La cercanía del Athletic-OM y el recuerdo de los graves incidentes en el último partido europeo contra el Spartak, que se saldó con el fallecimiento por infarto de uno de los ertzainas que participaba en el operativo, nueve detenidos y once heridos, ha provocado un comunicado del grupo de animación Herri Norte (HNT) días después de que el Partido Popular presentase en el Parlamento Vasco una moción para que la Cámara reclame al Athletic su expulsión inmediata de San Mamés.HNT se considera en mitad de "una campaña de persecución y criminalización por parte de algunos medios de comunicación, Departamento de Seguridad de Lakua (Gobierno Vasco) y Ertzaintza".
El grupo de seguidores, acusado de haber formado parte de los altercados que se produjeron antes del Athletic-Spartak, advierte que "desde las 18 horas y hasta las 20.45 horas" estuvieron retenidos, por lo que piden a los aficionados que "se pregunten por qué nos están señalado y acusando".El comunicado añade que "en las dos últimas temporadas hemos recibido más de 60 sanciones administrativas" y asegura que en más de una ocasión, integrantes de HNT han sido "abordados por ertzainas en centros de trabajo y estudio, recibiendo amenazas". HNT descarta su conflictividad diciendo que "hemos realizado más de un millar de desplazamientos en los últimos 35 años, cumplimos todas las exigencias que nos impone el club tanto en introducción de pancartas en la grada, en los desplazamientos...
Creemos que es mucha casualidad que los únicos problemas siempre hayan sido en Bilbao, en dispositivos organizados por la Ertzaintza y en partidos de Europa League".Investigación abiertaEl Athletic, a través del presidente Josu Urrutia, aseguró en su última comparecencia pública que recababa información sobre los incidentes de público en el Athletic-Spartak para tomar decisiones. El club parece dispuesto a establecer sanciones si queda demostrado que alguno de sus socios participó en la batalla campal que se produjo en la explanada de San Mamés.
El Athletic procederá en casos individuales y no atenderá la demanda de expulsión al completo para HNT que ha sido trasladada desde distintas instancias.La seguridad alrededor de un partido de competición europea volverá a pasar examen este jueves con la visita del OM, que llevará 2.000 hinchas del equipo francés con la presencia de cerca de 250 seguidores ultras. La Ertzaintza reforzará el operativo, que tendrá cambios con respecto a los anteriores. Dos años atrás los radicales del OM provocaron varios incidentes por Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario