La Ertzaintza desplegará un importante dispositivo de seguridad en Bilbao de cara al encuentro de este jueves en San Mamés entre el Athletic Club y el Sporting de Portugal. Además, vigilará "al grupo radical" que ha promovido graves incidentes en partidos anteriores.
En un comunicado, el Departamento de Interior ha destacado que las medidas que adoptará "darán continuidad" a las establecidas por la policía portuguesa en el encuentro de ida, en Lisboa, que concluyó con escasos incidentes.
De cara al partido en San Mamés de semifinales de la Europa League entre el Athletic de Bilbao y el Sporting de Portugal, la Ertzaintza desplegará un importante dispositivo de seguridad que se estructurará en tres niveles: acompañamiento a los equipos, cuerpos técnicos y colegiados desde su llegada a Bilbao; vigilancia de las dos aficiones, tanto dentro como fuera del campo; y control global de las zonas más sensibles de la capital vizcaina, tanto en horas previas como posteriores al encuentro.
El despliegue policial se pondrá en marcha desde este miércoles por la tarde y se mantendrá durante toda la noche y se reforzará en las horas previas al encuentro. En esta ocasión, además, se reforzará de manera notable la presencia de dotaciones de agentes no uniformados, que apoyarán la labor de las unidades de seguridad ciudadana.
El dispositivo estará coordinado por la Jefatura de Bilbao y lo integrarán mayoritariamente efectivos de la Brigada Móvil y Brigada de Refuerzo apoyados por recursos de la Ertzain-etxea de Bilbao, mientras que otras unidades permanecerán en estado preventivo por si fuera necesaria su intervención. Asimismo, se incrementará la colaboración con la Policía Local.
Unos 2.000 seguidores portugueses se desplazarán hasta Bilbao para presenciar el encuentro. La mayoría lo harán por carretera, muchos en sus vehículos particulares y otros en autobuses organizados.
Contactos con la policía portuguesa
Estos últimos vehículos serán custodiados por la Ertzaintza desde su llegada hasta el momento de su partida. El control sobre este importante volumen de personas y vehículos ha sido dispuesto por la Ertzaintza contando con la información aportada por la Policía portuguesa, con la que mantiene contacto permanente desde el comienzo de la eliminatoria, al igual que con el Consulado de dicho país.
A través de estos contactos, la Ertzaintza ha hecho llegar a los aficionados portugueses una serie de informaciones sobre los lugares de la ciudad en los que moverse con mayor seguridad en las horas previas al partido (Abando, Abandoibarra, Casco Viejo), así como sobre aquellos otros puntos que pueden ser más conflictivos (especialmente los aledaños de San Mamés). También se ha facilitado a los seguidores lusitanos varias rutas de acceso al campo, en las que será mayor la presencia de agentes policiales.
Grupos ultra
La Policía portuguesa también ha informado a la Ertzaintza sobre la llegada a Bilbao de varios seguidores de grupos ultras, como 'Juventude Leonina' y 'Directivo Ultras XXI', y dentro de éste del subgrupo denominado '1143'. La Ertzaintza dispondrá medidas específicas de control sobre estos grupos desde su llegada hasta su marcha de la capital bilbaina.
El operativo establecido por la Ertzaintza para el encuentro frente al Sporting es continuación del que puso en marcha la Policía portuguesa para el encuentro de ida en Lisboa, que se saldó con un escaso número de incidentes.
Dentro del despliegue realizado por los lusitanos, entre otras medidas preventivas, se realizaron controles en los autobuses donde viajaban aficionados radicales del Athletic, así como en los accesos al campo, decomisándoles diverso material pirotécnico que trataban de introducir en el recinto.
Este intento de violentar las reglas de seguridad del estadio motivó que cuatro de los seguidores radicales llegados desde Bilbao fueran retenidos por la Policía en las instalaciones del estadio durante todo el encuentro.
En las gradas no se produjeron especiales problemas, si bien un aficionado rojiblanco denunció a su regreso a Bilbao ante la Ertzaintza a varios seguidores del entorno de Herri Norte por agredirle para quitarle su asiento.
Por otro lado, la intervención de la Ertzaintza ante la Policía portuguesa también sirvió para agilizar las denuncias de cinco aficionados vascos a los que les habían sustraído sus carteras, que pudieron al menos acceder al estadio para presenciar el encuentro.
Un grupo peligroso
El grupo que provocó los incidentes que derivaron en la intervención de la Ertzaintza del pasado día 5, tras el encuentro contra el Schalke -en el que falleció el joven hincha del Athletic Iñigo Cabacas-, lo integran una treintena de individuos, algunos menores de edad, que protagonizan de manera habitual graves disturbios en el marco de determinados encuentros de fútbol que se juegan en el estadio de San Mamés.
Se trata de un grupo con una tipología de actuación "radical y violenta", que le lleva a provocar incidentes de orden público de especial gravedad, con ataques a mobiliario urbano, cruce y quema de contenedores, destrozos en exterior de locales, y agresiones a personas, autobuses y vehículos de aficiones rivales o a las propias patrullas policiales.
El comienzo de las actuaciones delictivas de este grupo se sitúa en el entorno del pasado mundial de fútbol, donde ya agredieron a varios aficionados. Hsta la fecha ha actuado de manera intermitente pero continuada, coincidiendo con encuentros de fútbol.
La naturaleza del grupo, "vinculada a planteamientos radicales identitarios", lleva a sus integrantes a enfrentarse de manera sistemática con las aficiones de determinados clubs de fútbol estatales, a los que asocian con iconos 'españolistas'.
También la visita de equipos extranjeros, que han acudido a la capital vizcaina en el marco de la Europa League, ha servido para que este grupo, buscando amplificar la repercusión de sus acciones, provoque graves incidentes, algunos de ellos de especial ensañamiento, como el ataque a los seguidores del Lokomotiv ruso, en Indautxu, o el apedreamiento de aficionados del Paris Saint Germain.
Las identificaciones realizadas por diversos métodos, como cámaras de vídeo situadas en el entorno de los lugares de los incidentes, se han saldado con diversas detenciones, como los seis arrestados o imputados tras los incidentes con seguidores del Paris Saint Germain, los dos detenidos por los disturbios provocados tras el encuentro con el Schalke o el arrestado por participar en la agresión a los jóvenes seguidores del Lokomotiv.
El 'modus operandi' no es homogéneo, si bien incide fundamentalmente en los ataques a los aficionados rivales de clubs, a los que localizan en zonas de esparcimiento de Bilbao, en horas previas al partido o a continuación del mismo, o tras esperarles a su llegada a la ciudad, bien en las cercanías de Termibús, en los aledaños de San Mamés o en otras zonas de estacionamiento de los autobuses.
En otras ocasiones, el grupo inicia directamente los incidentes con el cruce o quema de contenedores o con el ataque a las patrullas policiales, buscando la incorporación de más personas a los disturbios y la extensión y el agravamiento deliberados de los mismos.
Las zonas de reunión de este grupo extremista, donde planifican los ataques a realizar, son habitualmente las proximidades de un local de hostelería de la calle María Díaz de Haro y la zona de Iturribide, en el Casco Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario