Este sábado se disputa en el Wanda Metropolitano la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla. Como en los últimos años, se espera que el himno de España que se escucha antes de la disputa del partido sea pitado masivamente por los aficionados catalanes desplazados al partido como forma de protesta contra el Estado español, como una herramienta más para presionar en busca de la independencia. En esta ocasión además, la situación tensa que se vive en esta comunidad autónoma tras los sucesos del 1 de octubre han llevado a caldear, más si cabe, los ánimos. Es por eso que las asociaciones independentistas han ido un paso más allá.
Algunas de estas asociaciones han pedido a los hinchas del Barça que acudan al partido que lo hagan luciendo camisetas amarillas, el color que simboliza la lucha independentista y la petición de libertada para los políticos que se encuentran en la cárcel por su participación en el procés.
La iniciativa nace del grupo 'Manifest blaugrana' que ha reclamado, a través de un comunicado, no sólo que los hinchas acudan con estas prendas, sino que el club mande al Metropolitano la menor representación institucional posible también como forma de protesta y que el Barça juegue con la señera, alternativa esta inviable porque no forma parte de las tres equipaciones oficiales presentadas esta temporada por los culés.
Una propuesta que ha recibido el respaldo de otras de mayor envergadura, como Òmnium Cultural
Bartomeu defiende los pitos
Entre tanto, Josep María Bartomeu, presidente del Barça, defendió ayer que sus hinchas puedan expresarse como quieran. También pitando, si es lo que quieren.
"Cuando la parte mayoritaria de nuestra afición se ha expresado silbando no lo ha hecho para menospreciar un símbolo sino en protesta ante determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña en los últimos años. Siempre defenderemos el derecho a la libertad de expresión, un derecho fundamental, innegociable y que forma parte de la esencia de nuestro club", afirmó.
Bartomeu también insistió en pedir respeto como solución al conflicto que se ha generado en este caso.
"Queremos pedir respeto para todos. Respeto es una palabra que forma parte de los valores del club. Pedimos a todos aquellos que tienen la oportunidad de resolver este conflicto que tengan respeto para nuestras instituciones, para la libertad de expresión y para el derecho a decidir. Para las mayorías y para las minorías, para la discrepancia, para la voluntad de las personas, para sus libertades y sus derechos civiles", zanjó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario