lunes, 25 de junio de 2018

Alexander Shprygin, líder de los ultras rusos: “Será el Mundial más seguro de la historia”

Alexander Shprygin era, hasta hace dos años, uno de los hombres más poderosos del fútbol de su país. Líder de la Unión de Fans Rusos, organización que reúne a más 100.000 hinchas, el aficionado del Dinamo Moscú contaba con fluidos contactos en el Kremlin. Pero todo cambió tras la Eurocopa de Francia 2016 y ahora teme no poder asistir a los partidos del Mundial 2018.
“Los eventos de la Euro 2016 han puesto mi vida patas para arriba. Ahora no estoy seguro de que pueda ir a los partidos del Mundial”, reconoce en una entrevista con la agencia dpa en Moscú. Shprygin es considerado uno de los mayores líderes ultra de Rusia, aunque él niega ser un hooligan y asegura que no participa en peleas desde hace más de una década.
Las autoridades no piensan lo mismo, porque en 2016 fue expulsado dos veces de la Eurocopa de Francia. Tiempo después fue detenido en Rusia cuando se encontraba en el baño de un hotel, aunque luego quedó en libertad. A pesar de conocer personalmente al presidente Vladimir Putin y al influyente Vitali Mutko, viceprimer ministro y exjefe del fútbol ruso, la agrupación de Shprygin fue suspendida y le anularon su FAN-ID, una identificación que necesitan todos los fans que vayan a asistir a los partidos del Mundial.
Shprygin considera injusto el castigo, pero no tiene dudas de que “el Mundial de Rusia será uno de los más seguros de la historia”. “El nivel de seguridad no tendrá precedentes”, asegura convencido mientras bebe un jugo de naranja en un bar ubicado al sudoeste del centro de Moscú. El lugar propuesto por Shprygin para la entrevista se llama “Brawler’s Pub”, “El Bar del Peleador”.
–¿Qué responsabilidad tuvo en los incidentes de la Eurocopa?
–Estuve en la Eurocopa de Francia, pero no participé en ningún disturbio o pelea, ni en el puerto de Marsella ni en el estadio. Sin embargo, el 14 de junio de 2016, en la ciudad de Cannes, un autobús con miembros de nuestra organización fue retenido por la policía. Nos revisaron durante mucho tiempo porque creían que estábamos involucrados en los altercados. Al final no nos acusaron de nada. Pero 20 personas, entre ellas yo, fuimos expulsadas del país. Volamos de regreso a Moscú desde Niza.
–¿Por qué volvió a Francia si había sido expulsado?
–Cuando nos expulsaron nos dijeron que no habíamos violado ninguna ley. Algo así como: “Lo lamento, pero este es un procedimiento especial, debes dejar el territorio francés. No estamos anulando tu visa, puedes volver a Francia en cualquier momento”. Dos días después volé a Toulouse para el partido entre Rusia y Gales y fui detenido nuevamente por la policía. Pasé la noche en una comisaría y volví a ser expulsado, esta vez desde Toulouse. Así que, a diferencia del seleccionado ruso, que dejó el torneo una vez, yo me tuve que ir dos veces a casa.
–¿Cuándo perdió el apoyo de las autoridades rusas?
–Un mes después, en julio de 2016, algo cambió. La Federación Rusa acusó a nuestra organización de ser culpable del comportamiento de los fans en la Eurocopa. Nos castigaron. En su reunión de septiembre de 2016, la Federación excluyó a la Unión de Fans Rusos de su lista de miembros. Nos dejaron fuera de la Federación Rusa de Fútbol.
–¿Qué sucedió en la Copa Confederaciones?
–No estuve en los partidos de la Copa Confederaciones porque unas dos horas antes del partido inaugural en San Petersburgo, donde Rusia jugaba ante Nueva Zelanda, recibí un corre electrónico que decía que mi FAN-ID había sido anulado. Yo había recibido un FAN-ID, había comprado tickets y había viajado hasta San Petersburgo, pero mi identificación y las de unas 1.000 personas más fueron anuladas pese a que no había ninguna orden judicial. Nuestro país tiene una ley que dice que un juez puede prohibir a hooligans asistir a los partidos. Hay unas 100 personas en esa situación, pero se anuló la identificación de unos 1.000 individuos. Sin explicar los motivos. Ése fue el principal problema.
–¿Se considera un hooligan?
–En mi juventud, por supuesto, como todos los hinchas de fútbol, me peleé. Y quizá en algún momento fui un hooligan. Pero eso fue hace mucho tiempo. En los últimos 15 años he dirigido clubes de fans. Primero fui jefe del club de fans de mi equipo, Dinamo Moscú, y luego de la Unión de Fans Rusos. Yo no participo en peleas o disturbios. La última vez que peleé fue en 2005, en Kiev, en un partido del Dinamo. Desde entonces no he participado en ninguna pelea.
–¿Cómo definiría a los fans rusos?
–No creo que haya nada en especial. Pero sí es cierto que los fans rusos se adhieren a una cultura del deporte. Tienen un estilo de vida saludable y pasan mucho tiempo en el gimnasio, practicando artes marciales, boxeo, ese tipo de cosas. Hay una subcultura en ese sentido.
–¿Qué vínculos tiene con el poder político?
–Durante muchos años, la Unión de Fans Rusos fue miembro de la Federación Rusa de Fútbol, presidida por Vitali Mutko. Por supuesto, lo conozco personalmente y nos hemos comunicado mucho. Nuestra organización se ha reunido con el presidente del país, Vladimir Putin, y él ha ayudado a la Unión de Fans Rusos.
–¿Hay algo de lo que se arrepienta?
–No me arrepiento de nada. Si tuviera que vivir mi vida de nuevo, probablemente haría muchas de las mismas cosas. El fanatismo por el fútbol existe en todo el mundo, en Europa, en otros lugares. Muchísimos jóvenes van a los estadios del mundo a apoyar a sus equipos. Eso es normal. Es la juventud. Es una subcultura. No es un crimen ser un fan. No violamos ninguna ley internacional. A veces los hinchas se pelean, eso sucede en todo el mundo. Para mí, eso fue hace mucho tiempo. Es sólo un recuerdo de mi juventud. No pienso que sea algo terrible.
–¿Puede haber incidentes en el Mundial de Rusia?
–Pienso que el Mundial es un evento de especial importancia para Rusia. El nivel de seguridad no tendrá precedentes. Cada vez que Rusia organiza eventos de este tamaño, ya sea los Juegos Olímpicos en Sochi o la Copa Confederaciones, en principio el torneo se celebra ni ningún tipo de desorden. El nivel de seguridad en Rusia será tan grande que resultará absolutamente imposible pensar que pueda suceder algo parecido a lo de Marsella. Si hay alguna pelea, la policía intervendría inmediatamente.
–¿Hay un mayor control de la policía rusa?
–Tengo muchos amigos míos que son fans y que me dicen cosas. La policía está llevando a cabo procedimientos especiales en relación a los fans antes de la Copa del Mundo. No se pasa por alto ninguna infracción en los estadios. Si has cometido una infracción, entonces irán a buscarte, te llamarán, hablarán contigo. La policía está aplicando medidas estrictas ante cada infracción de un fan. Todo esto me lleva a la conclusión de que el Mundial de Rusia será uno de los más seguros de la historia.
–¿Cree que podrá ir a los partidos del Mundial?
–Ha sido mi mayor sueño en los últimos ocho años, desde que Rusia fue elegida sede del Mundial. Tengo confianza de que esto sucederá. Los eventos de la Euro 2016 han puesto mi vida patas para arriba. Ahora no estoy seguro de que pueda ir a los partidos del Mundial, pero sigo soñando con ello. Realmente me gustaría poder ver, aquí en persona, a mi país jugando un Mundial.

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.