Pero los silbidos de admiración se convirtieron en abucheos cuando las activistas de Femen desplegaron carteles en contra del campeonato europeo y los suecos vieron cómo golpeaban las mesas y pateaban las cervezas en la zona de aficionados de Kiev.
El grupo, que protagoniza protestas en las que muestran los pechos para subrayar el aumento de la industria del sexo en Ucrania, ha fijado su atención en la Eurocopa, que Ucrania celebra con Polonia y que dicen que alimenta el turismo sexual.
En un comunicado, el grupo dijo que una protesta se había llevado a cabo el martes en Kiev, pero que otras dos activistas habían sido rápidamente localizadas y detenidas por la policía.
"Las activistas más reconocibles, Inna y Alexandra Shevchenko, fueron avistadas en las proximidades, empujadas fuera de la zona de aficionados y golpeadas", decía el comunicado.
Pero la activista Oksana Sachko se subió a una mesa y bailó mientras los aficionados suecos se agolpaban a la espera de que comenzara el partido del Grupo D de su selección contra Francia y que se televisaba en grandes pantallas.
Al principio hubo silbidos de admiración cuando Sachko, pintora de 25 años y una de las principales activistas del grupo, se quitó su camiseta caqui.
Pero cuando mostró las palabras "Fuck Euro 2012" ("Que le den a la Eurocopa 2012") escrito en su rostro y alzó un cartel con el mismo eslogan comenzaron a abuchearla y a burlarse.
Cuando un aficionado la cogió del brazo, perdió el equilibrio y cayó al suelo. Los voluntarios de la seguridad ucraniana finalmente consiguieron sacarla de la zona de aficionados y llevarla ante la policía.
AFICIONADOS DE CLASE POPULAR
"Para ser honesto, si ves a estos tíos, si la chica se quita la camiseta, sólo va a conseguir una atención positiva. No estoy realmente seguro de que el mensaje (de Femen) esté llegando", dijo Christian, aficionado sueco.
"Creo que puede haber tíos aquí que sólo quieren ver una chica en "topless", y no considero que esa sea la intención de las chicas", afirmó.
"Las activistas de Femen llevaron a cabo una protesta contra los aficionados de clase popular en la zona de aficionados de Suecia. Las activistas se subieron a las mesas y empezaron a patear las latas de cerveza con las que la UEFA lubrica generosamente las gargantas de los fanáticos del fútbol", decía el comunicado de Femen.
De cara a la Eurocopa, que empezó en Polonia el 8 de junio y terminará en Kiev el 1 de julio, el grupo Femen amenazó con llevar a cabo acciones para trastocar el torneo.
Sus activistas llevaron a cabo dos intentos de robar el trofeo Henri Delaunay cuando se mostró públicamente en varias ciudades de Ucrania antes de que comenzara el torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario