La directiva de Osasuna se reunió ayer para abordar, entre otros asuntos, las quejas recibidas en los últimos días por parte de algunos socios y anunció, a través de un extenso comunicado publicado en la página de Internet del club, que ha tomado “una serie de medidas para procurar que los derechos de todos nuestros socios sean respetados, siempre de acuerdo a lo que dicten tanto la ley como los organismos policiales”.
En su intento por “intentar solucionar cualquier incidencia como las que han sido denunciadas en los últimos partidos” y debido a “una profunda preocupación por que una parte de los socios de Osasuna, y en concreto los ubicados en Graderío Sur, hayan tomado la decisión de no animar como en ellos es habitual en los últimos dos partidos”, la directiva expuso en el citado escrito una serie de medidas que pretende adoptar “después de haber consultado con los servicios jurídicos de la entidad”.
A la consulta recibida por escrito por parte de un socio de Graderío Sur sobre el derecho que le ampara a vestir determinadas prendas y denunciando que el uso de dichas prendas no le está siendo permitido dentro del estadio, la directiva respondió que, tras varios análisis jurídicos y tras realizar consultas para comprobar qué hacen otros clubes y sociedades anónimas deportivas sujetas a la misma ley que Osasuna, “el criterio aplicable para cualquier tipo de socio o aficionado de nuestro equipo es, salvo que se nos notifique expresamente por la autoridad judicial, La Liga o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el que a continuación detallamos” en cinco puntos:
“1. En cuanto a pancartas y banderas, Osasuna no permitirá la exhibición pública y colectiva de las pancartas y banderas que no hayan sido solicitadas con anterioridad o que no cumplan lo previsto en la ley en lo referente a dimensiones, contenido, certificados de materiales empleados, etc. Es decir, se seguirá funcionando a este respecto exactamente igual que viene haciendo el club en los últimos años”.
“2. En cuanto a bufandas, camisetas y sudaderas,esta junta directiva, una vez recabada información del servicio jurídico del club, estima que dichas prendas son de uso personal y, por tanto, se permitirá el acceso al estadio de los aficionados que las porten. Sin embargo, queremos dejar perfectamente aclarado que dicha política es exclusiva para El Sadar y que no se puede asegurar que en otros estadios dichos elementos sean igualmente permitidos. Entendemos que, si se solicita por parte de los organismos policiales, La Liga o Delegación de Gobierno la retirada de dichos elementos, que en nuestra valoración son de uso personal, acataremos dicha resolución siempre que se nos notifique por un conducto oficial, ya que estamos obligados a darle traslado de la misma al socio afectado para que, si lo estima oportuno, pueda reclamar si considera en algún modo recortados sus derechos individuales. En caso de recibir notificación, orden o mandato en dicho sentido, procederemos a ponerlo en conocimiento de nuestros socios para evitar cualquier tipo de situación que altere la concordia durante la celebración de un partido”.
“3. Con el fin de evitar confusiones futuras, Osasuna está elaborando un protocolo destinado a la catalogación de los elementos de animación de sus seguidores con arreglo a la legislación vigente, con objeto de facilitar el acceso de los mismos en todos los estadios. Esta instrucción se trasladará de forma inmediata a los vigilantes privados que prestan sus servicios a Osasuna y, si ellos actúan retirando o solicitando la retirada de alguna prenda, lo harán siempre bajo la orden de los cuerpos de seguridad del Estado y así queremos que quede constancia para conocimiento de nuestros socios. Así mismo, el club se pondrá a trabajar en un protocolo para que, cuando desde instancias competentes en esa materia se nos solicite retirar alguna prenda, los socios conozcan cómo deben proceder”.
“4. Aunque el club no tiene ningún tipo de potestad sobre otros estadios de La Liga,esta junta directiva sí quiere manifestar que no comparte en absoluto la retirada de banderas o bufandas con nuestro escudo en otros campos, hechos sobre los que también hemos sido informados por la Defensora del Socio y por el Departamento de Atención al Socio. Entendemos y acatamos que las normas establecidas contribuyen al bien común, pero a tal efecto entendemos que como club debemos exigir que el mismo rigor que debemos autoexigirnos sea aplicable en la totalidad de estadios de Primera y Segunda División”.
“5. Nos brindamos como junta directivaa trabajar conjuntamente con nuestros servicios jurídicos y con todos los aficionados y colectivos que lo deseen, incorporando a tal efecto a una representación de esos socios para defender que en el estadio de El Sadar las normas y la observancia de las leyes sean exactamente los mismos que en cualquier otro estadio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario