El debate había sido convocado tras los incidentes del pasado 22 de febrero durante el encuentro que enfrentó al Athletic Club y al Spartak de Moscú, y que se saldó con graves incidentes y la muerte durante los mismos del agente de la Ertzaintza, Inocencio Alonso. El calendario ha querido que el Parlamento Vasco debata en el pleno de hoy, un día después de los altercados provocados por aficionados ultra del Olympique de Marsella y que provocaron heridas a dos agentes de seguridad. En este contexto, la Cámara de Vitoria ha aprobado una declaración en la que insta a los clubes deportivos a expulsar a los aficionados y grupos ultra de su masa social.
En el quinto punto de la declaración acordada entre PNV, PSE y PP fijen en sus estatutos procedimientos de admisión y disciplinarios para impedir que “personas o grupos con comportamientos violentos o intolerantes” formen parte de la masa social de los clubes deportivos. Además, se insta al Gobierno vasco a trabajar con la participación del as Federaciones y Clubes deportivos de manera coordinada con la Consejería de Seguridad para erradicar los comportamientos violentos.
En el documento aprobado por la Cámara vasca también se apela a la UEFA como agente necesario para erradicar la violencia, junto a las instituciones públicas y las entidades deportivas para “una adecuada gestión, control y autorregulación que contribuya a la erradicación de la violencia en el deporte”. En el último punto del acuerdo transaccional se solicita a la Unión Europea apoyo y coordinación en materia de política deportiva.
Las formaciones políticas han acordado además instar al Gobierno de Iñigo Urkullu a redactar antes de fin de año un informe con recomendaciones para el conjunto de instituciones y estamentos del deporte para actuar y contribuir a eliminar los episodios violentos en el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario