la Una en Onda Madrid. El ultra fue detenido y encarcelado por lanzar una silla a la policía española y participar en una pelea multitudinaria que provocó que la UEFA cerrase el estadio rojiblanco por un partido. Aunque Mirasierra defiende que no tiene ningún problema con la afición del Atlético, ya que los incidentes fueron con la policía. Agradece el apoyo de Zinedine Zidane, que en 2008 dijo que "está retenido aunque no ha hecho nada, ya que de lo que le acusan dista mucho de la verdad".
¿Cómo se define?
Me defino como un ultra del Olympique. Desde chico me gusta este equipo y lo apoyo desde que soy niño. Estoy en el primer grupo ultra de Francia, el Comando Ultra 84.
¿Qué ocurrió en el Vicente Calderón?
Yo defendí nuestra pancarta, que decían que era fascista y conociendo a las personas del equipo no era así, es más, la primera persona que pegó a un policía fue un negro de nuestro grupo que no lo hubiese hecho si de verdad fuese racista. Yo defendí a una chica y dicen que le tire una silla a un policía y no fue así, sí que le empujé, pero no tiré ninguna silla. Las autoridades mintieron, yo sé lo que pasó, ellos no sacaron imágenes porque no pasó, lo que he hecho lo he dicho, pero lo de la silla no pasó.
¿Cuánto tiempo estuvo en prisión?
En España estuve dos meses y medio en prisión, luego en Francia estuve fuera al principio y tuve que volver a la cárcel cuatro meses y luego me pusieron un brazalete donde sólo podía ir a trabajar. Después estuve otro año sin poder entrar en un estadio.
¿Cómo fue su detención?
El trayecto desde el estadio del Atlético al cuartel fue duro, las esposas muy fuertes, me metieron en un ascensor y me pegaron y un Guardia Civil se acabó poniendo por medio y le dijo al policía que no me tocase más. En la comisaría fue más tranquilo, me miraron la herida de la cabeza que la tenia abierta y no hubo más problemas.
¿Y qué pasó en San Mamés?
En Bilbao me molestaban las cámaras, porque luego la gente dice lo que quiere. La imagen le meten lo que quieren debajo y prefiero no leerlo. En Bilbao sé que cuando la gente fue a entrar al estadio hubo problemas, pero yo me quede todavía en el bar sin nada del Olympqiue y no quería estar en el medio. Yo me quede en el bar con un anciano del Olympique y fui al estadio en el ultimo momento.
Le defendió Zidane, ¿Le conoció?
Nunca tuve contacto con Zidane, me sorprendió que actuase, pero es un hijo de Marsella, aunque nunca ha jugado en el Olympique, pero conoce a la gente de aquí y por eso creo que le sorprendió el suceso.
¿Habrá problemas en la final de la Europa League con la afición del Atlético?
Lo que pasó en el 2008 no fue con la gente del Atlético de Madrid, no tenemos nada contra ellos, después los periodistas montan un barullo que no ha pasado, queremos que la final sea una fiesta. Los problemas que he tenido en Madrid han sido en el Calderón, pero no con la afición del Atlético, si no con la policía.
¿Pero puede haber disturbios?
Eso puede pasar en cualquier partido, riesgo hay en todos los partidos, pero nosotros vamos para que sea una fiesta, no me gustaría que hubiese una pelea y perderme la final. Nosotros vamos a ir directos hacia el estadio y comer, el campo del Lyon está muy lejos del centro y es muy complicado ir al centro y luego en autobuses al estadio que está a 20 minutos. Se está montando todo cuando entre las aficiones de la final no ha habido nunca problemas, se está formando una muy grande, se ha creado una película como si esto fuese una guerra.
¿Son la afición más violenta de Europa?
Para mí no somos violentos, en España se ve una bengala y entiendo que están prohibidas, pero no es violencia. Violencia es una pelea, pero no encender una bengala. Yo he viajado a países del este y es más duro.
¿Han repartido los ultras las entradas del Marsella?
Una parte de las entradas las reparte cada grupo ultra, pero el Olympique de Marsella reparte al resto de la afición también. Las 11.000 entradas han volado y no se si ira gente sin entrada, alguno lo hará, pero no creo que sea lo habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario