Ocho miembros del grupo radical Ultra Boys afrontan penas de hasta seis años y medio de cárcel por el ataque a los clientes del pub La Folixa, en Cimavilla, perpetrado el pasado abril durante la celebración de una fiesta de seguidores del Unión Club de Ceares. La fiscalía del área de Gijón solicita condenas individuales de dos años y medio de prisión para siete de los detenidos por un delito de desórdenes públicos, a lo que suma una multa de 900 euros por daños. La pena más elevada la solicita para Illán M., para quien además del delito de desórdenes públicos se le imputa otro de lesiones. Este procesado fue puesto en libertad provisional en septiembre tras permanecer cinco meses en el centro penitenciario de Asturias en condición de prisión provisional.
El escrito de acusación provisional del ministerio fiscal ha sido presentado en el juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, si bien la fecha de la celebración del juicio está aún pendiente de fijar.
La fiscalía respalda la versión de los clientes del establecimiento hostelero y sostiene que «sobre la 1.30 de la madrugada del 8 de abril de 2018, los acusados, miembros del colectivo de animación del Sporting de Gijón Ultra Boys, accedieron al bar La Folixa, en la calle Óscar Olavarría, formando parte de un grupo de unas doce personas, algunas de la cuales tapaban sus caras con capuchas, y provistos de objetos contundentes, como barras de hierro, palos y martillos».
Sin mediar palabra, prosigue el relato, «agredieron indiscriminadamente a las personas que se encontraban celebrando una fiesta organizada por socios del equipo de fútbol Unión Club de Ceares, entre los que estaba un hombre de 30 años que resultó golpeado en la cabeza con un objeto metálico» por el acusado Illán M.
Sufrió lesiones consistentes en «herida incisa en región media de la frente y contusión en región parieto occipital con edema, de las que tardó en curar nueve días, precisando nueve grapas de sutura; le quedó como secuela una cicatriz de 34 milímetros en la parte alta del centro de la región frontal, bajo el área de nacimiento del pelo». Fue asistido en un centro sanitario, generando unos gastos al Sespa de 245,25 euros. «No consta que otras personas resultaran lesionadas como conecuencia de los golpes propinados por los acusados», añade el ministerio fiscal.
La acusación pública considera que los hechos son constitutivos de un delito de órdenes públicos, otro de lesiones y uno leve de daños. Del delito de lesiones responde el acusado Illán M., en el que concurre además la circunstancia agravante de reincidencia. Ha sido condenado recientemente a dos años de prisión por agredir a un agente de la Policía Nacional fuera de servicio y se encuentra en calidad de investigado en el procedimiento abierto por las graves lesiones sufridas por Germán Fernández, el joven de 25 años brutalmente atacado en Fomento en julio de 2017.
Las investigaciones por el violento episodio del pub La Folixa corrieron a cargo de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Gijón, encargada de todos los temas relacionados con los grupos radicales.
Agresión en el Kilometrín
Ultra Boys está aún pendiente de conocer los cargos que pesan sobre los diez detenidos por los graves incidentes ocurridos en el Kilometrín en septiembre de 2017 antes de disputarse el derbi contra el Oviedo. Resultaron heridos ocho agentes de la Policía Nacional.
Como medida cautelar, hasta que tenga lugar el juicio les prohíbe entrar en El Molinón así como acercarse a menos de 500 metros del estadio en los días de partido. En ese procedimiento judicial está personado como acusación particular la Liga Profesional de Fútbol (LFP). El Sporting, por su parte, no ejerce acusación alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario