Todos los clubes de la Primera y la Segunda División de la liga de fútbol deben enviar en el plazo máximo de 10 días sus respectivos libros de registro de aficionados a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Así lo acordó este jueves la Comisión Permanente de este organismo de Antiviolencia, reunida en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para abordar diversos asuntos de interés relacionados con aficionados violentos en el fútbol.
Además, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) entregó a la Comisión información para acreditar las denuncias trasladadas en la anterior reunión en relación con los cánticos ofensivos e insultantes escuchados en cinco encuentros de la 14ª jornada de la Primera División, según informó el CSD.
La LFP también aportó documentación sobre una nueva denuncia en este sentido producida en el partido Osasuna-Valladolid, correspondiente a la 17ª jornada de la Segunda División.
Por otro lado, la Comisión Antiviolencia recibió “información completa” sobre la investigación de la venta de entradas del partido Atlético de Madrid-Deportivo de La Coruña, jugado el pasado 30 de noviembre después de una reyerta entre ultras de ambos equipos en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, que acabó con la muerte de Francisco José Romero Taboada ‘Jimmy’, hincha de los Riazor Blues.
Antiviolencia estudiará esta información para, en su caso, realizar las propuestas de sanción que correspondan, ya que cuenta con “datos relevantes sobre la venta y envío” de las entradas de los radicales del club gallego.
SOCIOS DEL REAL MADRID
Además, la Comisión recibió del Real Madrid los datos de identificación de varios socios a los que el club merengue expulsó tras proferir insultos muy graves en el partido Real Madrid-Celta, jugado el pasado 6 de diciembre, con el fin de que se tramiten las respectivas propuestas de sanción.
El club dirigido por Florentino Pérez también remitió copia de toda la documentación que envió a los 1.500 seguidores de la Grada Joven del Santiago Bernabéu, donde se les informaba de las conductas y actitudes prohibidas.
Otro asunto abordado en la reunión es que Antiviolencia enviará un escrito al Celta de Vigo recordándole que las sanciones propuestas a aficionados por introducir bebidas alcohólicas en el Estadio de Balaídos están tipificadas en la ley y que en ningún caso proceden medidas de gracia, tal y como han hecho público los responsables del club vigués a través de diversos medios de comunicación.
Después de conocer por los medios de comunicación que el Sabadell expulsó a dos socios por realizar saludos nazis en el partido contra el Leganés el pasado domingo, Antiviolencia solicitará al club barcelonés que aporte tanto la identificación de esas personas como las pruebas que le llevaron a tomar esa decisión, para abrir los procedimientos sancionadores pertinentes.
Por último, Antiviolencia acordó declarar de alto riesgo los partidos Rayo Vallecano-Espanyol, que se disputará este sábado a partir de las 22.00 horas, y Mirandés-Zaragoza, este sábado a las 18.15 horas, y decidió reservar su opinión sobre otros encuentros hasta recibir información adicional del movimiento de aficionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario