El año que comienza el próximo jueves va a traer importantes cambios en los Juzgados de Gijón. A pesar de que según fuentes sindicales la Dirección General de Justicia del Principado de Asturias ha dado en parte marcha atrás de su decisión de implantar en la ciudad la denominada Nueva Oficina Judicial en el año 2015, el gobierno regional sigue adelante con su intención de instalar en el Palacio de Justicia de La Bohemia servicios comunes generales y de ejecución para todos los Juzgados. Con estas dos nuevas oficinas se da un paso más a la hora de reorganizar los Juzgados pero se paraliza, al menos por el momento, la desaparición de las salas judiciales y la creación de las Unidades Procesales de Apoyo Directo, muy criticadas por los sindicatos. El objetivo de Justicia es continuar con los cambios en 2016.
"Son conscientes que hay unas elecciones regionales de por medio y que no van a poder hacerlo todo de aquí a mayo", señalan los sindicatos que estos días se sientan con el Principado a negociar el futuro de los Juzgados de Gijón. Sus quejas y las de los jueces, que llegaron a emitir un comunicado criticando la reforma de la administración de justicia, han servido para que el gobierno regional se tome con más calma los cambios.
Pero el año 2015 no será sólo importante en lo que a organización de los tribunales se refiere. Las salas de justicia, especialmente la sección octava de la Audiencia Provincial, celebrarán a lo largo de los doce meses del año algunos de los juicios más "mediáticos" de los últimos años. Está previsto que entre enero y diciembre los tribunales juzguen a la dueña del gimnasio Xtreem, acusada de quedarse con dinero de más de 200 socios. Los demandantes llevan cuatro años esperando por una solución a sus peticiones. En el banquillo también se sentarán -aunque en esta ocasión en un Juzgado de lo penal-, los siete ultras del Sporting para los que la Fiscalía del Principado pide casi 29 años de cárcel por agredir a un vigilante de seguridad del estadio de fútbol de El Molinón. "Las calificaciones ya están hechas y el proceso de instrucción terminado, sólo queda que el Juzgado encuentre fechas disponibles para la vista oral", aseguran fuentes jurídicas cercanas al caso. Será la primera vez que los tribunales procesen a estos radicales, a los que ya se intentó imputar por las peleas contra seguidores del Génova y el Sevilla. Dos trifulcas que finalmente quedarían archivadas al considerar los jueces que no había suficientes pruebas para el procesamiento de los jóvenes que en su día habían sido detenidos.
La Fiscalía tiene previsto también resolver en 2015 el expediente de las dos jóvenes imputadas por el supuesto caso de acoso que tuvo lugar en un colegio de Cimadevilla y que acabó con el suicidio de una adolescente.
Por último la sección octava de la Audiencia Provincial podría dar también "salida" al caso del pinche del "Lavaderu" acusado de intoxicar con su medicamento contra el alcoholismo a varios de sus compañeros. La Fiscalía ya hizo en su día pública la petición de 65 años de cárcel para el reo, que podría tener que sentarse ante el tribunal a finales del próximo 2015 o bien ya en a lo largo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario