Agentes de la Policía Nacional han procedido en la tarde de hoy a retornar a su lugar de origen a un total de 53 personas, miembros de la peña ultra valencianista 'YOMUS' que acudieron a Pamplona en un viaje organizado por la 'Agrupación de peñas valencianistas' sin la correspondiente entrada para asistir al encuentro programado en el estadio Reyno de Navarra entre el C.A. Osasuna y el Valencia y que provocaron en sus aledaños diversas alteraciones de orden público, informa la Jefatura Superior de Policía de Navarra en un comunicado. La actuación policial, llevada a cabo conjuntamente con la Policía Municipal de Pamplona, se encuadra en la aplicación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y de la Ley 1/1992 de Seguridad Ciudadana. Los incidentes se iniciaron sobre las 16.30 horas, cuando un grupo de personas portando bates de béisbol, barras macizas y otros objetos contundentes, se enfrentaron a distintos clientes de establecimientos de hostelería ubicados en el exterior del estadio de fútbol. Posteriormente y habiéndose aprovisionado de gran número de piedras y botellas de vidrio de distintos contenedores, se atrincheraron utilizando las vallas de los servicios municipales colocadas en reserva de espacio para el estacionamiento de los autobuses urbanos de transporte público y comenzaron a lanzar los objetos acumulados a los automóviles que circulaban por la avenida de 'El Sadar', procediéndose por la Policía Municipal de Pamplona a cortar el tráfico en dicha vía en evitación de daños.Bates de beisbol
Una vez en el lugar dotaciones de la Unidad de Intervención del CNP y controlada la situación, se procedió a la identificación de los autores de los hechos y a la requisa de bates de béisbol, porras, barras macizas, barras arrancadas de las señales de tráfico, tornillos, navajas del tipo mariposa, botellas de bebidas alcohólicas, cinturones con símbolos nazis, discos compactos con canciones nazis, 8 cascos integrales y diverso material pirotécnico como bengalas y petardos. Previa autorización por el titular del Juzgado de Instrucción 1 A, que se encuentra de guardia y una vez completadas las diligencias de identificación y extendidas las correspondientes Actas administrativas consignando su comportamiento, las 53 personas fueron embarcadas en el mismo autobús en que llegaron a esta ciudad y emprendieron la marcha a su lugar de origen, acompañado por vehículos del Cuerpo nacional de Policía hasta el acceso a la autopista. A fin de prevenir la comisión de hechos delictivos y de garantizar el derecho a la propiedad durante las posibles paradas técnicas del autobús, por los distintos cuerpos policiales se establecieron dispositivos en las áreas de servicio de la autopista hasta su destino, motivado por haberse producido ya en el viaje hacia Pamplona incidentes de los que con esta medida se trata de evitar a su regreso.
Nueve navajas, varias de mariposa, un arma prohibida, tuercas, barras de carbono, una porra como la que usan los vigilantes de seguridad, un cinturón con una hebilla metálica con un símbolo nazi, una cadena y diferente material pirotécnico. Este es el material que los agentes de la Policía Nacional incautaron a los 53 ultras de la peña valencianista Yomus que habían venido a Pamplona sin entradas para el partido que Osasuna disputó contra el Valencia este sábado. Tras incautarles todo su material, los agentes de la Policía Nacional obligaron a los ultras a regresar a Valencia. Asimismo, fuentes policiales indican que se está estudiando sancionar por la vía administrativa a la Agrupación de peñas valencianistas, organizadora del viaje. La multa mínima sería de 3.001 euros.
Después de los incidentes del sábado, la peña ultra Yomus ha anunciado en su página web que anula todos los desplazamientos previstos.
Después de los incidentes del sábado, la peña ultra Yomus ha anunciado en su página web que anula todos los desplazamientos previstos.
Los radicales identificados en Pamplona son de la peña Yomus
Los más de treinta aficionados fichados el pasado sábado por la noche en Pamplona por causar disturbios pertenecen a la peña del Valencia Yomus, según afirmaron ayer desde la Agrupación de Peñas del Valencia. Los implicados fueron devueltos por la Policía Nacional a Valencia en el mismo autobús en el que llegaron antes del partido, una actitud que ya pusieron en práctica las fuerzas del orden en la última visita a La Coruña. El presidente de la agrupación, Jaume Part, aseguró ayer que la gestión de las entradas de los peñistas «siempre corre a cargo de nosotros», pero dejó claro que la organización del viaje y la contratación del autobús no fue competencia del colectivo que dirige, ni en este caso ni en ninguno de los desplazamientos. «Hemos pedido a la policía que nos separen de esta gente en los estadios que visitamos, pero dicen que no es posible porque tendrían que disponer dos cordones policiales. Con esto van a conseguir que no viajemos», aseguró ayer muy enfadado. Hay que recordar que unos cincuenta seguidores del Valencia y el Logroñés fueron retenidos por la policía en Pamplona por causar destrozos en un bar y por tenencia de diversas armas blancas, desde navajas hasta bates de beisbol. Al parecer, miembros de la peña Yomus y de otro grupo radical del conjunto riojano quedaron de camino a Pamplona para ajustar cuentas con una de las peñas del Osasuna. La policía, afortunadamente, llegó a tiempo y los devolvió a Valencia. Otros veinte pasajeros del autobús pudieron quedarse en la capital navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario