Un hooligan ruso de 31 años, sospechoso de haber atacado violentamente a un hincha inglés durante la Eurocopa-2016 en Marsella, ha sido imputado y está en prisión provisional, anunció este lunes por la noche la fiscalía francesa.
Este ultra fue detenido a finales de febrero en Alemania y extraditado a Francia, donde se le considera sospechoso de haber agredido con una silla a un seguidor inglés que resultó gravemente herido en violentos enfrentamientos que ocurrieron en Marsella horas antes del partido que enfrentó a Rusia contra Inglaterra de la primera fase de la Eurocopa que se saldaron con 35 heridos, dos de ellos muy graves.
El detenido está acusado, según informó el Fiscal de la República a la AFP, "de violencia en reunión con arma, provocando una minusvalía permanente".
Otros seguidores rusos que participaron en los ataques ultraviolentos contra los ingleses fueron condenados a penas de hasta dos años de prisión firmes.
La justicia francesa había emitido una orden de arresto internacional contra este hincha ruso, detenido en Alemania cuando trataba de viajar a Bilbao para presenciar el encuentro de Europa League entre el Athletic y el Spartak de Moscú, en el que también se produjeron violentos enfrentamientos entre las aficiones de ambos clubes y un policía vasco resultó muerto de un infarto mientras participaba en las labores de control.
Su detención provocó la protesta oficial de la embajada de Rusia en Alemania y las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a un tal 'Pavel', supuesto nombre del arrestado.
"Protestamos firmemente contra la detención y la entrega a un tercer país de un ciudadano ruso que no ha cometido ningún crimen en el territorio alemán", reaccionó el 22 de febrero el portavoz de la embajada de Rusia en Alemania Denis Mikerin en su cuenta de Facebook.
"Consideramos este caso como un posible pretexto con el fin de exacerbar y politizar el tema del hooliganismo en el fútbol antes del Mundial-2018 de Rusia", añadió.
- 'Caza a los ingleses' -
El ultra había sido identificado a finales de 2017 por la justicia francesa, que emitió la orden de arresto internacional. Es sospechoso de haber agredido a un hincha inglés de 51 años, identificado como Andrew Brache, el 11 de junio de 2016 en Marsella, donde se disputó el partido de la Eurocopa entre ambas selecciones.
Brache fue golpeado con una barra de hierro durante la 'caza a los ingleses', según los términos utilizados por el fiscal francés, de los 'hooligans' rusos en el centro de Marsella.
La víctima fue reanimada con un masaje cardiaco y sufrió graves lesiones en el cerebro.
Otro hincha británico, Stewart Gray, de 47 años, fue también herido de gravedad en estos incidentes.
Los dos heridos fueron repatriados al Reino Unido unos días después. Se desconoce su actual estado de salud.
Esta decisión de la justicia francesa llega a unos meses del Mundial 2018, que acogerá Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio.
En Rusia, donde los ultras del fútbol protagonizan incidentes a menudo, las autoridades quieren a toda costa evitar que se produzcan enfrentamientos durante la Copa del Mundo.
El gobierno promulgó una ley que prohíbe la entrada en el país de 'hooligans' extranjeros. Además creó una 'lista negra' de líderes de grupos violentos y un 'pasaporte del aficionado', destinado a vigilar el perfil de cada espectador en los partidos del Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario