Un equipo de fútbol israelí conocido por sus cánticos anti-árabes y su base de aficionados de extrema derecha recibió el lunes un premio contra el racismo por parte del presidente luego de mejorar su comportamiento.
Beitar Yerushalaim, conocido por sus aficionados judíos ultra-nacionalistas, a menudo violentos, fue galardonado con el “logro innovador” en los premios Escudo de Honor por el presidente Reuven Rivlin en Jerusalén.
El club, que ganó tercer lugar en la Liga Premier de Israel el año pasado, fue reconocido por inculcar en los jóvenes los valores del deporte y la tolerancia.
“Espero que Beitar continúe por el buen camino, y su éxito tenga un impacto positivo sobre todo el público”, dijo Rivlin.
“Debemos perseverar, luchar por la victoria en todas partes, y sin embargo saber que sin justicia no llegaremos a ninguna parte”, continuó.
“Una sociedad plagada de racismo, nacionalismo y xenofobia, es incapaz de subsistir, y estoy contento por los progresos que se han hecho en el fútbol israelí para luchar contra tales fenómenos”.
El club tiene una historia polémica en Israel. En sus partidos, parte de sus aficionados suelen cantar “muerte a los árabes”. También han expresado su apoyo a Yigal Amir, un nacionalista judío de extrema derecha que asesinó al primer ministro israelí Yitzhak Rabin en 1995.
El año pasado, 19 miembros del grupo de fanáticos La Familia de Beitar fueron acusados de intento de asesinato, incluyendo a partidarios rivales.
Beitar es también el único club de la liga israelí que nunca ha contratado a un jugador árabe musulmán.
En 2013, algunos seguidores de Beitar se enfurecieron por la firma de dos jugadores musulmanes de Chechenia, obligando al equipo a contratar guardaespaldas para protegerlos.
Pero Uri Levy, del sitio web de fútbol Babagol, con sede en Jerusalén, dijo a la AFP que los aficionados habían mejorado la reputación “antiárabe” del equipo. Dijo que el club había “reducido significativamente” el número de cantos racistas después de una serie de multas.
“Si tomamos en cuenta la reputación del club a nivel internacional, por supuesto, suena extraño que este club reciba un premio contra el racismo”, dijo Levy. “Pero la verdad es que en el último año los aficionados se han esforzado por cambiar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario