miércoles, 28 de febrero de 2018

Linares vs Real Jaén




RCDE - Real Madrid


Putin llama a garantizar seguridad futbolistas y aficionados durante Mundial

 El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este miércoles al Ministerio del Interior a garantizar la seguridad de futbolistas y aficionados durante el Mundial de Rusia.
"Debemos organizar el Mundial al más alto nivel y, principalmente, garantizar la máxima seguridad de los futbolistas y los aficionados", dijo Putin en una reunión con la plana mayor de Interior.
Putin subrayó que de la calidad del trabajo de las fuerzas de seguridad "depende tanto cómo saldrá el torneo (el Mundial) como la imagen del país".
"Falta menos de medio año para el inicio del Mundial que tendrá lugar en once ciudades. No tengo duda de que en el campeonato en cualquier situación actuaréis de manera correcta en estricta consonancia con la ley", señaló.
Al respecto, el Comité Nacional Antiterrorista aseguró que ha hecho "todo lo posible para que el campeonato del mundo transcurra con normalidad, sin ninguna clase de peligro".
Entre otros medios, las autoridades informaron de que utilizarán dirigibles con cámaras de fotos y de vídeo de alta resolución para controlar la situación en las ciudades sede.
En las últimas semanas la prensa occidental ha puesto en duda la seguridad del Mundial debido al comportamiento violento de los ultras rusos, especialmente los del Spartak Moscú.
Los enfrentamientos el pasado 22 de febrero entre los ultras del Athletic de Bilbao y los del equipo moscovita poco antes del partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa acabó con varios heridos y un policía local muerto de infarto.
Con vistas al Mundial y después de la expulsión masiva de seguidores rusos de Francia durante la Eurocopa, el pasado año Putin ya endureció los castigos contra los aficionados violentos, tanto rusos como extranjeros, medidas que incluyen multas y deportaciones.

Es prácticamente imposible que haya problemas en los próximos partidos entre los aficionados del Lokomotiv de Moscú y del Atlético de Madrid

Es prácticamente imposible que haya problemas en los próximos partidos entre los aficionados del Lokomotiv de Moscú y del Atlético de Madrid, declaró un miembro destacado de los hinchas del club moscovita que prefirió permanecer en el anonimato.
Los encuentros de Europa League entre Lokomotiv y Atlético, que se celebrarán el 8 de marzo en la capital de España y el 15 de marzo en la capital rusa, se desarrollarán de manera pacífica porque no existen condiciones previas para la aparición de un conflicto.
"Lo último que debe preocupar a los españoles son los hinchas rusos, tanto en Madrid como en Moscú", explicó.
Según el entrevistado, es posible que el partido del 8 de marzo, que tendrá lugar en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, cuente con la participación de entre 100 y 200 aficionados rusos al fútbol.
Es muy poco probable que surja un conflicto entre ambas hinchadas, porque en este caso se trata de un club de Madrid. El entrevistado comparó los dos partidos venideros con los recientes incidentes en Bilbao.
A su entender, la situación con los aficionadores de esta localidad vasca difiere considerablemente de la de otros equipos. En Bilbao "hay hinchas que no conocen límites", y el reciente incidente "no fue el primero", abundó.
El entrevistado recordó el incidente que tuvo lugar en 2012 después de que el Athletic de Bilbao cayera ante el Lokomotiv (2-1). Entonces, un grupo de seguidores rusos fue atacado por encapuchados en uno de los bares de la localidad. Los agresores lanzaron piedras, botellas y sillas.
El pasado 22 de febrero, Bilbao se convirtió en escenario de fuertes enfrentamientos entre hinchas locales y rusos en los momentos previos al duelo de Europa League que enfrentó al Athletic Club y al Spartak de Moscú.
Los violentos enfrentamientos se saldaron con tres heridos y nueve detenidos. Lo más grave de todo fue el fallecimiento de un agente de la Ertzaintza —policía autonómica vasca—, a causa de un infarto mientras participaba en el operativo policial.
"La tensión estaba en el aire": cómo los medios españoles caldearon el ambiente en Bilbao
Los violentos enfrentamientos en la ciudad de Bilbao que se produjeron en vísperas del partido de Europa League que enfrentó al Spartak de Moscú y al Athletic Club desataron una ola de artículos en los medios españoles.
Sin embargo, la prensa comenzó a aumentar la tensión anunciando la llegada de "los neonazis rusos", como los calificaron por adelantado.
Así, según el diario Marca, entre los hinchas rusos había "grupos radicales con varios antecedentes de episodios violentos en otras visitas a ciudades europeas". Por su parte, El Correo, uno de los periódicos más leídos del País Vasco, también calificó de "radicales" a los aficionados del Spartak. Al mismo tiempo, subrayó que no todos los hinchas que han acudido a Bilbao son "parte del sector radical ultra".
"Los ultras del Spartak son conocidos por todo el continente por la violencia que despliegan en los partidos del conjunto ruso como visitante. Esta misma temporada, causaron graves disturbios en Sevilla, agrediendo incluso a ancianos, y también en la ciudad eslovena de Maribor, con motivo de su enfrentamiento en la Champions League", indicó El Mundo.
Por su parte, La Vanguardia los tachó de "muy violentos, xenófobos, ultraderechistas y expertos en artes marciales". Según el medio, los aficionados rusos "son entrenados de forma casi paramilitar".
Esta ola de artículos que advertía de los supuestos 'peligros' de la llegada de los "neonazis" rusos pudieron ser decisivos a la hora de caldear el ambiente de cara a la llegada de los seguidores del Spartak, opinan los entrevistados por Sputnik que vivieron muy de cerca los altercados en Bilbao.
El periodista deportivo ruso Alexandr Vishnevski, que reside actualmente en España, aseguró en declaraciones a Sputnik que los medios locales definen a los rusos como "radicales y ultrafascistas que solo llegan para golpear a los habitantes locales y causar desórdenes", algo que sembró el pánico entre los bilbaínos.
"Hubo ocasiones en las que la gente nos miraba de forma extraña y trataba de esconderse al oír el idioma ruso cuando íbamos en grupo", reveló Vishnevski. 
"Pese a que las informaciones sobre la supuesta agresividad de los rusos no tenían ninguna base, tenían miedo. La ansiedad ante una amenaza potencial estaba en el aire, pero no había ninguna amenaza real", indicó. 
El periodista subrayó que estas informaciones no se corresponden con la realidad, pese a que reconoció que entre los grupos hinchas casi siempre hay neonazis. 
No obstante, "en realidad, eran en su mayoría hinchas amables, parejas casadas y personas que llegaron a España para pasar un buen rato, visitar los museos locales, disfrutar del hermoso País Vasco y seguir el partido". 
Por su parte, el periodista y aficionado del Athletic de Bilbao Pablo González explicó que "algunos medios están escurriendo el bulto" al culpar de todo a los hinchas rusos, aunque puntualizó que hay otros que tratan de "explicar la realidad".
"También los medios han caldeado el ambiente, y entre unos y otros ha pasado lo que ha pasado", dijo.
Indicó que lo más importante ahora es analizar las grabaciones de seguridad en las que "se verá todo lo que ocurrió allí". 
"No creo que se pueda seguir con la mentira o la exageración durante demasiado tiempo", añadió.
El periodista afirmó que los desagradables incidentes entre grupos radicales de ambas aficiones se han utilizado para atacar la imagen de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018. 
No obstante, "no son los rusos los que empiezan los altercados y tampoco tiene mucho que ver con lo que pasa en Rusia". Según González, el problema que tiene Rusia con los 'hooligans' "no es muy diferente al que pueda haber en España".
El periodista también explicó que visitó Moscú como seguidor del Ahtletic de Bilbao en el partido de ida de la eliminatoria y que no tuvo ningún problema y el trato dispensado por la afición local fue excelente. 
Según declaró a Sputnik Andréi Koledá, un aficionado ruso que también se desplazó a España para seguir el partido, "la primera conclusión que sacan [los medios locales] es que esto afectará al Mundial de Rusia, diciendo que después de lo que pasó con los 'animales' rusos en Bilbao será un peligro el Mundial en Rusia". A su vez, calificó estos artículos como "una exageración respecto a Rusia" e indicó que es algo que "venimos viviendo desde hace ya bastante tiempo".
Los violentos enfrentamientos en Bilbao se saldaron con tres heridos y nueve detenidos, además de un agente de la Ertzaintza —policía autonómica del País Vasco— fallecido a causa de un infarto mientras participaba en el operativo policial.

La mordaza del fútbol: crítica y política, en peligro con la excusa de la violencia

Los hechos ocurridos antes del Athletic Club-Spartak de Moscú de la semana pasada demostraron que el fútbol, el español en particular y el europeo en general, tiene un problema con la violencia. Lo sucedido en Bilbao no es el primer aviso ni será el último. Ahí está el enfrentamiento entre ultras del Atlético y el Deportivo en noviembre de 2014, que acabó con la muerte de Jimmy; la última Eurocopa, con imágenes que ya se creían olvidadas en la avanzada Europa y que pueden repetirse en el próximo Mundial de Rusia; o más reciente los 23 detenidos antes del Sevilla-Betis en enero de este mismo año.
Los grupos violentos cada vez están más arrinconados, pero siguen estando, algunos de ellos con la complicidad de los clubes a los que animan. "El nivel de incidentes dentro ha bajado muchísimo, pero aun así seguimos teniendo no solo en el estadio, sino en el entorno del fútbol, incidentes violentos", explicó hace un año a El Confidencial Alfredo Lorenzo, jefe de seguridad e integridad de LaLiga, que tras la muerte de Jimmy reforzó su lucha contra los comportamientos violentos, denunciando tras cada jornada comportamientos intolerantes.
Una de los elementos que han propiciado el descenso de la violencia en el fútbol español es la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte aprobada en julio de 2007 (puedes leerlo aquí). Ese texto, y el real decreto de febrero de 2010 que desarrolló su reglamento, otorga a las autoridades deportivas herramientas más efectivas para perseguir comportamientos violentos, discriminatorios o xenófobos en los eventos deportivos. Pero también tiene desde hace años efectos negativos sobre la libertad de expresión de los aficionados.
Las críticas en las gradas
La citada ley otorga mucho poder a ligas y clubes, que la utilizan para retirar pancartas críticas contra los dirigentes. Hay ejemplos recientes, como el de la UD Las Palmas esta misma temporada o el Real Madrid en 2016, pero el asunto viene de lejos. En la primavera de 2011, la Asociación Señales de Humo, grupo opositor a los propietarios del Atlético de Madrid, denunció ante la Delegación del Gobierno la retirada por parte del club de varias pancartas críticas con Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo. En su escrito señalaba que a los aficionados se les había comunicado que la retirada estaba amparada por el artículo 6 b) de la Ley 19/2007, que prohíbe "introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual".
La respuesta de la Delegación del Gobierno, aunque tenga casi siete años, es bastante esclarecedora de la situación de la libertad de expresión en los campos de fútbol. "Si el club considera que la exhibición de tales pancartas es contraria a las obligaciones de los espectadores y que vienen recogidas en el reverso de las entradas, puede proceder, como persona organizadora del espectáculo, a adoptar los instrumentos necesarios para restablecer la normalidad, empleando en este caso a los vigilantes de Seguridad Privada para llevar a cabo la retirada de las mismas", escribió Carlos Meca Rodríguez de Rivera, director de seguridad ciudadana del organismo.
Señales de Humo también pedía la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir la actuación de la seguridad privada, a lo que la Delegación respondió que eso sería tomar partido y que "podría acarrear enfrentamientos con otra parte de la afición que sí pueda estar de acuerdo con la actual directiva". Bajo esa premisa, toda crítica que no tenga un respaldo unánime es susceptible de ser silenciada por los clubes. Y si no, entra en juego la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, el órgano administrativo encargado de aplicar la ley.
El tifo contra el racismo en Vallecas
En enero de 2015, esa Comisión requirió información al Sevilla por una pancarta de los Biris contra Javier Tebas, presidente de LaLiga, que decía lo siguiente: "Queridos Reyes Magos, solo os pedimos: llevaos a Tebas de nuestro fútbol". Se amparaba en el artículo 3.2 i), que exige al organizador "garantizar que los espectáculos que organicen no sean utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología que, pese a ser ajenas al deporte, puedan incidir, negativamente, en el desarrollo de las competiciones". "No hace falta ser jurista para darse cuenta de que la frase de la pancarta no puede encuadrarse en ninguno de los supuestos expresamente señalados", escribieron unos días después en 'El Mundo' los abogados Eva Cañizares y José Luis Pérez Triviño.
La misma Comisión propuso hace unos días una sanción de 30.000 euros para el Rayo Vallecano por permitir "el despliegue de un tifo no autorizado con forma de rayo" en el partido contra el Sevilla Atlético el 11 de febrero. El tifo estaba encuadrado dentro de las 'Jornadas Contra el Racismo' en las que participó el propio club: los jugadores salieron al césped con una pancarta. En este caso no es el contenido el objeto de la sanción, sino un error en el procedimiento, pero en cualquier caso es absurdo (y tristemente irónico) que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte castigue la exhibición de un tifo contra el racismo.
Contra la violencia y contra la política
Bajo el paraguas de la Ley 19/2007 y el real decreto de 2010, LaLiga ha ido desarrollando su normativa para el control de los aficionados en los recintos, que entre otras muchas cosas regula el procedimiento para la exhibición de tifos como el de Bukaneros en los estadios. Entre otras obligaciones, LaLiga exige que su contenido, que debe cumplir con la Ley 19/2007, le sea remitido con al menos 48 horas de adelanto y reciba el visto bueno del Coordinador de Seguridad y el resposable de seguridad del club. Además, no puede hacer referencia alguna al equipo rival ni tampoco podrá tener elementos comerciales, políticos, sociales, religiosos ni reivindicativos. "La esencia de dichos elementos ha de quedar para las expresiones de apoyo al equipo", dice una circular remitida a los clubes en 2015.
Esa cercanía entre violencia y política no es exclusiva del fútbol español, también está en la normativa de la UEFA o de la federación inglesa (FA). Esta última acaba de abrir expediente a Pep Guardiola por llevar un lazo amarillo en señal de apoyo a los políticos presos por el proceso de independencia de Cataluña. En sus reglas sobre equipación y publicidad, la FA dice lo siguiente: "La presencia, o la incorporación, en cualquier elemento de la vestimenta (incluidas las botas) de cualquier mensaje desagradable, amenazante, abusivo, indecente, insultante discriminatorio o de alguna manera ética o moralmente ofensivo, o cualquier mensaje político, está prohibido. La publicidad de productos de tabaco está prohibida".
La UEFA, por su parte, establece en su reglamento disciplinario que cualquier federación o club es responsable del comportamiento inapropiado de sus seguidores, incluso aunque demuestre ausencia de negligencia. Entre los ejemplos de ese comportamiento inapropiado está "el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para trasmitir un mensaje provocativo que no encaje en un evento deportivo, particularmente mensajes que de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva", dice en concreto el apartado f) del artículo 16.2. Ese fue el artículo que ha utilizado para sancionar al FC Barcelona por las esteladas y las pancartas mostradas en los últimos años en el Camp Nou (y en la final de Champions de Berlín).
La UEFA, la FA y la Liga buscan un fútbol libre de violencia. Aún tienen trabajo por delante, pero es innegable que la situación ha mejorado de forma notable en las dos últimas décadas. Pero por el camino quizá están dañando la libertad de expresión de los aficionados. Y a veces también de los protagonistas del juego, como demuestra el caso de Guardiola.

El zasca a un líder de Herri Norte en una entrevista a un medio ruso

El cabecilla asegura que su grupo apoya a las repúblicas autoproclamdas de Donbás (Este de Ucrania), incluso con colectas para las milicias, y el periodista le pregunta si no sabe que precisamente ultras del Spartak combatieron en esas milicias.
La confusión ideológica en política exterior de los grupos ultras de fútbol deriva a veces en situaciones esperpénticas, como la de la entrevista de un cabecilla del grupo radical Herri Norte al periódico ruso Soviestky Sport, principal medio deportivo escrito del país.
"Sí, los ultras del Athletic apoyamos [a las repúblicas autoproclamadas de] Donbás, la URSS y las formaciones de Donetsk. Organizamos colectas en apoyo de las milicias y hemos colgado en la tribuna en carteles reivindicativos", presumió un "portavoz" del grupo, que no dio su nombre.
El periodista ruso, Vadim Anisimov, le pregunta entonces si no conoce que ultras precisamente del Spartak de Moscú (entre otros clubes rusos) han luchado en Donbás como voluntarios de esas mismas milicias. El cabecilla de Herri Norte no tiene entonces más remedio que reconocer que "no sabía nada sobre eso".
Un corresponsal del mismo periódico, Filip Papenkov, se mofó en su crónica del cacao mental en política exterior de los ultras del Athletic por sus cánticos a favor de Donbás en su "manifestación antifascista" del jueves, supuestamente para expresar su rechazo a los ultras del Spartak. "Cómo han llegado a esta asociación de ideas los aficionados vascos es un misterio", dice.
"El fútbol como excusa"
Vitaly Ayapetov, columnista de Sovietsky Sport, se hace la siguiente reflexión: "Si fuese cierto que todos los aficionados del Spartak fuesen fascistas, ¿por qué no hubo problemas cuando viajaron a otra ciudades españolas, como Madrid o Barcelona? Para estos 'antifa' (en referencia a Herri Norte), el fútbol es solo una excusa para defenderse de la mítica amenaza fascista".
El autor arremete contra el alcalde de Bilbao, tanto por el "despliegue policial ineficiente" como por criticar a los aficionados rusos y no hacer no hacer lo propio "en su propia casa". "¿De veras que un club que sólo acepta a jugadores vascos nos acusa de fascismo?", continúa Ayapetov.
El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutkó, ha dicho que "los aficionados rusos deben respetar las leyes y costumbres de los países a los que viajan".
Los alrededores de San Mamés fueron este jueves, en los prolegómenos de la vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League, escenario de una batalla campal entre ultras del Athletic de Bilbao y del Spartak de Moscú, disturbios que se saldaron con un ertzaina muerto por infarto, seis heridos y nueve detenidos, cinco de ellos vascos, tres rusos y un polaco.

martes, 27 de febrero de 2018

Los socialistas llevan los incidentes entre ultras del Athletic y el Spartak a la Comisión Europea

La europarlamentaria socialista, Eider Gardiazabal, llevará los graves incidentes que se sucedieron en Bilbao el pasado jueves día 22 con motivo de los enfrentamientos entre radicales del Athletic y el Spartak, en el transcurso de los cuales falleció un ertzaina, a la Comisión Europea.Gairdiazabal ha planteado dos preguntas a la Comisión con el objeto de que el organismo se pronuncie sobre este grave problema común a toda Europa, y le cuestiona si se "ponen suficientes medios para concienciar a la ciudadanía europea en la lucha para la erradicación de la violencia en el deporte", así como de la homofobia, el racismo y el odio.
La europarlemetaria recuerda en el escrito remitido a la CE los numerosos actos violentos en acontecimientos deportivos, "el último de ellos el pasado 22 de febrero en Bilbao", recuerda.Por ello, pregunta a la Comisión si de cara a la celebración el próximo verano de Mundial de Rusia en el que participarán 13 selecciones europeas y acudirán miles de aficionados no debe emprenderse "alguna campaña o acción específica de sensibilización para evitar que se produzcan tragedias" como las de Bilbao.También interpela a la Comisión sobre el papel de la UEFA en estos actos violentos y se pregunta si debería hacer hincapié en las sanciones: "¿Considera la Comisión que la UEFA está tomando suficientes medidas para erradicar la violencia en el fútbol?" ¿Cree que en los acuerdos suscritos con la UEFA debería hacerse hincapié en las sanciones, además de en la prevención?"
La UEFA decidirá el 21 de marzo sobre los incidentes de San Mamés
La UEFA está buscando información concreta y pruebas para poder sancionar a los seguidores rusos que protagonizaron la batalla de San Mamés, antes del Athletic-Spartak de Moscú de Europa League. El insector de disciplina nombrado por el organismo sigue recabando información y pruebas para que el Comité de Competición, Disciplina y Ética pueda sancionar a los protagonistas y a los clubs inmiscuidos en los incidentes de Bilbao. Está previsto que el próximo día 20 de marzo se reúna la comisión disciplinaria en Nyon y que el 21 se sepa la decisión al respecto.
Según ha podido saber MD, en la fase previa de la investigación, diversas fuentes del club moscovita y de la federación rusa insisten en que sus seguidores fueron provocados por ultras vascos, ya en la víspera del partido en la ciudad de Vitoria y luego en el propio Bilbao. Que ellos lo que hicieron fue simplemente defenderse de los ataques. En los primeros incidentes no hablan de seguidores del Athletic, cosa que sí hacen el día del partido. En los primeros escarceos acusan a ultras vascos de manera generalizada, sin identificaciones relacionadas con el club de Ibaigane.
La UEFA también está solicitando informes ampliados a todos sus delegados en San Mamés, a las autoridades vascas y a ambos clubs. El Athletic se podría ver salpicado en caso de que se comprueben deficiencias en la organización y seguridad del partido o que se confirme la participación de seguidores suyos en la guerra callejera que se vivió en los aledaños de San Mamés.
En el Congreso de la UEFA, que se celebró este lunes en Bratislava, en los pasillos y diversos actos, estuvo presente el tema de los incidentes de Bilbao. La idea del presidente Alexander Ceferin es de erradicar al precio que sea los ‘hooligans’ del fútbol europeo y preocupa que en Rusia, tras lo vivido en los últimos tiempos en Turquía y Grecia, se esté poniendo en boga la irrupción de grupos violentos, muchas veces relacionados con diversas tendencias políticas del país de carácter ultra nacionalista del país, como ya se vivió durante el Europeo de Francia 2016 con los tristes episodios vividos en Marsella con una guerra callejera entre rusos e ingleses. Esos grupos gozan de una poyo económico increíble para sus viajes de ‘cacería’.
Aislarlos
Ya con motivo del partido entre el Sevilla y el propio Spartak, en que hubo incidentes en la ciudad andaluza, el presidente de la Liga Profesional Española, Javier Tebas, envió una carta personal a Alexander Ceferin en la que le pedía a la UEFA que prohibiera que los ‘hooligans’ rusos pudieran viajar con el equipo y que se prohibiera la venta de entradas a esos seguidores violentos.
Esa podría ser una medida a adoptar por parte de la comisión disciplinaria, sancionar al Spartak de Moscú con a prohibición de que sus seguidores viajen fuera de Rusia la próxima temporada. en caso de participar en competiciones europeas. Aunque no se descarta una sanción mayor caso de que el inspector de disciplina pueda aportar pruebas concluyentes de que les acusen y desmonten la teoría rusa de que fueron provocados. Hasta el momento sólo han sido comentarios del club moscovita sin que hayan podido constatar hechos concretos. Será básico el informe de la Ertzaintza. La policía vasca deberá aportar una visión profesional de lo ocurrido, lejos de los intereses de los clubs y aficionados.
Alexander Ceferin ha tratado del tema con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cara a la fase final de la Copa del mundo que se disputará este verano en Rusia. El organismo mundial está convencido de que las autoridades rusas controlan el tema y que les han dado suficientes garantías.
La UEFA querría dar un paso adelante, después de haber cambiado su reglamento disciplinario que ya le permite sancionar hechos acaecidos en los alrededores de los estadios, fuera del campo. Ahora querría tener más argumentos legales, con el apoyo de las autoridades comunitarias, para que también se pudiera castigar los hechos violentos en los viajes, pidiendo la responsabilidad de los respectivos clubs de los ‘hooligans’.
Erne pide la destitución de director de la Ertzaintza por el "caos" en el fútbol
El sindicato les responsabiliza a ambos del "caos" de seguridad pública en los incidentes de los partidos del Athletic con Spartak de Moscú (2018), Apoel de Nicosia (2017) y Olimpique Marsella (2016), en el de la Real Sociedad contra el Zenit de Moscú (2017) y en el amistoso Euskadi-Bolivia disputado en Anoeta (2012).
En los incidentes en esos 5 partidos falleció el ertzaina Inocencio Alonso, 21 agentes resultaron heridos, así como decenas de aficionados, y hubo 18 detenidos, según Erne, que no ha incluido en su listado los incidentes del Athletic-Schalke 04 (2012), en el que murió de un pelotazo el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas. 

Erne ha añadido la "incapacidad manifiesta de los responsables políticos y policiales" de la Ertzaintza, "que anteponen su imagen a la seguridad" de ciudadanos y agentes, entre los motivos de la movilización contra el Gobierno vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que realizarán el próximo jueves 1 de marzo ante el Parlamento. 

Ultras del Logroñes atacan Ezpala Taberna y rompen el cristal de su puerta con bates de beisbol

Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche, cuando varios desconocidos atacaron con bates de beisbol el bar de Iturrama. En su interior había varias personas, aunque no hubo que lamentar daños personales.
Alrededor de las 22.00 horas del pasado sábado, varios desconocidos atacaron con bates de beisbol el bar Ezpala de Iturrama, rompiendo la cristalera de su puerta. En el interior del bar se encontraba un grupo pequeño de personas que repelieron el ataque defendiéndose con mobiliario del bar, ante lo que los agresores se dieron a la fuga sin causar más daños. En su huida afirmaron ser ultras del Logroñes, equipo de fútbol que el sábado jugaba contra el Osasuna B en Taxoare.
Ezpala Taberna ha sido objetivo de los ataques de la ultraderecha en numerosas ocasiones en los últimos años, también de las fuerzas policiales españolas en en legislaturas anteriores, incluso de la Policía Municipal.

UEFA abre expediente al Atalanta por gritos racistas conta Batshuayi

La UEFA anunció este lunes la apertura de un expediente disciplinario contra el Atalanta de Bérgamo por los gritos racistas lanzados por algunos de sus seguidores contra el delantero belga del Borussia Dortmund Michy Batshuayi, en el partido que enfrentó a ambos equipos el pasado jueves en Europa League (1-1).
La decisión sobre una posible sanción se conocerá el 22 de marzo.
El internacional belga denunció en Twitter que en las gradas aficionados del equipo italiano imitaron "sonidos de monos" en el partido de vuelta, que supuso la clasificación del Dortmund para los octavos de final gracias a su victoria por 3-2 en la ida.
Tras el partido, el presidente del Atalanta Antonio Percassi se excusó ante Batshuayi por la actitud de parte de sus aficionados: "Voy a ser sincero y decir que yo no lo escuché. Pero si esto pasó, me produce mucha tristeza y tengo que disculparme sin ninguna duda ante Batshuayi. Esto nunca debería suceder".
El racismo es un mal recurrente en el fútbol y el Atalanta ya ha tenido malas experiencias. El mes pasado, el club ya fue sancionado con un partido a puerta cerrada, en suspenso durante un año, después de que el defensa del Nápoles Kalidou Koulibaly sufriera también agresiones racistas.
El 6 de enero, el internacional francés de la Juventus Blaise Matuidi también denunció actitudes racistas, en este caso de los seguidores del Cagliari.

Los aficionados del Borussia Dortmund dejan las gradas vacías para protestar por los partidos de los lunes

Miles de aficionados del Borussia Dortmund secundaron este lunes un original boicot al no acudir al Signal Iduna Park como muestra de protesta contra la decisión de disputar encuentros de la Bundesliga los lunes.
Tal y como había anunciado previamente, una gran parte de la afición del Dortmund, una de las más entregadas de la primera división del fútbol alemán, no accedió al Iduna Park. Desde que arrancó el encuentro que el conjunto negro-amarillo disputaba en casa ante el modesto Augsburgo, se observaban muchos asientos vacíos.
Especialmente llamativas fueron las ausencias registradas en la famosa tribuna sur, la llamada 'pared amarilla' que con una capacidad para 24.500 personas, constituye la mayor grada de Europa con localidades de pie.
La introducción de los partidos los lunes en la Bundesliga es "un nuevo gran paso hacia la venta del fútbol y el punto negativo más alto del sucesivo troceo de encuentros en los últimos años, impulsado exclusivamente para beneficiar a los clubes, asociaciones y canales de televisión", indicó ya en enero el portavoz de los seguidores, Jan-Henrik Gruszecki.
En ese momento, la afición no se quedaría de brazos cruzados y destacó que con este nuevo calendario que incluía partidos de Liga el primer día de la semana se había superado "el límite de lo aceptable".
Por primera vez en su historia, la Bundesliga cuenta esta temporada con partidos los lunes por la tarde. En total, se disputarán en la vuelta de la Bundesliga cinco encuentros a las 20:30 horas. El primero de ellos ha tenido lugar este lunes.
A pesar de las protestas de los aficionados, que no querían que se llevaran a cabo partidos los lunes, la Liga autorizó el cambio como parte de un contrato televisivo, además de garantizar suficiente descanso a los equipos que jueguen sus partidos los jueves de Liga Europa.

El pacto entre hooligans rusos y barristas argentinos que tiene en alerta a los organizadores de Rusia 2018

Marsella, Francia. Durante la Eurocopa del 2016, grupos de hooligans rusos persiguen de manera frenética hinchas ingleses por las calles de la ciudad gala. Las grabaciones de las peleas se viralizan a través de YouTube y son los hinchas de la selección de Rusia quienes comparten los registros audiovisuales, todo como un gran trofeo de su paso por el torneo continental.
Antes los graves incidentes la prensa comenzó a preguntarse ¿qué pasará cuándo hinchas de todo el mundo lleguen a Rusia durante el mundial del 2018?
Las predicciones sobre una escalada de violencia en torno a la competencia futbolística puede que se hagan realidad. Esto tras la información de que una delegación de hinchas del Zenit y del Dinamo de Moscú visitó Argentina para mantener reuniones de “coordinación” con barristas trasandinos de cara a la próxima cita planetaria.
Los hooligans se alojaron en un céntrico hotel de la ciudad de Buenos Aires y tuvieron como anfitriones a un selecto grupo de miembros de “La Doce”, la barra brava de Boca Juniors. Todo fue encabezado por Rafa Di Zeo, histórico hincha del club y que ya ha debido enfrentar diversas acusaciones por violencia en su contra, incluso ya tuvo que cumplir una condena en la cárcel.
El pacto contra los ingleses 
Durante su estadía en la capital argentina, los rusos iniciaron su gira en Mataderos junto a la hinchada de Nueva Chicago con quienes compartieron la galería. Al día siguiente, llegaron hasta Liniers para compartir la popular con los barras de Velez Sarfield, finalmente cerraron su tour en La Bombonera junto a "La Doce" en un partido frente a Temperley, según informo Infobae.
Las reuniones bilaterales entre barristas podrían tener una doble intención de cara a Rusia 2018. La primera, es ofrecer alojamiento y movilización a las facciones argentinas, mientras que la segunda sería pactar una alianza entre ambos países para combatir contra los hinchas ingleses.
Este posible pacto tiene en alerta a los organizadores del mundial que esperan evitar imágenes como las que se vieron la semana pasada en Bilbao, España, En la ciudad vasca se montó una batalla campal entre los seguidores del Spartak de Moscú y el Athletic de Bilbao que terminó con decenas de detenidos y un policía muerto.
Hooligans de ultra derecha
La facciones más violentas de los clubes rusos han logrado obtener la fama de "duros" durante los últimos años. La violencia con la que arremeten en cada ciudad que visitan por Champions o la liga de Europa es similar a una secuencia de barbaros queriendo saquear una localidad.
"Gladitor Firm 96", es el nombre de los ultras del Spartak de Moscú y se enfilan como unos de los más violentos de Rusia. Las tendencias políticas de estos grupo son de ultraderecha, reivindicando el movimiento neonazi con camisetas, tatuajes y banderas que pasean de manera impune por los estadios de Europa. Ademas, la mayoría de los integrantes tiene conocimientos en artes marciales.
Para poner a prueba sus conocimientos en peleas, los hooligans organizan enfrentamientos en bosques o campo para darse puñetazos hasta que un bando deje a todos sus oponentes knock out, probablemente después vayan todos en conjunto a tomar una cerveza a un bar.
La preocupación ya está instalada y varios países han anunciado que enviaran una lista a la Fifa con los hinchas que tengan antecedentes de violencia para que no puedan ingresar a los estadios del mundial.
Principales "Ultras Rusos" estuvieron en Argentina visitando diferentes barras ofreciendo logistica y alojamiento para el Mundial Rusia 2018 , principalmente con La 12 de Boca Juniors que sera en mayoria la barra de la seleccion Argentina en el mundial .
El pacto de los Ultras rusos con las barras bravas argentinas seria tambien para pelear contra los Hooligans en el mundial

La UEFA pide los informes policiales sobre los incidentes en Bilbao

La UEFA ha pedido a las autoridades españolas toda la información posible de lo sucedido el pasado jueves. Antes de tomar una decisión, la siguiente eliminatoria del Athletic se disputará con normalidad a la espera de una investigación que se presume larga y complicada. 
No habrá cierre de San Mamés a la espera de finalizar la investigación.
Desde la UEFA pretenden encontrar toda la colaboración tanto a nivel político como policial, algo que no siempre sucede cuando el sancionado también puede ser el equipo del país que tiene que trasladar los informes. Desde el pasado jueves, la UEFA ha recopilado todo tipo de informes del delegado del partido, vídeos e informaciones de prensa, pero necesita los informes policiales para poder encontrar el inicio y la responsabilidad de todo lo sucedido.Tal y como ha ido informando desde el pasado viernes, las posibles sanciones irán en las dos direcciones, tanto hacia el Spartak como al Athletic porque ha quedado demostrado que los ultras del equipo vizcaíno también están perfectamente organizados.Podría haber sanción para el Athletic
El grado de colaboración del Athletic siempre ha sido máximo y no es un equipo de los calificados como peligrosos, pero sí que es cierto que en esta ocasión las noticias apuntan a errores y responsabilidad en lo ocurrido, por lo que no está descartada una sanción, pero no de manera inmediata.
Desde la UEFA no quieren equiparar el comportamiento de los seguidores del Spartak con todos los equipos rusos. Sus aficionados ya arrastraban alguna sanción, circunstancia que no ocurre con los del Lokomotiv, próximo rival del Atlético. Además, en la mañana de este lunes, la UEFA ha querido rendir un pequeño tributo al Ertzaintza que perdió la vida, considerándole como uno más de la familia del fútbol fallecidos en el último año.

Badajoz - Mérida







lunes, 26 de febrero de 2018

El éxito de La casa de papel llega al fútbol en forma de tifo

Tras convertirse en una de las series más exitosas de la temporada pasada y dejar con buen sabor a los espectadores de Antena 3, La casa de papel sigue teniendo vida fuera de nuestras fronteras. Hasta tal punto ha llegado el éxito de la serie creada por Álex Pina que este fin de semana se pudo ver un tifo inspirado en la producción española en un partido de fútbol en Arabia Saudí.
Durante un encuentro en el estadio del Al Ittihad, los seguidores del equipo saudí decidieron dar la bienvenida al equipo Al Shanab con un enorme tifo con el que sorprender a sus contrincantes. La anécdota llegó cuando se mostró el mural, inspirado en La casa de papel y en el que se podía ver a varios de los futbolistas del equipo de la ciudad de Jeddah como protagonistas.
Los aficionados habían decidido cambiar el color rojo que portaban los protagonistas de la serie por el amarillo, color del equipo saudí. Lo que seguían manteniendo eran las curiosas máscaras de Dalí con las que los personajes de la serie de Antena 3 planeaban el atraco de la Fábrica de Moneda y Timbre.
Neymar es fan
El éxito internacional de La casa de papel comenzó a llegar desde que Netflix llegase a un acuerdo con Atresmedia para hacerse con los derechos de la serie para su emisión. La serie protagonizada por Úrsula Corberó, Paco Tous, Álvaro Morte, Pedro Alonso o Alba Flores pasó a formar parte del catálogo internacional, lo que permitió que La casa de papel llegase a aficionados de todo el mundo.
 Captura del Instagram Stories de Neymar en el que muestra que está viendo La casa de Papel.
Neymar mostró en su Instagram Stories que era seguidor de La casa de papel. INSTAGRAM
A principios de este año, Neymar dejó ver a través de su Instagram Stories que se había enganchado a La casa de papel. En enero, el crack del PSG parecía haber elegido una noche de sofá y series y la española era su elegida, demostrando que la serie había roto cualquier tipo de frontera gracias a encontrarse en el catálogo de Netflix.

Incidentes en el Athletic-Spartak, ataque contra el bar de Piratak y en la explanada de San Mamés

En la previa del Athletic-Spartak, un grupo de aficionados rusos violentos atacaron el bar en el que se suelen dar cita antes de los partidos los miembros de la peña Piratak en Sabino Arana. Los incidentes se reprodujeron también en los aledaños de San Mamés a la llegada de los seguidores moscovitas y ya con el partido iniciado.
Los incidentes del jueves en el Athletic-Spartak han tenido un amplio seguimiento mediático en los últimos días tras la muerte del ertzaina Inocencio Alonso por un infarto cuando se encontraba trabajando.
Los principales altercados se registraron en tres momentos: a la llegada de los seguidores del Spartak a la explanada de San Mamés custodiados por la Ertzaintza -vídeo del periodista Pablo González-, en la calle Sabino Arana cuando un grupo de rusos atacó el bar de Piratak y ya con el partido iniciado con los aficionados rusos que no entraron al interior del campo.
El dispositivo policial presentado al inicio de la semana no consiguió evitar los incidentes. Pese al despliegue de efectivos y el helicóptero que vigilaba desde el aire, un grupo de seguidores rusos atacó el bar Athletic en Sabino Arana. En este local se suelen dar cita los miembros de la peña Piratak antes de los partidos. En vídeos difundidos en redes sociales se pueden ver los incidentes con lanzamientos de bengalas.
Acusaciones contra HNT
Desde los sindicatos de la Ertzaintza, el Departamento de Seguridad y algunos representantes institucionales han responsabilizado a Herri Norte Taldea de lo ocurrido iniciando una campaña de criminalización en su contra que parte del público de San Mamés parece suscribir.
Los pitos contra la reclamación de justicia para Iñigo Cabacas el domingo apuntan en ese sentido, obviando que la reivindicación partió de la Herri Harmaila que lleva su nombre, un grupo compuesto por distintas peñas de las que forma parte HNT y también Piratak, entre otros muchos aficionados.
Quienes en las redes exoneran a HNT de ser las causantes de los incidentes, aseguran que fueron retenidos el jueves durante varias horas desde las 19.30 hasta casi las 22.00 -momento en el que se produjeron los incidentes-, con motivo de la concentración realizada en protesta por la presencia de «nazis» entre los aficionados del Spartak.
Asimismo, el sábado por la noche Ertzaintza y Policía municipal organizaron un dispositivo e irrumpieron en Ipar Haizea Elkartea, local al que relacionan con HNT.

El 7 de mayo empieza el juicio contra 11 miembros de Indar Gorri

El próximo 7 de mayo comenzará el juicio contra 11 miembros de Indar Gorri, grupo de aficionados de Osasuna, para los que la fiscalía pide dos años de cárcel a cada uno por un delito, entre otros, de pertenencia agrupo criminal.
El juicio, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se celebrará los días 7, 8, 10 y 11 de mayo ante el juez de lo Penal número 4 de Pamplona.
El pasado 15 de enero, la Sección Primera de la Audiencia de Navarra desestimó el recurso presentado por 10 de los investigados, ya que uno de ellos no recurrió, contra la decisión del juez instructor de enjuiciarles por pertenencia a grupo criminal.
Según la resolución de abril de 2017 del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, había indicios para procesar a 21 encausados por el citado delito ya que, con la excusa del seguimiento a Osasuna, se desplazaban por diferentes ciudades con la finalidad de "cometer delitos de lesiones, sin importarles su gravedad", o participar en riñas tumultuarias "buscando el enfrentamiento físico y violento con los grupos extremistas contrarios".
En junio, el Ministerio Fiscal presentó escrito de acusación contra 11 de los 21 encausados, de forma que el procedimiento se archivó respecto de los otros 10.

R Zaragoza - Real Oviedo



Arrestados 65 ultras por "vandalismo" en un partido disputado en Marrakech

La policía marroquí arrestó a 65 ultras por "actos de vandalismo", el domingo por la noche el Estadio de Marrakech en un partido del campeonato nacional, informaron este lunes fuentes oficiales.
Estos incidentes, que provocaron 14 heridos entre los policías, se produjeron durante el duelo que perdió el Kawkab de Marrakech frente al Raja de Casablanca (3-0), anunció el fiscal del rey en Marruecos, citado por la agencia oficial MAP.
"Hay imporantes daños materiales en las instalaciones del estadio, 65 personas fueron detenidas en el curso de la investigación antes de llevarlas frente a la justicia", señaló la misma fuente.
Más de 2.000 asientos fueron arrancados durante el partido, en el que el árbitro tuvo que hacer una interrupción de seis minutos por los actos de vandalismo, informó la prensa local.
Poco antes del partido, cinco aficionados del Raja fallecieron en un accidente de coche de camino al estadio, informaron también los medios locales.
Los enfrentamientos entre aficionados son habituales en Marruecos, un problema que las autoriades intentan erradicar. El país norteafricano es candidato para la organización del Mundial 2026.
Violencia y fútbol se vuelven a mezclar. Hace unos días Bilbao daba la vuelta al mundo por el enfrentamiento de los ultras del Spartak de Moscú y los radicales del Athletic. La batalla campal que se vivió en los alrededores del San Mamés recordó los peores episodios del deporte. Ahora, Marrakech toma el relevo con otra escena de violencia en los estadios.
Y es que, durante el partido de la Liga de Marruecos (Botola) que enfrentaba al Kawbab local con el Raja de Casablanca, los ultras del equipo visitante han arrancado alrededor de 2.000 asientos del estadio, con capacidad para 45.000 espectadores. Los hechos, han obligado al árbitro a suspender el encuentro durante 6 minutos y han provocado violentos enfrentamientos entre policía y aficionados.
65 detenidos, 14 agentes heridos e "importantes daños materiales" son el resultado de un episodio que se está convirtiendo en habitual en Marruecos, donde los disturbios provocados por ultras, especialmente por los que apoyan a los dos grandes clubes de Casablanca (el Raja y el Wydad), ya no sorprenden a nadie.
Del silencio al vandalismo

El partido entre el Kawbab y el Raja de Casablanca empezó con un minuto de silencio en memoria de los 4 aficionados del equipo visitante que fallecieron en un accidente de tráfico cuando viajaban hacia Marrakech para asistir a ese mismo encuentro. Y finalizó con violencia y vandalismo. Eso sí, detenidos los hinchas que provocaron los altercados, el fútbol continuó y el Raja, dirigido por el entrenador español Juan Carlos Garrido, ganó por 0 a 3  y mantuvo la segunda posición liguera. Solo dos puntos le separan del líder, el Ittihad Riadi de Tánger.

El (oscuro) regreso al pasado del 'hooliganismo'

la época fuerte de los 'hooligans'. Inglaterra fue durante varias décadas el foco más importante de violencia en el mundo del fútbol. Temidos en todo el mundo, los radicales británicos sembraban el pánico allá por donde iban, organizados, violentos y bajo ingestas desorbitadas de alcohol. Millwall, West Ham, Burnley, la mayoría de equipos contaban con una facción agresiva, movida, como decíamos, por ideologías políticas y por estados de embriaguez desmedidos a partes iguales. Se han hecho muchos documentales ambientados en los 70 y los 80 sobre la gestión y la forma de actuación de los 'hooligans'.
En la memoria de todos está la conocida como 'Tragedia de Heysel', en la que aficionados radicales del Liverpool acorralaron a los de la Juventus en la final de la Copa de Europa de 1985 disputada en Bélgica. 39 aficionados muertos por asfixia al verse atrapados contra la valla de protección. Fue un punto de inflexión a nivel de 'permisividad' con la facción violenta de los clubes británicos, que fueron sancionados con cinco años sin participar en competiciones europeas. A partir de entonces lo cierto es que en Inglaterra las cosas han mejorado mucho. Evidentemente, no se ha podido erradicar el 'hooliganismo' al 100%, pero sí han dejado progresivamente de aparecer en los tabloides las noticias sobre peleas violentas y sucesos trágicos relacionados con fútbol, alcohol y sangre.
Desaparecer, lo que se dice desaparecer, no se han esfumado de un plumazo ni las agresiones ni los altercados en el fútbol. Desde Sudámerica, donde son habituales las reyertas y las batallas campales, hasta Europa, donde en paises como Grecia o Turquía los 'ultras' tienen un poder muy por encima del que deberían. Ni Italia, ni España, ni Polonia o Francia tampoco se libran de quedar 'salpicados' por este fenómeno. Así, echando la vista atrás, recordar el último incidente entre los propios aficionados del Atlético con un herido grave por apuñalamiento, la visita al entrenamiento del Sevilla de un grupo de 'Biris', la invasión de campo en el derbi ante el Olympique de Lyon de los aficionados del Saint Etienne, o el reciente escándalo protagonizado por la facción más radical de la Lazio mofándose sobre Ana Frank y su recuerdo.
No ha desaparecido jamás, pero sí es cierto que ha habido recientemente un auge en esta lacra que no es capaz de sacarse de encima el mundo del fútbol.
¿Por qué esta creciente actividad radical entre aficionados al fútbol? ¿Por qué esta especie de 'regreso al oscuro pasado'?
Evidentemente, detrás de estos grupos organizados siempre hay connotaciones políticas e ideológicas. Por ejemplo, en el caso de los aficionados rusos del Spartak que invadieron Bilbao y provocaron que el 'botxo' se convirtiera en un campo de batalla, ha trascendido que se trata de grupos paramilitares, entrenados para hacer daño y muy bien estructurados (no llegaron en masa juntos a la capital vizcaína, sino que lo hicieron en pequeños grupos y desde diferentes puntos). Además, de ideología de ultraderecha, había detrás un enfrentamiento con Herri Norte, con una tendencia hacia la extrema izquierda. Lo mismo sucede en la mayoría de países. De la misma forma que en países como Italia, Francia, Polonia, Grecia o Austria se están polarizando cada vez más las opciones políticas (el auge de la extrema derecha es clarísimo e incluso ha estado muy cerca de gobernar en Austria, Hungría o Polonia, donde ya de por sí las opciones de conservadoras de derechas ya están al mando). Ese distanciamiento cada vez más profundo afecta evidentemente al fútbol, que por mucho que la gente quiera vender lo contrario o sueñe con otra cosa, continúa estando íntimamente ligado a la política. 
La tecnología, más que una aliada, se empieza a convertir en un problema. Lo que deberían ser solo ventajas a nivel de seguridad para erradicar e identificar a los violentos, ha derivado en un arma de doble filo. Los grupos 'ultras' se citan de forma cada vez menos ostentosa para pegarse y, además, se organizan de forma más minuciosa para saltarse los controles y no hacerse muy visibles con grupos muy numerosos. Se desplazan de formas distintas, haciendo escalas en aeropuertos y ciudades diferentes y es mucho más complicado abordarlos y distinguirlos. 
Hay que contrarrestar todo esto de alguna forma, es evidente, pero será necesario poner mucho más empeño y medios en hacerlo. Todo evoluciona (aunque en este caso la evolución conduzca a una involución), incluso la vertientemás 'troglodita' del mundo del fútbol.

Movimiento contra Intolerancia pide la ilegalización de los grupos ultras

Movimiento contra la Intolerancia pidió la ilegalización de los grupos ultras que ejerzan violencia en espectáculos deportivos; la expulsión de toda competición de los clubes o selecciones que arrastren a este tipo de seguidores y una directiva europea de protección ciudadana frente a la violencia.
En un comunicado, dicho movimiento confirmó que se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que adopte esta serie de medidas ante los graves hechos de violencia acaecidos durante el encuentro de fútbol Athletic de Bilbao-Spartak de Moscú, protagonizados por grupos Ultras de ambos equipos, durante los que murió un agente de la Ertzaintza.
"La ilegalización de todos los grupos ultras que ejerzan la violencia, antes, durante y después de los espectáculos deportivos, dentro y fuera de los estadios, así como su incitación a la misma a través de cualquier forma de expresión y medio de difusión, conforme a lo establecido en el Código Penal en sus artículos 515 y 510, entre otros del citado ordenamiento", es la primera petición que hace el colectivo.
El mismo solicita "la adopción de medidas, conforme a derecho, para exigir la expulsión de las competiciones deportivas, nacionales, europeas e internacionales de aquellos clubes o selecciones que lleven 'adosados o empotrados' a seguidores y grupos ultras que desarrollen actos de violencia con motivo de espectáculos o de acciones de identidad deportiva".
Movimiento contra la Intolerancia denuncia que con estas actitudes "quieren justificar el quebranto de derechos, libertades y convivencia ciudadana", por lo que reclama "a todas las instancias que corresponda el cumplimiento de la legislación de protección de derechos fundamentales de las personas que se ven afectadas por estos actos de violencia y de intolerancia extrema".
La tercera petición alude a "un compromiso de proponer en el ámbito comunitario, la adopción de una Directiva Europea, norma jurídica vinculante a todos los miembros de la Unión, para la protección ciudadana frente a la violencia, el racismo y la intolerancia criminal".
"Directiva que obligue a adoptar medidas tendentes a erradicar estos problemas en el ámbito del fútbol, de los espectáculos deportivos y a que se tomen las prevenciones necesarias para impedir el tránsito de organizaciones criminales y grupos violentos que con ocasión de las competiciones deportivas organizadas bajo las diferentes jurisdicciones de los países, se desplazan libremente por el territorio".
Movimiento contra la Intolerancia recordó al Gobierno la necesidad de aplicar "con rigor y en toda su extensión" la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y "la necesaria sensibilización institucional frente a estos graves problemas".

CD Badajoz - AD Mérida


Mueren 4 hinchas de Raja en accidente de camino a partido de liga marroquí

Al menos cuatro aficionados del club Raja de Casablanca fallecieron hoy en un accidente de tráfico cuando viajaban hacia Marrakech, en el sur de Marruecos, para asistir a un partido de su club de la Liga Botola-Pro.
El club casablanqués lamentó el suceso en un comunicado publicado en su página web y expresó su "profundo sentido de pésame a las familias de los fallecidos".
Las víctimas iban a viajar a Marrakech para apoyar a su club en su encuentro contra Kawkab Athlétique Club.
El Raja, dirigido por el entrenador español Juan Carlos Garrido, se encuentra en segundo lugar de la Botola con 31 puntos, dos menos que el Ittihad Riadi de Tánger.
Garrido ya conquistó en noviembre la Copa del Trono marroquí, que puso fin a una inédita sequía de un lustro sin títulos del Raja, club que está sumido en una grave crisis institucional durante los últimos años.

Malestar entre los colectivos antifascistas de Bilbao ante la cobertura mediática de los incidentes con ultras rusos del Spartak esta semana

El tratamiento de los medios de comunicación y portavoces de las autoridades siembra el malestar entre los colectivos antifascistas tras los incidentes registrados esta semana por la presencia de cientos de aficionados violentos de extrema derecha del Spartak de Moscú. Numerosos medios de comunicación depositan toda la responsabilidad en colectivos locales exculpando a los ultras rusos a pesar de las advertencias, amenazas y antecedentes de los propios spartakistas.
El pasado jueves, un partido de fútbol de competición europea entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú se convirtió en un evento de alto riesgo ante la llegada de cientos de ‘ultras’ del equipo ruso. Las advertencias sobre el peligro que suponía su llegada comenzaron días antes y la policía preparó un dispositivo especialmente reforzado para la ocasión. Los ‘hooligan’ rusos no defraudaron y causaron innumerables altercados en toda la ciudad.
Sin embargo, días después numerosos medios de comunicación aprovechaban los incidentes registrados para criminalizar y depositar la responsabilidad de los acontecimientos en los aficionados y colectivos antifascistas locales. El diario elespanol.es, cabecera digital de Pedro J. Ramírez, titulaba con el artículo Herri Norte, los ultras proetarras del Athletic que también actuaron en la batalla de Bilbao su relato sobre los acontecimientos, mencionando a los aficionados violentos del Spartak tan solo de pasada, aunque reconociendo, eso sí que “los enfrentamientos se produjo porque una botella fue lanzada por parte de los ultras rusos”. Aún más explícito, elconfidencial.es titulaba a su crónica con un descarado "Quienes nos tiraban de todo no era gente extranjera: eran de Herri Norte y sus amigos", y subtitulaba: Un agente que estaba junto al 'ertzaina' fallecido relata que la batalla campal se inició por los radicales del Athletic: "Así de triste suena, pero eran todos vascos los que fueron a la caza de los rusos". Un tratamiento similar a los acontecimientos se podía encontrar en las ediciones digitales de El Mundo o La Razón.
Colectivos antifascistas locales han manifestado su malestar ante este cambio de versiones por parte de los medios de comunicación. Niegan de forma vehemente la versión que exculpa a los ultras rusos mientras ponen el punto de mira y criminalizan a movimientos de izquierda de Bilbao por los sucesos.
Sare Antifaxista apunta directamente a las autoridades y al gobierno del PNV. En un comunicado, el colectivo antifascista señala que se trata de “'Fake News' para cargar contra un colectivo de animación del fútbol (hintxas y no ultras) y contra un movimiento político-social como el Antifascista vasco”. Así mismo, niegan las versiones que apuntan a aficionados locales como los iniciadores de los altercados ya que “la propia Ertzaintza ha reconocido que retuvo sobre las 19:00 horas del pasado jueves a dos centenares de miembros de Herri Norte Taldea”.
Algunas voces señalan a un intento de descargarse de responsabilidades políticas ante los posibles errores del operativo policial. Tras la muerte de un agente de 51 que sufrió un infarto durante el enfrentamiento con los ultras rusos, la consejera de seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se apresuró a asegurar que el dispositivo “estuvo muy bien organizado”. Poco después se modificó la versión oficial del inicio de los altercados, señalándose a los miembros de Herri Norte como los que arrojaron objetos comenzando los disturbios.

Durante la noche del sábado, la ertzaina participó mediante un despliegue inusualmente grande en redadas en un concierto barrio de Olabeaga. Aunque portavoces municipales niegan que el operativo tenga ninguna relación con los incidentes del pasado jueves, los acontecimientos tienen lugar justo después de las declaraciones del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, que tras los altercados y la muerte del agente antidisturbios el jueves manifestó de forma explícita en Twitter que “el que la hace la paga”.

Apedreado en Vallecas uno de los autobuses de aficionados del Huesca

Uno de los autobuses de aficionados del Huesca que se desplazaron a Vallecas fue apedreado a la salida del campo madrileño. Fue una piedra de buen tamaño la impactó en el vehículo, sin causar daños personales pero sí un gran revuelo entre los seguidores altoaragoneses.
Según afirmaron testigos presenciales, el reprochable acto fue protagonizado por un reducido grupo de 'aficionados' del Rayo Vallecano. El lanzamiento impactó en uno de los cristales, que quedó visiblemente marcado por ello. 
Por suerte, ningún seguidor del Huesca tuvo que ser atendido. Nadie resultó herido y el viaje de regreso a casa pudo continuar después del lamentable hecho acaecido en los aledaños del estadio Nuevo Vallecas.

PSG-OM





El duelo entre el PSG y el Olympique de Marsella es el clásico en la Ligue 1 de Francia, por lo que los aficionados del club parisino decidieron motivar a sus jugadores con Gokú. Previo al inicio del encuentro de la jornada 27, el personaje principal del animé y manga Dragon Ball apareció en una de las gradas del Parque de los Príncipes.
Los seguidores del PSG completaron el mosaico o tifo con papel dorado y plata que simulaba ser el ‘ki’ del súper saiyajin, y lo acompañaron con las esferas del dragón, que representaban los títulos del club y que están buscando el séptimo campeonato, mismo número de esferas que existen en la historia creada por el japonés Akira Toriyama.
Con respecto al encuentro, el París-Saint Germain se impuso 3-0 sobre el Masella con tantos de Kyluan Mbappé, Ronaldo Pires y Edisnon Cavani. Con esto llegaron a 71 puntos y se mantienen en la cima de la general. Su más cercano perseguidor, el Mónaco tiene 57 unidades.
La mala noticia para el club francés fue la lesión de Neymar, quien tuvo que abandonar el partido a diez minutos del final del encuentro y con la incógnita de si estará listo para cuando enfrenten al Real Madrid en la Champions League, el próximo 6 de marzo.

El PAOK-Olympiakos, aplazado tras ser agredido Óscar García

Los ultras griegos han vuelto a las andadas. Visitaba el Olympiakos de Óscar García Salónica, y antes el recibimiento fue más que hostil. Llovieron objetos desde la grada cuando saltaron los jugadores, y un rollo de papel impactó en el rostro del técnico catalán, mandándole al hospital.
Otro episodio de violencia ha vuelto a manchar el nombre del fútbol griego. En esta ocasión han sido los ultras del PAOK, quienes se excedieron en su demostración de odio hacia el Olympiakos.
Visitaba el club de El Pireo la ciudad de Salónica, y el recibimiento fue tan hostil como se esperaba, y conforme se acercaba la hora del partido la crispación fue a más.
Los futbolistas del Olympiakos fueron recibidos sobre el terreno de juego con una lluvia de objetos. Parece ser que formaba parte del 'tifo' con el que la afición del PAOK iba a recibir a los suyos.
En medio de la lluvia de papeles, comenzó también otra, de rollos de papel. Pero no del higiénico. Lanzaron rollos de papel de caja registradora. La mala fortuna, o una puntería fuera de lo común, hizo que uno de ellos impactase de lleno en el rostro de Óscar García, entrenador del Olympiakos.
El golpe fue de tal magnitud que el técnico catalán tuvo que ser llevado al hospital para ser atendido. El comienzo del encuentro fue pospuesto hasta nueva orden, y finalmente fue suspendido.
El PAOK es el líder de la Superliga Griega, con seis puntos de ventaja con respecto al Olympiakos, tercero. El club de Salónica se expone a una dura sanción por lo sucedido hoy. De ser castigado con la pérdida de puntos, el liderato se pondrá al rojo vivo.
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.