Las Asociaciones de Fútbol de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales fueron multadas por usar el símbolo de la amapola el mes pasado durante los partidos de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, anunció la FIFA este lunes.
La amapola es el símbolo utilizado en el Reino Unido durante el «Remembrance Day», también denominado «Poppy Day» o «Armistice Day», que se celebra cada once de noviembre para homenajear a las personas que dieron su vida en los conflictos en los que ha estado involucrado el país.
Inglaterra fue multada con 45.000 francos suizos -42.000 euros- por lo que el ente rector del fútbol mundial calificó como «exhibición de un símbolo político» en las camisetas de los jugadores y alrededor del estadio de Wembley durante el partido en que ganó por 3-0 sobre Escocia, además de por el mal comportamiento del público.
Escocia fue multada con 20.000 francos suizos por usar el mismo símbolo político, así como por problemas con sus aficionados. Gales recibió una sanción de 20.000 francos suizos e Irlanda del Norte de 15.000 por desplegar ese símbolo político en sus partidos disputados en casa contra Serbia y Azerbaiyán, respectivamente. Los encuentros fueron disputados en noviembre, mes en el que Reino Unido conmemora a sus soldados caídos en las dos guerras mundiales.
«No es nuestra intención juzgar o cuestionar conmemoraciones específicas, ya que respetamos por completo el significado de estos momentos en sus respectivos países, cada uno de ellos con su propia historia y trasfondo», dijo Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA. «No obstante, teniendo en cuenta que las reglas deben ser aplicadas de forma neutral y justa en las 211 asociaciones miembros de la FIFA, la exhibición, entre otros, de cualquier símbolo político y religioso está estrictamente prohibida. En el estadio o en la cancha solo hay espacio para el deporte, nada más», añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario