La izquierda abertzale recurrió ayer a una especia de teoría de la conspiración para justificar que Josetxo Ibazeta, exsecretario del alcalde de San Sebastián, increpara a un grupo de aficionados de la selección española de fútbol que festejaba la víctoria de 'La Roja' en la reciente Eurocopa. El antiguo cargo de Bildu gritó «gora ETA militarra» y supuestamente hizo con su mano el gesto de apuntar con una pistola, hechos por los que hoy comparecerá en la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo.
Pernando Barrena, Joseba Permach, Marije Fullaondo y Juan Karlos Aldasoro dieron a conocer ayer la opinión de la antigua Batasuna en relación a estos incidentes. Y lo hicieron con la teoría de que Ibazeta fue víctima de «una provocación» destinada a «cobrarse su cabeza» -dimitió una vez hecho público el altercado- y perjudicar a la izquierda abertzale. Barrena consideró como «prueba» de esa «acción deliberada» de los hinchas de 'La roja' que su compañero de filas fuera grabado en vídeo con un teléfono móvil mientras profería los insultos.
Durante una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena reclamó a la Audiencia Nacional que «de una vez por todas» acabe con las citaciones «a ciudadanos vascos». A continuación, destacó que a la antigua Batasuna «no se le escapa en absoluto» que el exsecretario de Juan Karlos Izagirre en la Corporación donostiarra fue objeto de «una acción deliberada», aunque subrayó que siguen «vigentes» las afirmaciones que hicieron Sortu y Bildu tras el suceso cuando dijo que esas actitudes «no tienen cabida» en el nuevo partido. Ibazeta presentó su dimisión para no perjudicar a la coalición ni al alcalde.
Según esa teoría, el antiguo asesor de Juan Karlos Izagirre «cayó en una provocación urdida para causar una reacción visceral que tenía como objeto cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián». A su juicio, los jóvenes que festejaban el triunfo de la selección española en la Eurocopa actuaron con «premeditación», hasta el punto de que, según la izquierda abertzale, fueron a buscar a Ibazeta «a las inmediaciones» de su domicilio e «hicieron todo lo posible para sacarle de sus casillas». Barrena añadió ayer que carece de «elementos» para asegurar que tras el altercado hubiera otras personas supuestamente implicadas.
«Tono amenazante»
La versión que presentará la Fiscalía hoy ante la Audiencia difiere sustancialmente de la expuesta por la antigua Batasuna. El Ministerio Público atribuye al que fuera asesor de Bildu la comisión de posibles delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo por dirigirse «en tono amenazante» a tres ciudadanos que celebraban con una bandera española el triunfo de la selección en la final de la Eurocopa en el casco viejo de San Sebastián.
Al parecer, Josetxo Ibazeta gesticuló hacia los hinchas como si fuera a disparar y exclamó: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros», aunque esto último no estaba recogido en el vídeo que se hizo público sobre el incidente. El exsecretario les increpó por llevar la bandera de España por la Parte Vieja de San Sebastián mientras gritaba «gora ETA militarra» y rechazó identificarse ante los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario