Uno de los momentos más especiales de los Clásicos son los mosaicos. Si los duelos entre Barça y Real Madrid ya tienen de por sí un colorido especial, los tifos de los aficionados antes de estos partidazos pueden llegar a emocionar a cualquiera. Este fin de semana, el Camp Nou rendirá su particular homenaje a Tito Vilanova que tuvo que dejar el banquillo culé esta temporada para centrarse en su lucha contra el cáncer. La animación estará formada por más de 98.000 cartulinas con los colores de la senyera con un lema en uno de los laterales del estadio: “Força Tito”.
La historia de los mosaicos en los Clásicos entre blaugranas y madridistas empieza hace más de 20 años en la ciudad condal: un 7 de marzo de 1992, la peña barcelonista Almogàvers ponía en marcha el primer tifo de estas características antes de un Barça – Real Madrid correspondiente a la jornada 25 de Liga. Un seguidor culé que había presenciado cientos de partidos en el Calcio decidió trasladar esta idea de animación al Camp Nou emulando a los ultras del Genoa italiano. Desde entonces, los mosaicos en los clásicos se han convertido en todo un fenómeno social.
A lo largo de la historia, los seguidores del Real Madrid también han puesto en marcha mosaicos similares a los que se ven en el Camp Nou en los Clásicos. Uno de los más emocionantes y que dio la vuelta al mundo fue realizado durante la eliminatoria de Champions en 2011 en la que se repartieron unas 60.000 cartulinas blancas con un mensaje de lo más contundente en uno de los fondos del Bernabéu: “Vivimos por ti, vence por nosotros”. En aquella eliminatoria de Champions, los aficionados catalanes también quisieron estar al lado de los suyos y en el partido de vuelta disputado en la ciudad condal desplegaron un mosaico de enormes dimensiones. El Camp Nou se timó de blaugrana antes de que los dos equipos saltaran al césped con la frase: “Gracies Equip”. El Barça, tras imponerse en el Bernabéu por 0-2, terminó pasando la eliminatoria pese a empatar a uno en la vuelta.
Las eliminatorias de Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona también han deparado un espectáculo no apto para cardiacos. Conscientes de ello, los hinchas blancos le prepararon una encerrona al Barça en el Bernabéu durante los cuartos de final de la Copa del Rey. “RMCF Fans”, eso es lo que decía en mosaico iniciado en el fondo sur del estadio madridista que estuvo acompañado por el resto de aficionados.
Uno de los mosaicos más grandes que se han podido ver en los últimos clásicos entre Barcelona y Real Madrid fue el pasado año. El Camp Nou lució una senyera gigante después de que varios medios de comunicación y el propicio FC Barcelona repartieran entre sus aficionados casi 100.000 cartulinas con los colores rojo y amarillo de la bandera catalana. Además, diferentes plataformas convocaron a los hinchas culés para que llevaran al estadio banderas independentistas.
Los mosaicos son, por lo tanto, la expresión de amor a unos colores por parte de los aficionados de los equipos de fútbol. Su importancia en España y Europa es cada vez mayor, sin embargo en otros paises como México, este tipo de animaciones están prohibidas por la justicia. Sin ir más lejos, hace no demasiado tiempo los Tigres fueron sancionados por la exhibición de un tifo de enormes dimensiones en su estadio ya que el "uso de mantas y mosaicos están completamente censurado por la Federación Mexicana de Fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario