Francisco Martínez, secretario de Estado para la Seguridad, ofreció nuevos datos sobre la muerte del hicha del Deportivo Francisco José Romero Taboada, tras una brutal pelea entre ultras del Deportivo y del Atlético. Tras la reunión de la Comisión Nacional contra la Violencia aseguró que el dispositivo de seguridad fue el adecuado y en él participaron cien policías nacionales y sesenta municipales. También aseguró que ha abierto una investigación sobre cómo llegaron las entradas a los seguidores del Deportivo fuera del canal habitual (las que facilitó el Atlético al club gallego). Según ha podido saber AS, se cree que se vendió un paquete importante (más de setenta) sin que le fuese notificado a la Policía, como es habitual en estos casos para ponerla sobre alerta.
Martínez considera que existió premeditación y dio el dato de que los autobuses de los seguidores deportivistas fueron contratados fuera de la provincia de A Coruña (Lugo) para evitar ser controlados.
“No existían antecedentes de enfrentamientos en los últimos seis años que hubiesen motivado la calificación de partido de alto riesgo. No existía información disponible a través de redes sociales u otra naturaleza. Hemos abierto una investigación sobre un número de entradas que no es conocido y será investigado. Estamos estudiando cómo llegaron a estar en disposición de esas entradas. Los hinchas violentos alquilaron el autobús fuera de la provincia e hicieron lo posible por eludir los controles y escapar a la previsión que la Policía debe tener en estos casos", insistió Martínez.
Los incidentes se iniciaron a las 8:50 horas, cuando comenzaron a recibirse llamadas que denunciaban que un grupo de unas 200 personas armadas con palos, vestidos de color oscuro, con la cabeza rapada y con camisetas del Deportivo. El grupo se enfrentó a los agentes, uno de los cuales resultó herido.
Alrededor de las 12:45 se produjeron las primeras detenciones: dos seguidores del Frente. Las últimas llegaron al filo de las dos de la tarde. En total hay 21 detenidos, 12 de ellos pertenecientes a los Riazor Blues, seis del Frente Atlético, dos de Bukaneros y uno de los radicales del Alcorcón. Han sido identificadas 90 personas.
Entre los objetos intervenidos figuran una navaja, dos petardos, bengalas, palos, tubos de pvc y tubos de aluminio.
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, reunirá el jueves a las comisiones delegadas de Liga y Federación para la adopción de medidas contra la violencia. Cardenal adelantó que
La Comisión, presidida por Ana Muñoz (que ocupa este cargo por turno ya que la presidencia es alterna entre CSD y Ministerio de Interior), se reunió en la sede del Consejo Superior de Deportes. Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, ocupó la silla central en una larga mesa en la que también se sentaron el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, el director general de Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente del Deportivo, Tino Fernández; el gerente del Atlético, Clemente Villaverde; y el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado.
El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que estaba fuera de la capital de España, fue el último en llegar a la reunión pero lo hizo antes de las 10:30, la hora fijada para el inicio de un reunión en la que no estuvieron Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid ni Ángel María Villar, presidente de la FEF. El presidente de la Federación Española de Fútbol tenía un asiento reservado con su nombre, pero no compareció. En principio, y según fuentes del CSD, Temprado hizo las veces de representante de la Federación Española de Futbol, papel que suele desempeñar en las comisiones contra la violencia aunque por lo especial del caso se esperaba la presencia de Villar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario