El Consejo Superior de Deportes ha destacado hoy en el I Foro Estatal Fútbol sin Violencia, que se celebra en A Coruña y en el que ha participado la asesora del presidente, Carlota Castrejana, el "cambio de escenario" que se "está produciendo" respecto a la violencia en el deporte.
La exdirectora general de deportes de la Comunidad de Madrid acudió a la inauguración del foro en nombre del presidente del CSD, Miguel Cardenal, que no pudo asistir por problemas de agenda, según la organización, al igual que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, cuya presencia también había sido anunciada.
Castrejana explicó que "la lucha contra la violencia" ha marcado la "legislatura" de Cardenal al frente del Consejo Superior de Deportes.
"Para nosotros siempre ha sido clave luchar contra cualquier forma de violencia, intolerancia o racismo. Hace falta un cambio de escenario que se está produciendo, que haya unidad, acciones conjuntas", indicó la asesora del presidente del CSD, quien vinculó en la lucha contra la violencia al Gobierno, la Federación Española o la Liga de Fútbol Profesional.
En este sentido, aseguró que con los "cambios" que ha habido en los últimos meses "ha descendido la violencia verbal en los estadios" y dejó claro que, aunque "el Gobierno puede marcar normas, al final es la sociedad la que lidera el cambio en los estadios".
En la apertura del foro, que acabará por la tarde con la lectura de la 'Declaración de A Coruña por un deporte sin violencia', también participó Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Galega de Gestores Deportivos (AGAXEDE), que organiza el evento, quien afirmó que ha reunido "a los mejores expertos en materia de seguridad, control y prevención de la violencia en el deporte".
Junto a Castrejana y Blanco, estuvieron la profesora de la Universidad de A Coruña Marta Bobo, exatleta; la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín; el secretario general para el deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, quien destacó los "muchos avances" que se han producido en la lucha contra "la lacra de la violencia en el fútbol", y el concejal de deportes de A Coruña, Francisco Mourelo.
Este último incidió en la importancia de "educar en los valores del deporte" y, en relación con los trágicos incidentes que acabaron con la vida de un hincha del Deportivo, Francisco Javier Romero, 'Jimmy', el 30 de noviembre en una reyerta entre ultras en Madrid Río, sostuvo que "nunca se puede generalizar" y recordó que la afición blanquiazul fue distinguida hace unos años por la LFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario