Los desagradables casos de cánticos racistas contra el marfileño Franck Kessie oídos este domingo en Verona en el duelo entre el Hellas y el Milan se sumaron a los que hace unas semanas se registraron contra el belga Romelu Lukaku, del Inter de Milán, en Cagliari.
Y es que no se trata de una novedad en el fútbol italiano. El pasado diciembre parte de la afición del Inter discriminó con sonoros cánticos al defensa senegalés del Nápoles Kalidou Koulibaly y, siempre en la pasada temporada, también el francés del Juventus Blaise Matuidi tuvo experiencias de este tipo en unas visitas a Verona y Cagliari.
El Código de la Federación de Fútbol italiana (FIGC) otorga a los árbitros la posibilidad de interrumpir o dar por terminados definitivamente los partidos en los que se registren casos de racismo, aunque esto sigue sin ocurrir, por la infravaloración del problema o por miedo en aplicar dicha sanción, consideró el abogado experto en derecho deportivo Angelo Cascella, en conversación con 'EFE'.
"En Italia hay un auténtico problema social que pone al país en el centro de la atención del mundo deportivo por la infravaloración del racismo que se registra en muchos casos", afirmó Cascella, que en su larga carrera defendió los intereses de jugadores como Gennaro Gattuso y Dino Baggio, o del técnico Carlo Ancelotti.
"Hasta en los informes arbitrales y de la Fiscalía de la FIGC no hay rastro de cánticos racistas, a pesar de que hayan sido oídos por muchas personas presentes en los estadios", prosiguió.
A la gravedad de los cánticos discriminatorios se suman en algunos casos las justificaciones de quienes los toman con humor o como una ocasión para bromear, como fue el caso de un periodista de una televisión regional lombarda, Luciano Passirani, el último fin de semana.
"O tienes diez plátanos para comer y se los das, o es imposible parar a Lukaku", aseguró Passirani en el programa deportivo 'Top Calcio 24' de la televisión local 'Telelombardia'. Sus afirmaciones fueron condenadas poco después y el director de la emisora despidió al periodista en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario