La pareja de la Policía Local de Alicante que intervino en un primer momento en la pelea multitudinaria entre aficionados del Hércules y el Castellón este domingo antes del partido en el Rico Pérez, realizó hasta 15 disparos disuasorios al aire para tratar de separar a los más de 60 implicados de ambas aficiones. Fuentes policiales han confirmado que se investiga si se citaron por redes sociales y si era una cuestión ideológica.
Según han indicado este lunes los propios agentes en una comparecencia en el Ayuntamiento de Alicante, utilizaron las armas de fuego por el volumen de personas y la violencia que empleaban.
De hecho, uno de los agentes ha señalado que en un primer momento efectuaron hasta cinco disparos al aire, pero al no lograr disuadir al núcleo central de la pelea y al observar que una persona yacía en el suelo mientras recibía patadas en la cabeza, dispararon diez veces más.
En total hubo 55 identificados, tres detenidos (dos por riña multitudinaria y uno por atentado a la autoridad) y siete heridos, uno de los cuales precisó hasta once grapas por una herida en la cabeza y se le practicó un TAC en el Hospital General, aunque recibió el alta. Según la Conselleria de Sanidad, todos los heridos recibieron el alta ayer mismo.
Los dos agentes se encontraban en las inmediaciones del campo alicantino sobre las 15.00 horas, unas tres horas antes del inicio del partido, atendiendo un accidente de tráfico y fueron requeridos por una vecina.
En total hubo 55 identificados, tres detenidos (dos por riña multitudinaria y uno por atentado a la autoridad) y siete heridos, uno de los cuales precisó hasta once grapas por una herida en la cabeza
Desde la Policía Local intervinieron 14 patrullas y desde el Cuerpo Nacional de Policía seis. Al respecto, desde el cuerpo municipal se ha precisado que actuaron la totalidad de los operativos. "La colaboración fue máxima" ante una situación "en la que no hay nada previsto", han indicado.
De hecho, el jefe de la Policía Local, José Maria Conesa, ha explicado: "Nadie puede decir que lo tiene que asumir la Policía Nacional; lo asume el primero que se lo encuentra porque es una situación límite".
El Hércules tomará medidas
Desde el Hércules han anunciado que se investiga si entre los detenidos e identificados hay socios para "tomar medidas".
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha subrayado que no existen peñas violentas en el Hércules y ha mostrado su confianza en que si alguno de los implicados tiene el carné del club sea "expulsado" y se le prohíba el acceso a un campo de fútbol.
Asimismo, ha puntualizado que los 55 identificados se exponen a multas de hasta 3.000 euros por parte de la Comisión Nacional Antiviolencia, que, según recordado, no decretó el partido entre el Hércules y el Castellón de alto riesgo. González ha comentado que se trata de un encuentro que no se repetía desde hace más de una década.
Críticas
Por su parte, el sindicato de la Policía Nacional 'Agrupación Reformista de Policías' se ha considerado que falló la previsión en materia de seguridad ciudadana y ha criticado que ello obligó a que las dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) tuvieran que desplazarse de forma que la ciudad quedara "nuevamente desasistida" en sus llamadas al 091, "sin que se conozcan la razones por las que otros grupos de Seguridad Ciudadana, encargados de este tipo de acontecimientos, no estuviesen en los alrededores del estadio y zonas colindantes, como suele ser habitual en este tipo de encuentros deportivos".
"Seguimos considerando que la ciudad de Alicante y sus policías, necesitan un relevo en su Jefatura Provincial para recuperar el natural estado organizativo", han opinado.
"Esta situación de inseguridad deberá ser motivo de una investigación y reflexión por los responsables políticos que hasta ahora no habían adoptado una medida solicitada por los sindicatos policiales, en su petición de cese" para el comisario provincial, ha continuado el sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario