lunes, 27 de agosto de 2012

FEIJENOORD - El orgullo de Rotterdamm -

Cuando oímos hablar de fútbol holandes,casí siempre nos viene a la mente el Ajax y si hablamos de Holanda,enseguida lo relacionamos con Amsterdam,pero en este número os ofrecemos  la "vida y obra" de otra leyenda del fútbol de los Paises Bajos y de una ciudad lluviosa y triste que ha tenido muchas alegrias con su club :El Feyenoord de Rotterdam fue fundado en julio de 1908.Ha ganado 14 ligas y 11 copas de su país,Holanda.1 Copa de Europa,1 Copa intercontinental y 2 Copas de la UEFA.Su pantalón es negro y su camiseta es mitad roja y mitad blanca.
Empezamos por el estadio. El primero en el que jugaron fue el Kromme Zandweg, hasta que en 1933, y debido a que cada vez iba más gente a ver al Feijenoord, se decidió construir el Feijenoord Stadium, más conocido como "De Kuip" ("La bañera" en castellano, nombre tomado por la forma de su construcción). El primer partido se jugó en 1937. De Kuyp se hizó en aquel momento tomando como referencia Highbury y el Yankee Stadium de Nueva York. Hay que destacar que De Kuip fue ocupado por los nazis en su momento, y que estuvieron a punto de destruirlo por completo, ya que utilizaron muchos de los materiales del estadio, pero al final sobrevivió a duras penas, ya que fue uno de los pocos sitios de la ciudad no bombardeados por la luftwaffe. En esa época el Feijenoord tuvo que jugar sus partidos en el estadio del Sparta. También sirvió como refugio para mucha gente en las inundaciones de 1953 debido a una tormenta sufrida por la ciudad que hizo subir el nivel del mar hasta en 6 metros.Para 2016 aproximadamente se espera que este terminado el nuevo De Kuip, que se va a construir justo al lado del actual, y que pasará a tener entre 80.000 y 100.000 espectadores, superando a los aproximadamente 55.000 con los que cuenta el actual de Kuip,donde se han jugado varias finales de copas europeas.El ultimo club español en ganar allí fue el FC Barcelona la Recopa de Europa contra el PSG por 1-0 en 1997.
Por otro lado su afición es más conocida como "Het Legioen" (La legión).También son conocidos como "los industriales".Como curiosidad, hay que señalar que en el Feyenoord nadie lleva el número 12 en homenaje y reconocimiento a su afición.
Pero hay otra parte dentro de la hinchada del Feyenoord ,que fue el hooliganismo ,que hubo sobre todo a partir de la final de la UEFA con el Tottenham, cuando algunos hooligans londindenses comenzaron a arrojar asientos a los hinchas del Feyenoord y estos respondieron. En aquel momento se creyó que iba a ser un hecho aislado dentro de la afición de Rotterdam, pero no fue así. Surgió un grupo de hooligans del Feyenoord conocido en Europa como "Don´t run away"(Nunca huímos) .Tuvieron infinidad de enfrentamientos, sobre todo en Holanda y Alemania. En Monchengladbach incluso tuvieron rodeados a la polícia germana durante más de dos horas.. Lo más grave llegó en "La batalla de Beverjwik",en la que se citaron por teléfono con los hooligans del Ajax en 1997 donde murió uno de los jefes de los hooligans de estos ultimos(Carlo Picornie ). También en Nancy en un partido de UEFA obligaron a parar media hora el encuentro. La afición del Feyenoord tiene en la actualidad varios grupos ultras que siguen siempre el lema de que ellos nunca huyen.Su fama se extiende por todo el país.
En cuanto a rivalidades, el Feyenoord siempre ha tenido en el Ajax de Amsterdam a su gran rival, en lo que es considerado De Klassieker ("El clásico"). Las diferencias culturales y en cuanto a actitud entre Amsterdam y Rotterdam son bastante grandes, lo cual siempre ha agravado esta rivalidad. Además de la muerte de Carlo Picornie (hooligan del Ajax), otro hecho grave se produjo en un partido de reservas donde algunos seguidores más radicales del Ajax entraron en el campo y agredieron a jugadores del Feyenoord como Robin Van Persie (al que tuvieron que proteger De Ridder y un ayudante del Ajax) o al chileno Jorge Acuña que se llevó la peor parte y tuvo incluso que ser hospitalizado por los golpes recibidos en el cuello y la espalda.
Además del Ajax también existe rivalidad con otros equipos de Rotterdam como el Excelssior y sobre todo con el Sparta con el que hubo una gran rivalidad en los 50.
Este es un pequeño repaso por la historia de uno de los equipos y afición más famosos de Holanda.

MALAGA - MALLORCA


El Atlético de Madrid homenajeará a socios y aficionados ya fallecidos

El Atlético de Madrid tendrá un año más un bonito gesto en el debut de Liga en casa con un homenaje a los socios y aficionados rojiblancos ya fallecidos durante la pasada temporada. El conjunto colchonero rendirá un minuto de silencio antes del arranque del partido contra el Athletic Club de Bilbao, a las 22.00 horas. "El Atlético de Madrid quiere de esta forma, y como ha venido sucediendo al comienzo de cada temporada, realizar un reconocimiento a aquellos colchoneros de corazón que durante toda su vida han apoyado y animado al equipo de sus amores", comunicó el conjunto rojiblanco en una notificación oficial en la programación del encuentro. El minuto de silencio se llevará a cabo con los onces que dispongan Simeone y Bielsa sobre el césped. El gesto se repite con frecuencia, pues todos los años se lleva a cabo cuando el Atlético de Madrid inicia la Liga en el Vicente Calderón. El homenaje sirve para que los familiares y aficionados rojiblancos sean testigos de un recordatorio que fortalece el vínculo entre el club y la afición.

Nástic - Valencia


La afición del Hércules estalla y carga contra Mandiá y Ortiz

Dos jornadas de Liga han bastado para que la afición del Hércules estalle de ira. Ayer, cuando el reloj se acercaba al minuto 45 del derbi ante el Elche, los seguidores blanquiazules, en bloque, reclamaron la marcha de su entrenador. El "¡Mandiá vete ya!" sonó con fuerza en el coliseo alicantino, hastiado por la convulsa dinámica que atraviesa el club en los últimos tiempos y que ha centrado su malestar contra el técnico gallego. Ni siquiera el gol de Escassi en el minuto 54, que recortaba distancias en el marcador, calmó los ánimos de la parroquia blanquiazul, que reclamó por segunda vez al unísono la salida del preparador del Hércules.
El otro objeto de las críticas fue el máximo acreedor, Enrique Ortiz, ayer ausente en el palco de autoridades. La mayoría de la afición hace responsable al empresario alicantino de la errática trayectoria del club en los últimos años. Tampoco se escapó de las críticas el presidente, Jesús García Pitarch, aunque en menor medida.
El seguidor del Hércules vivió el derbi de una forma extraña, entre la crispación y la resignación. Cerca de un centenar de aficionados de diferentes peñas se congregó en la puerta cero, una hora y media antes de comenzar el encuentro, para protestar por el devenir de los acontecimientos en las últimas semanas. Se profirieron insultos contra Ortiz y Mandiá, y se arropó a los jugadores cuando bajaron del autobús, conscientes de lo importante que era ganar el derbi. Un derbi que, a diferencia de otros precedentes, registró por momentos un ambiente gélido entre la parroquia herculana, como si de un amistoso de pretemporada se tratase.
Cuando el balón echó a rodar, las 1.500 gargantas ilicitanas ubicadas en la Grada del Mundial se escucharon como nunca en el coliseo blanquiazul, sobre todo porque la afición del Hércules guardó cinco minutos de silencio para protestar por la gestión de la actual directiva.
Aplauso unánime
Transcurrido ese tiempo, arrancaron con un aplauso unánime aunque sin el ánimo de derbis anteriores. Después, el devenir de los acontecimientos fue resignando a una afición que mira con preocupación la trayectoria de su equipo, que ha perdido los dos primeras encuentros de la temporada por deméritos propios. En plena efervescencia visitante, tras los dos goles de Xumetra y Carles Gil, los aficionados ilicitanos llegaron a corear cánticos en favor del máximo acreedor herculano, Enrique Ortiz, a quien reclamaron su continuidad en tono de mofa.
El derbi, por fortuna, acabó sin incidentes entre una hinchada, la blanquiazul, hastiada de la actual situación del club y otra, la franjiverde, ilusionada como nunca por el explosivo arranque de equipo, líder ya de la categoría.

Betis - Rayo


Incidentes violentos entre hinchas del Paok Salónica y del Rapid de Viena

La policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno para acabar con los incidentes violentos entre hinchas del Paok Salónica y del Rapid de Viena, este jueves antes la disputa del partido de ida de la ronda previa de la Europa League celebrado en la ciudad griega.
El inicio del partido tuvo que ser retrasado cinco minutos hasta que se despejó el gas lacrimógeno utilizado por la policía en las gradas.
Unos 800 aficionados del Rapid asistieron al partido y fueron recibidos por los ultras griegos con el lanzamiento de piedras, botellas y bengalas por fuera del estadio.
Dentro del recinto, los hinchas del Rapid lanzaron bengalas a los del Paok y finalmente se armó una tangana de diez minutos antes de que la policía separara a los dos grupos con los gases lacrimógenos.
Un grupo de aficionados saltó de la grada al campo para evitar las bengalas y otros objetos que se lanzaron ambos grupos.

Osasuna - Barça


Espectacular la afición del Elche en el Rico Pérez

Granada - Sevilla


Los hinchas de la UDL se desvinculan del ataque a la Asamblea de Estudiantes

La Peña Viejo Fondo, seguidores de la U.D.Logroñés, tras el comunicado publicado en larioja.com, así como en otros medios, por la Asamblea de Estudiantes de Logroño, quiere "condenar dicha agresión y manifiesta su enérgica repulsa a los hechos ocurridos ayer en la capital riojana".
"Lo que no nos impide mostrar nuestra repulsa y sorpresa por el intento de vinculación y supuesta imputación en dichos hechos. Así como el intento de manchar tanto al Logroñés, como a sus aficionados. Ya que se está señalando como culpable a cualquiera que lleva un tatuaje de nuestro Club, lo cual siempre ha sido motivo de orgullo y nunca un motivo de criminalización, como se ha puesto de manifiesto en las declaraciones publicadas. De igual modo deseamos que dichos hechos sean esclarecidos, ya que si alguno de los miembros de nuestra peña estuviera implicado, sería expulsado inmediatamente", dice el grupo en una nota.

Marino - Tenerífe


Valencia - Deportivo


Sin traidores en el Calderón

En Bilbao ha terminado la Semana Grande, pero el culebrón del verano continúa. Cuando la semana pasada parecía que Javi Martínez y Llorente, con ofertas del Bayern de Múnich y Juventus respectivamente, abandonarían el club de manera inmediata, ahora todo está aparentemente pausado. La directiva del Athletic Club, encabezada por Josu Urrutia, no está dispuesta a dejar escapar a sus figuras. Los aficionados más radicales tampoco y así se lo han hecho saber a los dos internacionales con las protestas en Lezama, en San Mamés y las pintadas insultantes en la tienda oficial del club. Los seguidores ultras del club –Herri Norte– han tildado a ambos de «traidores» y los propios jugadores temen que puedan ser insultados o amenazados en plena calle. Pero no todos los seguidores están contra los dos jugadores. La semana pasada, en la tradicional ofrenda a la Virgen de Begoña, se escucharon algunos gritos tímidos de «Llorente quédate».
La presión de los aficionados ha llevado a que un sector de la política vasca se pronuncie al respecto. Y es que el Athletic sí que es más que un club. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también del PNV, no han dudado en dar su opinión sobre la situación de Llorente. «Tiene que ser honesto con la afición y dar explicaciones sobre su decisión de no renovar», afirmó Urkullu. Azkuna dijo que le parece «obsceno pedir 5,5 millones por renovar».
Para Marcelo Bielsa, los sustitutos de Llorente y Javi Martínez están en casa. «Tengo la ilusión de que San José y Gurpegui jueguen como Javi Martínez y que entre Aduriz, Toquero e Ibai marquen los goles que marcó Llorente», ha dicho el entrenador.
Llorente ha esgrimido la búsqueda de títulos para abandonar el Athletic. El año pasado disputó las finales de la Europa Liga y de la Copa del Rey. Perdió ambas. Y en la Eurocopa apenas contó para Del Bosque. El equipo aparentemente mejor posicionado para hacerse con sus servicios es la Juventus. El club italiano ha subido su oferta hasta los 18 millones, pero Urrutia pide por él los 36 de su cláusula. Otro club que se podría sumar a la puja por el delantero es el Tottemhan Hotspur. El club londinense podría tener el «cash» necesario para afrontar el fichaje después de que se produzca la salida de Luka Modric al Madrid, operación que se resolverá en los próximos días. Además, el delantero, que termina contrato en junio del año próximo, es libre para negociar con cualquier club a partir de enero de 2013. Si su salida no se produce esta semana, podría llegar en el próximo mercado de invierno.
El caso de Javi Martínez está en otro punto diferente. La semana pasada parecía que estaba todo hecho. El Bayern de Múnich pagaría la cláusula y el Athletic Club habría aceptado. Pero las negociaciones se han estancado. El centrocampista, en declaraciones al diario alemán «Bild», afirma que espera que su situación se resuelva lo antes posible. «Estoy relajado, me estoy entrenando, intento mantenerme en forma y esperar a que se tome una decisión. Más no puedo hacer», dijo. El internacional español ha desatado la locura en Alemania. «Sé que la Prensa está muy interesada en mí y en mi vida. Es una locura», afirmó. La misma que se vive desde hace semanas en Bilbao.

Fútbol y cine

Como dice Carlos Marañón en su imprescindible libro Fútbol y cine “las dos grandes pasiones de nuestro tiempo combinan poco y mal \[...\]. Pero tamaña proclama no es exacta. No es cierto que haya pocas películas sobre fútbol. Y no siempre ha resultado un mal cóctel”. Desde las primeras imágenes en la gran pantalla de partidos ingleses a finales del siglo XIX o, en España, Clarita y Peladilla en el football comedia de Benito Perojo de 1914, este matrimonio ha intentado salvar los muebles. Aquí seleccionamos algunos títulos:
Once pares de botas (1954). De las mejores visiones cinematográficas sobre el deporte más popular. Francisco Rovira Beleta repasa desde el drama de los inicios a la gloria de la primera división, desde el amor al deporte a los sobornos. Y de regalo, Alfredo di Stéfano, habitual del cine (Con los mismos colores, Saeta rubia o La batalla del domingo).
Evasión o victoria (1981). John Huston puede que no hiciera el mejor largometraje de fútbol, pero sí el más famoso. Balompié y Segunda Guerra Mundial, buenos contra malos, mitos como Pelé, Ardiles y Bobby Moore con estrellas del cine como Michael Caine, Max von Sydow o Sylvester Stallone, que hasta para un penalti. Imprescindible.
Go now (1995). El director Michael Winterbottom ha sabido transitar por todo tipo de géneros... y el fútbol no se le iba a escapar. Su protagonista es un jugador escocés al que la vida parece sonreírle hasta que le diagnostican esclerosis múltiple. Con Robert Carlyle, el actor que más veces ha salido con camisetas de fútbol en la pantalla.
Fuera de juego (1997). Decir fútbol en literatura es hablar de Nick Hornby y esta película es la adaptación de su Fiebre en las gradas. cómo afecta en el día a día de un hincha —un profesor (Colin Firth)— el devenir del equipo de sus amores —aquí, el Arsenal—. De seguidores locos hay películas como Norte-Ultra-Sur (1990), sobre los ultras italianos, o El camino de San Diego (2006), de Carlos Sorín, en la que el rostro de Maradona aparece en la raíz de un árbol.
La copa (1998). El fútbol lleva a todos los rincones, incluido un monasterio tibetano. Si es que el balón puede saltar de Cabo Verde (Fintar o destino) a China (Shaolin soccer) para acabar en Venezuela con la estupenda Hermanos.
Quiero ser como Beckham (2002) A las chicas les gusta el fútbol (aquí arranca la carrerar de Keira Knightley), y jugarlo, como descubrimos en España con Las Ibéricas F. C. (1971). En Irán las futboleras lo pasan mucho peor: Jafar Panahi lo mostraba en Offside (2006).
El penalti más largo del mundo (2005). Esta comedia de Roberto Santiago —que volvió al balón con El sueño de Iván— forma parte de la tradición española de cine futbolero con títulos como Volver a empezar (1982); Matías, juez de línea (1996), El portero (2000), La gran final (2006) o En fuera de juego (2011).
The damned United (2009). Los 44 días de infamia y locura del entrenador Brian Clough en el Leeds United en 1974. Otra imprescindible.

Cinco heridos tras choque con armas entre ultras del Boca Juniors

Cinco heridos, dos de ellos graves, fueron ingresados hoy como resultado de un choque con armas de fuego ocurrido entre grupos antagónicos de la 'barra brava' del Boca Juniors en la provincia argentina de Santa Fe, donde el equipo auriazul ha visitado al Unión en un partido de la Liga de fútbol.
El encontronazo entre hinchas violentos se produjo horas antes del encuentro en la autovía Rosario-Santa Fe, cuando unos 900 de ellos debían regresar a Buenos Aires, por orden de la policía, ya que no tenían boletos para entrar al estadio.
Transportados en once autobuses y decenas de coches, los hinchas se enfrentaron primero a los policías y después a otro grupo de ultras que, con entradas en su poder, se dirigían al estadio.
Uno de los jefes policiales dijo a la prensa que los heridos están fuera de peligro, que pertenecen al grupo liderado por Mauro Martín, actual cabecilla de la 'barra brava' boquense, y que al menos dos han sido detenidos.
La policía indico que el grupo que no tenía boletos y que responden a Rafael Di Zeo, exjefe de la barra auriazul, provocó los incidentes cuando buena parte de ellos bajaron de los vehículos en los que viajaban y mostraron a sus oponentes armas de fuego.
Los miembros de ambas bandas se enzarzaron en un tiroteo pese a que eran controlados por móviles policiales en momentos en que llegaban unos y se disponían a retirarse otros del territorio provincial.
La "guerra" por el control de la 'barra brava' boquense lleva varios años de desatada y su botín son numerosos negocios informales montados alrededor y dentro del club, situación similar a las que ocurren en la mayor parte de ellos en el fútbol argentino.

martes, 21 de agosto de 2012

Villarreal - Castilla


Xerez - Recreativo


Protesta contra Del Nido Eres un Calvo Cabrón Biris Norte Sevilla FC vs. Getafe CF

Racing - Las Palmas


Manipulación de Medios contra Biris Norte

Rayo - Granada


Deportivo - Osasuna


Levante - At. Madrid


Muere tiroteado un hincha del Vasco en una pelea con aficionados del Flamengo


Un seguidor del Vasco da Gama murió hoy tiroteado en una disputa con aficionados del Flamengo, equipo rival, en una barriada de Río de Janeiro, informó una fuente policial.
La trifulca, que dejó a otro hincha herido, tuvo lugar cuando un autobús de aficionados del 'Mengo' que se dirigía al estadio Joao Havelange 'Engenhao', se aproximó a una gasolinera en la que estaban concentrados los seguidores del Vasco, precisó una fuente de la Policía Militar.
De acuerdo con esta versión, los viajeros del autobús se apearon y se desató una pelea entre las hinchadas rivales.
Los 60 viajeros del autobús fueron trasladados a comisaría, mientras que el supuesto autor del disparo fue reconocido por testigos.
El Flamengo, uno de los clubes con más solera de Brasil, se enfrenta hoy al Vasco en Río de Janeiro, en la décima octava etapa del Campeonato Brasileño.

Un aficionado es multado con 2.000 euros por llamar "maricón" a Guti cuando éste jugaba en el Real Madrid


El tribunal superior de Justicia de Valencia ha condenado a un aficionado a pagar dos mil euros y la prohibición de entrada a cualquier espectáculo deportivo durante cuatro meses, por llamar "maricón" al ex futbolista del Real Madrid, José María Gutiérrez 'Guti', según recoge 'La Razon'.
Dicha denuncia se produjo el pasado 17 de Agosto de 2008 tras el choque de ida de la Supercopa de España que disputaron el Valencia y el Real Madrid en el estadio de Mestalla. A la salida, un grupo de aficionados cantó el ya habitual: "Guti, Guti, Guti maricón" además de lindezas como "Madridistas hijos de puta". La policía identificó a uno de los autores y cuatro años después ha sido condenado por ello.
Los hechos fueron tipificados como "infracción grave de la ley contra la violencia, el racismo y la Xebofobia". El denunciado recurrió a la sala de lo contencioso administrativo, negando dichos insultos y amparándose en la masa para justificar su acción.
La condena interpuesta por el TSJ de Valencia levantará polvareda sin duda, pero puede servir para que determinados comportamientos dejen de producirse en los campos de fútbol. 

Sevilla expedienta a un aficionado por protestar y pegar una pegatina


Los aficionados protestaron mucho esa medida y, en el Trofeo Antonio Puerta, los radicales decidieron no entrar y repartieron una serie de pegatinas en la que se podía leer "No a la loperización del Sevilla" o "Del Nido a prisión, los Biris a Nervión". Muchos aficionados del Sevilla se sumaron a esa protesta pese a no ser de Gol Norte y cantaron y pegaron las pegatinas en señal de protesta. En dicho Trofeo, cuatro abonados fueron expedientados por la directiva sevillista. Uno de ellos, entrevistado por La Razón, explica las causas de dicho expediente que pueden acabar con 25 años de antigüedad.
Fernando Guerra, socio 3.180 del club y minusválido, cuenta los hechos. "No soy ni de los Biris, simplemente simpatizo con ellos, ni tengo siquiera el abono en Gol Norte. Tengo que sacarme el carné en fondo porque el Sánchez Pizjuán no está adaptado. Por mis características, es fácil señalarme y me siento un poco discriminado. Y me duele por los años que llevo aquí. Nunca he tenido problemas con el Sevilla. Es más, cuando me han tenido que ayudar, me han ayudado en estos casi veinticinco años de socio".
"¿Qué violencia puedo ejercer yo? Si pegar una pegatina es violencia, que me echen por violento. En los estatutos antiguos se lee que todos los sevillistas tenemos cabida en el club. Lamentablemente esto parece que no es así ahora". 
Corren aguas revueltas en Nervión, habrá que ver como evoluciona el mandato de José María Del Nido en el Sevilla Fútbol Club y si flexibilizará sus medidas con los aficionados sevillistas.

Gradas vacías y descontento de la afición en la primera jornada de Liga


En la primera jornada de liga se ha notado eldescontento del público por los nuevos horarios, una indignación que se traduce en asientos vacíos en  la mayoría de los estadios.
Además, el anticipado inicio liguero, en pleno período vacacional, y las altas temperaturas son factores que contribuyen a una menor asistencia de público en los campos de fútbol.
Los partidos disputados a las 23:00 de la noche son los más afectados por la pérdida de aficionados. El sábado el Mallorca-Espanyol fue el encargado de inaugurar este horario, donde se pudo notar el vacío en la grada, ya que de los 23.142 asientos disponibles en el Iberostar, sólo 11.700 fueron ocupados. Es decir solo un 50,5 % del total.
El domingo en el encuentro disputado entre el Levante y el Atlético de Madrid obtuvo resultados similares, con una ocupación del 59,1 %.
Pero fue el lunes cuando este horario afectó todavía más a la ocupación. En La Romareda tan solo acudieron 8.000 personas al partido que enfrentaba al Zaragoza con el Valladolid, lo que supone un 23,1 % de las plazas disponibles.
El nuevo horario que parece no gustar a la afición, tampoco termina de cuajar entre los jugadores. Joao Pereira, lateral portugués del Valencia, se ha mostrado crítico con tener que jugar a las 23:00 horas. "Es malo para los aficionados. ¿Cómo va ir un niño de diez años a ver un partido a esa hora? No es bueno para el fútbol" ha recalcado.
¿Cómo va ir un niño de diez años a ver un partido a esa hora?
El resto de partidos disputados en los otros dos horarios más habituales, las 19:00 y las 21:00, también han sufrido el vacío en sus gradas, pero de forma menos notoria. En torno a un  50 % de ocupación han tenido los partidos Celta-Málaga y Rayo-Granada.
Un poco más, alrededor de un 65 % de asistentes, ocuparon las gradas del Camp Nou en el Barcelona-Real Sociedad y también en el Sánchez Pizjuán donde se enfrentó elSevilla al Getafe.

Solo tres estadios superaron el 80% de ocupación

Este panorama de asientos desocupados fue la tónica general en esta primera jornada salvo en tres campos: Bernabéu, San Mamés y Riazor.
El estadio del Real Madrid fue el que registró un mayor número de asistentes. 74.000 aficionados se acercaron hasta Concha Espina para ver el debut del campeón ante el Valencia, lo que supone un 92,5 % de su capacidad y el mayor porcentaje de público registrado en esta jornada.
Otra afición que demostró su fidelidad fue la de San Mamés. Las bajas de Llorente y Javi Martínez no fueron inconveniente para que cerca de 36.000 hinchas rojiblancos ( de los 40.000 asientos disponibles) acudieran a animar a su equipo.
Por último, y a pesar de jugarse en lunes, Riazor registró el tercer mejor dato de asistencia de la jornada. Con el 86,7% de las gradas ocupadas, la afición del Deportivo celebró la vuelta de su equipo a primera un año después.

Pancartas en protesta por los horarios

Sin embargo, el hecho de que la afición de Riazor se volcará con el recibimiento a su equipo, no significó que estuvieran de acuerdo con los horarios establecidos por la LFP. "Odio el fútbol modermo, odio la televisión" es una de las pancartas mostradas en un fondo del estadio coruñés.
Odio el fútbol modermo, odio la televisión
En el caso del estadio de Vallecas las quejas fueron mucho más concisas. "Si el fútbol es de Javier Tebas que anime su puta madre" era una de las proclamas que cargaba contra el vicepresidente de la LFP y encargado de gestionar los derechos televisivos de muchos clubes de fútbol.
¿Desaparecerá esta imagen de gradas vacías cuando vuelvan los horarios 'normales'? La respuesta es solo cuestión de tiempo.

victoria del Sevilla en un ambiente hostil ¡en su propio campo!


Jugar en casa suele ser una ventaja para el equipo local, que cuenta con el apoyo de su afición, que como cierta bebida energética da alas. Pero no siempre. Que se lo digan al Sevilla, que ante el Getafe parecía que jugaba en el Coliseum Alfonso Pérez y no en el Ramón Sánchez Pizjuán. Ambiente bastante gélido en la grada a pesar de la elevada temperatura por culpa del enfrentamiento entre el presidente del club hispalense, José María Del Nido, y los Biris, el grupo de aficionados más radicales.
“Del Nido a prisión, los Biris a Nervión”, gritaban los ultras sevillistas pertenecientes a ese grupo. En lugar de animar a su equipo, los hinchas se dedicaban a recordar al máximo dirigente del Sevilla sus problemas con la justicia en el ‘caso Minutas’. Del Nido ha sido condenado a siete años y seis meses de cárcel en ese proceso. Antes del partido, los ultras ya habían realizado más protestas contra su presidente.
En el campo, los gritos decrecieron con los goles de Fazio y Álvaro Negredo, éste de penalti, pero volvieron a cobrar fuerza cuando Alexis Ruano acortó distancias en el marcador. Otro cántico que se pudo escuchar en el Sánchez Pizjuán fue el de “hola, Don Manuel”, con el que los Biris comparaban a Del Nido con el exdirigente del Betis, el club rival, Manuel Ruiz de Lopera.
¿Por qué este enfrentamiento?
La relación entre Del Nido y los Biris ha sido de amor y odio, pero en los últimos tiempos ha empeorado. La gota que colmó el vaso llegó con los graves incidentes que algunos aficionados de ese grupo radical protagonizaron en un amistoso del Sevilla en el estadio Arturo Puntas Vela ante la Roteña. Bengalas, invasión del campo, peleas con hinchas rivales… Las cámaras de televisión captaron al dirigente del equipo sevillano atacando duramente a sus aficionados.
“¡Qué hijos de putas son los Biris estos! Donde van, forman el lío. ¡Qué vergüenza! La Policía podría haberlos cogido”, declaraba Del Nido. Palabras que no sentaron nada bien a los Biris, como tampoco lo hicieron las nuevas medidas del presidente respecto a los abonos y la entrada en el campo.
La primera fue suspender hasta nuevo aviso la renovación de abonos en la grada baja de Gol Norte. Justo la zona del campo donde se ubican los Biris. Además, estos ultras protestan también contra otras medidas que los afectan: cacheos a todos los que entran en dicha zona y la prohibición de entrar en las instalaciones sin el DNI.
Al final, en un Sánchez Pizjuán con bastante calvas en la grada, el Sevilla venció 2-1 al Getafe en un estreno liguero que se va a recordar por el enfrentamiento entre los hinchas y su presidente y no por el partido en sí.

Exhibición de la Curva Nord en el Santiago Bernabéu

Primer viaje de la Curva y primera exhibición. Este grupo de jóvenes son un orgullo para el valencianismo. Sin incidentes y con muchos decibelios en sus gargantas durante noventa minutos. Es la seña de identidad de este nuevo grupo de animación con el que el Valencia nunca va a estar solo. Como ayer en el Bernabéu. Los jugadores se sintieron tan arropados durante el partido que al final fueron al córner para darles las gracias. Con aplausos y a grito de «esta es la afición de un Valencia campeón». Un final increíble. Pelos de punta. Piel de gallina. ¡Que viva la curva!
El partido había empezado muy pronto para la nueva curva valencianista. Ocho autobuses partieron cargados de Senyeras, banderas, bufandas y mucha ilusión. También viajó un autobús de l'Agrupació y cinco peñas por su cuenta. En total, cerca de 600 personas abarrotaron una de las esquinas del Bernabéu e hicieron lo que parecía imposible, silenciar con sus cánticos a la afición blanca.
A las 17:45 llegaban los autobuses de la Curva al Paseo de la Castellana. Los ecos de sus cánticos se empezaban a escuchar en Madrid. Una puesta en escena espectacular con ánimos, gritos de guerra, aplausos y brazos al viento. La cosa prometía. Lo primero que hicieron los jugadores al pisar el césped fue saludar a los valencianistas que poblaban uno de los rincones del Bernabéu repleto de Senyeras. «Madridista el que no bote». El Bernabéu respondía con pitos y la megafonía subía de manera obligada. Empezó el partido y empezó la fiesta. «¡Qué bote Mestalla!», «¡Curva Nord!». Ponía la piel de gallina. «Ese portugués...». Fue ahí cuando reaccionó la afición blanca. Empezaba el pique entre Ultras Sur y Grada Jove. «Pedja Mijatovic», cantaban los blancos. «Sí. sí, sí, nos vamos a París», incidían en la herida. No se quedó callada la Curva. «Illa, illa, illa, Villa maravilla».
Con el gol de Higuaín, la Grada, lejos de arrugarse, tiró del carro y grito más fuerte que nunca el «¡Valencia, Valencia!». El equipo reaccionó. «¡A por ellos, oé!». Y con ese empuje el equipo empezó a creérselo. Hasta que llegó el envío de Tino y el cabezazo de Jonas. La grada saltaba y gritaba de alegría. Su primer gol como visitante sabía mejor que nunca. Volvían a ser los reyes del campo. Nunca habían dejado de serlo. El equipo empezó a flaquear, pero allí estaba la Curva para darle aliento y para celebrar las paradas de Alves. A falta de cinco minutos sonaban los «¡olé, olé!». Lo mejor estaba por llegar. La explosión de alegría. La Curva volvía a casa con la garganta destrozada, pero con la satisfacción de haber llevado en volandas al equipo.

sábado, 18 de agosto de 2012

Millwall-West Ham United: El derbi violento de la clase obrera londinense

"Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso", afirmaba el mítico y ya fallecido ex jugador del Liverpool, Bill Shankly, después de que le preguntaran qué es el fútbol. Esta premisa la adoptan dos equipos de la zona este de Londres: Millwall y West Ham United. Se odían entre sí y así lo demuestran cada vez que hay partido. El orígen se remonta a una huelga general en la década de los 60 y se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. La supremacía por el poder deportivo en la clase obrera les lleva a competir hasta fuera del terreno de juego, entre dos de las hinchadas más temidas en el Reino Unido: los 'Dockers' y los 'InterCity Firm'.
En la década de los años 60, el este de Londres vivió una huelga general que causó la división de dos sectores dedicados a la metalurgia. Por un lado, se encontraban los empleados de la zona de estibadores, que apoyaron con fervor la huelga. Sin embargo, los trabajadores del sector del metal se negaron a secundar dicha manifestación, lo que dio lugar a una eterna y violenta rivalidad, focalizada en dos claros grupos, que encontraron en el mundo ‘hooligan’ del fútbol la perfecta excusa para destapar los trapos sucios y curar viejas heridas del pasado: los seguidores del Millwall (zona de estibadores) y los seguidores del West Ham United (sector del metal).
Desde aquel entonces, Millwall y West Ham United han ocupado más páginas en los diarios deportivos y en la laguna infinita de Internet por sus pésimas relaciones y situaciones violentas cada vez que se enfrentan (la última fecha data de 2009, en un encuentro de la Carling Cup). Desde sus inicios, la mayoría de equipos de la zona de Londres eran de origen obrero; Sin embargo, durante las dos últimas décadas, West Ham United y Millwall han quedado consolidados como los máximos - y únicos - exponentes del movimiento obrero en la capital del Reino Unido.
La rivalidad entre ambos equipos no viene por tintes políticos (la afición del Millwall es miscelánea: hinchas de izquierdas, de derechas, racistas…), como sucede en la mayoría de los casos en el mundo del fútbol. El odio que se generan las dos aficiones se ramifica en dos claros puntos: por lo local, como la rivalidad por ser el mejor equipo de la zona sureste de Londres, y por lo laboral, como querer imponer la predominancia del metal por encima del trabajo portuario y viceversa. Así lo confirma Matt Scott en una entrevista: Tanto el Millwall como el West Ham quieren ser vistos como el más fuerte. Su rivalidad viene de antaño.
Dos éticas bien diferenciadas
El carácter trabajador de los dos equipos configura la filosofía de su hinchada, habituada a acompañar a su equipo a los campos rivales y dispuestos a defender (habitualmente de forma violenta) el honor y el nombre de su club. ‘Los Leones’ (hinchada del Millwall y también conocidos antiguamente comos ‘Dockers’) son conscientes del poco aprecio que tienen por parte del mundo deportivo. De hecho, muchos les consideran como los ‘hooligans’ más peligrosos y temidos de todo el Reino Unido. Esta animadversión coge sentido si uno escucha el himno del club: No gustamos a nadie, pero no nos importa. Es por ello que los ‘Dockers’ sienten suyo el escudo y la historia del Millwall, hasta el punto de afirmar que “los futbolistas y directivos pasan, nosotros permanecemos”. Para ellos, el amor por el Millwall se convierte en tradición, que acompaña de padres a hijos como si de un legado histórico – y obligado – se tratase.
Tal es la importancia que, cuando crearon en 1993 el nuevo estadio del equipo – The New Den Stadiumlos aficionados desmantelaron el anterior campo durante el último encuentro y se llevaron gran parte del césped, las butacas, las placas….
Los Inter City Firm (hooligans de los ‘Hammers’) guardan especial mala relación con tres principales equipos del fútbol inglés: Tottenham Hotspur, Arsenal y Millwall. A estos tres equipos los cataloga en función de su afición y el nivel del club. Mientras el Millwall obtiene una “lamentable afición, peor equipo”, el Tottenham es considerado como “equipo mediocre con afición mediocre” y el Arsenal como “gran equipo con afición de mierda”.
Mientras que los ‘Dockers’ son considerados como la hinchada más temida en Reino Unido, los Inter City Firm llegó a convertirse en el grupo ultra más respetado en Gran Bretaña debido a los incidentes – de los cuales casi siempre salían victoriosos - que la televisión emitía durante sus desplazamientos.
Su ideología se aproxima a los ideales izquierdistas debido a su aproximación con el movimiento obrero. Sin embargo, se olvidaron de sus orígenes obreros ya que viajan a los campos en trenes de primera clase, para evitar viajar con los demás aficionados acompañados por la policía.
“Avram Grant, leyenda del Millwall”
Los duelos entre Millwall-West Ham United generan muchísima expectación, más por lo extradeportivo – incidentes, peleas, disturbios… - que por lo que sucede en el campo. Pero no solo durante los encuentros entre ‘Dockers’ y ‘Hammers’. Durante la jornada 38 de la pasada temporada en Premier League, el West Ham United se jugaba mantener la categoría fuera de casa frente al Wigan Athletic de Roberto Martínez. El West Ham, dirigido por el israelí Avram Grant, tan solo le valía los tres puntos para seguir en la máxima competición del fútbol inglés. El partido comenzó de cara para los ‘Hammers’, que por medio de Demba Ba, puso el 0-2 en el marcador a los 26 minutos de partido.
En la segunda mitad, los ‘Latics’ despertaron y empataron el partido, mientras que en el descuento, N´Zogbia sentenciaba al West Ham a la Championship con un gol que supuso el 3-2 final. Durante el partido, un avión surcaba los cielos del JJB Stadium con el siguiente lema: Avram Grant, Millwall legend. Los ‘Dockers’ se reían del descenso de los ‘Hammers’  y se frotaban las manos tras conocer que compartirían competición con su mayor exponente.
Los actos radicales entre ambos equipos se remontan desde 1900, por los conflictos laborales. Desde entonces, los violentos enfrentamientos entre ambas hinchadas han sido objeto de deseo del ávido deseo de la cámara, que capta las imágenes ante la atenta mirada de los espectadores. El último suceso ocurrió en 2009 cuando el sorteo de la Carling Cup deparó un West Ham – Millwall. Los ‘Hammers’ se llevaron la victoria por 3-1 aunque la noticia se generó cuando los ‘hooligans’ de ambos equipos se enfrentaron entre sí, provocando la invasión de campo y altercados post-partido, que tardaron 6 horas en ser pacificados.
Green Street Hooligans: una película que ambienta la violencia entre ‘Dockers’ y ‘Hammers’.
En 2005, Lexi Alexander dirigía la película Green Street Hooligans. Un film de drama adaptado al ‘hooliganismo’ que se vive en el fútbol de Inglaterra, especialmente entre las aficiones del Millwall y el West Ham United.
Protagonizada por Elijah Wood (Iowa, 1981; El Señor de los Anillos), Alexander cuenta la historia de Matt Buckner, un estadounidense que llega a Inglaterra tras ser expulsado de la Universidad de Harvard. Regresa a Londres, junto a su familia, donde conocerá al dirigente de las GSE (Green Street Elite), que le adentrará en el mundo del ‘hooligan’ para vivir las experiencias y hazañas violentas de los InterCity Firm     

viernes, 17 de agosto de 2012

Estadios de Futbol Que Dan Miedo

Estadio Azteca / México
En el Estadio Azteca, casa del América y sede de los Mundiales de 1970 y 1986, entre los túneles 20 y 23, con el estadio vacío, algunos empleados han visto a una persona vestida de negro, la han reportado, los policías revisan...y no han encontrado nada.
Por las noches, en el túnel 5, han visto a una mujer caminar entre lamentos, se escuchan voces, y al inspeccionar los guardias no han encontrado nada.
En el túnel 17, revelan empleados, por las noches las luces se han encendido solas, luego se apagan sin explicación, escuchan romper vidrios, portazos, pero al revisar no hay nada.
Los médicos han admitido que en el pasillo, afuera de su consultorio, han visto la sombra de un hombre caminar rumbo a la pared, y enfermeras afirman haber visto a un hombre decapitado.
Estadio Monumental / Argentina
El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia ocurrida en una cancha de Argentina: 71 personas murieron como consecuencia de una avalancha en la Puerta 12 del Estadio Monumental de River Plate, después de un River-Boca. El fatídico hecho se conoce como La Puerta 12. La justicia no encontró culpables.
Lo que realmente ocurrió al final de ese juego aún hoy es misterio. Hay tres versiones: que la puerta estaba cerrada; otros aseguran que se encontraba abierta, pero con los molinetes [accesos] puestos y también mencionan que fue producto de la dura represión de la policía contra los fans.
Nyayo National Stadium / Kenia
23 de octubre de 2010. Siete personas mueren en una estampida humana al tratar de entrar a un partido de fútbol entre dos de los clubes más populares de Kenia. Taitus Mong Mungou, dirigente de la Cruz Roja, indicó que seis personas fallecieron en el estadio Nacional Nyayo y otra en el hospital nacional Kenyatta. El encuentro por la liga Premier de Kenia entre Gor Mahia y AFC Leopards continuó.
Estadio de Heysel / Bélgica
La Tragedia de Heysel. Fue el 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, en el que murieron 39 aficionados [34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico] a causa de una avalancha de fans, en la final de la Copa de Europa entre el Liverpool FC y la Juventus. Además, hubo 600 heridos.
Estadio Olímpico Universitario / México
La tragedia más dolorosa del fútbol mexicano, la del túnel 29 del Estadio Olímpico. Era un domingo de fiesta, Pumas y América chocaban en el segundo partido de la Final de la temporada 84-85.Una hora antes del mediodía el inmueble estaba lleno, así que cerrarron las puertas. Pero había miles de fans con boleto en mano queriendo entrar.
Algunos escalaron por los muros y la policía decidió permitir el acceso sólo por el túnel 29. Llegó la catástrofe. Con el partido en marcha, se daba la tragedía. Avalancha humana con cientos de heridos y 10 muertos por asfixia. El juego no se suspendió. Los jugadores se enteraron al final del partido..
Hillsborough Stadium / Inglaterra
La tragedia de Sheffield. 96 muertos. El 15 de abril de 1989 todo estaba listo para el Nottingham Forest vs. Liverpool FC, pero hubo sobrecupo ante miles de fans con boleto en mano, además el mal estado del recinto y malas medidas de seguridad. Los aficionados del Liverpool, apresurados por llegar a su asiento, dieron origen a la avalancha.
El futbolista Steven Gerrard se vio afectado por el accidente y ha reconocido que un primo suyo de 10 años murió en la tragedia de Hillsborough y es su gran inspiración. La investigación posterior concluyó que las causas no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los fans.
Estadio Azul / México
Sombras sin dueño, pasos que retumban en las noches, gritos... es el Estadio Azul, casa del Cruz Azul. Los vigilantes han dado fe de sucesos extraños. Un posible origen se remonta a la construcción del inmueble, cuando uno de los obreros que vivía a un lado del estadio, murió. Su esposa siguió ahí, pero al finalizar la obra, debía irse. Se negó y fue echada del lugar por la administración, sin tiempo para tomar sus pertenencias.
Meses después de inaugurado el escenario, comenzaron a reportar que se aparecía una anciana, entre lamentos y ruidos extraños. Cruz Azul nunca se ha coronado en su estadio, y lo atribuyen al 'maleficio' que tiene su casa.
Incluso, una espiritista argentina aseguró haber sido requerida por la directiva para acabar con la maldición. El club se coronó en la liga de visita en 1997, pero en el Estadio Azul no ha ganado nada
Valley Parade Stadium / Inglaterra
La Tragedia de Valley Parade. Fue el 11 de mayo de 1985, en Bradford, Inglaterra. Murieron 56 personas y 265 resultaron heridas debido al incendio de las tribunas, durante un choque de Tercera División entre el Bradford City y el Lincoln City. Con el fuego, la mayor parte de los fans saltaron al campo para ponerse a salvo.
Quienes decidieron escapar por los pasillos quedaron atrapados en el infierno, pues las puertas estaban cerradas. Un cigarro mal apagado y basura acumulada bajo asientos y la madera de las gradas produjeron un efecto devastador. En cuatro minutos el fuego se extendió por toda la grada provocando su caída.
Estadio Mateo Flores / Guatemala
16 de octubre 2006. 84 muertos. Se jugaría un partido entre la selección de Costa Rica y la selección de Guatemala. El estadio estaba lleno y la aficón seguía llegando, así que desde afuera empezaron a empujar las puertas tratando de ingresar y debido a que se abrían hacía adentro, la gente provocó una avalancha.
Estadio Nacional / Perú
El 24 de mayo de 1964 es la fecha más triste del fútbol peruano: al menos 300 personas murieron en el Estadio Nacional. La selección peruana Sub 20 ante Argentina, por el boleto a los Juegos Olímpicos de 1964. El cuadro local empata, el árbitro anula el gol y viene la catástrofe.
Un aficionado ingresa a la cancha y fue golpeado por la policía. Los fans se enfadan e invaden el campo, hacen fogatas y los guardias lanzan gas lacrimógeno. El caos. Los aficionados intentaban salir, pero las puertas estaban cerradas y vino la estampida mortal.
Estadio Nemesio Diez / México
Conocida como 'La Bombonera', casa del Toluca, se cuenta que antes de la construcción del estadio, hubo un cementario. Personal del inmueble ha reportado haber visto en el área de lavandería y casa-club a una anciana, que igual ha asustado a los jugadores, quien también han salido del inmueble al escuchar gritos, pero al llegar los vigilantes no encuentra nada.
El personal de mantenimiento ha informado de ruidos y sombras sin explicación cerca de los vestuarios, por lo que muchos futbolistas prefieren apresurarse y pocos se quedan a dormir en la casa-club.
En los años recientes ha habido muertes de fans por infarto, y por las tardes y noches, con el inmueble en silencio y sin luz, han escuchado llanto sin que nadie pueda explicar lo que pasa.
Felix Houphouet Boigny Stadium / Costa de Marfil
29 de marzo de 2009. Durante el partido entre Costa de Marfil y Malawi, por la eliminatoria al Mundial 2010, cayó una pared del estadio Felix Houphouet-Boigny de Abidjan, lo que generó una avalancha que provocó la muerte de 22 personas y más de 130 heridos.
Stade Armand Cesari / Francia
El drama de Furiani tuvo lugar en Bastia, en el Stade Armand Cesari el 5 de mayo de 1992. Una de las gradas se derrumbó: hubo 18 personas muertas y dos mil 300 heridos. El Bastia se enfrentaba al Olympique de Marsella, en la semifinal de la Copa de Francia.
La directiva del Bastia agregó una grada para tener más aforo, aumentando el número de asientos en un 50 por ciento. Las autoridades locales aprobaron el proyecto sin restricciones. Posteriormente el estadio fue mejorado y sólo sigue en pie una de las cuatro gradas que había en 1992.
Ibrox Park Stadium / Escocia
El 5 de abril de 1902. 40 muertos y 168 heridos. Sucedió en el primer enfrentamiento entre las selecciones de Escocia e Inglaterra, en el estadio Ibrox Park de Glasgow. la tragedia se dio por el derrumbe de una tribuna. Después, el 2 de enero de 1971, el luto volvió a Escocia: una tribuna del Ibrox Park colapsó y causó 66 muertos y 150 heridos.
Burnden Park / Inglaterra
Estadio Burnden Park. 33 muertos y 400 heridos. Fue el 9 de marzo de 1946, en un juego entre Bolton Wanderers y Stoke City. El sobrecupo [85 mil fans en un lugar para 65 mil 500] hizo que se hundiera la gradería superior sobre los ocupantes de las localidades inferiores, además, se registró una pelea entre vandalos.
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.