viernes, 29 de junio de 2018

Cientos de aficionados reciben a Perú en su llegada a Lima

Cientos de peruanos recibieron este jueves a la selección de fútbol a su regreso a Lima tras su eliminación del Mundial de Rusia, en medio de elogios de los hinchas que al menos pudieron disfrutar el primer triunfo del equipo en cuatro décadas en una Copa del Mundo.
Hombres, mujeres y niños, muchos con la bandera del país, ovacionaron a los integrantes del combinado franjirrojo que llegó al aeropuerto de la capital tras su participación en Rusia, donde el equipo fue eliminado en la fase de grupos en su primer Mundial en 36 años.
Encabezados por su atacante estrella Paolo Guerrero, que milita en el Flamengo de Brasil, los jugadores abandonaron el aeropuerto en un bus para dirigirse a su sede deportiva y en el camino otros cientos hinchas apostados en varios tramos de la vía saludaron a los futbolistas.
Perú, que no asistía a un Mundial desde 1982 y no lograba una victoria en este tipo de torneo desde su triunfo 4-1 sobre Irán en 1978, terminó su participación en Rusia con tres puntos y en el tercer lugar del Grupo C, después de ganar el martes 2-0 a Australia y quedarse cerca de arañar algo ante Francia (1-0) y, sobre todo, en su estreno ante Dinamarca (1-0), donde falló un penalti.

Muere apuñalado un aficionado libanés en una discusión sobre la eliminación de Alemania

Un libanés falleció anoche en Beirut tras recibir varias puñaladas durante una acalorada discusión desatada, al parecer, por la eliminación de la selección alemana de fútbol del Mundial de Rusia. Según un comunicado del Ejército libanés, ha sido detenida una persona presuntamente implicada en el asesinato de Mohamed Zaher, ocurrido en el barrio Al Selom, en el sur de Beirut.
El comunicado castrense se limita a informar de la detención del sospechoso y apunta que el suceso ocurrió "tras una disputa a causa de algunos equipos que participan en el Mundial".
Según medios locales, la víctima era un aficionado de la selección Brasil, pero se desconoce el origen de la disputa que acabó con la muerte de Zaher. Anoche, después de que Alemania fuera derrotada 2-0 por Corea del Sur, se escucharon disparos y estallaron fuegos artificiales en varios barrios de la capital libanesa.
Aunque el Líbano nunca ha participado en un mundial de fútbol, muchos libaneses apoyan con vehemencia a algunos de los equipos que compiten. Muchos balcones de la capital lucen banderas de diferentes selecciones que participan en el campeonato, en especial de Alemania, Argentina, Brasil, España e Italia. El gobernador de Beirut, Ziad Chebib, advirtió el pasado día 7 contra la colocación de banderas en los balcones, por temor a que el exceso celo de los aficionados acabara en tragedia.

La zona "guiri" de Benidorm vuelve a ser un hervidero de hinchas de Inglaterra

Inglaterra no se jugaba este jueves nada en el Mundial porque ya estaba clasificada pero a los aficionados ingleses no les importó a la hora de celebrar el partido e incluso la derrota de su equipo. La conocida como zona "guiri" de Benidorm se convirtió en un hervidero de hinchas que no quisieron perderse el partido de su selección.
Los turistas han llenado calles, hoteles, terrazas y bares y no ha faltado la cerveza, las "pintas" y los cánticos para animar a su equipo que finalmente perdió contra Bélgica, algo que no paró sus ansias de celebración. En un momento, cuando ya iban perdiendo, algunos aficionados cortaron una de las calles desde donde veían el partido en una televisión y han llegado a lanzar bengalas de humo que obligó a más de uno a apartarse del grupo.
La Policía Nacional y la Policía Local ha desplegado a más de 50 agentes para controlar que no se produjeran incidentes como los de los dos partidos anteriores en los que incluso, varios hinchas llegaron a romper la luna de un vehículo que circulaba por una de las calles. Para evitar estos sucesos, las calles del Rincón de Loix más concurridas se cortaron poco antes de terminar el partido, según informaron fuentes municipales. Sobre todo, para facilitar la salida de los aficionados y la vuelta a sus hoteles y apartamentos. Algunos se quedaron celebrando la derrota que parecía saberles a victoria por sus cánticos y ganas de seguir de fiesta.

















Aficionados marroquíes viajaron al Mundial de Rusia para emigrar de forma ilegal

La emigración ilegal llega al Mundial de Rusia. Según informó el diario Al Ahdaz al Maghrebiya, un total de 695 hinchas marroquíes se desplazaron para ver el torneo y desde allí intentaron emigrar de forma ilegal al espacio europeo antes de ser arrestados. No obstante, este mismo medio aseguró que la diplomacia marroquí negocia con Rusia y tres países vecinos su repatriación.
Según el rotativo, el embajador de Marruecos en Moscú, Abdelkader Lechheb, ha entablado conversaciones con las autoridades de Rusia, Lituania, Polonia y Finlandia para tramitar la extradición de estos aficionados, que se encuentran detenidos. Lechheb ya llegó a un acuerdo con las autoridades lituanas para enviar a 600 marroquíes hacia su país de origen por vía aérea antes de finales de esta semana.
Estos 600 hinchas fueron detenidos por la policía lituana durante su viaje de Moscú a Kaliningrado para seguir un partido de la selección magrebí, dado que, al efectuar el traslado por tren, atravesaron el territorio lituano sin disponer de un visado Schengen. Actualmente se encuentran en un campo de emigrantes clandestinos en Lituania.
La diplomacia marroquí sigue también la situación de 25 marroquíes que fueron detenidos la semana pasada por la policía finlandesa en su intento de cruzar a pie la frontera que separa la ciudad rusa de Viborg y la finlandesa de Imatra. Y negocia, asimismo, el caso de 70 hinchas acusados de intentar emigrar clandestinamente desde Kaliningrado hacia Polonia.
Según varios medios, cerca de 40.000 aficionados marroquíes se desplazaron a Rusia desde Marruecos y otros países europeos donde tienen establecida su residencia para seguir los partidos de la selección magrebí, que participó en un Mundial por primera vez en veinte años.
Los Leones del Atlas fueron eliminados en la fase de grupos después de perder con Irán y Portugal y empatar con España. El combinado africano ha dado una muy buena imagen durante todo el torneo, pero la falta de fortuna la ha apeado de la competición antes de lo de deseado.

Antiviolencia propone sanciones graves de 3.500 euros a nueve seguidores del grupo "Indar Baskonia" que protagonizaron altercados durante el partido de Liga ACB Estudiantes - Baskonia

Además, la Comisión Antiviolencia ha propuesto dos sanciones graves de 3.001 euros al Toledo y al Sporting de Gijón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores
Otra propuesta de sanción grave, en este caso de 5.000 euros, ha recaído sobre un aficionado que lanzó un cubo de pintura vacío,  impactando contra el trío arbitral, durante el partido de 3ª División Negreira – Compostela
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer nueve sanciones graves de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, así como una sanción leve  de 2.000 euros y seis meses de prohibición de acceso, a seguidores  del grupo "Indar Baskonia" que protagonizaron graves altercados durante el partido de la Liga ACB de baloncesto Movistar Estudiantes - Kirolbet Baskonia, disputado el pasado 29 de enero en Madrid. A la finalización del encuentro, y durante el desalojo de la afición visitante, este grupo de aficionados se enfrentó a la Policía, llegando a empujar, insultar y amenazar gravemente a los agentes, al tiempo que propinaban patadas y golpes a las puertas del estadio ocasionando numerosos desperfectos.
Por otra parte, la Comisión ha propuesto sanciones graves de 3.001 al Toledo y al Sporting de Gijón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores. Durante el partido de 2ª División Toledo SAD– R.C. Deportivo Fabril, el Club toledano no impidió que un aficionado accediera al túnel de vestuarios, llegando a golpear la puerta para tratar de acceder al vestuario del equipo visitante. Por su parte, el Sporting de Gijón no impidió que cinco aficionados del Elche saltasen al terreno de juego con ocasión de un gol de su equipo durante el partido del Playoff de ascenso a Segunda División Sporting de Gijón SAD "B" – Elche C.F. SAD.
Asimismo, durante la reunión del día de hoy se han acordado otras propuestas de sanción de las que, a continuación, se detallan las más importantes:
Propuesta de sanción grave de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que lanzó un cubo de pintura vacío,  impactando contra el trío arbitral, durante el partido de 3ª División Negreira – Compostela.
Propuesta de sanción grave de 3.500 euros y doce meses de prohibición de acceso a un aficionado que lanzó una bengala y quemó a un agente en las inmediaciones del estadio José Zorrilla, a la llegada del equipo local para disputar el encuentro Valladolid - Numancia, el pasado 16 de junio. La Comisión ha propuesto, además, dos sanciones leves de 2.000 euros y tres meses de prohibición de acceso a otros dos seguidores que también lanzaron bengalas, poniendo en peligro la seguridad de los niños y jóvenes que se encontraban junto a ellos.
Propuesta de sanción grave de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado del equipo local que lanzó varias piedras contra la afición rival durante el partido del Playoff de ascenso a Segunda División B, Durango  - Alcalá de Henares SAD, disputado el pasado 9 junio; durante el transcurso del mismo encuentro, otros tres aficionados fueron identificados profiriendo graves insultos a los agentes o en actitudes obscenas, para los que Antiviolencia ha propuesto sanciones leves de entre 1.500 y 2.500 euros.
Propuesta de sanción leve de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a un aficionado del equipo local que, durante el partido Sporting de Gijón – Valladolid, realizó gestos obscenos a la afición rival provocando una alteración  del orden público.
Por último, Antiviolencia ha propuesto otras dos sanciones leves de 600 euros por tenencia de sustancias estupefacientes.

Antioviolencia pide multar al Sporting tras saltar en Mareo cinco aficionados ilicitanados para celebrar el triunfo del Elche

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una sanción grave de 3.001 euros al Sporting de Gijón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores.
La propuesta se produce después de que el Sporting de Gijón no impidiera que cinco aficionados del Elche saltasen al terreno de juego mientras se disputada el encuentro con el Elche

LaLiga se personará contra el cierre del sumario del caso "Jimmy"

LaLiga se personará ante la Audiencia de Madrid para pedir que no se cierre sin culpables el sumario sobre la muerte en 2014 del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero "Jimmy", según resolvió ayer el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid.
Fuentes de LaLiga confirmaron a EFE esta reclamación, así como el recurso de reforma y subsidiaria apelación que presentará ante el propio Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid porque éste desestimó, también hace 24 horas, la petición de una diligencia que había pedido y otra solicitada por la viuda del fallecido.
LaLiga ya recurrió el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones decretado por el mismo juzgado sobre esta pieza separada del caso denominada "homicidio y lesiones" a finales de 2016 y meses después la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid dejó sin efecto este archivo y ordenó al titular del juzgado entonces que se practicaran diversas diligencias de prueba.
Ahora, tras casi cuatro años de investigación, el titular del citado juzgado declaró concluso, sin procesamiento, el sumario sobre la muerte Jimmy "al no existir indicios de criminalidad contra ninguna persona" y lo remitirá a la Audiencia de Madrid para que se pronuncie sobre si archiva el procedimiento.
El cierre se refiere a la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A., y no a la pieza principal de la riña tumultuaria en la que hay más de 100 rocesados.
Para el juez, ni el testimonio del coimputado sobre los hechos ocurridos en la mañana del 30 de noviembre de 2014 cerca del estadio Vicente Calderón de Madrid, ni la calidad del vídeo de la pelea entre hinchas del Deportivo de La Coruña y del Frente Atlético llevan a la existencia de "indicios de criminalidad" contra persona alguna.
En el caso de la declaración el juez estimó que "no es fiable, ni creíble, ni digna de la precisa credibilidad la versión de los hechos del citado coinvestigado", que identificó a cinco ultras atléticos como autores materiales de la muerte.
En el del vídeo concluyó que "no es posible efectuar un estudio fisonómico de las personas que aparecen dada su baja resolución".
El cierre ahora del sumario fue cuestionado este jueves por el abogado de la familia del fallecido, Erlantz Ibarrondo, quien consideró que "privar a la familia de un juicio con un testimonio de una persona que dice quiénes son los asesinos con nombres y apellidos es muy difícil de entender".
El abogado confirmó que presentó un incidente de nulidad ante el Juzgado de Madrid encargado del caso, porque no se le concedió su solicitud de que declarasen las tres personas identificadas por el testigo como supuestas autoras de la muerte de Jimmy.
Esa solicitud de la acusación fue rechazada, según el letrado, el día antes de que se dictara el auto con el que el juez decidía cerrar el sumario.

El abogado de la familia de 'Jimmy' ve inverosímil el archivo de la instrucción del caso

Erlantz Ibarrondo, abogado de la familia del hincha del Deportivo Francisco Javier Romero 'Jimmy', que falleció en una reyerta con ultras de Frente Atlético en noviembre de 2014, considera "inverosímil" la decisión del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid de cerrar sin culpables la instrucción del sumario.
El citado Juzgado ha considerado que no hay indicios de criminalidad contra ninguna persona, según el auto, por lo que acuerda "declarar concluso este sumario sin procesamiento", que remitirá a la Audiencia Provincial de Madrid para que se pronuncie sobre si archiva este procedimiento.
Ibarrondo ha explicado a Efe que recibió la noticia con "estupefacción" porque "hay un testigo que no forma parte" de la afición del Deportivo "que dice con nombre y apellido las personas" que presuntamente mataron a Jimmy el 30 de noviembre de 2014.
Ha añadido que el hecho de que "eso no sea un indicio suficiente para ir a juicio y que se convierta en prueba, es inverosímil".
"El juez instructor tiene que determinar si hay indicios o no. Hay dos indicios, el testigo y la identificación que hacen los policías. Con esos indicios la única opción del instructor es abrir juicio y luego el juzgador tendrá que determinar si esos indicios son prueba o no", ha apuntado.
Ha considerado que "privar a la familia de un juicio con un testimonio de una persona que dice quiénes son los asesinos con nombres y apellidos es muy difícil de entender".
El abogado ha confirmado que presentó un incidente de nulidad ante el Juzgado de Madrid encargado del caso, porque no se le concedió su solicitud de que declarasen las tres personas identificadas por el testigo como supuestas autoras de la muerte de Jimmy.
Esa solicitud de la acusación fue rechazada, según el letrado, el día antes de que se dictara el auto con el que el juez decidía cerrar el sumario.
"Nos hemos quedado sin una prueba que para nosotros era muy importante, que declarasen las personas que fueron señaladas por el testigo. Se ha cerrado el sumario sin darnos la oportunidad a las partes acusadoras de preguntarles", ha lamentado.
"Es un poco desolador; estamos pleiteando solos contra viento y marea", ha sostenido el letrado.
La decisión del juez no es recurrible y la Audiencia de Madrid debe determinar ahora si su decisión de cerrar el caso es correcta o si pide alguna diligencia más, ha explicado el abogado.

El herido por los ultras del PSG señaló a dos de sus agresores

El herido, al que se le ha reconocido una incapacidad permanente total que le impide ejercer su profesión, ha declarado en la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia por desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado a la autoridad durante los incidentes protagonizados el 29 de septiembre de 2011 por hinchas del PSG antes del partido que enfrentó al equipo francés con el Athletic en San Mamés.
Fue "una batalla campal", con "las dos hinchadas tirándose ceniceros, sillas y mesas" de los locales hosteleros de la zona de Doctor Areilza, ha descrito un ertzaina que fue testigo de los incidentes registrados a partir de las 18.30 horas de aquel día y que causaron varios heridos.
En el banquillo de los acusados se han sentado hoy tres aficionados del PSG, después de que ayer otros cinco lograsen un acuerdo con la Fiscalía, que ha rebajado su petición de penas para ellos tras reconocer éstos su participación en los altercados -el tribunal les ha permitido ausentarse del resto del juicio con la condición de renunciar a su derecho a la última palabra-.
Durante la sesión, el herido más grave en los disturbios se ha mostrado "absolutamente seguro" de la autoría de la agresión de la que fue objeto y ha reconocido a dos de los acusados sentados en el banquillo, L.R. y P.E.L, como los autores.
Para ellos, la acusación particular, que representa al joven, pide las mayores penas, de 16 y 13 años de prisión.
El joven ha contado que sufrió amnesia durante un año tras las lesiones sufridas y que recordó los hechos "con claridad" tras someterle un equipo de especialistas en psiquiatría y psicología a una serie de técnicas con dicho fin.
Según ha relatado, estaba en una terraza de un bar en la calle Doctor Areilza antes del partido -portaba una camiseta del Athletic- cuando se produjo un "tumulto". Al abandonar el lugar un individuo corpulento a su izquierda le miró "desafiante" y le lanzó un objeto que le impactó en la cabeza, mientras que otro a su derecha le lanzó una silla que no le llegó a dar. A continuación, el primero de los individuos le golpeó con la rodilla en la mandíbula, lo que le hizo caer al suelo.
Como consecuencia de la agresión, el joven, que continúa en tratamiento psiquiátrico por sufrir un síndrome depresivo, ha perdido el olfato totalmente y el gusto parcialmente, tuvo que ser intervenido para reconstruir la mandíbula y fue operado de un hombro por una lesión sufrida al caer, según ha precisado.
Padece, además, fatiga mental, epilepsia y cefaleas que le impiden ejercer su profesión de analista informático. Todo ello ha afectado a su carácter y a sus relaciones sociales, según ha relatado el testigo, quien se ha reconocido en un vídeo visionado en la sala que recoge el momento de los hechos.
Uno de sus presuntos agresores, L.R., también ha sido identificado en el juicio por un agente de la Ertzaintza como la persona que durante los incidentes le lanzó una silla y le causó una brecha en una ceja, que necesitó puntos de sutura. Un compañero de este ertzaina ha confirmado la identificación del presunto agresor.
Otro agente ha destacado que los aficionados franceses participantes en los incidentes tenían una estética similar, como "militar", vestidos de negro y con la cabeza rapada.
"La pinta era bastante agresiva", ha contado otro de los testigos, el propietario de un bar de la zona, quien ha explicado que los hinchas del PSG llegaron al lugar cantando, gritando, pegando y empujando a quien se encontraban por el camino.
"Vi a gente agredida tirada por el suelo" y "un chico sangraba y tuvo que tener asistencia médica", ha señalado este testigo, quien ha indicado que los hinchas franceses -unos quince o veinte- "fueron a por los aficionados del Athletic" y "después vinieron los ultras" del equipo rojiblanco.
Según ha contado un aficionado del Athletic que se encontraba con otros en la terraza de un establecimiento hostelero", "vimos a los ultras del PSG que venían rompiendo copas" para lograr objetos punzantes y "nos metimos en el bar", aunque "a dos amigos no les dio tiempo".
Los hinchas del PSG "fueron a por los dos amigos que quedaron fuera", dándoles "puñetazos y patadas" y "rompieron el escaparate del bar" lanzando sillas y mesas de la terraza, ha recordado el testigo. Uno de esos amigos, que resultó con lesiones, ha contado que fue agredido por "muchas personas".
Por estos incidentes también fue encausado un noveno aficionado del PSG, que ayer, sin justificación, no se presentó en el juicio. Su caso será objeto de una vista aparte.

jueves, 28 de junio de 2018

Confusión y shock: la menor rusa humillada por un hincha argentino lo cuenta todo

La rusa Katia Bachurina, de 16 años de edad, víctima del hincha argentino, Néstor Penovi, de 47 años, quien la grabó en un vídeo diciendo obscenidades en español durante las celebraciones del Mundial de Rusia 2018, compartió sus impresiones con Sputnik en una entrevista exclusiva.
El vídeo, que muestra al argentino ensañando a Katia a decir obscenidades en español sin que ella lo entienda, se publicó el 19 de junio y rápidamente se hizo viral provocando una oleada de indignación entre los usuarios.
Katia, o Caterina, se enteró de que el vídeo se había viralizado en Argentina dos días más tarde, cuando recibió un mensaje de una persona desconocida en Instagram.
"Hola, te estoy escribiendo desde Argentina. Aquí se hizo viral un vídeo donde una persona te hace repetir malas palabras (aprovechándose de que no entiendes nuestro idioma). Estamos indignados con ese maleducado. Quiero disculparme y decirte que este tipo no representa a nuestra gente. Te encontré por casualidad en Instagram y quería aprovechar la oportunidad para disculparme. Te envío un saludo desde Argentina.😊", decía el mensaje de una argentina en inglés.
"Sentí confusión, porque hasta ese momento no sabía lo que estaba diciendo en el vídeo. Y durante dos días posteriores no podía creer que todo esto me estuviera pasando a mí. Pensaba que por un lado, no sabía lo que estaba diciendo, pero por otro lado, ¿cómo puedo ser tan ingenua?", comentó la joven que acaba de graduarse del 10º grado de una escuela secundaria de Moscú.
Katia reconoció que ni siquiera se le había ocurrido preguntar el significado de las palabras que la pedía repetir el argentino.
"Ahora estoy en shock. No me esperaba que todo saliera así. (…) La broma prácticamente no me afectó porque no es mi lengua y el vídeo se viralizó principalmente fuera de mi país".
El ministerio de Seguridad de Argentina solicitó que a Néstor Penovi se le retirara la posibilidad de ingresar a los estadios durante todo el Mundial "por procaz, deshonesto e indecente". Las autoridades rusas reaccionaron a esta solicitud y le quitaron el carné de aficionado (Fan ID), tras lo cual el argentino abandonó Rusia.
Según la adolescente, su madre estaba preocupada porque temía que esta historia afectara a su hija, pero Katia ha reaccionado con calma. La mayoría de sus amigos y compañeros la apoya y el resto simplemente no sabe qué ha pasado.
Tema realcionado: Vergüenza ajena: latinoamericanos maltratan a mujeres en Rusia 2018 (vídeos)
El incidente convirtió a Caterina en una persona popular en las redes sociales. Tan solo en un par de días su cuenta de Instagram sumó miles de seguidores.
"Nunca había tenido más de doscientos seguidores en Instagram, solo amigos y parientes. Pero hace unos días esta cifra comenzó a crecer rápidamente. Siempre he soñado con tener muchos seguidores, pero no de esta manera. Miles de argentinos me piden perdón por este incidente. Además, me escriben muchos cumplidos y confesiones de amor", contó Katia a la agencia.
Unos días después de enterarse del vídeo, la joven escribió en su cuenta de Instagram que no juzgaba "al país por una mala persona" y les agradeció a los usuarios argentinos tantos mensajes de apoyo.
"Sigo amando Argentina como antes. Una sola persona no influirá en mi opinión sobre un país entero. He participado varias veces en las reuniones de los hinchas argentinos: tienen un ambiente increíble y cánticos muy bonitos. Realmente quiero aprender español. Y me gustaría ir algún día a Argentina, pero ahora no tengo esta posibilidad", explicó a Sputnik.
A Katia le falta un año para graduarse de la escuela y luego aspira ingresar en la universidad para estudiar robótica como profesión principal y programación como formación adicional. Además, dedica mucho tiempo a practicar deporte y le encantan las matemáticas, la física y la química.
A pesar del incidente, la joven se ha quedado encantada con el ambiente del Mundial de Rusia y se ha propuesto viajar al siguiente campeonato.
"¡En Moscú ahora el ambiente es fantástico! Los hinchas se reúnen en grupos grandes en las calles principales y cantan canciones en diferentes idiomas. Todos se sacan fotos y se ríen. Nunca he sido hincha de fútbol, pero este campeonato se ha ganado mi corazón. Ya he decidido ir al próximo Mundial", concluyó Katia.
video: https://www.facebook.com/esRTmedia/videos/2161406970808929/

Acusan a Mañueco de amparar el seguimiento policial a aficionados de Unionistas

Ganemos ha denunciado este miércoles que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha amparado el seguimiento policial a aficionados de Unionistas. Asegura que desde noviembre de 2014 se habrían dado órdenes al Grupo SIETE de la Policía Local para seguir y controlar por los calles a aficionados del club “de diferentes ideologías”, invadiendo las competencias de información y orden público de Policía Nacional y Guardia Civil.
Según la información entregada por el Ayuntamiento, tras la interposición de uno de los recursos judiciales, las acciones de control del orden público y seguimiento de personas aficionadas “de izquierdas” y “de derechas” del club deportivo habrían comenzado, supuestamente, en noviembre de 2014, tras el encuentro entre los equipos Unionistas y Hergar en el que supuestamente se habrían producido leves enfrentamientos verbales sin incidente alguno, y habrían continuado al mes siguiente con el encuentro con el equipo Monterrey.
A partir de entonces se habrían dado órdenes repetidas desde la Jefatura para realizar funciones de control del orden público, mediante agentes vestidos de paisano, en los campos y alrededores de los mismos, con el fin de vigilar a aficionados del club deportivo.
Ganemos considera “muy positiva y necesaria” la actividad policial de control y vigilancia de posibles enfrentamientos y altercados, pero indica que esta labor es competencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, “organismo responsable de evaluar los riesgos y poner en marcha los dispositivos necesarios para prevenir y controlar posibles conflictos. Es más, la Policía Local debe ponerse a su total disposición y evitar el uso de su propio dispositivo de información, cuestión repetida en el seno de concentraciones y manifestaciones”.
Considera que la Policía Local debe dedicarse a lo que es su competencia: “el control del tráfico en el municipio y, en todo caso, vigilar las instalaciones municipales, esto es, que se cumplan las ordenanzas y reglamentos de uso de las mismas, y dejar en manos de los responsables legales el orden público, no despilfarrando recursos municipales, con especial atención a la regulación del tráfico, que es la queja vecinal más repetida en los eventos deportivos”.
El jefe de la policía leyó en la comisión de Policía de este miércoles un artículo de la ley del deporte que considera ampara la obtención de información y la seguridad ciudadana por parte de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Policía Local. Ganemos firma que “precepto es genérico y hay otras leyes que regulan la competencia de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad”.
El Grupo Municipal Popular lamenta el empeño de Ganemos por tratar a la Policía Local como una policía de segunda “cuando se trata de un cuerpo policial moderno, preparado, adaptado a los tiempos y a las necesidades sociales actuales, que asume nuevas capacidades y funciones para proteger los derechos de las personas y no para atentar contra ellos”.

Fanáticos serbios y brasileños iniciaron una pelea dentro del estadio

Brasil logró certificar la clasificación en su último encuentro de la fase del grupos tras vencer 2-0 a Serbia, mientras que el conjunto europeo quedó eliminado de Rusia 2018; pero la nota negativa la dio un grupo de fanáticos de ambas selecciones que se pelearon dentro del estadio.
El Mundial, que antes de su inició había sido criticado por los posibles enfrentamientos que habría entre ultras rusos y hooligans rusos, ha estado exento de grandes problemas extra-deportivos.
Entre los peores incidentes se puede nombrar los cantos “homofóbicos”, según la FIFA, de los aficionados mexicanos, las burlas de un argentino hacia una ciudadana rusa o el ingreso de bebidas alcohólicas al estadio por parte de hinchas colombianos.
Pero ahora se puede agregar la pelea entre serbios y brasileños, en el vídeo, que no indica la razón del inicio de la pelea, se puede observar dos grupos de personas que pelean sin cuartel hasta que la seguridad del estadio los separan.
Hay que recordar que cualquier acción que sea considerada como agravio contra otras personas o extra-deportivas será castigado por la FIFA y el gobierno ruso con el retiro del Fan ID, especie de visado para los fanáticos, no permitirle ingresar más al estadio y expulsándolo del territorio ruso.





La grada de animación podría disgregarse

El futuro de la grada de animación es, actualmente, una incógnita. Hoy, a las 10:30 horas, el Granada CF presentará la campaña de abonados para el próximo curso, y lo hará con el sector más ‘sonoro’ del Nuevo Los Cármenes dividido y envuelto por una polémica que podría terminar con la salida de unos 200 aficionados de esta parcela del estadio.
La creación de la llamada Grada 1931 ya generó cierto malestar con su llegada debido a los ‘privilegios’ económicos que suponía el pertenecer a ella a ella, algo que se acrecentó cuando aumentó el número de socios de este sector que no animaban, tal y como se les exige al abonarse en esta parcela del estadio. Esto generó recelo por parte del resto del estadio, que no estaba de acuerdo con el precio reducido de sus carnés, y menos aún con la manera de actuar de parte de los abonados en esta zona.
Esta pasada temporada, como respuesta, el Granada CF decidió reducir el espacio dedicado a la grada de animación, quedando reservados unos 900 asientos, de los que solo se ocuparon alrededor de 500. Sin embargo, esta medida no ha hecho que aumentar los conflictos internos en la Grada 1931, que actualmente se encuentra compuesta por Los Malayerba, Sección Kolokón, Fondo Sur, La Horizontal y las peñas granadinistas de Pinos Genil, Deifontes y Alomartes, aunque estas últimas tienen una menor representación. “Con la reagrupación de las peñas, se han agudizado las diferencias en el concepto de animación que cada una tiene”, asegura un integrante de la Grada 1931.
La situación se ha ido enturbiando con el paso de la temporada, como ya quedó reflejado el pasado mes de octubre, cuando algunas peñas del sector se vieron obligadas a guardar silencio en señal de protesta pese a que no compartían la opinión de los promotores de esta iniciativa -pertenecientes a los grupos más radicales de la grada de animación-, y ha terminado por convertirse en insostenible para este grupo, que asegura sentirse totalmente coaccionado e intimidado. “En algunas ocasiones, ha habido hasta amenazas de estos grupos radicales”, aseguran algunos peñistas, que, entre ellas, destacan una amenaza de muerte de la que guardan pruebas para presentarlas al club, que ya ha recibido numerosas quejas de esta situación sin haber llevado a cabo ninguna acción al respecto, tal y como han informado a este medio.
La solución que proponen desde estas peñas es la aplicación de la normativa de comportamiento, por la que estos aficionados ya habrían sido expulsados de la Grada 1931 por proferir insultos y amenazar a miembros del club y el resto de peñas, así como por acumulación de advertencias por no animar, condición por la que se le aplica el descuento en el carné, además de por incumplir otras normas como la de utilizar la ropa proporcionada por el club para los encuentros -motivo por el que, a priori, guardaron silencio como protesta en octubre-. El último ejemplo de esta situación se vio durante el partido que enfrentó en la jornada 40 al Granada CF y al Reus, en el que los miembros de seguridad se vieron obligados a acudir al sector destinado a la animación para evitar conflictos tras la solicitud de los grupos radicales de no animar durante el encuentro.
En estos grupos, las peñas afectadas incluyen al propio coordinador de la grada de animación, de quien aseguran que actúa igual que los radicales e, incluso, ha insultado y ha intentado agredir a miembros del club. “Más que coordinar, descordina”, aseguran los peñistas.
Sin embargo, el club no parece que vaya a tomar cartas en el asunto, de momento, lo que, según los peñistas, “es apoyar a los colectivos ultras que tanto daño hacen, y todo por miedo de actuar”. Consideran que el hecho de que estos grupos pertenezcan a la grada de animación no solo dificulta el animar a su equipo, sino que daña su propia imagen, pues “la gente, desde fuera, mete a todos los colectivos en el mismo saco”.
Estas peñas pretenden plantearle al club dos vías: apoyar a los grupos radicales o a ellos, tras lo que, en función de la decisión que tome el Granada CF, abandonarían de manera definitiva la grada de animación al considerar “inadmisible que grupos que están para animar hagan lo que quieren y no haya consecuencias”. Con la presentación de la campaña de abonados, los peñistas esperan que se tomen medidas para poner fin a esta situación, cuyo desenlace podría conocerse pronto.

«Los violentos no volverán a entrar al campo»

Una pelea entre ultras, que hubo de ser abortada por la policía, ensució la celebración del ascenso sobre el césped del estadio Castalia. La dirigencia del CD Castellón prometió ayer «medidas duras» con aquellos que participaron en los incidentes. Las imágenes están siendo revisadas por la polícia. «En colaboración con ella», dijo el inversor José Miguel Garrido, «vamos a actuar». «Todos los identificados jamás volverán a pisar Castalia, al menos mientras nosotros estemos aquí», sentenció.
Tanto Garrido como el presidente Vicente Montesinos y el director general Jordi Bruixola fueron contundentes en sus parlamentos. «Queremos que la afición del Castellón venga a disfrutar del fútbol en paz y en familia», dijo Garrido. «La primera reunión el lunes tras el ascenso fue para tratar este tema», añadió Bruixola. «Esto se ha sufrido toda la temporada y ya lo teníamos claro antes del domingo, y ahora más. Vamos a cortar todo eso».
Al acabar el partido con la victoria final del Castellón sobre el Portugalete, y tras unos minutos de celebración sobre el césped, aficionados de ambos fondos, el Sur y el Norte, se enzarzaron en una pelea que hubo de ser cortada por los miembros de las fuerzas de seguridad presentes. En la misma participaron al parecer ultras de diferentes equipos, en ningún caso del Portugalete, rival del Castellón esa noche. La intervención policial fue recibida con aplausos en las gradas, después que se pitara a los participantes.
«Manzanas podridas»
El presidente Vicente Montesinos afirmó tener «imágenes clavadas en la mente de familias y niños» que no pudieron disfrutar del ascenso y se marcharon «entre lágrimas». «Es una vergüenza inadmisible», dijo Montesinos, «y no vamos a permitir estas situaciones. A lo largo del año hemos ido conociendo y vamos a tomar medidas duras. Son manzanas podridas. No vamos a permitir actos violentos y la polícia por suspuesto lo está etudiando. Apoyaremos a identificar a los autores y no nos va a temblar el pulso».
El Frente Orellut, uno de los grupos envueltos en la pelea, emitió ayer un comunicado en los siguientes términos: «Tras los hechos más que evidentes queremos pedir disculpas por empañar la celebración. Asumimos con todas las consecuencias nuestra parte de culpa en lo sucedido».

miércoles, 27 de junio de 2018

La Policía rusa detiene a la mascota de Brasil en el Mundial ante sus aficionados

El Mundial de Rusia está dejando muchas anécdotas fuera de los terrenos de juego que están llamando la atención por lo increíble y sorprendentes que son. La última le ocurrió este martes a la Selección de Brasil, aunque no directamente. 
Su mascota oficial en este torneo, un canario gigante con cara de enfado llamado 'Canarinho', sufrió un incidente con la Policía rusa cuando se encontraba en una quedada con hinchas brasileños. El canario gigante, que se aloja en el mismo hotel que la selección y les acompaña a todos sus desplazamientos y encuentros, estaba disfrutando de un rato con los aficionados animando a los jugadores a las puertas del hotel cuando la Policía se personó en el lugar.
Las autoridades no dudaron en detener a la mascota para evitar que se uniera a la fiesta de los aficionados y se pudiesen producir altercados si se salían de se perímetro y se movían por Moscú, ciudad donde Brasil tiene que certificar su pase a octavos frente a Serbia en el estadio Otkrytie Arena.
Así, a su pesar, 'Canarinho' tuvo que desalojar la entrada del hotel no sin antes saludar a todos los hinchas, que lo despidieron jelándole como un héroe. Un momento surrealista que ya está dando vueltas por las redes sociales, que no dudan en lanzar su apoyo a la mascota.
Este miércoles a las 20.00 horas, Brasil se la juega ante Serbia. Si gana o empata, pasaría a octavos de final, pero si pierde y Suiza derrota a Costa Rica en el otro partido del grupo, estaría eliminada. De ahí la importancia de este encuentro y la llamada masiva a la afición a estar junto a su equipo en este momento.

REINO UNIDO SANCIONA A DOS AFICIONADOS POR CÁNTICOS ANTISEMITAS EN RUSIA

Dos británicos que aparecen en un video de internet mientras entonan cánticos antisemitas durante el Mundial en Rusia fueron sancionados este martes en su país con una prohibición de acceso a los estadios durante tres años.
Las imágenes muestran a dos hombres, de 58 y 52 años, respectivamente, en un bar de la ciudad rusa de Volgogrado, en el que Inglaterra derrotó 2-1 a Túnez el pasado 18 de junio.
Ambos fueron identificados por policías después de que el vídeo fuera colgado en internet.
En las imágenes se ve a los hinchas haciendo saludos nazis y entonando cánticos antisemitas en una ciudad que anteriormente se llamaba Stalingrado y que fue escenario de una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.
Las prohibiciones de acceso a los estadios fueron dictadas por un tribunal de Leeds.
Este miércoles, un portavoz de la Federación Inglesa de Futbol (FA) había "condenado firmemente los actos" de estos hinchas.
"La conducta vergonzosa de los individuos en este vídeo no representa los valores de la mayoría de los aficionados ingleses de fútbol que apoyan a su equipo en Rusia", añadió.

La UEFA autoriza la venta de alcohol desde la próxima temporada en los estadios de la Champions

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió autorizar la venta de alcohol en el interior de los estadios a partir de la próxima temporada de la Liga de Campeones y de la Europa League, "sin imponer esa venta", una decisión de la tuvo conocimiento la AFP y que satisface a las asociaciones de aficionados.

El juez cierra la instrucción del caso Jimmy sin poder identificar a los autores

El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid, en un auto de ayer al que ha tenido acceso IUSPORT, ha declarado "concluso este sumario sin procesamiento", al no poder identificar a los culpables de la muerte de Jimmy el 30 de noviembre de 2014 en la pelea entre ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo en Madrid Río.
La decisión recuerda lo acaecido en 2016 cuando el mismo juzgado acordó archivar la causa al argumentar que "resulta imposible" identificar a los autores.
En unos de sus fundamentos, el auto recoge que "Así, y por lo que se refiere en primer lugar a la declaraciones del Sr. V. P., debemos de partir de que es notoria y sabida para todas las partes que como coimputado o coinvestigado, su sola declaración no puede ser tenida como prueba de cargo, como señalan multitud de sentencias, ...  dicha declaración ha de estar corroborada por algún hecho, ci cunstancia, o dato externos, pues se traduce de la doctrina constitucional una clara dese nfianza hacia este medio probatorio, precisamente por el hecho de que el coimputado no presta sus declaraciones bajo juramento o promesa de decir verdad, y puede e definitiva con sus declaraciones, estar buscando, más que el esclarecimiento de los hechos, su propia exculpación".
Por otro lado, afirma el auto que "no es posible efectuar un estudio fisonómico de las personas que apare en en dicho vídeo dada su baja resolución. En este sentido, debe quizás recordarse qu este informe está elaborado por una unidad especializada en la determinación de identidades mediante el reconocimiento fisonómico, es decir, son los verdaderos especialista en la materia. Y a tal efecto, exponen que el procedimiento de trabajo de la Comisaría eneral de Policía Científica exige que una imagen tenga un mínimo de treinta píxeles para poder considerarla como apta a los efectos de realizar un estudio fisonómico..."
En el auto de ayer, el juez concluye que "todo lo expuesto me lleva a la conclusión de que no existen indicios racionales de criminalidad para procesar a persona alguna ni por el presunto delito de homicidio/asesinato perpetrado sobre D. Francisco Javier Romero Taboada, ni por el presunto delito de lesiones perpetrado sobre D. Santiago Miguel Aba a Manteiga".
"Por todo lo expuesto, una vez practicadas las diligencias oportunas para la investigación de los hechos, procede el dictado de auto de conclusión del sumario sin procesamiento alguno, al no existir indicios de criminalidad contra persona o personas determinadas por los hechos investigados en las actuaciones, remitiéndose los autos a la Audiencia Provincial de Madrid, para la confirmación o revocación de la presente resolución"
El auto termina advirtiendo que contra esta resolución no cabe recurso.
El archivo de la causa en 2016
El archivo de la causa judicial para investigar la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero 'Jimmy', acordado en 2016 generó malestar en la afición del club gallego.
"No vamos a parar hasta hacer justicia para Jimmy", escribió entonces en las redes sociales la Asociación 'Jimmy Sempre con Nós'.
En la misma línea, los Riazor Blues afirmaron en aquel momento que "archivada la causa por el asesinato de Jimmy" no pararán de "luchar por él".
El alcalde coruñés también recurrió a las redes sociales para considerar una "mala noticia" el archivo para los que, como él, creen en la justicia.
La Plataforma Blanquiazul 1906, un grupo de aficionados del Deportivo, afirmó entonces que "el deportivismo no puede permitir que el asesinato de Jimmy quede impune".

Expulsados 24 ultras argentinos de Rusia por protagonizar una pelea en el partido con Croacia

La violencia del fútbol argentino ha llegado a Rusia. Dos grupos de ultras del país latinoamericano se enfrentaron el pasado jueves en la previa del partido ante Croacia, en Nizhni Nóvgorod, en una pelea que dejó dos detenidos, una decena de heridos y amenazas de agresiones para el encuentro ante Nigeria. El Ministerio de Seguridad argentino asegura que, tras haberlos identificado, los barras regresan este martes a su país. “Adelantaron su vuelta. No van a ir al partido y se están volviendo a Argentina”, manifiesta Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos argentino.
De un lado, los aficionados de los clubes Unión de Santa Fe y San Lorenzo de Almagro. Del otro, los de Club Atlético Huracán. La rivalidad entre los dos últimos resulta histórica, pero la hostilidad entre ambos grupos alcanzó su cumbre en la previa del partido ante Croacia por una pugna en la reventa ilegal de entradas al encuentro. Pero no quedó ahí. Las amenazas continuaron y, en los últimos días, se filtraron audios de Whatsapp en los que los ultras prometían volver a enfrentarse en la previa del encuentro de este martes. Sin embargo, el trabajo de las fuerzas de seguridad frustró el cruce.
"Estos son los 24 violentos que provocaron la feroz pelea entre hinchadas antes del partido de Argentina y Croacia. Le pedimos a Rusia el retiro de la Fan ID [documento que los espectadores deben portar de manera obligatoria]", explicaba este lunes Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina, a través de su cuenta de Twitter.
El problema de los ultras no es nuevo para Argentina. Conociendo los antecedentes en mundiales pasados, el ministerio de Bullrich envió a Moscú una lista de 3.000 nombres de personas que tienen la entrada prohibida a los estadios argentinos. Además, mandó una delegación de seis personas especializadas en identificar a los violentos para evitar así el ingreso de estos a los encuentros. "Queremos que los argentinos se comporten en los partidos de Rusia", dice Madero. "Trabajamos en conjunto con la policía y los servicios secretos rusos. Solamente siete de la lista de los 3.000 vinieron a Rusia. Fueron identificados y enviados nuevamente a Argentina", explica. Pero ninguno de esos 24 ultras hizo saltar los radares policiales.
El sistema falló o los violentos encontraron la grieta por donde filtrarse, pero ningún operativo evitó el enfrentamiento del pasado jueves. La lista del Gobierno argentino cruza nombres de personas con antecedentes violentos en los estadios que han sido identificadas y prófugos de la justicia, pero resulta insuficiente. "Sabemos que pertenecen a grupos violentos, pero no tenían antecedentes judiciales, por eso no pudimos actuar", admite Madero desde Rusia.

Ultras del Castellón se pelean entre ellos tras su ascenso a Segunda B

Tal y como ha podido saber, el domingo por la tarde los jugadores se desplazaron a las 17.00 horas a Marina d’Or para hacerse la foto del ascenso. De ahí a la basílica (18.00), para agradecer a la Lledonera la ayuda por el ascenso.
Después, el Castellón se trasladó hasta Castalia desde donde inició el recorrido con un autobús descapotable rotulado con el escudo del club por las principales calles de la ciudad.
El fin de fiesta acabó en una abarrotada Plaza Mayor en la que más de dos mil albinegros recibieron al equipo entre cánticos. Tras ser recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Amparo Marco, el equipo de gobierno, jugadores, cuerpo técnico y directiva salieron al balcón del consistorio para celebrar con sus aficionados el ascenso a Segunda B.
La violencia se desató en el pitido final, donde los ultras del Catellón invadieron el campo, momento en el que aprovecharon para provocar unos incidentes en los que, afortunadamente, no salió nadie mal parado y hubo ninguna sanción grave. Vea las imágenes de la pelea.

Juicio a diez ultras del PSG por los graves incidentes que generaron en Bilbao en 2011

La sección primera de la Audiencia de Vizcaya juzga desde este miércoles a una decena de hinchas del París Saint Germain (PSG) que protagonizaron incidentes en Bilbao en septiembre de 2011, fecha en la que el conjunto francés se midió al Athletic Club en San Mamés. En concreto, los acusados se enfrentan a penas que suman los 33 años de cárcel por los delitos de daños, lesiones y atentado a la autoridad. Los radicales, que fueron reprendidos por los viandantes cuando comenzaron a lanzar sillas a los bares cercanos al estadio, iniciaron una trifulca que se saldó con cinco heridos, entre ellos un joven que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave.
Los hechos tuvieron lugar el 29 de septiembre de 2011, día en el que se disputó un encuentro de Europa League entre Athletic y PSG. En un escrito al que tuvo acceso Europa Press, la acusación señala que horas antes del encuentro, en torno a 50 o 60 aficionados del equipo galo se dirigieron a las inmediaciones de San Mamés «con el ánimo de alterar el orden público». En este sentido, subrayaron que los hinchas comenzaron a golpear violentamente el mobiliario urbano y el de los diversos establecimientos hosteleros de la zona, a cuyas fachadas arrojaron «todo tipo de objetos contundentes».
Algunos viandantes les reprocharon su actitud, lo que dio lugar a una violenta trifulca que se saldó con cinco heridos. Entre ellos, un joven que sufrió un traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave. Los ultras también atacaron a tres agentes de la Ertzaintza –a uno de ellos le lanzaron una silla a la cabeza–, así como a un gendarme francés que se había trasladado a Bilbao para colaborar en las labores de seguridad.

martes, 26 de junio de 2018

Ganada la grada, las mujeres aún sufren el machismo en las calles del Mundial

Ganadas las gradas, recuperado el césped y aún en franca minoría en los despachos, el globalizado negocio del Mundial de Fútbol tiene en las calles y las zonas de aficionados un espacio aún muy oscuro, hostil para la mujer, en el que el deporte rey es el machismo.
La historia del fútbol es terca, refleja la naturaleza de la sociedades en las que vivimos, y por ello corre paralela a la merma paulatina de los derechos femeninos que supuso la aciaga primera mitad del siglo XX, la de las dos guerras mundiales pero también la del alumbramiento de la carta de los derechos humanos.
Fotos y crónicas muestran que en los últimos años del siglo XIX, hombres y mujeres compartían sin rubor los flancos de los terrenos en los que el rudimentario deporte del balompié eclosionaba como un fenómeno social y, gracias a las apuestas, también económico.
Y que incluso las mujeres dejaban al lado sus amplios faldones de época y se enfundaban largos calzones y camisetas de estilo deportivo, como se puede observar en múltiples instantáneas y grabados de la época.
Los anales de la Federación Inglesa del fútbol (FA) -la que codificó y concedió a la batalla del balón redondo el aspecto y las reglas que hoy conocemos- cuentan que el primer partido oficial femenino se disputó el 23 de marzo de 1895 en el Crouch End Athletic Ground de Londres y atrajo a más de 10.000 espectadores.
Contienda que desató igualmente los primeros debates a favor y en contra de esta práctica. Narran esos mismos anales que al día siguiente del choque, diarios como el Bristol Mercury o el Daily Post sentenciaron que "las mujeres no pueden, ni nunca jugarán al fútbol como debe jugarse".
Aún así, el fútbol femenino creció y se desarrolló en paralelo al masculino hasta 1921, fecha en la que la propia federación inglesa de fútbol impuso un veto definitivo porque "no es un juego adecuado para féminas".
El año anterior, el famoso "Box Day" había enfrentado sin embargo al "Dick Kerrs Lady club" con el "Sant Helen Lady", y congregado a más de 53.000 espectadores en el Goodison Park, con miles más en el exterior de la cancha.
La FA no levantó la prohibición al fútbol femenino hasta 1971, y la FIFA tardó 28 años más en organizar el primer mundial para mujeres, disputado en China con una amplia afluencia de público y grandes audiencias planetarias.
Dos décadas más tarde, las mujeres han recuperado el césped, las gradas y la pasión con la que disfrutaban del fútbol a finales del siglo XIX, aunque aún siguen muy lejos de las cifras millonarias y el impacto que genera el marco masculino.
Un espacio propio al que asimismo ha contribuido este Mundial, que gracias a la presión mediática y al empuje por parte de la propia FIFA ha logrado que las mujeres iraníes hallan avanzado en su lucha por recobrar el derecho a entrar en un estadio que les hurta la cerrazón religiosa y política.
Igual de dura y penosa ha sido su batalla por escalar puestos en el patriarcal entramado directivo del fútbol, donde los techos de cristal están todavía protegidos por una densa malla de acerco con escasos orificios.
En marzo de 2018, la revista Forbes publicó la lista de las cien mujeres más influyentes del deporte internacional, y sus primeros puestos aparecían tres mujeres con cargos relevantes tanto en la FIFA como la UEFA.
La primera de ellas era Fatma Samba Diouf Samoura, una senegalesa de 54 años, antigua funcionaria de la ONU en zonas de conflicto, que ejerce de secretaria general de la FIFA, es decir, mano derecha y número dos del presidente, Gianni Infantino.
La brecha la había abierto en 2013 Lydia Nsekera, una economista nacida en Burundi que ese año se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro del Comité Ejecutivo de la misma federación, que rige los designios del fútbol mundial.
En el mismo comité, pero de la UEFA, se sienta desde 2016 la francesa Florence Hardouin, mientras que otras, como la ecuatoriana María Sol Muñoz Altamirano, fue la primera mujer en representar la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el Consejo de la FIFA.
La evolución contrasta con el abuso y las actitudes machistas que se repiten en estos días de mundial en las calles, en las zonas de aficionados y el en acceso a los estadios de Rusia 2018, donde las mujeres sufren un grave y extendido acoso físico y verbal de parte de muchos seguidores.
No existen cifras oficiales de denuncias policiales interpuestas desde que arrancó el torneo ni otro tipo de estadísticas que permitan conocer la verdadera dimensión de un problema afónico en los medios de comunicación.
Es una tarea ciclópea, casi imposible. Las aficionadas se quejan de que no tienen dónde ni a quién acudir, ni un organismo del fútbol internacional que les atienda ni la propia policía rusa, que a la barrera del idioma añade la falta de formación adecuada a la hora de afrontar esta lacra.
"Sí, la verdad es que es muy desagradable. Te miran feo, te intentan tocar con la excusa de que cantamos y saltamos para animar a los equipos", explica a Efe Gabriela, una argentina que viaja acompañada de su novio.
"Te jalan por la cintura y te dicen cosas muy sucias. Te quieren tocar todo el rato", agrega Francisca mientras camina con su familia por los alrededores de la Plaza Roja de Moscú en espera de poder ver a su equipo.
Vídeos de aficionados como el que se ha hecho viral en internet de seguidores colombianos que humillaban a aficionadas japonesas han dejado entrever la situación, pero es solo una fracción del iceberg que se esconde bajo el fango machista que desgraciadamente también se genera junto a la fiesta del fútbol planetario.

El Elche desconoce la muerte de un aficionado camino de Villarreal

El pasado sábado el supuesto fallecimiento de un aficionado del Elche Club de Fútbol, camino de Villarreal, donde los ilicitanos se jugaban el ascenso a Segunda División, sacudió las redes sociales. Numerosos tuits se hicieron eco de la supuesta noticia: Un accidente con un fallecido y un herido grave que también murió horas más tarde como consecuencias de las graves heridas.
El asunto fue noticia del prepartido para prácticamente todas las emisoras. Este diario, de hecho, consiguió confirmar en dos fuentes policiales la supuesta muerte de este joven del que sólo se sabían dos datos más: era de Novelda y tenía 19 años, poco más se sabía y se sabe de este hecho a día de hoy. Otros medios digitales también se hicieron eco sin citar más información que la nuestra horas más tarde. «Muchas gracias por todas las muestras de apoyo recibidas desde el club, aficionados y gente de todos los lugares», «Por respeto a familiares y amigos no correr la voz del fallecimiento» -algo extraño cuando desde esta plataforma se vertía más información- o «El Elche tiene dos ángeles que le están apoyando desde lo más alto». Desde el club se mostraban y se muestran sorprendidos por este supuesto fallecimiento porque a día de hoy no le consta que esto haya sido así.

La Grada de Animación estará en Río Lateral

El Celta de Vigo ha desvelado dónde se situará la Grada de Animación la temporada 2018/19. Han sido más de 500 aficionados los que se han interesado en formar parte de la grada "más ruidosa" de Balaídos, eligiendo la zona de Río Lateral para afianzar esta bancada.
El espacio disponible es de 1.200 butacas y se podía escoger entre Río Lateral, Marcador Bajo o cualquier grada.
Tras una semana de votación, la web registró a 540 usuarios que reservaron una plaza y que se expresaron de la siguiente manera:
De este modo, la opción Río Lateral se alza con la victoria con un 51% de los votos a favor, superando así a Marcador Bajo, que obtuvo un 42%. El 7% restante, unos 39 aficionados, no se decantaron por ninguna de las dos opciones.
Estos socios tendrán un precio especial en su abono, los adultos pagarán 250 euros mientras que los sub 25 abonarán 140 euros. Tras el fracaso de la Grada 1923, el Celta se ha puesto en marcha para reactivar esta propuesta quitando el límite de edad así como la obligación de asistir a todos los partidos.
El Celta ha dado las instrucciones a seguir a partir de ahora para los abonados que quieran tener su localidad en la Grada de Animación:
El martes 26 de junio se inicia la tramitación de abonos en las taquillas para aficionados que se registraron en la web y eligieron las opciones Río Lateral o Cualquier Grada y para antiguos abonados de la Grada 1923.
A los aficionados que realizaron el pago de 10€ se les descontará del precio del abono en el momento de tramitarlo.
Estos aficionados tendrán prioridad sobre el resto de interesados hasta el día 5 de julio.
Los registrados que no formalicen su abono antes del final de la campaña perderán los 10€ del registro.
Los aficionados que se registraron en la votación y eligieron la opción de Marcador Baixo recibirá mediante devolución en la misma tarjeta con la que realizaron el pago los 10€ del coste del registro.
Desde el día 5 de julio, cualquier persona se podrá anotar en la Grada de Animación acudiendo a las taquillas del estadio (altas o renovaciones procedentes de otras gradas).

La Policía detuvo a un aficionado en el descanso del partido

Un aficionado cartagenero fue detenido por la Policía en la zona de fondo norte alto del Cartagonova en el descanso del partido del domingo entre el Efesé y el Extremadura. Estaba insultando a otros aficionados y alborotando desde el inicio del encuentro, por lo que los agentes lo arrestaron y se lo llevaron a Comisaría. Según publica el portal 'Cartagena de Ley', ayer fue condenado en un juicio rápido a 900 euros de multa y como es reincidente probablemente no pueda acceder al estadio durante bastante tiempo. Además, un seguidor del Extremadura fue identificado por la Policía tras lanzar una botella de cristal a ultras del Cartagena, tras una trifulca entre unos pocos aficionados de ambos equipos. Será sancionado con una multa de entre 600 y 3.000 euros.

El vínculo social es la causa de que existan los hooligans

Las imágenes siempre son tremendas. Vuelan las sillas, silban los palos, huye la gente, corre la sangre. Da igual dónde sea. En Liverpool, en Charleroi, en Madrid, en Bilbao o en Volvogrado. Los grupos de hinchas violentos se reparten por toda la geografía mundial, aprovechando el fútbol como excusa.
Los ingleses tienen la fama de ser los peores, aunque los rusos no les tienen nada que envidiar. Pero ultras hay en todas partes, como se pudo comprobar hace pocos días con la brutal pelea entre aficionados argentinos y croatas poco después del partido que enfrentó a las dos selecciones durante el Mundial de Rusia.
El aumento del vandalismo y la violencia relacionada con el fútbol preocupan especialmente a la policía cada vez que se organiza un gran evento deportivo. Hasta hora, se pensaba que estos comportamientos estaban relacionados con un “desajuste social” (episodios previos de violencia en el hogar, el trabajo o la escuela), pero un nuevo análisis pone el foco en el vínculo social.
Los investigadores de la Universidad de Oxford señalan, en un estudio publicado en la revista Evolution & Human Behaviour , que el deseo de proteger y defender a otros aficionados puede ser una de las principales motivaciones no solo para el vandalismo del fútbol, ​​sino también para el comportamiento de los grupo extremistas en general.
El equipo de la doctora Martha Newson, del Centro de Antropología y Mente de Oxford, entrevistó a 465 conocidos hooligans brasileños y descubrieron que estas personas, miembros de algunos de los grupos más peligrosos del país, no son especialmente “disfuncionales” fuera del entorno del fútbol, ​​y que la violencia relacionada con su afición es más “un comportamiento aislado”.
“Nuestro estudio muestra que el vandalismo no es un comportamiento aleatorio. Los miembros de grupos de hooligans no son necesariamente personas disfuncionales fuera de la comunidad de fútbol; el comportamiento violento se centra casi por completo en aquellos que se consideran una amenaza, generalmente fanáticos rivales o, a veces, la policía”, señala Newson.
Aunque se centraron en ultras brasileños, los expertos creen que no solo son aplicables a Brasil, a aficionados del fútbol y otros tipos de violencia relacionada con el deporte, sino también a otros grupos no deportivos, como fanáticos religiosos y extremistas políticos.
”Estar en un grupo de súper fans que se preocupan apasionadamente por el fútbol aumenta instantáneamente la apuesta y es un factor en la violencia. No solo porque estos hooligans estan más comprometidos con su grupo, sino porque tienden a sufrir los entornos más amenazantes (como convertirse en objetivo de los rivales), por lo que es más probable que estén ‘en guardia’ y preparados para la batalla”, añaden.
A nivel más global, los investigadores de Oxford creen que la armas psicológicas subyacentes a los grupos de combate que encontramos entre los ultras “probablemente fue una parte clave de la evolución humana”. “Es esencial tener éxito en la lucha por los recursos como la comida, el territorio y las parejas, y vemos un legado de esta psicología tribal en el fandom moderno“, apunta Newson.
El estudio no sugiere que reducir el número de miembros en estos grupos extremos necesariamente evitará o detendrá la violencia relacionada con el fútbol, ​​aunque los autores si consideran que los clubes (o federaciones) pueden aprovechar el compromiso y el potencial de los hooligans de manera que pueda tener efectos positivos.
También sugieren que luchar contra el comportamiento extremo con una policía extrema, que usa gas lacrimógeno o fuerza militar, es probablemente contraproducente y solo provocará más violencia, impulsando a los fanáticos más comprometidos a intensificar y ‘defender’ a sus compañeros.
”La violencia proviene de un deseo positivo de ‘proteger’ al grupo”, dice el profesor Harvey Whitehouse en un comunicado. “Entender esto podría ayudarnos a aprovechar este vínculo social y usarlo en cosas positivas. Ya existen, por ejemplo, bancos de alimentos o campañas de crowdfunding para ayudar a aficionados a los que ni siquiera conocen”, añade.
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.