viernes, 29 de junio de 2012

Por llevar pirotecnia a la Bombonera, tres hinchas de Corinthians fueron condenados a no ingresar a estadios

Los hinchas fueron detenidos tras el encuentro de anoche y hoy reconocieron su culpabilidad ante la Justicia.
En ese marco, acordaron una "probation" con el fiscal penal, contravencional y de faltas de la ciudad Juan Rozas para no concurrir por ese plazo a estadios de fútbol de la Ciudad, informaron a DyN fuentes judiciales.
A los acusados, de nacionalidad brasilera y de entre 20 y 23 años, se los detuvo con 50 paquetes de bengalas y fueron identificados durante el partido a través de la Sala de Situación de La Bombonera, donde se monitorean las cámaras de seguridad.
La hinchada del Corinthians encendió gran cantidad de pirotecnia, algunas de las cuales fueron arrojadas al campo de juego durante el partido en el que su equipo empató con Boca 1 a 1.
Cuando el partido finalizó, la Policía Federal aprehendió a los tres hombres identificados, quienes quedaron detenidos en dependencias del Ministerio Público Fiscal y hoy fueron indagados por el fiscal, tras lo cual fueron liberados.
Los hinchas y la fiscalía acordaron una "probation" -suspensión del juicio a prueba- para que por un año no asistan a estadios de la ciudad de Buenos Aires y además deberán donar pañales al Hospital Garrahan.
El acuerdo fue ratificado por el juez penal Carlos Bentolilla, detallaron las fuentes.
El Código Contravencional de la Ciudad pena en su artículo 106 a "quien ingresa o lleva consigo artefactos pirotécnicos a un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo" y "son encendidos o arrojados".
"El objetivo fue lograr que no se reiteren estos hechos, ya sea con hinchadas locales o extranjeras, y prohibirles por el máximo de un año la concurrencia a estadios de la ciudad de Buenos Aires", le explicó a esta agencia el fiscal Rozas. El fiscal también dispondrá una investigación para determinar la responsabilidad en el ingreso de la pirotecnia del personal de seguridad de Boca y de la Policía Federal que debían custodiar la puerta 6 Bis del estadio, por donde entraron los hinchas del Corinthians.
Ocurre que tenían a su cargo el ingreso y cacheo de los hinchas visitantes y por esa puerta se ingresaron la gran cantidad de bengalas.

Más de 11.000 hinchas apoyarán a la Selección en directo

La Selección ha alcanzado el reto de volver a disputar una final de Eurocopa. Y la respuesta de la afición no será menor. Más de 11.000 seguidores viajarán a Kiev para apoyar a La Roja, según informaron a AS fuentes de la Federación. Entre el 12 de diciembre del año pasado y el 29 de febrero de éste, se vendieron cerca de 10.000 entradas (cuyos precios son 50, 330 y 600 euros) en España a través de los canales oficiales: la página web de la UEFA y el correo electrónico euro2012@rfef.es de la Federación. En el momento en que los de Del Bosque han llegado a la final, se les han concedido automáticamente a los aficionados que las habían comprado.
Ayer la UEFA cedió otras 1.000 localidades más a España, que se agotaron una vez que la Federación atendió los diferentes compromisos con sus patrocinadores y empleados. De esta forma, a través de la Federación no se puede adquirir ningún billete más. Tampoco es viable esa opción a través de la UEFA, que se quedó con unas 30.000 entradas y se vendieron todas. Podría salir un pequeño cupo final en la taquillas del estadio, pero no hay confirmación oficial al respecto. La reventa, que ya llega hasta los 10.000 euros, parece ser la única alternativa para los más tardíos.
El viaje para llegar a la capital ucraniana vuelve a ser el gran quebradero de cabeza para la afición. Entre mañana y el domingo saldrán diez vuelos regulares con destino a Kiev desde ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Girona. Todos estos vuelos cuestan entre 1.000 y 1.500 euros.
Opción. Diversas agencias de viajes han fletado junto a compañías aéreas vuelos chárter. Ayer había confirmados hasta tres salientes de Madrid (uno de uso de la Federación: familiares de jugadores, empleados...), uno de Barcelona y otro de Sevilla. La respuesta fue tal (se agotaron todos los pasajes) que podrían programarse dos más en Madrid y otro en Barcelona. Los paquetes cuestan 990 euros sin entrada y 1.140 euros con localidad de 50 euros. Se pueden adquirir en: Halcón Viajes (902091800), Viajes Ecuador (902100211), Viajes El Corte Inglés (902304020), Golocio (902502509) o Travel Factory (93-8947409).

jueves, 28 de junio de 2012

PSE, PP y UPyD se unen para impedir que Ares explique la muerte de Cabacas

Todo seguirá como hasta ahora en el caso Cabacas. La clase política perdió ayer otra oportunidad de posibilitar que se arroje luz sobre las circunstancias en que falleció el joven, después de que PSE, PP y UPyD unieran sus votos en el Parlamento Vasco para rechazar una moción del PNV que pedía precisamente eso: solidaridad con la familia, información y responsabilidades. Además, y a petición de EA, incluyó la propuesta de vetar desde ya el uso por parte de la Er-tzaintza de las pelotas de goma, la munición que provocó la muerte de Iñigo Cabacas.
El elemento clave de la iniciativa jeltzale, que se constituyó a su vez en el principal punto de discrepancia con las formaciones constitucionalistas, fue la exigencia para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades "independientemente del proceso judicial en curso". Este extremo fue rechazado de plano por socialistas, populares y UPyD, que usaron su mayoría para aprobar su propia enmienda de transacción. Un texto totalmente inocuo que exime al consejero de Interior, Rodolfo Ares -que ayer siguió atentamente el desarrollo del pleno-, de moverse un milímetro de su sitio y de tener que arrojar luz sobre uno de los casos más graves que han acontecido en la historia de la Ertzaintza.
La comparecencia de Ares en el pleno de control del pasado día 8, también a requerimiento del PNV, provocó la presentación de la moción debatida ayer, toda vez que, a juicio de los jeltzales, el titular de Interior se escudó en la vía judicial para evitar dar explicaciones o asumir responsabilidades.
En su argumentación de la moción, el parlamentario del PNV Mikel Martínez criticó ayer a los socialistas por haber puesto "el cartel de no molestar, como en los hoteles", para "no dar ninguna explicación". Apuntó como elemento clave resolver "cómo accedemos los grupos parlamentarios a la información derivada de la investigación interna", y criticó la "hipocresía" del PSE por alegar que el caso está en manos de los tribunales. "Ustedes son los campeones de las comisiones de investigación cuando hay procedimientos judiciales abiertos bajo secreto de sumario", reprochó a la bancada socialista.
Los portavoces de PSE, PP y UPyD coincidieron al defender que la vía judicial es la mejor forma de esclarecer los hechos, y al criticar los "motivos electoralistas", a su juicio, del PNV. Especialmente beligerante se mostró el socialista Mikel Unzalu, quien acusó a los jeltzales de ejercer una oposición "insensata, de tierra quemada y muy peligrosa para este país".
Respecto a la supuesta incoherencia del PSE por pedir cuentas sobre unos asuntos y sobre otros no, Unzalu apuntó como "línea roja" que este caso haya tenido como resultado un fallecido. Acusó a Martínez de estar "en campaña electoral", y a la formación jeltzale de "adoptar el discurso de los radicales" y de querer una policía "al servicio de unos intereses políticos" en lugar de "al servicio del país".
Verdad y Justicia En su turno de réplica, Mikel Martínez rechazó que le muevan intereses electoralistas, porque "lo fácil" hubiera sido promover una comisión de investigación o solicitar la dimisión de Ares. "No queremos eso porque somos diferentes a ustedes", argumentó. Concluyó reclamando "verdad, justicia y responsabilidad". PNV y EA acordaron una enmienda transaccional que incluyó la solicitud de estos últimos de que la Er-tzaintza deje de usar de inmediato las pelotas de goma. Al votarse este punto por separado, recibió a su vez el apoyo de Ezker Anitza. Pese a ello, esta enmienda fue rechazada y se aprobó la de PSE, PP y UPyD.

Prisión preventiva para el acusado de asesinar al hincha de River

El joven que fue detenido en la ciudad de Mendoza por el crimen del hincha de River Plate Gonzalo "Tochi" Saucedo, ocurrido el domingo 10 de junio en el estadio Monumental, fue procesado este miércoles con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.
El juez de instrucción porteño Jorge López procesó a Matías "El Mati" Soria (24) por el delito de "homicidio simple", el cual contempla penas de entre 8 y 25 años de cárcel, y le embargó sus bienes en 250 mil pesos.
En una resolución de 36 carillas, el magistrado recreó los hechos ocurridos cerca de las 19 del domingo 10 de junio, minutos antes del comienzo del partido entre River y Boca Unidos por el torneo de la B Nacional en el estadio Monumental.
Según el juez, el episodio en el que se cree que Soria atacó a Saucedo ocurrió en la "tribuna Sivori Alta, precisamente en el centro de la popular".
Según constancias del expediente, ambos jóvenes "mantuvieron un intercambio de palabras y luego un enfrentamiento a golpes de puño para finalmente el involucrado en la causa asestarle a la víctima una puñalada a la altura del tórax", mediante el empleo de "una navaja o sevillana" que compró ese mismo día y que ingresó a la cancha oculta en una zapatilla.
Como consecuencia del ataque, el joven sufrió un "edema pulmonar por lesiones torácicas y hemorragia interna" y fue llevado por otros hinchas a la "posta médica 'Sívori 35'" del club, desde donde una ambulancia Swiss Medical lo trasladó al Hospital Pirovano.
En ese centro asistencial, recreó el magistrado, "recibió curaciones de rigor y fue intervenido quirúrgicamente, no obstante lo cual y a raíz de las lesiones recibidas falleció horas más tarde".
Según los elementos recogidos durante la investigación, entre ellos los dichos de un testigo de "identidad reservada" amigo del procesado, víctima y victimario mantenían una vieja enemistad vecinal con pendencias anteriores -la última en el boliche bailable "Rimbo Latino"- y conflictos de vieja data.
Para justificar la prisión preventiva, el juez tuvo en cuenta que "no puede soslayarse que una vez que tomó conocimiento de las sospechas que recaían sobre su persona respecto del homicidio que aquí se investigan", huyó de los lugares que solía frecuentar.
"Optó por retirarse de su domicilio y refugiarse en la ciudad de Mendoza, provincia homónima, en una clara demostración por no afrontar este proceso penal que se alza en su contra", detalló el juez en su resolución.
El magistrado no ignoró su "desfavorable impresión respecto del imputado" y la basó en su desprecio por "las pautas normativas que configuran el sistema penal y su apego a las reglas que implican el sometimiento a proceso".

Boca-Corinthians: Hinchas del 'Timao' causan desmanes

En Buenos Aires, Argentina, un puñado de aficionados de Corinthians se enfrentaron a marchantes de la movilización de la Confederación General del Trabajo en la zona de San Telmo, cerca de la Casa Rosada.
Los simpatizantes brasileños, que serían parte del grupo Gavioes do Fiel, recorrían las calles y arengaban a su equipo de cara a la final de ida de la Copa Libertadores en la que se enfrentarán ambos. De repente se toparon con gente identificada con el Sindicato de Camioneros, que, según Playfútbol, los insultó y les pronosticó una derrota en el partido de esta noche.
Los brasileños respondieron también con insultos, y de la nada, intercambiaron piedras, botellas y se produjeron corridas que alarmaron a los vecinos y a los comerciantes del área; algunos de ellos sufrieron la rotura de sus vidrieras. Con la llegada de las autoridades todo se calmó y los aficionados del elenco paulista fueron llevados a declarar a las autoridades.

jueves, 21 de junio de 2012

Asociación de hinchas rusos culpa a empleados de estadio polaco de pelea

El jefe de la confederación de asociaciones rusas de hinchas de fútbol, Alexander Sphrygin, dijo este domingo que los empleados polacos del estadio de Breslavia fueron los que provocaron la pelea con hinchas rusos, el viernes en el encuentro de debut del equipo en la Eurocopa-2012. "Después de un incidente con cuatro +stewards+ locales, estos fueron al sector donde estaban los hinchas y trataron de expulsar a un hincha, que no tenía ninguna culpa", explicó Shrpygin.
"Entonces ellos (los empleados placos) insultaron a los hinchas. Nuestros aficionados les advirtieron una y dos veces... Normalmente nuestros hinchas no permiten a los empleados de los estadios que expulsen a un fan que no tiene culpa", apuntó. Sprygin lamentó la pelea, que ha provocado una cierta polémica al inscribirse dentro de una serie de enfrentamientos violentos relacionados con aficionados rusos, lo que ha provocado la apertura de un procedimiento disciplinario por parte de la UEFA, para evaluar posibles sanciones.

Hincha irlandés encontrado muerto en el noroeste de Polonia

El cuerpo del hincha irlandés de veintiún años, quien desapareció el pasado domingo, fue hallado este miércoles en el río Brda en la ciudad de Bydgoszcz en el noroeste de Polonia.
En la noche del sábado el joven paseaba con sus amigos en el club de hinchas local. Poco después de la medianoche él se separó del grupo y desapareció. El domingo sus amigos declararon sobre la desaparición a la policía. La búsqueda duró tres días. Este miércoles los socorristas hallaron en el río el cuerpo de un hombre. Con el cuerpo fueron hallados los documentos de identidad a nombre del desaparecido irlandés. El cuerpo no presenta huellas de violencia.
Para el reconocimiento de los restos a Polonia se dirigen los padres del joven.

Federación inglesa, multada por problemas con hinchas

La federación inglesa de futbol fue multada con 5,000 euros (6,400 dólares) luego de que hinchas intentaran invadir el campo de juego de un estadio en Kiev durante el triunfo de su selección 3-2 ante Suecia por la Eurocopa la semana pasada, dijo la UEFA en un comunicado publicado el miércoles.
El órgano disciplinario de la UEFA informó que Inglaterra puede presentar una apelación hasta 24 horas después de la decisión.
Inglaterra, que terminó como líder del Grupo D de la Euro y enfrentará a Italia en los cuartos de final el domingo en Kiev, es el último de una serie de equipos sancionados por la UEFA por problemas ocasionados por hinchas en el torneo que se disputa en Ucrania y Polonia.
La UEFA multó el martes a la federación croata con 80,000 euros por cánticos racistas de sus aficionados dirigidos al delantero italiano Mario Balotelli.
Otras selecciones también tuvieron inconvenientes con sus hinchas durante el torneo, en general por arrojar proyectiles o encender fuegos artificiales.

Primer ministro croata condena el racismo de hinchas durante Eurocopa

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, denunció públicamente este miércoles el comportamiento racista de algunos hinchas de su país durante la Eurocopa-2012, en la que su país está ya eliminado, desde la derrota 1-0 ante España el lunes.
"La seguridad pública y la reputación de Croacia, como país turístico, es algo que tiene un valor real y simbólico. Los que la prostituyen están provocando daños a Croacia", declaró Milanovic en una reunión de su gobierno.
"Los que hacen eso no son sólo nacionalistas, sino gente de la extrema derecha. Se trata de gente que daña a Croacia y el Estado debe ocuparse de ello", añadió el dirigente croata.
Los principales incidentes racistas con hinchas croatas tuvieron lugar en la segunda jornada, durante el Italia-Croacia (1-1) de Poznán.
Varias centenares de aficionados croatas, entre 300 y 500 según las redes anti-racistas, fueron consideradas responsables de lanzar "gritos de mono" hacia el atacante italiano de padres ghaneses Mario Balotelli durante ese partido que acabó 1-1.
Además, una banana fue lanzada al terreno de juego, había constatado un fotógrafo de la AFP.

miércoles, 20 de junio de 2012

UEFA acusa a Alemania por conducta de aficionados

La UEFA indicó que la acusación por "conducta inapropiada" contra los fanáticos alemanes está relacionada con el despliegue de "pancartas y símbolos".
El expediente fue abierto basándose en los reportes de observadores de la organización de fanáticos Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés), que colabora con la UEFA para combatir el racismo y la conducta ofensiva en la Euro.
"FARE puede confirmar que uno de nuestros observadores vio una pancarta neonazi en la sección alemana en el partido contra Dinamarca el domingo en Lviv", señaló el grupo en un comunicado.
Los aficionados también encendieron bengalas en el encuentro del domingo en Lviv, señaló la UEFA, que responsabiliza a las federaciones nacionales por el comportamiento de sus aficionados.
Los hinchas alemanes provocaron acusaciones de la UEFA después de los tres partidos de primera ronda del equipo en la Euro.
Los jugadores de Portugal recibieron una lluvia de bolas de papel durante el primer partido de estos equipos en Lviv. La UEFA multó a la asociación alemana con 10.000 euros (12.550 dólares).
Después que Alemania jugó contra Holanda en Jarkov, la UEFA abrió un expediente debido a que los aficionados encendieron bengalas y arrojaron más bolas de papel. La UEFA no ha emitido un fallo.
La UEFA dijo que su comisión disciplinaria se ocupará del caso más reciente el sábado.
Alemania venció a Dinamarca por 2-1 para enfrentar a Grecia en cuartos de final el viernes, en Gdansk, Polonia.

Croacia, multada con 80.000 euros por la actitud de sus aficionados

La UEFA anunció hoy que ha impuesto una multa de 80.000 euros a la Federación Croata de Fútbol (HNS) por el encendido y lanzamiento de bengalas en el partido contra Italia, así como por conducta impropia de sus aficionados que entonaron cánticos y exhibieron símbolos racistas.
La Federación Croata dispondrá de un plazo de tres días para recurrir esta sanción, desde que reciba la comunicación del fallo. Los hechos sancionados ocurrieron en el partido que enfrentó a Croacia y a Italia en Poznan (Polonia) el pasado jueves 14 de junio, correspondiente a la segunda jornada del grupo C, que acabó con empate a 1.
Ayer Croacia quedó eliminada tras perder ante España (0-1) en el último partido de la primera fase e Italia se clasificó para cuartos de final al ganar a Irlanda (2-0).

La afición sueca abuchea una protesta en "topless" por la Euro

Los aficionados suecos confundieron al principio una protesta por los derechos de las mujeres con un striptease espontáneo el martes cuando el grupo ucraniano Femen protagonizó una demostración en la que mostraron los pechos en contra de la Eurocopa en Kiev.
Pero los silbidos de admiración se convirtieron en abucheos cuando las activistas de Femen desplegaron carteles en contra del campeonato europeo y los suecos vieron cómo golpeaban las mesas y pateaban las cervezas en la zona de aficionados de Kiev.
El grupo, que protagoniza protestas en las que muestran los pechos para subrayar el aumento de la industria del sexo en Ucrania, ha fijado su atención en la Eurocopa, que Ucrania celebra con Polonia y que dicen que alimenta el turismo sexual.
En un comunicado, el grupo dijo que una protesta se había llevado a cabo el martes en Kiev, pero que otras dos activistas habían sido rápidamente localizadas y detenidas por la policía.
"Las activistas más reconocibles, Inna y Alexandra Shevchenko, fueron avistadas en las proximidades, empujadas fuera de la zona de aficionados y golpeadas", decía el comunicado.
Pero la activista Oksana Sachko se subió a una mesa y bailó mientras los aficionados suecos se agolpaban a la espera de que comenzara el partido del Grupo D de su selección contra Francia y que se televisaba en grandes pantallas.
Al principio hubo silbidos de admiración cuando Sachko, pintora de 25 años y una de las principales activistas del grupo, se quitó su camiseta caqui.
Pero cuando mostró las palabras "Fuck Euro 2012" ("Que le den a la Eurocopa 2012") escrito en su rostro y alzó un cartel con el mismo eslogan comenzaron a abuchearla y a burlarse.
Cuando un aficionado la cogió del brazo, perdió el equilibrio y cayó al suelo. Los voluntarios de la seguridad ucraniana finalmente consiguieron sacarla de la zona de aficionados y llevarla ante la policía.
AFICIONADOS DE CLASE POPULAR
"Para ser honesto, si ves a estos tíos, si la chica se quita la camiseta, sólo va a conseguir una atención positiva. No estoy realmente seguro de que el mensaje (de Femen) esté llegando", dijo Christian, aficionado sueco.
"Creo que puede haber tíos aquí que sólo quieren ver una chica en "topless", y no considero que esa sea la intención de las chicas", afirmó.
"Las activistas de Femen llevaron a cabo una protesta contra los aficionados de clase popular en la zona de aficionados de Suecia. Las activistas se subieron a las mesas y empezaron a patear las latas de cerveza con las que la UEFA lubrica generosamente las gargantas de los fanáticos del fútbol", decía el comunicado de Femen.
De cara a la Eurocopa, que empezó en Polonia el 8 de junio y terminará en Kiev el 1 de julio, el grupo Femen amenazó con llevar a cabo acciones para trastocar el torneo.
Sus activistas llevaron a cabo dos intentos de robar el trofeo Henri Delaunay cuando se mostró públicamente en varias ciudades de Ucrania antes de que comenzara el torneo.

La Eurocopa de la violencia: más de 500 personas detenidas por culpa de los disturbios

La Eurocopa de Polonia y Ucrania no está destacando, hasta el momento, por el buen fútbol que se ha podido ver en el torneo continental. Marcadores cortos, poco fútbol y excesivo resultadismo están marcando el campeonato, pero si por algo está llamando la atención el torneo es, por desgracia, por la violencia. Una vez acabada la fase de grupos, más de 500 personas han sido detenidas por diversos incidentes.
Veinticuatro partidos después de que diera comienzo la Eurocopa, 515 personas han sido arrestadas por los servicios de seguridad de Polonia y Ucrania, entre los que se encuentran 153 extranjeros, siendo dos de ellos españoles. El partido con más complicaciones fue el que enfrentó a Rusia y Polonia, en el que varias peleas callejeras tuvieron como resultado más de 200 personas detenidas.
El momento más esperpéntico tuvo lugar en el citado choque. Los conflictos que ambos países han mantenido históricamente habían calentado los momentos previos al encuentro, y la tensión saltó por los aires cuando ambas aficiones se encontraron en los alrededores del estadio. Los 'ultras' polacos fueron a por la hinchada rusa, que respondió a la provocación, produciéndose una verdadera batalla campal.
Multitud de radicales polacos habían viajado hasta Varsovia sólo para encontrarse con la afición rusa. En dicho conflicto, en el que la policía polaca se mostró excesivamente contemplativa, hubo más de 33 personas heridas, muchas de ellas con golpes de carácter leve. Días antes, en el encuentro entre Rusia y la República Checa, un grupo de radicales rusos agredió a dos trabajadores del estadio de Wroclaw.
El racismo es otra de las lacras
Entre los extranjeros detenidos se encuentran noventa y dos rusos, dieciséis croatas, quince irlandeses, once bielorrusos, tres rumanos, dos españoles, dos serbios y dos alemanes. Además, desde que comenzara la Eurocopa cinco personas más fueron detenidas en las fronteras de las dos ciudades organizadoras, entre las que también se encuentra un español que viajaba sin ningún tipo de identificación.
Lo cierto es que en la presente Eurocopa los conflictos entre aficionados se han multiplicado con respecto a otros eventos. Ver a las aficiones rivales liándose a golpes en los exteriores de los estadios donde sus respectivas selecciones debían enfrentarse se ha convertido casi en una situación habitual, algo que desluce por completo uno de los mayores eventos deportivos del 'viejo continente'.
Además, los casos de racismo están a la orden del día. Alemania ha recibido dos expedientes sancionadores por culpa de sus aficionados, Croacia ha sido multada por los actos xenófobos de su hinchada y varias selecciones con jugadores de raza negra han denunciados insultos desde la grada, tales como Italia, Holanda o República Checa, entre algunos, una lacra que continúa en aumento.
Hasta la fecha, la Eurocopa ha destacado mucho más por las detestables imágenes de violencia que han tenido lugar que por los buenos momentos de fútbol que ha deparado el torneo. Más de 500 personas ya han sido detenidas por realizar diversos actos violentos, utilizando el fútbol como excusa para crear problemas. Parece que el fútbol como fiesta ha pasado a un segundo plano.

Multados con 3.000 euros 23 ultras de PxC que fueron al L'Hospitalet-Barça con burka

El departamento de Interior ha multado con 3.000 euros a un concejal de Plataforma per Cataluña (PxC) y a cada uno de los 22 simpatizantes de la formación xenófoba por acudir a un partido de fútbol entre L'Hospitalet y el FC Barcelona vestidos con un burka y con una pancarta con el lema "Primero los de casa".
Según han informado fuentes de la conselleria de Interior, la sanción, que es recurrible, se ha impuesto al considerar que las 23 personas multadas cometieron una infracción grave prevista en la ley contra el racismo, la violencia y la xenofobia en el deporte.
Durante la segunda parte de un partido de Copa del Reyque disputaron L'Hospitalet y el Barça el pasado 9 de noviembre, un grupo de simpatizantes de PxC, entre ellos un concejal de L'Hospitalet, se instaló detrás de la portería defendida por el equipo local, vestidos con burkas de distintos colores.
Además, en el minuto 63 del partido mostraron una pancarta en la que, haciendo un juego de palabras con la publicidad de "Qatar Foundation" que lucen las camisetas de los culés, se podía leer: "Catalunya Foundation. Primero los de casa".
Los Mossos d'Esquadra desalojaron sin incidentes a los simpatizantes de esta formación xenófoba y, ya fuera del estadio, procedieron a identificarles uno a uno.
Tras analizar el incidente, la conselleria de Interior ha decidido finalmente imponer una sanción de 3.000 euros a cada uno de los 23 identificados, al considerar que cometieron una infracción grave prevista en la ley contra la violencia en el deporte, al incitar comportamientos xenófobos.
La sanción, que ha sido notificada a los afectados a lo largo del último mes, puede ser recurrida, según las mismas fuentes. Precisamente, el conseller de Interior,Felip Puig, ha destacado hoy durante un desayuno informativo convocado por el "Fórum Europa Tribuna Cataluña" que los Mossos d'Esquadra tienen la misión de velar de forma permanente para erradicar el odio, la violencia y la discriminación racista.
Se da la circunstancia de que uno de los asistentes al desayuno informativo de Puig de hoy era el líder de xenófoba PxC, Josep Anglada, que también estaba presente en el partido de Copa del Rey entre L'Hospitalety el Barça del pasado mes de noviembre, que se celebró en plena campaña electoral de los comicios generales del 20-N.

lunes, 18 de junio de 2012

Croatas bajo sospecha


La eliminación de Polonia de la presente Eurocopa ha restado bastante colorido en el país. Los coches locales ya no llevan las banderolas con los colores del país repartidas por el Gobierno antes del inicio del torneo. Y sólo las aficiones de los equipos en liza intentan darle vida al asunto. Una de las hinchadas que más se ha movilizado para apoyar a su selección es la croata, protagonista en las calles del centro histórico de Gdansk, y convencida de que el actual combinado dirigido por Slaven Bilic podrá emular el histórico tercer puesto conseguido por los arlequinados en el Mundial de Francia de 1998.
Los comisarios de la UEFA, sin embargo, no le quitan ojo a una afición croata considerada como una de las más conflictivas del continente. De hecho, ya protagonizó diversos incidentes durante los dos primeros partidos de competición, por lo que el órgano rector europeo extremará su vigilancia en el encuentro de esta noche frente a España.
En el partido inaugural contra Irlanda, desde la zona del campo ocupada por los croatas fueron lanzadas varias bengalas y petardos. Además, uno de sus aficionados saltó al terreno de juego para besar a uno de los hérores nacionales, el seleccionadorSlaven Bilic. La UEFA, a la que no le suele temblar el pulso, castigó el pasado viernes a la Federación de Croacia con 25.000 euros de multa.
Los altercados irían a más en el choque contra Italia. Además de una nueva tanda de lanzamiento de bengalas y botes de humo, un fotógrafo pudo recoger una instantánea en la que un responsable de seguridad retiraba un plátano del campo. Su destinatario bien pudo haber sido el delantero italiano de origen ghanés Mario Balotelli, quien antes de comenzar el torneo amenazó con "matar" a todo aquel que se atreviera a lanzarle uno. La UEFA, que mantiene abierto un expediente disciplinario y decidirá acerca de otra posible sanción, cuenta con un informe de la organización Fútbol Contra el Racismo en Europa en el que se cifra entre 300 y 500 los aficionados croatas que habrían dirigido cánticos xenófobos contra el propio Balotelli.
"No quiero que estos locos vengan al estadio. La gente de Croacia no es racista. Hay que parar a estos aficionados para siempre", clamó Bilic. Pero viendo los precedentes, resulta difícil que la situación pueda cambiar de repente.
En septiembre de 2008, por ejemplo, el delantero inglés Emile Heskey tuvo que escuchar durante buena parte del partido que enfrentó a Inglaterra con Croacia cómo la afición de Zagreb imitaba sonidos simiescos cada vez que tocaba el balón. La Federación Croata tuvo que pagar 19.000 euros por los incidentes.
Mucho más explícito fue ese centenar de aficionados croatas que, durante un amistoso entre Italia y Croacia disputado en Livorno en 2006, formó una esvástica humana. Y Bilic insiste: "Todos ellos deberían ser excluidos de todos los eventos deportivos".

Ponferradina - Tenerífe

Lugo - Cádiz


domingo, 17 de junio de 2012

Los Hooligans en Polonia: luces y sombras



Todavía recuerdo una tarde del famoso “otoño dorado” de Polonia, era el año 2007 y estaba recién llegado al país del Águila Blanca, más concretamente al barrio de Wrzeszcz, Gdańsk. Allí se encuentra el estadio del Lechia Gdańsk que ese día se medía contra el Arka Gdynia en un famoso derbi, para mí no pasaba de ser un simple partido de fútbol entre dos equipos desconocidos.
Sin embargo, los helicópteros cruzaban el aire, la policía las calles, y escuchaba muchos consejos de gentes polacas que decían lo recomendable que era no salir de casa un día como ese por la zona, por posibles encontronazos con más de un salvaje. Nunca tuve el valor ni las ganas para ir a ver en directo este partido. Pronto descubrí el motivo de estas advertencias.
Los hooligans polacos están entre los más peligrosos de todo el mundo, cualquiera de estos derbis o un simple partido puede convertir al estadio en un lazo de llamas y dejar entrever batallas campales entre los seguidores de los equipos rivales, donde las armas, a veces, también están permitidas.
La historia es relativamente reciente. Los primeros disturbios y confrontaciones se registran desde principios del siglo XX cuando la policía intervenía de vez en cuando para poner algo de paz en el asunto. Algunos años después, en 1939, empezó la Segunda Guerra Mundial y con ello la ocupación alemana del territorio polaco. Los nazis prohibieron las actividades deportivas, pero pronto surgirían movimientos para organizar encuentros ilegales con sus respectivas trifulcas…
En estos tiempos revueltos, los hinchas de algunos equipos incluso colaboraron en la protección de la comunidad judía de la persecución nazi (actualmente un grupo de seguidores del Cracovia se denominan Jude Gang, algo así como la Banda Judía). Sin embargo, no se percibía ninguna organización o algo similar a lo que hoy entendemos por hooligans.
La historia del país iba avanzando, la cruel guerra terminaba y el fútbol volvía a salir del subsuelo aunque bajo un molesto espectador: el comunismo soviético (1945-1989). El mismo había cambiado el nombre al país para transformarlo en la Polska Rzeczpospolita Ludowa (PRL – República Popular de Polonia) y ejercía su régimen invasivo.
Volviendo en este punto a Gdańsk, parece ser que la violencia no siempre fue la protagonista, todavía hoy se recuerda por las calles de la histórica ciudad báltica a los aficionados del Lechia Gdańsk que utilizaban los partidos para proclamas anticomunistas (como “En los árboles en lugar de colgar hojas, colgarán los comunistas”) y propaganda política en el estadio. Poco a poco en Polonia (a partir de los años 70s) los hinchas se empezaron a organizar y formaban grupos o asociaciones, sin embargo, en esa época a los aficionados les era difícil viajar con sus equipos. A veces, olvidando la política, las rivalidades o amistades entre ellos también aparecían y así mismo lo hacían las peleas, en la mayoría de los casos el gobierno de la órbita soviética intentaba ocultar los hechos.
Tras cada encuentro, claro, debían enfrentarse o escapar de los cuerpos de seguridad, el ZOMO (Zmotoryzowane Odwody Milicji Obywatelskiej), algo así como las reservas mecanizadas de la policía comunista, a los que no gustaba nada toda aquella propaganda antisoviética y su organización. Corrían a porrazos o detenían a diestro y siniestro a los aficionados.
Estos hinchas, en particular en la ciudad de Gdansk, formaron parte importante del movimiento Solidarność, el famoso sindicato que dio pie a un gran movimiento social que rápidamente se extendió por todo el país y también por el resto de estadios. Pronto llegaría la sublevación nacional que haría caer el yugo del comunismo casi medio siglo después, en aquel soñado 1989.
Mientras que en otros países como Inglaterra (en los años 80s un referente del mundo hooligan) los años 90s fueron sinónimo de tranquilidad en lo que a hooligans se refiere, no pasó lo mismo con Polonia, donde el movimiento siguió creciendo influenciado por la depresión económica que asolaba al país tras la rápida transformación del modelo socialista al de libre mercado. Los intereses políticos se acababan, sin embargo, llegaban los problemas sociales, paro juvenil, “exceso de libertad”, dificultad de adaptación al nuevo entorno, etc. la subcultura de los hooligans se consolidaba y se expandió peligrosamente.
Esto nos lleva a dos de los equipos más peligrosos. Como buenos rivales, tenían que ser de la misma ciudad, se trata de Cracovia, y los protagonistas: el Wisła Kraków y el Cracovia. Cuentan con más de un siglo de antigüedad. Nunca se llevaron bien pero fue en el período comunista cuando las diferencias quedaron más claras que nunca. En ese momento, el Wisła, “patrocinado” por los cuerpos militares al mando, se enfrentaba al Cracovia, de una clara idea antisoviética. Todavía hoy sus derbis son conocidos por ser los más peligrosos de todo el país, este partido es conocido popularmente como la Guerra Santa (Święta Wojna) y Cracovia, su casa, conocida como la ciudad de los cuchillos.
¿Por qué la ciudad de los cuchillos? Su origen tiene su base en el movimiento hooligan. Fueron sólo sus dos clubes los que rechazaron  la lucha sin armas. Tras esta inteligente decisión los ríos de sangre fueron inevitables, los útiles para ello incluyen cuchillos, katanas, pistolas, escopetas de perdigones, bates de béisbol e incluso hachas.
Uno de los “juegos” habituales entre los hooligans de los equipos rivales es hacer emboscadas y arrebatarles las bufandas de su equipo (de hecho a los hinchas del fútbol en Polonia se los conoce como szalikowcy – “bufanderos”), una auténtica humillación para la víctima. El día del esperado encuentro los afortunados dueños del tesoro entre multitud de bengalas y asientos volando quemarán las bufandas en el trascurso del partido provocando de esta manera al rival que luego cargará contra ellos. Multitud de sucesos han ocurrido en las últimas décadas, entre ellos asaltos a trenes con el rival dentro, auténticas batallas, palizas al que menos lo esperaba, lesiones graves, muertes, etc.
Hoy en día, aunque podemos decir que algo más controlado, los hooligans siguen siendo parte visible del entramado del fútbol en Polonia. La asociación de fútbol polaca, la PZPN (Polski Związek Piłki Nożnej), con un pasado marcado por la corrupción tampoco han ayudado a solventar de una manera organizada la violencia en los campos de fútbol. En menor o mayor medida, lo que si se ha conseguido es mover las “batallas campales” a las afueras de la ciudad, comúnmente denominadas como ustawka. Se organizan mediante el envío masivo de sms, Internet … y a ella acuden los más intrépidos que a puñetazo limpio están dispuestos a decidir la pelea hasta sus últimas consecuencias.
En 2012, si todo sigue como es esperado, Polonia y Ucrania celebrarán la Eurocopa. En su pasada edición (2008), estaba en Gdansk y retransmitieron el polémico Alemania – Polonia con pantallas gigantes. Recuerdo el monumental enfado (incluyó bengalas y algún lanzamiento de botellas) de los seguidores polacos ante la derrota de su selección, 2-0, tras dos dianas de Podolski, polaco nacionalizado alemán, para más morbo.
Lo que más me sorprendió fue la reacción de muchos de los aficionados dirigiéndose en tropel hacia el tranvía, yo dentro, sólo pensaba que se dejaban llevar por la euforia, no seguían el estereotipo de hooligaans, pero gran parte se paró en la embajada alemana, alguien me dijo que querían quemarla, no se que había de verdad en ésto pero, muy a su pesar, los responsables habían sido precavidos y la policía estaba allí defendiendo el edificio. Todavía no puedo quitarme la imagen de la cabeza de esa foto en la prensa deportiva del seleccionador polaco con las cabezas de Michael Ballack (jugador de la selección alemana) y Joachim Löw (seleccionador alemán).
Desde luego los hooligans pueden ser la punta de la pirámide, pero el problema es más amplio. Si Polonia quiere erradicar la violencia y controlar a sus hinchas tiene que hacer los deberes, pero estoy seguro que en el 2012 nos deleitaremos con un fantástico campeonato que hará avanzar al país en este campo. Aunque sólo me he centrado en la versión más brutal del fútbol en el país para comentar el problema que existe, como en cualquier otro la mayoría de los fans se divierten con el fútbol sin necesidad de ningún tipo de violencia.
Así que si estás pensando en viajar próximamente a Polonia te recomiendo que tengas en cuentas estos detalles y cuides de evitar determinadas zonas los días de partidos importantes. Por lo demás, ¡seguro que disfrutas de tu estancia en este maravilloso país!

viernes, 15 de junio de 2012

Un joven murciano condenado por los disturbios de Varsovia no irá a prisión


El condenado español por su participación en los altercados que el pasado martes tuvieron lugar en Varsovia, con motivo de la Eurocopa, es un joven murciano de 23 años, quien finalmente no tendrá que cumplir pena de prisión.
El español fue condenado a tres meses de prisión, una multa de algo menos de 500 euros y la prohibición de asistir a grandes acontecimientos en Polonia en los próximos tres años, informó hoy a Efe el portavoz judicial, Wojciech Malek, quien reconoció el error inicial cuando se habló de dos ciudadanos españoles condenados cuando realmente sólo hay un caso.
El joven murciano, quien no ingresará en prisión, fue detenido durante los incidentes y, tras comparecer ante el juez, ya ha sido puesto en libertad y podrá salir del país si así lo desea, aunque se le puede llamar a declarar si el tribunal así lo exige.
El español fue condenado en un juicio rápido junto con otros 22 aficionados radicales polacos y rusos que participaron en los disturbios del pasado martes, día del partido entre Polonia y Rusia.
Desde el Gobierno polaco se ha insistido en que las sentencias deben ser ejemplares para acabar con la violencia de los ultras durante esta Eurocopa, algo que para el Ejecutivo afecta negativamente a la imagen de Polonia.
Los juicios rápidos contra los participantes en los disturbios del pasado martes continuarán durante los próximos días.
Cerca de 200 personas fueron arrestadas entonces, en una jornada en la que se produjeron multitud de peleas entre aficionados rusos y polacos y, posteriormente, enfrentamientos de ultras con la policía.
El partido Polonia-Rusia, que finalizó con un empate (1-1), se consideraba el de máxima rivalidad de la Eurocopa.

jueves, 14 de junio de 2012

Un español entre los cerca de 200 detenidos por disturbios

Un ciudadano español se encuentra entre los cerca de 200 detenidos en Varsovia por los incidentes que precedieron y siguieron al encuentro Polonia-Rusia, informó hoy a Efe la policía de la capital polaca.
La mayoría de los arrestados (154) son de nacionalidad polaca, mientras que el resto son aficionados rusos, un hincha húngaro y un español, que en estos momentos permanece detenido a la espera de ser puesto a disposición judicial.
Desde la comandancia de policía de Varsovia no se facilitaron datos personales de este ciudadano español, protegidos según la legislación polaca, a quien se le acusa de agrupación ilegal.
En los enfrentamientos que ayer tuvieron lugar en Varsovia, 33 personas resultaron heridas, entre ellas diez policías, y quince necesitaron atención hospitalaria.
Los primeros incidentes tuvieron lugar cuando varios miles de hinchas rusos atravesaban el puente que cruza el río Vístula hacia el estadio de Varsovia, en una marcha que también servía para conmemorar el aniversario del nacimiento de la Federación Rusa tras el fin de la Unión Soviética.
Posteriormente, durante el encuentro, se producían varios incidentes en la "fan zone", ubicada en el centro de Varsovia, donde se calcula que hasta 100.000 personas presenciaban el choque en las pantallas gigantes instaladas.
Algunos ultras polacos habían viajado hasta Varsovia sin entrada para el partido solo "para demostrar sufuerza" frente a la afición rusa, habían asegurado a Efe antes del partido algunos seguidores del Lódz, un equipo de una ciudad cercana a Varsovia.
El Polonia-Rusia, considerado el partido más tenso de esta Eurocopa por las difíciles relaciones que mantienen ambos países a lo largo de la historia, se saldó con un empate (1-1), lo que deja abierto el grupo A.
Polonia ha sufrido durante siglos numerosos conflictos con Rusia, lo que había calentado especialmente los ánimos de la afición local, mientras que los seguidores rusos son más indiferentes a esas cuestiones históricas.
Días atrás, en el partido Rusia-República Checa, en Wroclaw, un grupo de aficionados rusos agredió brutalmente a dos empleados del estadio, que tuvieron que ser hospitalizados.

Jon Sistiaga baja al infierno de los Barras Bravas

Son los hinchas de fútbol más violentos del mundo, además de mafiosos y criminales. Y Jon Sistiaga lo ha sufrido en sus propias carnes, literalmente. El periodista, agredido por uno de estos ultras durante el reportaje, ha bajado al infierno de los peligrosos Barras Bravas.
Canal Plus estrena el próximo martes, a las 23.30 horas de la noche, un nuevo reportaje de Jon Sistiaga, que en esta ocasión se ha desplazado a Argentina para vivir en primera persona el fenómeno estos grupos violentos que dominan el mundo del fútbol en el país andino.
El periodista mostrará a través de su cámara todas las particularidades de este deporte, con declaraciones de hinchas, dirigentes y policías, que describirán un problema de carácter ya internacional, y cuyo origen está en los propios dirigentes de los clubes más importantes de Argentina.
"Reportajes Canal Plus se sumerge en el inframundo de esos tipos violentos que resuelven sus problemas a base de balazos, para demostrar que si ser hincha es, para muchos argentinos, un modo de vida, ser Barra Brava, es para unos cuantos, un medio de vida", ha declarado Sistiaga.
Durante la grabación de este trabajo de investigación, el veterano reportero, que ha visitado los puntos más conflictivos del Planeta, fue agredido por un jefe de los hinchas mientras asistía al clásico entre el Club Atlético Independiente y Racing Club de Avellaneda.
"Ingresamos por la puerta 4, vino un energúmeno (del Independiente) y nos dijo que dejáramos de grabar a los pibes, se lanzó contra el camarógrafo, le rompió la cámara y le robó el micrófono", aseguró Sistiaga al diario Clarín.
El periodista también relató cómo le agredieron a él mismo: "Un comisario logró sacar de allí al cámara y yo me quedé con un sargento de la Policía. El barra volvió hacia mí, me dio una piña en la cara y dio una orden para que el resto me agrediera. Fue un momento en que pensé que no salía de allí".
Con todo, el reportero declaró al citado medio que "son gajes del oficio, lo que hice fue denunciar el hecho para que no vuelva a ocurrir" y agradeció además el gesto del presidente del Independiente, Javier Cantero: "Se quedó desolado cuando se enteró de que nos apalearon. Nos pidió disculpas y se las acepté en el momento".
Jon Sistiaga se puso en 2011 al frente de Reportajes Canal Plus con la realización de trabajos de investigación de producción propia que "pretenden ordenar la actualidad, revisar hechos pasados con otras ópticas o interpretar acontecimientos a la luz de nuevos datos".

Dos de los acusados de una reyerta en el Metro declaran que defendieron a una chica de raza negra tras ser insultada

Dos de los acusados de participar en 2004 en una reyerta en la estación de Metro de Santiago de Bernabeu han declarado en el juicio que salieron en defensa de una chica de raza negra tras ser insultada y zarandeada por el grupo del otro procesado, a quien la Policía tenía fichado por relacionarse con 'Ultras' del Real Madrid.
Ricardo R.P., Borja V.S., José Agustín C.G se han sentado en el banquillo de los acusados por tres delitos de lesiones y una falta de lesiones. Los dos primeros se enfrentaban a tres años de prisión, mientras que el último afrontaba una multa de 45 días, a razón de seis euros diarios, para el tercero.
En la fase de conclusiones, el fiscal ha rebajado un año la pena solicitada para Borja V.S., dos años a Ricardo R.P.; y al último ha dejado la multa en 130 euros.
Según el fiscal, los procesados, sobre las 12.00 horas del 1 de enero de 2004, en un vagón de Metro a la altura de la estación de Santiago Bernabéu, se vieron envueltos en una discusión en la que José Agustín y Ricardo estaban en uno de los grupos y Borja V.S. en el otro.
En su declaración, los dos primeros han manifestaron que vieron cómo el grupo de Borja escupía e insultaba a una joven que estaba en el vagón, por lo que salieron en su defensa. "Sólo les dije que la dejaran en paz y en un segundo se abalanzaron sobre mi", ha dicho uno de los chios.
Por su parte, Borja ha señalado que iba sólo en el vagón del metro y ha negado pertenecer a grupos Ultra del Real Madrid, en contra de la versión de la Policía al asegurar que estaba fichado.
Según el fiscal,, los tres se golpearon, pero Ricardo rompió una botella de vidrio y agredió con ella a Borja V.S, que sufrió una herida incisa retroaricular derecha, TCE y contusiones, de las que tardó en curar 10 días que le impidieron desempeñar sus funciones habituales, quedándole como secuela una cicatriz de tres centímetros en zona retroauricular derecha.

Rusia, sancionada con seis puntos para la próxima Euro a expensas de sus ultras

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha decidido sancionar con una deducción de seis puntos a la Federación de Fútbol de Rusia (RFS), en la próxima fase de clasificación para la Eurocopa 2016, por los incidentes protagonizados por sus seguidores antes y después del encuentro contra Polonia.
No obstante, la sanción está provisionalmente suspendida a expensas del comportamiento que muestren los seguidores rusos a partir de ahora hasta el final de las eliminatorias de la Eurocopa 2016.
Además, la Federación de Fútbol de Rusia ha sido multada con 120.000 euros. La RFS se enfrenta a cargos por la conducta inapropiada de sus seguidores y a los disturbios que protagonizaron, con el lanzamiento de bengalas y la exhibición de banderas ilícitas, también en el partido del pasado viernes ante la República Checa en el Grupo A de la Eurocopa 2012.

Casi 200 ultras detenidos por incidentes en el partido Polonia-Rusia

"Los arrestados no eran verdaderos hinchas sino ultras radicales que no habían venido a disfrutar de la fiesta del fútbol", explicó hoy en rueda de prensa la ministra de Deportes, Joanna Mucha.
Cerca de 160 de los detenidos son polacos, mientras que 24 son rusos, informó hoy la policía local.
Varias personas resultaron heridas de carácter leve en los enfrentamientos entre aficiones, incluidos diez policías.
Los primeros incidentes tuvieron lugar cuando varios miles de hinchas rusos atravesaban el puente que cruza el río Vístula hacia el estadio de Varsovia, en una marcha que también servía para conmemorar el aniversario del nacimiento de la Federación Rusa tras el fin de la Unión Soviética.
Posteriormente, durante el encuentro, se produjeron varios incidentes en la "fan zone", ubicada en el centro de Varsovia, donde se calcula que hasta 100.000 personas presenciaron el choque en las pantallas gigantes.
Algunos ultras polacos habían viajado hasta Varsovia sin entrada para el partido sólo "para demostrar su fuerza" frente a la afición rusa, habían asegurado a Efe antes del partido algunos seguidores del Lódz, un equipo de una ciudad cercana a Varsovia.
El Polonia-Rusia, considerado como el partido más riesgo de esta Eurocopa por las tensas relaciones que ambos países han tenido a lo largo de la historia, se saldó con un empate (1-1), lo que deja abierto el grupo A.
Polonia ha sufrido durante siglos numerosos conflictos con Rusia, lo que había calentado especialmente los ánimos de la afición local, mientras que los seguidores rusos son más indiferentes a esas cuestiones históricas.
Moscú pidió hoy a las autoridades polacas que no escatimen medios para garantizar la seguridad de los aficionados rusos durante la celebración de la Eurocopa después de los violentos enfrentamientos que se vivieron ayer en Varsovia con motivo del partido que enfrentaba a las dos selecciones.
"Se tomaron medidas para garantizar la seguridad de los aficionados. Pero desgraciadamente fue imposible evitar las provocaciones de algunos grupos de aficionados polacos", lamentó en rueda de prensa la responsable de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
Cerca de 200 ultras detenidos, en su mayoría polacos, y varios heridos fue el balance de los altercados tras el partido que ayer disputaron en Varsovia Polonia y Rusia, un encuentro considerado de alto riesgo por la rivalidad histórica de ambos países.
"Confiamos sinceramente en que no se repitan los incidentes del 12 de junio y que las autoridades polacas tomarán las medidas oportunas para que el resto de los encuentros sean una verdadera fiesta para todos los amantes del fútbol", agregó Zajárova.
Exteriores aclaró que tanto en estos días en que se celebra la competición como durante la etapa de su preparación, las delegaciones diplomáticas rusas en Polonia y las autoridades de este país han cooperado estrechamente.
"Nuestra embajada en Varsovia y consulados siguen colaborando con las fuerzas del orden polacas. Se están tomando todas las medidas para ayudar a los aficionados rusos heridos y detenidos (ayer)", apuntó la diplomática de Exteriores.
Los primeros incidentes tuvieron lugar ayer cuando varios miles de hinchas rusos atravesaban el puente que cruza el río Vístula hacia el estadio de Varsovia, en una marcha que también servía para conmemorar el aniversario del nacimiento de la Federación Rusa tras el fin de la Unión Soviética.
Posteriormente, durante el encuentro, se produjeron varios incidentes en la "fan zone", ubicada en el centro de Varsovia, donde se calcula que hasta 100.000 personas presenciaron el choque en las pantallas gigantes.
El partido Polonia-Rusia, considerado como el de más riesgo de esta Eurocopa por las tensas relaciones que ambos países han tenido a lo largo de la historia, se saldó con un empate (1-1), que dejó abierto el grupo A.
Polonia ha sufrido durante siglos numerosos conflictos con Rusia, lo que había calentado especialmente los ánimos de la afición local, mientras que los seguidores rusos son más indiferentes a esas cuestiones históricas.
Redacción Deportes, 13 jun (EFE).- La UEFA condenó hoy "los incidentes aislados" ocurrido en Varsovia antes y después del partido del grupo A Polonia-Rusia (1-1), que se saldaron con la detención de cerca de 200 ultras, en su mayoría polacos, y varios heridos.
En un comunicado, la UEFA aseguró que su filosofía es "crear un ambiente acogedor, junto con un enfoque de perfil bajo por parte de las autoridades policiales" y que "todo debe estar centrado en facilitar el disfrute de los partidos por parte de los verdaderos aficionados al fútbol y en aislar al pequeño porcentaje que quiere crear problemas".
"La UEFA está en constante diálogo con las autoridades públicas para lograr este objetivo y busca con determinación que se mantenga la atmósfera de paz y fiesta que ha prevalecido hasta ahora en la Eurocopa 2012 y que continuará hasta la final en Kiev el domingo 1 de julio", añadió.
Según la UEFA, los incidentes se produjeron cuando varios grupos de alborotadores lanzaron objetos a la policía y atacaron a los aficionados de ambos equipos de forma indiscriminada y los detenidos responderán ahora ante las autoridades pertinentes.
La policía polaca confirmó hoy que cerca de 160 de los detenidos son polacos, 24 rusos y que entre los heridos hay 10 policías.
Los primeros altercados tuvieron lugar cuando varios miles de hinchas rusos atravesaban el puente que cruza el río Vístula hacia el estadio de Varsovia, en una marcha que también servía para conmemorar el aniversario del nacimiento de la Federación Rusa tras el fin de la Unión Soviética.
Después, durante el encuentro, se produjeron diversos enfrentamientos en la zona de aficionados, ubicada en el centro de Varsovia, donde se calcula que hasta 100.000 personas presenciaron el choque en las pantallas gigantes.

miércoles, 13 de junio de 2012

Enfrentamientos entre hinchas de Polonia y Rusia

Euro 2012: Choques en Varsovia entre "ultras" rusos y polacos

Fanáticos "ultras" de Rusia y Polonia se enfrentan violentamente en las calles de la capital polaca, Varsovia, justo antes del comienzo del partido de la Eurocopa 2012 de fútbol entre ambas selecciones.
Los choques comenzaron durante una marcha de miles de aficionados rusos con ocasión del día nacional ruso. Unos 6 mil policías están tratando de mantener separados a los hinchas de uno y otro país, según el corresponsal de la BBC Dan Roan.
La tensión es alta debido a la histórica rivalidad entre los dos países; Rusia ocupó partes de Polonia durante más de un siglo, y la dominó durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial.
La oposición polaca tachó la manifestación de los ultras rusos de acto de provocación y pidió que fuera prohibida. Algunos tabloides polacos calentaron el ambiente con titulares como "Atacar a los moscovitas" o "Esto es más que un partido".

martes, 12 de junio de 2012

El duelo entre Polonia y Rusia dispara las alarmas de seguridad en Varsovia

Los partidos de fútbol contra Rusia siempre fueron algo más que eso para los polacos durante la era comunista, cuando un gol contra la vieja Unión Soviética significaba venganza ante la opresión. Dos décadas más tarde, Varsovia se sitúa en estado de alerta ante el duelo en la Eurocopa entre Polonia y Rusia. El choque en el Estadio Nacional de Varsovia traerá de nuevo a la palestra unos cuantos agravios históricos mantenidos por ambas naciones en la historia contemporánea.
Una marcha rusa programada a través de las calles de Varsovia antes del partido ya disparó las tensiones entre las autoridades políticas por el temor a posibles enfrentamientos, o incluso disturbios, cerca del estadio de la capital polaca. «Los partidos de Polonia contra Rusia, y antes la URSS, siempre fueron, son y siempre serán una cuestión política», manifestó el expresidente polaco Alexander Kwasniewski al diario Super Express. En un ejemplo reciente, en la portada de la edición polaca de la revista «Newsweek», el entrenador Franciszek Smuda posó con un uniforme polaco de la Batalla de Varsovia de 1920, cuando Polonia derrotó a los bolcheviques de la Unión Soviética.
«La batalla de Varsovia del 2012», se pudo leer en el título de la revista en referencia al partido del martes. Los aficionados rusos planean una marcha antes del partido para celebrar la fiesta rusa en conmemoración de la declaración del Parlamento de 1990, concediendo a Rusia su soberanía sobre la URSS. El primer ministro polaco, Donald Tusk, instó a sus compatriotas a unirse a sus vecinos rusos, bajo el lema «ninguna razón para enfadarse», ya que también marcaría el final de la opresión de la Unión Soviética sobre Polonia.
El domingo, la Federación Rusa de fútbol instó a sus miles de aficionados a que se comporten correctamente y se abstengan de realizar actos que puedan avergonzar a su país. Pero Polonia permanece dividida. Alrededor del 47 % creen que los rusos tienen el derecho de marchar, mientras que el 53 % dice que se debe celebrar la conmemoración «de otra manera», de acuerdo a un reciente línea encuesta.
A algunos les preocupa que algunos grupos de aficionados rusos muestren símbolos comunistas como la hoz y el martillo en la marcha. Los rusos alegan que los símbolos son iconos patrióticos que celebran la fuerza histórica de su país. Para los polacos, en cambio, esas insignias representan la opresión y podrían provocar reacciones airadas de los aficionados al fútbol. El político Adam Hofman, del partido la Ley de derecho y Justicia, aseguró que es un «escándalo absoluto» que las autoridades municipales hayan aprobado la marcha.
A otros les preocupa que el equipo ruso sea blanco de las iras y arrojen a las ventanas de su hotel de Varsovia huevos podridos. De hecho, los jugadores se alojan en un centro que está cerca de un lugar donde manifestantes antimoscovitas se reúnen periódicamente. Muchos de esos manifestantes acusan al Kremlin de participar en un accidente de avión en el 2010 que causó la muerte del entonces presidente, Lech Kaczynski, y otros 95 pasajeros en la localidad rusa de Smolensk.
Los informes oficiales aseguraron que el accidente aéreo fue causado por el mal tiempo y un error del piloto. Sin embargo, una minoría de polacos dice que fue planeado por funcionarios rusos deseosos de eliminar Kaczynski debido a su discurso anti-Kremlin.
Ciudadanos polacos dicen que Rusia no tiene ningún interés en investigar la matanza de 22.000 compatriotas en el bosque de Katyn durante la Segunda Guerra Mundial. En el pasado, la tensión política entre los dos países se extendió con frecuencia al campo de fútbol. Ahora los viejos recuerdos salen de la tumba mientras la UEFA reza para que se viva un simple partido de fútbol.

Croacia - Irlanda (Incidentes)




















Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.