Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.
Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.
Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa del partido de vuelta de la eliminatoria entre el Getafe CF y el CD Tenerife, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:
1.- Partido disputado entre el Getafe CF y el CD Tenerife el 24 de junio de 2017.
En el minuto 67 de partido, y tras una fuerte acción en el juego por parte de un jugador local, en la que derriba otro jugador visitante a la altura de mitad de campo y cerca de los banquillos, unos 800 aficionados visitantes, ubicados en la esquina de Fondo Norte, lugar destinado a la afición visitante, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, ”ASESINO, ASESINO”, dirigido al jugador local, Sergio Mora. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.
2. En el minuto 68 de partido, y mientras un jugador local se encuentra tendido en el suelo y está siendo atendido por los servicios médicos, unos 800 aficionados visitantes, ubicados en la esquina de Fondo Norte, lugar destinado a la afición visitante, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, ”PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio, siendo además desaprobado por la gran mayoría de aficionados locales mediante una sonora pitada.
3. En el minuto 95 de partido, y por tanto en tiempo añadido, y durante el transcurso del juego, en la zona de fondo sur bajo, lugar donde se ubica el grupo de aficionados locales “Comandos Azules”, fue encendido un bote de humo
4. En el minuto 95 de partido, y todavía con el partido en juego, multitud de aficionados locales ubicados en el fondo sur bajo, se encontraban prácticamente sobre el terreno de juego, preparados para realizar una invasión de campo a la finalización del partido.
5. A la finalización del partido, se produce una masiva invasión de campo por parte de los aficionados locales, no dando posibilidad ni a los propios jugadores, locales o visitantes, ni al árbitro a alcanzar los vestuarios, debiendo el trío arbitral correr para alcanzar la zona de vestuarios. Los jugadores visitantes tuvieron que ser acompañados hasta el túnel de vestuarios por parte de la seguridad local. Seguidamente, aficionados locales se dirigieron hacia la zona donde se encontraban los aficionados visitantes provocando mediante insultos. Dicha actuación fue respondida por parte de los aficionados visitantes con el lanzamiento de asientos desde la grada hacia el terreno de juego, donde se encontraban los aficionados locales. El cuerpo de policía nacional tuvo que realizar una carga contra los aficionados visitantes, mientras la seguridad del estadio intentaba aplacar a los aficionados locales.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe Club de Futbol SAD haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:
En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.
En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.
En los accesos se examinó la simbología y grafismo de banderas, pancartas y bufandas.
En distintas localizaciones del interior del estadio, hay expuestos carteles del club en los que se detalla la normativa de acceso y permanencia en el estadio.
A través del video marcador del estadio y antes del inicio del partido, se emitió un mensaje de bienvenida al club y aficionados visitantes.
Una vez se produjo la invasión masiva en el terreno de juego por parte de los aficionados locales, el club local y a través de la megafonía del estadio, requirió a los espectadores regresar a sus localidades. A través de los video marcadores del estadio complementaron con el mensaje “ POR FAVOR, DESALOJEN EL CAMPO”.
El estadio dispone de un túnel de vestuarios desplegable
En ambos fondos, el estadio dispone de redes de protección delante de la grada, para evitar cualquier tipo de lanzamiento de objetos hacia el terreno de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario