La disconformidad por las desigualdades en el reparto del pastel televisivo sigue siendo –junto a los horarios de los partidos- uno de los principales caballos de batalla de buena parte de los aficionados españoles al fútbol. En las últimas semanas, una iniciativa de un seguidor –curiosamente del Real Madrid- ha motivado la reacción generalizada de miles de hinchas, que han secundado su propuesta.
A través de la plataforma digital Change.org, más de 6.000 personas han firmado ya la petición dirigida al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en pos de un reparto equitativo de los ingresos televisivos. Con el título #SalvemoslaLiga, el zaragozano Cristian Aísa y los más de 6.000 aficionados que han apoyado su propuesta solicitan a Tebas “que el reparto de los ingresos por televisión sea mucho más equitativo, siguiendo modelos de otras ligas como la Premier Ligue o la Bundesliga”. En estos campeonatos se minimiza la diferencia entre los equipos que más ingresan y los que menos en favor de la competencia.
Una diferencia “insostenible”
La temporada pasada Real Madrid y Barcelona ingresaron en torno a 142 millones de euros cada uno de de las televisiones. Más del triple que el siguiente (Valencia o Atlético, con 42 millones) y hasta 12 veces más que otros de los 20 equipos de Primera. “La diferencia se hace insostenible y pone a nuestra liga, año tras año en peligro”, expone Aísa en su propuesta antes de preguntarse, “¿con quién competirán Madrid y Barcelona en sólo unos años?”.
En la misiva dirigida a Tebas se señala a la LFP como responsable de un reparto que “influye de lleno en la competitividad de los equipos pequeños, y hace que, un año tras otro, la Liga española se convierta en una partida entre dos equipos”. “Aficionados de toda España, también de Madrid y Barcelona les pedimos, que por el bien de la Liga y la competición a medio plazo, cambien el sistema de reparto”, concluye.
Este domingo, el número de aficionados que han firmado la propuesta alcanzó los 6.150, a solo 1.350 de los 7.500 con los que se dará por cubierta la propuesta antes de enviar las firmas al presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario