Durante los últimos minutos de su semifinal contra la Roma, cuando parecía que nunca llegaría el silbatazo final, los fanáticos del Liverpool cantaron para aliviar sus nervios.
Empezaron con “You’ll Never Walk Alone”, el himno del club; seguida de “The Fields of Anfield Road”, una oda a su estadio, y después fue “We Shall Not Be Moved”, el cántico típico para cuando el equipo juega la copa FA.
Cuando terminó el partido —el que casi empata Roma; Liverpool ganó 7-6 en el global— y el equipo británico alcanzó su primera final de la Liga de Campeones en más de una década, empezó otra canción, más fuerte y jubilosa.
Los hinchas de la Roma ya se habían ido; si quedaba alguno seguro se habría preguntado por qué, exactamente, los seguidores del Liverpool estaban celebrando entonando lo que parecía ser una canción de pop italiana de 1985, “L’Estate Sta Finendo” (El verano está terminando).
Claro que los fanáticos del Liverpool no la conocen así: en Inglaterra se popularizó con el nombre “Allez Allez Allez” y es la porra que adoptó el equipo durante su trayecto por la Liga de Campeones, hacia la final de este sábado en Kiev contra el Real Madrid.
El que una canción de europop ochentero se haya vuelto uno de los himnos del siglo XXI en Anfield es muestra del poder de YouTube, de la internacionalización de las vivencias de los fanáticos deportivos y de cómo canciones —incluso algunas de hace tres décadas sobre los dolores de dejar la adolescencia— pueden tener un segundo aire gracias a la cultural digital del fútbol.
“L’Estate Sta Finendo” no se convirtió en “Allez Allez Allez” de la noche a la mañana. Primero pasó por L’Aquila, al sur de Italia, a Turín y a Nápoles, después a Portugal y a Alemania, antes de llegar a Liverpool.
No es la primera porra que tiene un camino tan sinuoso: “Dale Cavese”, un cántico usado en Italia, fue adoptado desde Argentina.
Lo curioso de “L’Estate Sta Finendo” es que su transmisión fue prácticamente solo por medio de internet.
Comenzó como un éxito en Italia, en 1985, que se tocaba también en Suiza y Alemania. “La escribí cuando tenía 20 años”, dijo Stegano Righi (su nombre artístico es Johnson Righeira). “Se trata del final del verano, de las vacaciones, cuando empieza la escuela y otra vez el año. Es cuando algún amor llega a su fin y sabes que no volverás a ver a ciertas personas.
Se trata del paso del tiempo”.
La canción recobró notoriedad en 2009, cuando Righi la cantó en L’Aquila después de un devastador terremoto. Poco después, los ultras del equipo de esa zona italiana, llamados las Águilas Rojiazules, comenzaron a cantar “una versión de la canción”, dijo Righi, que para 2014 ya era una porra de estadio.
Se esparció rápidamente por Italia: el Génova tenía una versión y pronto la Juventus, también. Pero el Nápoles fue el que más comenzó a entonarlo. “Es casi un himno allá”, dijo Righi.
Luego el Atlético de Madrid la adoptó —sus hinchas la cantaron la semana pasada durante la final de la Liga de Europa— y también los Rangers de Escocia.
“La he escuchado en partidos de básquetbol y de hockey”, dijo Righi, quien dice que sus amigos le envían todos los videos de YouTube con versiones de la canción.
Así fue como los Superdragones, el grupo ultra del Oporto, adoptaron el cántico. El líder del grupo, Fernando Madureira, dijo que lo escuchó por primera vez en una grabación de los ultras del Nápoles. Y durante una visita reciente a Alemania, los Superdragones fueron grabados cantándola en el metro.
Fue por medio de ese video que la porra llegó al Liverpool, después de que Phil Howard, un seguidor del equipo, lo vio en 2016. Howard había viajado a Dortmund durante el partido del Oporto, y se metió en YouTube “para ver si yo aparecía en algún video tomado ahí”.
Se topó con la porra de los hinchas del equipo portugués. “Quise hacer una versión de inmediato”, dijo Howard sobre el cántico. “No quería que el Manchester United o el Chelsea fueran los que lo adoptaran”.
Howard le envió un mensaje a un amigo, Liam Malone. “Le dije que podía ser el nuevo ‘Ring of Fire'”, indicó, en referencia a la canción de Johnny Cash que se volvió la más entonada por los fanáticos del Liverpool en 2005, la última vez que ganaron la Liga de Campeones.
Malone y Howard trabajaron las letras y hacia diciembre de 2017 se dedicaron a popularizar su creación. Tres meses después, justamente durante un partido del Liverpool contra el Oporto, los fanáticos del equipo británico ya empezaban a cantarla.
Jaime Webster fue uno de esos fanáticos. Pero el electricista y guitarrista pensó que aún le hacía falta algo: música. “Quise moverla más allá del estadio”, dijo.
Tenía el escenario perfecto, pues hace tocadas en dos sitios frecuentados por hinchas del Liverpool: el bar Halfway House, cerca de Anfield, y los eventos de BOSS Night. La primera noche que tocó la porra acompañada de música esta se volvió un éxito. “La entonamos cuatro o cinco veces y todos estaban de pie, hasta las mujeres de 50 años se subieron a las mesas para cantarla”, dijo Webster.
Y, justamente, los videos tomados esa noche se volvieron una sensación viral. Para cuando llegaron los cuartos de final de la Liga de Campeones, contra el Manchester City, todos en Anfield conocían la porra.
“Si hubiéramos perdido contra el City, quizá ahí se hubiera quedado la canción”, dijo Webster.
Pero Liverpool ganó. El cántico se escuchó de nuevo en la semifinal contra la Roma y resonará otra vez este sábado contra el Real Madrid
Righi estará esperando los mensajes de sus amigos que le envían los videos de YouTube con las versiones de la canción. Serán videos grabados en Ucrania de fanáticos ingleses entonando un cántico que escucharon por primera vez en un video de ultras portugueses cuando estos estaban en Alemania y que ellos adoptaron de Nápoles, que la adoptó de L’Aquila.
“Siempre he pensado que las canciones son como hijos: crecen, se vuelven grandes y salen de casa a hacer su propio camino”, dijo Righi. Esta ha llegado particularmente lejos: conquistó toda Europa.
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