El Cataluña-Euskadi dejó poco en lo futbolístico, algo que era de esperar se tratándose de un amistoso navideño. Los dos equipos empataron a uno, en un choque que tuvo más peso en lo reivindicativo que en lo deportivo. Prueba de ello es que los dos presidentes autonómicos estuvieron en el palco principal.
De hecho, Urkullu se atrevió a pedir "que estos partidos se celebren en periodos FIFA" en el futuro. Además, el partido contó con la presencia de 40.000 aficionados en las gradas de San Mamés, entre ellos 4.000 catalanes. Por eso, no faltaron las banderas esteladas ni las que solicitan el acercamiento de los presos vascos.
Sin embargo, muchos aficionados que no pertenecen a ninguna de las dos comunidades de han quejado de los cánticos en contra de España que se realizaron durante el trascurso del encuentro y piden la intervención de las mismas autoridades que quieren imponer multas por canticos ofensivos en otros estadios. En cualquier caso, la pancarta que más lució en el estadio fue la que lucieron los futbolistas al comienzo del choque. 'One country, One Team' (Un país, una selección, del lado vasco) y 'Una nació, una selecció' (Una nación, una selección, en el bando catalán).
No obstante, mientras que el ‘cartelón’ vasco era más grande y tapaba la cintura de todos los futbolistas, el catalán dejaba fuera a algunos futbolistas. En cualquier caso, los criticados no fueron los que estaban a un lado, ya que Sergio Busquets estaba en el centro del lema, pero recibió algunas críticas por no sujetar la pancarta. Por eso, muchos independentistas le acusaron de no mojarse en la causa catalana, mientras que los que están en contra de la cruzada de Mas aplauden la actitud de Busquets, que no queda del todo claro si fue intencionada o no.
Asimismo, los aficionados también han recordado las palabras que pronunció el centrocampista culé cuando le preguntaron por las ausencia de Cesc y Diego Costa en ‘la Roja’. "Yo no me he borrado nunca de la selección. Estoy orgulloso de estar aquí, tengo molestias pero espero estar bien”.
Sergio García cometió ‘el error’ de usar el castellano
En cualquier caso, las críticas a Busquets fueron poca cosa comparadas con las que recibió Sergio García. El delantero perico se encontró con numerosas faltas de respeto en las redes sociales porque para muchos no es un digno capitán de Cataluña. "Me ofende que el capitán de la selección catalana sea Sergio García jugando Xavi". "Que el capitán de la selección catalana sea Sergio García es como cuando José Montilla era el presidente de la Generalitat". “Otros mensajes ofensivos: "¿Sergio García capitán? Antes Valdés ahora García. No sé cuál de los dos es menos catalán. Podrá serlo Xavi, no”. "Me niego a ver el Euskadi - Cataluña para ver a Sergio García con el brazalete de capitán. ¡Me da pena!”, decían algunos de los tuits más críticos con el espanyolista.
Además, muchos más catalanes entraron en cólera, cuando vieron que el jugador que más partidos ha jugado y que más goles ha marcado en la historia de la selección catalana contestaba las preguntas de TV3 en castellano. "Sergio García contestando en castellano ¿En serio debe ser el capitán? Asco", "Sergio García capitán Catalunya, contesta en catalán, por favor… ¡Al menos en TV3, capullo!", "El primer requisito para ser capitán de Catalunya debería ser saber hablar catalán"
No hay comentarios:
Publicar un comentario