Diez millas separan los astilleros a orillas del Tyne de Newcastle de las minas cercanas al Wear de Sunderland. Vecinos regionales y enemigos deportivos, las ‘Magpies’ y los ‘Black Cats’ disputan hoy en el Stadium of Light uno de los derbis más calientes y pasionales de todo el Reino Unido.
En el norte de Inglaterra, cerca de Escocia, el fútbol no tiene sentido sin la rivalidad entre el Newcastle y el Sunderland. Sin el derby de Tyne-Wear. Han pasado recientemente épocas oscuras, con problemas económicos y en Championship (Segunda), pero volvieron a la Premier League para retarse en la élite.
Su rivalidad hunde sus raíces en el Guerra Civil inglesa del siglo XVII. El castillo de Newcastle apoyaba al rey Carlos I y la trabajadora Sunderland al Parlamento. De estas viejas rencillas medievales y de su histórica rivalidad, cercanía y dependencia, económica y social, surgió un duelo que tuvo su primer episodio en 1883. Sin embargo, el primer partido oficial se jugó en 1888, en la FA Cup, con victoria para el Sunderland (2-1).
Desde aquel año se han jugado 143 derbis con 53 triunfos para el Newcastle y 45 para el Sunderland. Hoy se disputa el 144. Estos duelos han tenido partidos vibrantes y llenos de incidentes. El encuentro disputado el Good Friday (Viernes Santo) de 1901 congregó a 120.000 personas en St James’ Park, un recinto que solamente podía albergar a 30.000 aficionados, provocando altercados y heridos. Siete años después, en 1908, el Sunderland ganó 1-9 a domicilio, en la mayor goleada vivida en un derby de Tyne-Wear.
El guardameta escocés Jimmy Lawrence, que jugó durante 17 temporadas en el Newcastle a principios del siglo XX, es el futbolista con más partidos; y el atacante George Holley el que ha marcado más goles (15). Sin embargo, la historia tiene reservado su protagonismo a otros hombres. En 1979, el atacante ‘Black Cat’ Gary Rowell marcó un hat-trick en un doloroso 4-1. Tres goles que le devolvió el delantero del Newcastle Peter Beardsley seis años después el día de Año Nuevo. En 2010 Kevin Nolan anotó un triplete en la ‘manita’ del Newcastle al Sunderland (5-1).
‘El derby más grande’
Gullit, Shearer, Sorensen, Phillips, Quinn, Chopra, Gyan… han destacado con sus goles y sus actuaciones en este duelo en la ‘Era Premier’. Sin embargo, el considerado ‘Derby de Tyne-Wear más grande de la historia’ se disputó en 1990. En los playoff de ascenso a la First Division (Premier League) se enfrentaron ambos conjuntos. En la ida, en el extinto Roker Park de Sunderland, empataron a cero y en la vuelta, en St James’ Park, los ‘Black Cats’ ganaron 0-2. Los aficionados del Newcastle saltaron al césped para intentar suspender el partido pero no lo consiguieron. El choque se reanudó y pasó el Sunderland, que en la final perdió el ascenso ante el Swimdon.
Fútbol y altercados se han mezclado en los últimos años. La pasada temporada, con un apasionado Di Canio ‘debutando’ en el banquillo del Sunderland, los ‘Black Cats’ ganaron 0-3 en Newcastle. Ambos se jugaban la permanencia y 2.000 aficionados visitantes, incluido el medio del Sunderland Craig Gardner, apoyaron a su equipo desde la grada. La victoria fue balsámica para los visitantes pero dolorosa para los locales. El enfado de los aficionados ‘Magpies’ derivó en enfrentamientos entre la policía y los aficionados en el centro de la ciudad. Los hinchas golpearon a los agentes y les derribaron de sus caballos en una imagen que dio la vuelta al mundo. El incidente se saldó con cuatro policías heridos y 29 arrestados. Por ello, las autoridades han cambiado la hora del partido, adelantándola para minimizar riesgos.
Ni Sunderland ni Newcastle llegan en su mejor momento. Las ‘Urracas’ deambulan por la mitad de la tabla y los ‘Black Cats’ aún no conocen la victoria, han cambiado de técnico (ahora Poyet dirige su destino) y son colistas con un solo punto. Sin embargo, todo puede pasar. El Tyne-Wear derby es más que un partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario