Los insultos racistas desde las gradas aún son comunes en los partidos de fútbol y la gran mayoría de los hinchas no sabe cómo denunciarlos, mostró el miércoles una encuesta internacional.
Más de la mitad de los 27.000 aficionados entrevistados en 38 países por el organismo británico contra la discriminación Kick It Out y el grupo sueco Forza Football dijeron que han escuchado insultos racistas en los partidos. Menos de un tercio supo a quién acudir para denunciarlas.
El sondeo mostró que la proporción de hinchas que presenciaron actos de racismo era mayor en tres países Latinoamericanos: En Perú y Costa Rica con un 77 por ciento y en Colombia con un 71 por ciento.
Kick It Out y Forza Football dijeron que los resultados fortalecen el argumento a favor de imponer deducciones de puntos por los actos de racismo por parte de los hinchas.
Según la encuesta, el 60 por ciento de los aficionados entrevistados respaldaron la idea de que los equipos pierdan puntos en caso de un comportamiento racista por parte de sus barras.
Actualmente, los equipos suelen ser castigados con multas o un cierre parcial de su estadio.
“Los órganos rectores, incluidos la FA, la UEFA y la FIFA, deben hacer más para promover métodos para denunciar el racismo y deben escuchar las demandas de los hinchas: los clubes o países cuyos aficionados comenten ofensas racistas deben enfrentar sanciones más severas, incluidas deducciones de puntos”, dijo Herman Ousely, presidente de Kick it Out.
No hay comentarios:
Publicar un comentario