El Atlético de Madrid ha comenzado a devolver el precio de la entrada a los 280 aficionados que decidieron no viajar a Inglaterra para ver el partido que el equipo colchonero jugó y ganó ante el Liverpool en Anfield Road, vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Apenas 24 horas antes del inicio del choque, con el brote de coronavirus en pleno crecimiento, el Gobierno español instó a los aficionados rojiblancos, que fueron en número cercano a los 3.000 a la ciudad del Mereyside, a que no viajaran “por responsabilidad”. Eran los primeros pasos y preocupantes de la crisis sanitaria en nuestro país y se pretendió, en vista de que la UEFA siguió adelante con el partido con público, que se minimizase la presencia de los hinchas.
El Atlético de Madrid emitió el siguiente comunicado: “En consonancia con las medidas aprobadas por el Gobierno relativas al coronavirus, y específicamente en lo relacionado con la petición de evitar los viajes y la apelación a la responsabilidad individual formulada por las autoridades sanitarias, el Consejo Superior de Deportes recuerda a los aficionados de los clubes la decisión tomada por el Gobierno, a saber: No se recomienda el movimiento que no responda a razones inaplazables de madrileños fuera de su comunidad y esto afecta a la salida a otro país”.
El club colchonero se comprometió a abonar el precio de las entradas, 55 euros, a los que finalmente no viajasen. Pero cuando se hizo el comunicado muchos hinchas ya estaban en suelo inglés. Además, muchos habían hecho un gran esfuerzo para pagar vuelos y algunos hoteles, cantidad que en ese caso no les iba a ser devuelta. Con lo que la mayoría optaron por seguir con el plan previsto. En las gradas de Anfield fueron casi 3.000 los seguidores que ayudaron a que el equipo de Simeone pasase a la siguiente ronda.
El hecho de que la UEFA permitiese que se jugase el partido con público fue muy criticado desde muchos ámbitos. En Italia, en plena zona cero de la epidemia, con miles de contagios, se puso el grito en el cielo. Y en Inglaterra se preguntaron que cómo era posible que se permitiese a 3.000 españoles, llegados desde uno de los focos más sensibles de Europa, aterrizar sin problemas en la ciudad.
Recordemos que el partido fue el día 11 de marzo, pero el 9 de marzo, el Ministerio de Sanidad ya había pasado a un nivel de contención reforzada y de forma coordinada, la Comunidad de Madrid decidió cerrar toda la actividad educativa de la región.
El mismo 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud, calificaba al virus como ‘pandemia’. El 14 de marzo, apenas tres días después del partido, el Consejo de Ministros extraordinario aprobaba el Real Decreto Ley para combatir la pandemia del coronavirus y se decretaba el Estado de Alarma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario