Este martes Argentina anunció que no jugará el próximo sábado el partido amistoso ante Israel que debía disputarse en Jerusalén y la decisión generó una polémica en escala inusitada, creando un conflicto diplomático entre ambos países.
Sin embargo, esta no es la primera vez -y difícilmente sea la última- en la que el deporte, y más específicamente el fútbol, quede en el eje de un problema político.
El Salvador y Honduras fueron protagonistas de un conflicto armado entre el 14 y el 18 de julio de 1969, conocido como la Guerra de las 100 Horas. Días antes de que estallaran los combates, ambas selecciones se midieron en una final histórica en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial de México 1970.
Luego de dos encuentros, uno 1-0 en favor de Honduras y otro 3-0 para El Salvador, se jugó un encuentro definitorio el 27 de junio en la Ciudad de México.
El resultado final fue 3-2 para El Salvador, que consiguió su primera clasificación a un Mundial, pero que no pudo evitar la guerra que se desató días después y dejó más de 1.200 muertos.
La Copa del Golfo
Iraq estaba destinada a ser la sede de la Copa del Golfo 2017, pero como había sucedido en otras oportunidades, sus conflictos internos hicieron que los organizadores decidieran dejar que otro país albergara el evento.
Kuwait se preparaba entonces para ser sede del certamen, pero la FIFA lo había suspendido y había trasladado el torneo a Qatar. Debido al conflicto político con dicha nación, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahrein amenazaron con un boicot y finalmente la FIFA le permitió a Kuwait ser anfitrión de la Copa del Golfo.
El partido de la muerte
Un equipo conformado exclusivamente por ucranianos venció el 9 de agosto de 1942 a un elenco compuesto íntegramente por soldados alemanes.
Si bien el mito cuenta que por haberse negado a realizar el saludo nazi antes del partido y por haberse proclamado victoriosos tras el pitazo final, algunos de los jugadores, entre los que había futbolistas del club Dynamo de Kiev y del Lokomotive, fueron fusilados y otros enviados a un campo de refugiados, esto no es cierto.
Un documental titulado Los once de la muerte: un partido de fútbol a vida o muerte, explica que quienes fueron asesinados o llevados a campos de concentración fueron los integrantes del equipo que estaban vinculados a partidos políticos comunistas. Nada tuvo que ver la actuación durante los cotejos.
La tragedia de Puerto Saíd
En febrero de 2012 ultras del club de Puerto Saíd, el Al Masry, y del Al Ahly de El Cairo se enfrentaron en medio de un partido y dejaron 74 muertos, en su mayoría seguidores del equipo cairota. Este fue el peor incidente de este tipo en la historia de Egipto.
Pero la cifra de muertos fue tal debido a la inacción policial. Es que esta trifulca ocurrió meses después de que varios de los fanáticos participaran en la revuelta de 2011 contra el régimen del ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Por ese motivo, las fuerzas de seguridad miraron para otro lado.
Estados Unidos vs. Irán
Ambas naciones se enfrentaron en la Copa del Mundo de 1998 y los asiáticos se impusieron con un agónico 2-1 que eliminó a los norteamericanos del certamen.
Aquel triunfo, en el marco de la tensión política entre ambos países, hizo estallar al ayatolá Alí Jamenei, quien provocó a Estados Unidos con una desafiante frase: "Esta noche, de nuevo, el oponente fuerte y arrogante sintió el amargo sabor de la derrota en sus manos".
Tregua de Navidad
En plena Primera Guerra Mundial, el 24 de diciembre de 1914, sucedió algo inesperado: soldados alemanes y británicos se unieron en un partido de fútbol sin precedentes.
Como tregua por la Navidad, los batallones saltaron las trincheras y decidieron jugar un partido amistoso que fue victoria para los alemanes por 2 a 1, según cuenta la leyenda. Lamentablemente, tras ese amistoso episodio, el conflicto bélico continuó durante los siguientes tres años.
Palestina contra Israel y ante la FIFA
Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (AFP)
Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (AFP)
En 2015 la Asociación Palestina de Fútbol (PFA) inició una campaña para que Israel sea expulsada de la FIFA, argumentando ciertas restricciones contra algunos jugadores palestinos, pero fundamentalmente que algunos clubes de la liga de Israel tenían sede en territorio palestino.
Finalmente Israel sorteó la suspensión realizando concesiones e incluso permitiendo que un equipo de Gaza viaje a Cisjordania, por primera vez desde el año 2000.
La revancha de Argentina
Maradona levantando la Copa del Mundo de 1986 (AP)
Maradona levantando la Copa del Mundo de 1986 (AP)
Luego de la Guerra de Malvinas de 1982 que Inglaterra ganó ante Argentina, ambos países se vieron las caras en el Mundial de México 1986.
En los cuartos de final los sudamericanos se impusieron 2-1 con dos tantos de Diego Armando Maradona. El primero de ellos con la mano, lo que significó un robo hacia los británicos que los hinchas argentinos tomaron como una pequeña venganza. El segundo fue un derroche de talento puro, y la imagen de los futbolistas ingleses en el suelo ante el jugador argentino despertó la alegría en una nación que aún tenía fresco el recuerdo de la batalla perdida en las islas.
El milagro de Berna
En Suiza 1954, Alemania regresaba a un Mundial luego del final de la Segunda Guerra y como consecuencia ya no era una potencia deportiva. Sin embargo, logró llegar a la final del certamen.
Enfrente estaba Hungría, que venía de consagrarse en los Juegos Olímpicos de Helsinki y era el gran candidato. En su camino hacia la final había logrado marcar 21 goles en sus tres compromisos, incluido un 8-3 frente a los germanos.
Pero en la final se dio el milagro y Alemania ganó 3-2, tras haber comenzado 0-2 en desventaja. La sorpresiva victoria hizo que los jugadores bávaros fueran recibidos por más de medio millón de personas en la plaza principal de Múnich, donde se decretó asueto general en fábricas, bancos, oficinas gubernamentales y colegios.
La leyenda de Pelé
En julio de 1967 una guerra civil estalló en Nigeria luego de que los igbos, una etnia africana, declarase su independencia y crease el estado de Biafra, tras haber sido masacrado por la dictadura.
En ese marco Pelé arribó junto con el Santos de Brasil a Nigeria para enfrentar en un amistoso a la selección nacional. Su llegada provocó que el pueblo de Biafra y el ejército depusieran las armas y firmaran la paz por dos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario