La Policía Nacional ha identificado a un grupo de seis miembros de la peña Ultra Boys que, supuestamente, participaron en la tumultuosa trifulca en Madrid entre hinchadas radicales que se saldó con un fallecido: el seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'. Se trata de viejos conocidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que habrían sido arrestados anteriormente por otros incidentes similares, como la pelea en 2011 con aficionados del Génova y los graves enfrentamientos con seguidores del Sevilla, registrados en el barrio de La Arena en el mes de diciembre de 2009.
Al parecer, según explicaron fuentes del Ministerio de Interior ayer, tras los arrestos en Madrid y Toledo de 36 miembros del Frente Atlético por su participación en la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, las investigaciones no se han cerrado y se espera que se produzcan en los próximos días nuevas intervenciones policiales en Asturias y La Coruña. Los seguidores ultras del Sporting que se desplazaron el último fin de semana de noviembre a Madrid para apoyar al Frente Atlético en su particular cruzada contra los Riazor Blues -de extrema izquierda, mientras que madrileños y gijoneses son de extrema derecha- se habrían puesto en contacto con sus abogados para recibir asesoramiento ante la posibilidad de verse involucrados en uno de los incidentes más graves de los últimos años entre hinchadas.
La posibilidad de que miembros de Ultra Boys hubiesen participado en la pelea que tuvo lugar a orillas del río Manzanares ya se barajó el mismo día de los altercados, si bien desde la peña sportinguista emitieron un comunicado negando su presencia en Madrid ese día. Las pruebas que manejan los investigadores de la denominada 'operación Neptuno' dejan poco lugar a la duda. A las imágenes recogidas en el mismo escenario de la pelea se sumarían conversaciones telefónicas que habrían tenido lugar entre los participantes los días posteriores.
Altercados en febrero
Según se desprende de las investigaciones, el grupo de seguidores violentos del Sporting se habría desplazado a Madrid para apoyar a los miembros del Frente Atlético y para saldar una supuesta deuda que tenían pendiente con los miembros de Riazor Blues del Dépor, con quienes esta temporada no coinciden en las respectivas ciudades al haber ascendido de categoría los gallegos. Aprovecharon la visita de los coruñeses al campo del Atlético de Madrid para, supuestamente, participar en el enfrentamiento previsto entre las dos hinchadas. Los radicales gallegos estuvieron apoyados en la capital de España por dos grupos afines: los Bukaneros del Rayo Vallecano y los Alkor Hooligans del Alcorcón. Precisamente este último equipo visita este domingo El Molinón en un partido que ha sido declarado de alto riesgo.
En la pelea se emplearon bengalas, palos, barras e incluso armas blancas. Tuvo lugar a las 8 de la mañana en el paseo que bordea el río Manzanares, al que arrojaron a Francisco Javier Romero Taboada. Esa misma jornada el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a 21 implicados, la mayoría hinchas radicales del equipo coruñés. Quedaron en libertad con cargos a los dos días.
Tres semanas después y una vez revisadas a fondo las imágenes grabadas por particulares y por las cámaras institucionales, la 'operación Neptuno' continuó ayer con la detención de 36 individuos, entre los cuales se encuentran los dos presuntos autores materiales de la muerte de 'Jimmy', a quienes golpearon con una barra de hierro en la cabeza y en otras zonas del cuerpo, lo que le ocasionó la rotura de bazo.
Esa misma semana el Comité Antiviolencia obligaba a la peña Ultra Boys a desalojar el local que ocupaba en el estadio de El Molinón, un extremo que provocó extrañeza, ya que desde la directiva del propio club se había anunciado hace un año y medio que le retiraban el cuarto que le habían cedido a los radicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario