El clima está enrarecido como se pudo ver el pasado martes en el partido que el Atlético disputó en Turin. Las cámaras de las televisiones y de los fotoperiodistas captaron la presencia de un reducido grupo de ultras del Atlético, que se entiende que eran parte del Frente Atlético porque sus banderas y bufandas así lo mostraban. Una imagen ha dado mucho que hablar de este choque, la de unos aficionados, cuatro o cinco, que lucen una bandera del Frente Atlético (de lo que parece ser una sección llamada ‘Escuadrón Rojiblanco’), que parecen hacer el saludo nazi a la cámara. Una instantánea que ha llamado la atención en algunos países como Italia o Alemania, donde están prohibidos explícitamente los símbolos, gestos y cánticos relacionados con el nazismo. La propia UEFA los tiene desterrados de los estadios y puede tomar cartas en el asunto.
De momento, el que las ha tomado es el propio Atlético de Madrid, que está en proceso de identificar a los autores para, de ser socios, expulsarlos sin posibilidad de retomar su condición de abonados de la entidad. En el club colchonero se ha pedido la colaboración de la policía española e italiana para conocer el nombre de los autores de estos gestos que se consideran “reprochables y censurables”, en palabras de responsables de la entidad. “Si se confirma que efectivamente ése gesto se corresponde con el saludo nazi y así lo parece porque está reconocido internacionalmente como tal, se procederá a echar a estas personas si son socios del Atlético y se les identifica”, confirmaron desde el club a MD.
Y en el club rojiblanco son optimistas respecto a esta identificación porque desde hace dos años, la venta de entradas para los partidos europeos se realiza exclusivamente a socios. Las entradas se vendieron antes de que se produjeran los incidentes de Madrid Río, con lo que el viaje de estos integrantes ultras estaba ya cerrado hace tiempo. Si el acceso al Juventus Stadium fue el adecuado, tal y como parece, dichas personas deben ser socios a la fuerza, con lo que el club procedería a su expulsión. Otra cuestión es que la UEFA pueda entrar de oficio en el asunto, pero desde el Atlético se entiende que si es el propio equipo el que toma medidas al respecto, el organismo del fútbol continental se dará por satisfecho porque habrá apartado a hinchas que tienen ademanes y gestos explícitamente prohibidos en los estadios.
Ellos niegan que fueran signos nazis
El club colchonero dio a conocer, tras los sucesos de Madrid Río, que daba baja como peña oficial al Frente Atlético, con efecto desde el pasado día 2 de diciembre. ¿Qué quiere decir eso? Que en el Vicente Calderón no se podrán exhibir de ahora en adelante símbolos relacionados con esta agrupación, ni se podrán cantar consignas, amén de proferir gritos de tinte racista o violento. Otra circunstancia es respecto a la simbología lejos del Calderón. Ahí el Atlético no puede hacer gran cosa si son bufandas, pancartas, etc del Frente Atlético pero sí si se tratan de símbolos nazis, racistas, proclamas violentas, etc. Por ejemplo, la bandera colgada por estos ultras en Turin era perfectamente legal porque no contenía simbología vetada. Por eso la pudieron pasar al campo tal y como explicaron a través de su Twitter los miembros de la misma (@Escuadron1903). “Sólo aclarar que la bandera y las bufandas de ER no eran ofensivas para la seguridad del estadio, fueron revisadas por los ‘Steward’. La bandera se quitó antes del comienzo del partido ya que así no lo traslado nuestra propia seguridad. Prensa manipuladora (sic)”, señalaron.
También negaron que los gestos fueran fascistas. “Son gestos de los cánticos, no saludos fascistas, la foto esta hecha en el momento justo cuando se esta animando. No inventen lo que no es (…).La imagen congelada. ¿Por qué no dejan seguir el video y ver que estaban cantando y animando a los jugadores en ése momento? Hay que ser justos. Uno con el puño en alto, el otro con la palma y los dedos abiertos, otro con la mano izquierda… pero qué queremos señores, y vigilados”, añadieron.
No generalizar
En cualquier caso, se quiere aclarar que los más de 4.000 miembros con los que cuenta esta peña no están en el punto de mira de las instituciones. Tan sólo los que hayan cometido delitos, estén identificados por la Policía o cuenten con antecedentes penales por acciones relativas a partidos de fútbol, deben andar preocupados. Las autoridades pasarán una lista de nombres considerados como ultras peligrosos y estos serán expulsados. . Aquellos que se dediquen a animar de forma ‘sana’ al Atlético podrán seguir haciéndolo bajo las normas que la LFP, la RFEF y el Gobierno han impuesto a partir de ahora. Nada de violencia verbal ni física. Lo tendrán que hacer, ya sin la denominación Frente Atlético, pero podrán seguir haciéndolo.
Quedan pocos días para conocer cómo reaccionará el Vicente Calderón a esta nueva realidad en la que los responsables del fútbol español pretenden desterrar las formas ultras de las gradas. Tras el asesinato del radical del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero Taboada, más conocido como ‘Jimmy’, el pasado 30 de noviembre, en un enfrentamiento entre miembros del Frente Atlético y de Riazor Blues antes del encuentro entre el cuadro gallego y el madrileño, una parte de la hinchada colchonera le ha dado la espalda a estos comportamientos.
El encuentro discurrió con tranquilidad en Turin, con los casi 300 hinchas colchoneros (283 exactamente) que viajaron a la ciudad piamontesa para disfrutar del partidazo a pesar de que el Atlético estaba clasificado y sólo quedaba conocer si iba a ser primero de grupo como finalmente sucedió. Cantaron, animaron y disfrutaron de un partido en el que, a pesar de que no hubo goles, el equipo de Simeone dio una gran sensación y el Atlético pudo haberse llevado la victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario