Chiliz ha anunciado que ha comenzado a trabajar en una solución basada en blockchain para permitir a los aficionados al fútbol volver gradualmente a los estadios, siempre que tengan un "pase de inmunidad" emitido por el gobierno.
Según su publicación de fecha 13 de abril, el Pase de Socios (Socios Pass) propuesto podría ser una solución para mitigar algunos de los daños a la industria deportiva causados por la nueva pandemia del Coronavirus.
Mientras que algunos países de Europa, incluyendo Italia, ya están elaborando planes para un eventual retorno a la normalidad, el entendimiento general es que los eventos de fútbol se llevarán a cabo a puertas cerradas en el futuro inmediato.
De hecho, un partido de fútbol el 19 de febrero es a menudo culpado por sembrar el brote inicial en Italia, centrado en la ciudad de Bérgamo.
Estos planes podrían ser un gran golpe para la industria del fútbol, que obtiene una parte importante de sus ingresos de la venta de entradas para los estadios, dice Chiliz.
Una solución potencial pregonada por algunos científicos y políticos es la de un "pasaporte de inmunidad" que certificaría que su titular ya ha sido infectado por el Coronavirus. Aunque la ciencia detrás de la reinfección sigue sin resolverse, es de esperar que esto signifique que la persona no pueda contraer o propagar la enfermedad, lo que le permitiría asistir a reuniones masivas y llevar una vida normal.
Los socios de Chiliz, que incluyen equipos italianos y europeos como el FC Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain, supuestamente apoyan esta propuesta.
El Pase de Socios funcionaría conectándose con el certificado de inmunidad digital del usuario después de pasar un procedimiento de "conozca a su cliente" en su sitio web.
Los aficionados mostrarían un código QR de una sola vez a los administradores en las puertas del estadio, quienes rápidamente confirmarían la identidad de la persona.
¿Esto es práctico?
Los pasaportes de inmunidad han sido criticados por una gran variedad de razones, tanto prácticas como ideológicas.
Por un lado, crearía fuertes incentivos para que la gente se infectara a propósito, lo que frustraría el propósito de las medidas de contención restrictivas, como advierten algunos expertos.
También hay problemas importantes con la tasa de falsos positivos de las pruebas de anticuerpos utilizadas para la certificación. Estas pruebas son hasta ahora demasiado imprecisas para ser usadas para algo más que estimaciones estadísticas.
Posibles problemas sociales y preocupaciones del gobierno también contribuyen a hacer esta propuesta desagradable, por ahora.
Alexandre Dreyfus, el CEO de Chiliz, dijo a Cointelegraph que el Pase de Socios es una forma de estar preparado si los gobiernos deciden instituir pasaportes de inmunidad a pesar de todas las críticas.
El hecho de que esté basado en blockchain ayudaría a aliviar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, argumentó:
"No queremos tener acceso a los datos, no lo haremos. Sólo conectamos los puntos para permitir que el agente de seguridad frente al estadio te deje entrar. Blockchain puede ayudar a asegurar que la información sobre las personas no sea alterada (sobornos, etc.)".
Dreyfus estuvo de acuerdo en que la solución no es ideal, pero cree que actualmente no hay otras opciones para que los aficionados vean sus partidos de fútbol. "Esto es sólo una herramienta para garantizar una mejor seguridad en lugares públicos masivos", señaló.
Sin embargo, queda por ver si el Pase de Socios verá alguna vez la luz del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario