San Mamés verá ondear muchas senyeres el día 29. Miles de seguidores quieren animar a los de Gratacós fuera de casa
La Selecció estará muy bien acompañada en San Mamés el próximo 29 de diciembre, cuando Catalunya vuelva a jugar fuera de casa 34 años después. La cita bien merecía el esfuerzo de los seguidores catalanes, que se están volcando en el desplazamiento a Bilbao. Ayer, se agotaron en tan sólo una hora las 2.000 entradas que la Federació Catalana tenía reservadas y se mantuvo el alto ritmo de venta en el único cajero automático que la entidad bancaria BBK tiene en Barcelona, y que está situado en el número 118 del Passeig de Gràcia.De seguir esta progresión, no sería descabellado soñar con 5.000 catalanes en La Catedral el día 29, lo que denota que la afición tenía muchas ganas de movilizarse. La FCF ya ha agotado sus 2.000 entradas –no obtuvo más porque la Ertzaintza quiere tener controlado al núcleo de seguidores procedentes de Catalunya– y muchos se quedaron sin poder hacer la reserva. De todas maneras, tienen tiempo hasta el 25 de diciembre para sacar las entradas por el cajero automático del BBK.La expedición de aficionados ya se está movilizando y montando autocares para el viaje a Bilbao. Entre los miles que irán, no faltará, por ejemplo, un grupo de ‘timbalers’ de Cambrils...
Malestar en el PNV al pasar a denominarse Euskal Herria la selección de Euskadi
La dirección del PNV ha recibido con profundo malestar el cambio de nombre que ha sufrido la selección vasca de fútbol, que pasará a denominarse Euskal Herria en lugar de Euskadi durante el tradicional partido anual que celebrará el próximo 29 de diciembre en San Mames frente a Cataluña. La formación jeltzale cree que se trata de una cesión al mundo de Batasuna, que considera que Euskadi sólo engloba a Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y no a todo el 'pueblo vasco'. Desde la Federación Vasca de Fútbol se insiste en que la nueva designación representa mejor a un combinado en el que también participan jugadores navarros.
El encuentro que todos los años se organiza aprovechando el parón que sufre la Liga española por Navidad se ha visto envuelto en una polémica inédita que comenzó a fraguarse este pasado lunes. Fue entonces cuando comparecieron en rueda de prensa el presidente de la federación, Iñaki Dobaran, el director de Deportes del Gobierno vasco, José Ramón Garai, y los seleccionadores, José Ángel Iribar y Mikel Etxarri. Acompañados por el directivo de la federación catalana Jordi Gaseni presentaron el partido de finales de año con un cartel en el que podía leerse 'Euskal Herria-Catalunya'. Preguntados por el cambio de nombre, respondieron que se debía a una petición formulada por algunos jugadores y que «refleja mejor» la composición del equipo.Apenas un par de días antes de que el año pasado Euskadi jugase contra Serbia, una treintena de futbolistas de Primera, Segunda y Segunda B redactaron un manifiesto en el que se exigía un reconocimiento absoluto porque 'tenemos derecho a participar en competiciones oficiales, ya que somos una nación. Y, por supuesto, al hablar de nación, hablamos de Euskal Herria'. Un nombre que pedían que reemplazase al de Euskadi. El texto estaba firmado, entre otros, por Luis Prieto, Andoni Iraola, Aduriz o Ustaritz, del Athletic; y Garitano o Aranburu, de la Real. Esta propuesta fue respaldada por Esait, plataforma que busca la oficialidad del combinado vasco, y por Batasuna, quien recalcó que 'necesitamos una selección oficial de Euskal Herria'.Con estos antecedentes sobre la mesa, destacados representantes del PNV han mostrado su malestar por una modificación que achacan a presiones de la izquierda abertzale y de algunos futbolistas. Para los dirigentes jeltzales, dejar de utilizar el nombre de Euskadi es un grave error ya que supone aceptar las tesis del entorno de Batasuna y abandonar una designación que viene utilizándose desde los años 30. A su juicio, el término Euskadi no sólo abarca a las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca -Vizcaya, Álava y Guipúzcoa-, sino a 'todo el pueblo vasco'.De este descontento también participaría el propio Iñigo Urkullu, recientemente elegido presidente del EBB. El malestar es tan hondo que, incluso, algunos relevantes miembros del PNV habrían planteado boicotear el encuentro, una posibilidad que se ha desechado. El año pasado Esait llamó a los aficionados a no participar en el Euskadi-Serbia. No se descarta intentar reconducir la situación -que vuelva a llamarse Euskadi-, aunque a dos semanas del encuentro se antoja como una opción muy complicada.Consultado ayer, el presidente de la Federación Vasca, Iñaki Dobaran, intentó restar importancia a la polémica y consideró que los términos Euskadi y Euskal Herria son 'muy parecidos'. En este sentido, insistió en que el cambio se ha producido tras recibir algunas 'quejas' de personas molestas por el hecho de que jugadores de Navarra representasen a un equipo bautizado con el nombre oficial de otra comunidad autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario