Por orden de la justicia, el club de fútbol Boca Juniors deberá readmitir como socio a Rafael Di Zeo, un capo de la barrabrava xeneize "La Doce" al que había intentado alejar definitivamente de la institución.
En 2005, uno de los jefes de estos hinchas violentos fue condenado a cuatro años y tres meses de cárcel por encabezar un ataque, armado de cuchillos y palos, contra hinchas de Chacarita Juniors durante un partido amistoso en La Bombonera. Y fue entonces cuando Boca aprovechó para echarlo como asociado, con la excusa de que no pagaba las cuotas mensuales.
Al cumplir la pena y recuperar la libertad, el jefe de la hinchada boquense y su hermano Fernando -también alejado del club- se presentaron a pagar lo adeudado y así recuperar la condición de socios activos. Boca no los admitió y los Di Zeo reaccionaron presentándose ante el juez de lo civil José Luis Bournissen y planteando un recurso de amparo.
El magistrado, se supo este miércoles, ha dictado un fallo condenando a Boca Juniors a readmitir a ambos como socios, incluso con "la antigüedad que ostentaban" cuando fueron dados de baja. "El acto sancionatorio exhibe vicios patentes u ostensibles, que lo tornan inequívoca y manifiestamente ilegítimo y arbitrario, por lo que cabe admitir la pretensión postulada por los amparistas", sostuvo el magistrado.
En España, a Di Zeo se le conoce en el ambiente de las hinchadas porque hizo de anfitrión en Buenos Aires de algunos miembros de los Ultras Sur y el Frente Atlético, que viajaron a la capital argentina a tomar clases de la barrabrava xeneize. Y pagaban 400 euros por barba.
"La Doce es como la Universidad de Harvard de las barrasbravas", se jactaba por entonces Di Zeo, que está muy vinculado a la clase política y, según la prensa porteña, tiene simpatías por el kirchnerismo que gobierna Argentina desde 2003.
La polémica pública por los violentos se ha recrudecido también por la decisión de Boca Juniors de admitir el ingreso de otro capo de "La Doce", Mauro Martín, y sus muchachos al superclásico contra River, el domingo próximo en La Bombonera.
Martín, enfrentado a Di Zeo en la disputa por el poder dentro de la barrabrava boquense, tenía vedado el ingreso a los partidos desde agosto de 2012 por estar acusado del homicidio a trompadas de un vecino.
El secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, ha amenazado con no poner policías el domingo en La Bombonera. "Si Boca sigue con la tesitura de admitir a los violentos, no tengo por qué asegurarles la seguridad en el partido", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario