El fútbol británico se prepara para un gran cambio. Aston Villa, Sunderland, Crystal Palace, Hull, Sunderland y Cardiff presionan a la Premier League, a la Federación Inglesa (FA) y al Gobierno de David Cameron para que suprima la ley que regula que todas las localidades de los estadios deben ser de asientos.
Los seis clubes británicos han asumido ya las demandas de los aficionados que se agrupan en la Football Supporters Federation (FSF). Esta asociación también ha solicitado la colaboración del Manchester United. El actual campeón de la Premier se ha comprometido a estudiar la viabilidad de reformar las gradas de Old Trafford.
En España, todas las localidades de los estadios de Primera y Segunda División son de asiento, aunque los aficionados más animosos siguen los partidos de pie, con la permisividad de los clubes. En Alemania, el Bayern y el Borussia Dortmund han habilitado amplias zonas de sus campos para que sus hinchas más jóvenes.
Hillsborough
El Gobierno de Margaret Thatcher eliminó las localidades de general (de pie) tras la tragedia de Hillsborough. El 15 de abril de 1989, 96 aficionados del Liverpool fallcieron en este campo de Sheffield tras una avalancha. El informe Taylor activó varias medidas para frenar el 'hooliganismo' en Gran Bretaña y culpó a los hinchas de la catástrofe. En diciembre de 2012, el Tribunal Supremo Británico reabrió el caso y responsabilizó a la policía de los incidentes por abrir las puertas cuando el campo ya estaba abarrotado.
Diez meses después, la Football Supporters Federation intensifican las negociaciones con los principales clubes de Inglaterra para “mejorar el ambiente de los estadios”.
Mismo aforo
El Manchester United se opuso inicialmente a cualquier cambio. El club esgrimió que Old Trafford no podía aumentar su aforo (75.000 espectadores) para garantizar las medidas de seguridad. La FSF respondió que su propuesta consistía en eliminar los asientos de un sector sin modificar la capacidad del estadio.
Ed Woodward, director ejecutivo del Manchester United, expresó su voluntad de explorar la propuesta de la FSF, según informa The Independent. El club examinará el coste de modificar la estructura de las gradas de Old Trafford para dar cabida a los socios partidarios de ocupar una zona acotada.
Práctica habitual en Alemania
El Manchester United busca nuevas fórmulas para potenciar el ambiente de Old Trafford. De momento, es el primer club de la élite que se ha mostrado receptivo sobre la posibilidad de modificar la normativa vigente.
En Alemania, los clubes de la Bundesliga permiten que sus aficionados más jóvenes puedan presenciar de pie los partidos de sus equipos. En cada asiento se instala un hincha, sin modificar su capacidad. Muchos estadios se construyeron a principios del siglo XXI para acoger la fase final del Mundial de 2006.
En España, en cambio, esta práctica es minoritaria. Es especialmente visible en Cornellà-El Prat, el campo del RCD Espanyol. El club que preside Joan Collet impulsó una grada joven en 2009 que ha tenido una gran acogida. En el Camp Nou y el Santiago Bernabéu sólo una minoria de los hinchas del Barça y del Real Madrid sigue los partidos de pie. El club que preside Sandro Rosell no tiene previsto modificar la actual estructura del estadio, mientras que los Ultras Sur del Madrid se ubican en un espacio diferenciado del resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario