Autoridades, la Ligue 1 y la asociación de aficionados llegaron a un acuerdo y fue aprobada una medida experimental para que hinchas de cuatro estadios apoyen a sus equipos como no ocurría desde hace 26 años: de pie. Sólo estarían habilitadas algunas zonas del estadio, lógicamente.
Según reportó EFE, el primer club en probar esta nueva medida fue el Lens, de la Segunda División, que recibió el pasado fin de semana al Sochaux, al que derrotaron por 2-0 en el estadio Bollaert-Delelis. Por su parte, los aficionados del Amiens fueron quienes le dieron la bienvenida a la providencia en Primera División. Sin embargo, el resultado les fue desfavorable: cayeron 2-3 ante el Lille. Los otros dos campos aprobados para continuar la normativa son precisamente el Sochaux y el Saint-Étienne.
Joseph Oughoulian, presidente del Lens, agradeció públicamente el esfuerzo de las autoridades por aprobar la polémica pues: “es un gran momento para nuestros hinchas. Es la consecución de un proyecto que se estaba gestando hace tiempo”.
Sin duda será una medida que tendrá sus retractores, pues en 1992 se aprobó la Ley Bredin, la cual tenía como principal objetivo evitar tragedias como las de Hillsborough (96 muertos en Inglaterra, en 1989), la de Heysel (39 muertos en Bélgica, en 1985) o la de Furiani (18 muertos en Francia, en 1992).
Resulta curioso ver cómo en países desarrollados y con altos niveles de seguridad, tanto en el país como en el estadio como tal, buscan ir de nuevo a una época en las que era normal albergar una mayor cantidad de hinchas en las tribunas, pero al mismo tiempo aumentaba el peligro de que ocurrieran accidentes. También eran las típicas zonas en las que se ‘escudaban’ los famosos hooligans. En tanto, si bien aún no está del todo aplicado en países de Sudamérica, cada vez que se asoma la posibilidad de que los estadios pasen a tener asientos en todas la zonas y los hinchas se vean forzados a estar sentados, siempre queda la duda si los mismos vayan a respetarlas, ya que ‘quebraría’ parte del ‘folklore’ futbolero.
También hay que mencionar que países como Alemania ya implementan esta medida. Es normal observar el famoso estadio del Borussia Dortmund con 25 mil aficionados de pie en su fondo más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario