Como si fueran pocos los problemas relativos a este asunto en las últimas semanas, uno más se puede unir. Por lo menos eso es lo que se temen las autoridades alemanas con el enfrentamiento Atlético de Madrid-Bayer Leverkusen de los octavos de final de la Liga de Campeones. Y es que, resulta, que los ultras de ambos conjuntos también tienen una cuenta pendiente entre ellos. El asunto, según relata el foro especializado ‘Faszination Fankurve’, se remonta a septiembre de 2010 cuando miembros del grupo ultra robaron a sus homólogos del Leverkusen varias banderas y una de sus pancartas principales. Para el que no lo sepa, resulta que entre los grupos radicales de animación, hacerse con la enseña de los rivales es una especie de hazaña para los que lo logran y una deshonra para los que lo sufren. El asunto se produjo antes del encuentro que se disputó en el Calderón el 30 de septiembre de 2010, cuando ambos equipos se encontraron en la fase de grupos de la Champions. Ultras del Atlético se encontraron con los de Leverkusen en un pub y se hicieron con los símbolos de los germanos. También hubo una pequeña escaramuza.
Ya decimos que se trata de una práctica habitual entre estos grupos. El Frente Atlético se hizo, a mediados de los 90, con una pancarta principal de Herri Norte (Athletic) en Bilbao para quemarla y destrozarla ante los hinchas radicales vascos, en el encuentro de la segunda vuelta de Liga. Los propios ultras del Leverkusen muestran en fotografías cómo se hicieron hace relativamente poco con las enseñas del grupo rival perteneciente al Colonia.
En este episodio referido, ambos grupos se verían las caras de nuevo en el choque de vuelta, el disputado en Alemania, donde acudió casi un centenar de ultras colchoneros. En este caso, la estrecha vigilancia policial evitó más incidentes. En este caso, las fuerzas de seguridad alemanas están sobre aviso del precedente y la cuenta a saldar entre ambos grupos. Con todo, ante la vigilancia que está sufriendo el Frente Atlético, se espera que no haya desplazamientos de estos al choque de ida que se disputará el 25 de febrero en Levekusen. Las autoridades estarán muy encima. Sólo podrán viajar socios del equipo rojiblanco. Si aparecen ultras del Frente Atlético y la lían se verán fuera del club, en esta política de ‘tolerancia cero’ que el CSD, la LFP y el propio club colchonero defienden.
Marcados entre los ultras
Habrá que ver si los ultras alemanes viajan al choque de vuelta que se disputará en el Vicente Calderón, el 17 de marzo de 2015, la capital española. De cara al choque de ida, en Alemania preocupa la cercanía ideológica que los radicales del n tienen con los ultras del Düsseldorf, también de extrema derecha, quienes podrían desplazarse a Leverkusen (está relativamente cerca) para apoyar a los españoles. Sea como fuere, el grupo ultra colchonero ha quedado muy marcado tras el asesinato de Francisco Romero Taboada, ‘Jimmy’, incluso entre los propios grupos ultras. Los radicales del Werder Bremen sacaron recientemente una pancarta en la que llamaban ‘asesinos y fascistas’ al Frente Atlético, tal y como refiere el mencionado site ‘Faszination Fankurve’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario